Nuestras Redes

Sin categoría

Argentina entre los 4 países con mayor inflación del mundo

Publicado

el

Con el 53,8% que arrojó la inflación en el país, la Argentina se ubica en el cuarto puesto en el ranking de inflación mundial, según surge de comparar la cifra que hoy difundió el INDEC con las previsiones el Fondo Monetario Internacional. Sólo es superada por Venezuela, Zimbabue, 183% y Sudán con 57%.

De esta forma, el país sigue siendo “líder” en inflación, un flagelo que ha dejado de castigar a la mayor parte del mundo.

De los 189 países con que el FMI cuenta con estadísticas, sólo 17, es decir menos de uno de cada diez, registra inflación igual o superior al 10% anual.

La tasa de suba de los precios con la que se despidió la administración de Mauricio Macri también es elevada en términos de la historia argentina. Analizando los últimos cincuenta años, se ubica entre las 20 más altas.

El último medio siglo, presenta como antecedentes dos episodios de hiperinflación (1989 y 1990), 14 años en los que la tasa superó el 100% anual, 38 años en los que registraron dos dígitos, y sólo 12 períodos en los que fue menor al 10%.

Dicho de otra forma, sólo en uno de cada cuatro años