Nuestras Redes

Provinciales

A una semana del comienzo de clases: “Las escuelas están en un estado calamitoso”

Publicado

el

A una semana del comienzo de clases con la presencia de los alumnos en las aulas, las escuelas del interior de la provincia parecieran no estar en condiciones para recibirlos. Desde la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) se llamó a una convocatoria para que los maestros enviaran fotos y videos sobre el estado de sus escuelas. Y las imágenes se hicieron virales.

Es así que los docentes se presentaron hoy para controlar las condiciones edilicias de las escuelas. Según explicó Estela Genesini, secretaria general de UDNAM a La Voz de Misiones, lo que ellos querían era: “Ver si realmente es cierto lo que dijo el gobierno. Y bueno, se encontraron con las escuelas en un estado crítico. No puede ser que después de 20 años del mismo gobierno las escuelas estén en este estado tan calamitoso”.

En las imágenes se puede observar una letrina en vez de baño en la Escuela 145, en el Paraje Mariano Moreno de Panambí, cuya estructura de tablas podridas. Varias instituciones sin agua corriente.

Siguiendo esta línea, la secretaria general de la Unión de Docentes, comentó que estos problemas no son sólo del período del ASPO, sino que ya se presentaban anteriormente y que la pandemia los dejó al desnudo.

Genesini aseguró que: “En reunión con Alberto Galarza (presidente CGE), dijo que alrededor de 633 escuelas estaban siendo arregladas, estaban haciendo los arreglos de baños, falta de agua, problemas de electricidad”.

Además, según comentó Genesini: “167 escuelas, más o menos, estaban recibiendo fondos de nación a través del  Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (SiTraRed) para este tipo de arreglos y que las empresas se iban a encargar de ponerlas en condiciones“, pero según la secretaria general, los docente habrían comprobado que esto no sucedió.

Sostenes de la escuela

Genesini reflexionó en diálogo con LVM sobre el rol de los docentes: “Hay una realidad que es lo que se ve acá, el docente es el que sostiene la escuela”.

“De alguna manera el docente era el que iba sosteniendo, limpiando. Si no había lavandina, llevaba lavandina, si no había un foquito, llevaba un foquito; hacía pastelitos, vendía pollos, lo que sea. Y juntaban dinero en forma solidaria para ir arreglando. Al no estar el docente en la escuela, esta se muestra tal cual es. Al día de hoy los arreglos no se están viendo”, finalizó la entrevistada.

Desde la página de Facebook de la UDNAM se filtró una captura de pantalla de un chat grupal de la escuela 754 de San Vicente. En la imagen se lee un pedido de la institución para que los docentes lleven ciertos productos de limpieza, entre otros elementos: “Lunes 22 de febrero de 2021 debemos presentarnos en la Escuela. Realizaremos tareas de limpieza, higiene y desinfección. Llevar elementos necesarios (detergentes, escurridor, escoba, trapos de piso, lavandina, etcétera).”

Además, se le solicita a cada docente: “Colaborar con 5 litros de nafta súper y un pomo de aceite mezcla 2 T marca Elaion de YPF para esos 5 litros”.

 

Chat grupal de la escuela 754 de San Vicente.

Escuela 145, Paraje Mariano Moreno en Panambí.

BOP N°113 localidad de San Vicente

Baño escuela 949 localidad de San Vicente

Provinciales

Tras un mes sin agua, se restableció el servicio en comunidad mbya de San Ignacio

Publicado

el

La Dirección de Asuntos Guaraníes confirmó el restablecimiento del servicio de agua potable en la comunidad Ychongy Poty, luego de que, a más de un mes sin poder acceder al líquido vital, el municipio y la cooperativa afín resolvieran saldar la deuda de $1.800.000, correspondiente a la conexión del sistema hídrico. 

Al respecto, Francisco Rodríguez, director del área que funciona como nexo entre las comunidades mbya y el gobierno provincial, explicó a La Voz de Misiones que: “La comunidad estaba sin agua por una deuda de dicha conexión”, lo que afectaba a ocho familias integradas por alrededor de 35 personas.

También, detalló que la misma se encontraba a nombre del cacique y no de la comunidad, por lo que la provincia junto al municipio y la cooperativa acordaron saldar la deuda a fin de restablecer el servicio. 

Hoy ya cuentan con el agua correspondiente y está funcionando bien. Ya se le notificó al segundo cacique Gervacio Benítez porque el primero no se encontraba”, concluyó Rodríguez respecto a la última visita. 

Según consta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que Argentina adhirió, los Estados deben garantizar a los Pueblos Indígenas el acceso a servicios básicos que aseguren condiciones de vida dignas.

El caso

La faltante de agua potable en la comunidad Ychongy Poty se remonta al mes de febrero. Desde entonces, tanto niños como ancianos se vieron obligados a pasar días de calor extremo sin agua para beber, además de no poder realizar actividades básicas para la vida cotidiana, como cocinar o higienizarse en sus hogares, y debieron acudir a la solidaridad de sus vecinos. 

Desde un comienzo, el mburuvicha, Ariel Ramos, había reclamado que “el municipio debía hacerse cargo de afrontar el pago y, de un día para el otro, dejó de hacerlo sin previo aviso”, generando una deuda que les resultaba imposible saldar, por lo que realizó la denuncia correspondiente ante la Dirección de Asuntos Guaraníes.

La situación fue visibilizada por distintas organizaciones sociales y defensoras de los derechos indígenas, tal como el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y la abogada Roxana Rivas, quien coincidió en que la situación era irregular desde el punto de vista de que al contar con Personería Jurídica, el servicio debería estar a nombre de la comunidad y no del mburuvicha. 

La cooperativa tiene la obligación de garantizar un servicio mínimo a todos los ciudadanos, pero particularmente a las comunidades indígenas. Y es obligación del Estado atender esta situación desde una perspectiva comunitaria”, había señalado.

Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en medidores de agua

Seguir Leyendo

Provinciales

Preparan actividades y marcha a la Legislatura por los 30 años del No a Corpus

Publicado

el

El próximo 14 de abril, en el marco del aniversario Nº 30 del plebiscito que frenó la construcción de la represa hidroeléctrica sobre el río Paraná en la localidad misionera de Corpus, la mesa provincial por el No a las Represas realizará una marcha hacia la Cámara de Representantes con el fin de “celebrar y reafirmar la voluntad de continuar defendiendo la libertad de nuestros ríos”. Previamente, el domingo 12, habrá distintas actividades en ese municipio.

Para dar a conocer la agenda movilizada por docentes, ambientalistas, organizaciones sociales, sindicales y la ciudadanía en general, la mesa provincial emitió un comunicado en el que recordó los últimos intentos por reactivar la propuesta.

“En nuestra provincia en los últimos tiempos se han escuchado voces de ex funcionarios provinciales y nacionales, diputados mandato cumplido, referentes de organismos nacionales, como la Comip, organizaciones como el colegio de ingenieros, tratando de promover un debate, ampliamente superado en nuestra provincia, acerca de la construcción de la represa de Corpus Christi”, resaltaron.

Lo que calificaron como “una clara actitud tendiente a desoír la voluntad de las misioneras y los misioneros expresada en el plebiscito de 1996 y no dar cumplimiento a la ley provincial que prohíbe avanzar en su construcción, sobre cualquier emplazamiento sobre el río Paraná”.

Por este motivo, convocaron a dos jornadas conmemorativas con el objetivo de “recordar que el próximo 14 de abril se cumplen 30 años de aquel histórico acontecimiento, en el que la ciudadanía misionera pudo libremente expresar su voluntad, rechazando la construcción del mencionado mega proyecto”.

El día domingo 12 de abril las actividades centrales se desarrollarán en la localidad de Corpus, lugar emblemático donde se llevó a cabo uno de los actos más recordados de la campaña por el NO. También habrá acciones en otras localidades a lo largo y ancho de la provincia, cuyos detalles se conocerán en los próximos días.

En tanto, el martes 14 de abril habrá una marcha desde el centro de Posadas hacia la Legislatura donde presentarán una nota exigiendo se avance con el tratamiento del proyecto de “Ley de Ríos Libres” ingresado el 15/07/2015 con expediente P.P. 2626/15 en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, el cual no logró tratamiento hasta el momento.

Para finalizar, exigieron públicamente “que las autoridades provinciales y legisladores, expresen de igual manera su voluntad de defender la Ley que ratifica el resultado del plebiscito con un 88 % de NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE CORPUS”.

Por otro lado, instaron a las autoridades competentes a solicitar el “no apoyo a la reforma de la Ley de glaciares 26.639 y Ley de bosques 26.331, construidas, consensuadas y promulgadas con el acompañamiento amplio de la comunidad científica y los pobladores de los territorios de posible afectación siendo esto un motivo más que suficiente para que un legislador de nuestra provincia se oponga a semejante voluntad popular”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros acordaron no vender el kilo de hoja verde por menos de $500

Publicado

el

Productores yerbateros de distintos puntos de la zona centro se reunieron en asamblea, a la altura del kilómetro 43 de la ruta 14 en Campo Grande, a fin de establecer un precio de referencia para la venta de hoja verde a secaderos e industrias.

El encuentro comenzó en horas de la mañana de este sábado con la presencia de un centenar de productores provenientes de esa localidad, como también de Itacaruaré, San Javier, San Vicente, Oberá, Campo Ramón, Campo Viera y El Soberbio.

En ese marco, el debate estuvo marcado por diversas cuestiones que hacen a la crisis del sector yerbatero, por lo que definieron ejes de acción como ser la venta de la hoja verde por un monto de $500 o superior.

“El cálculo contempla costos que rondan los $391 pesos por kilo de hoja verde y si se agrega un 30% de rentabilidad para el productor este número cerraría en no menos $500”, explicaron.

En este sentido, también recordaron el aumento de precios programados por el empresario yerbatero sirio, Omar Kassab, quien ofreció $350 por el kilo de hoja verde, lo cual consideraron insuficiente. “No obstante aplaudimos la predisposición de que un industrial plantee un precio de $350, aun así estamos trabajando por debajo de los costos de producción“, afirmaron.

Al mismo tiempo, señalaron: “Sumado a la merma en el rinde de la zona sur y Corrientes ante la sequía del verano, habrá una merma en la cosecha de este año, por lo tanto la definición del grupo de productores fue de no vender la hoja verde de yerba a valores inferiores a $500 puesto en secadero“.

Durante el encuentro que finalmente concluyó a las 16:30, vaticinaron que este año el mercado necesitará yerba ante el aumento de la demanda por consumo interno y el incremento de exportaciones.

Si bien aguardan que los productores cumplan con la medida de no entregar la hoja verde por menos de $500, continuarán exigiendo al gobierno provincial y a la Cámara de Representantes que se declare la emergencia yerbatera.

Asamblea de productores yerbateros en Campo Grande

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto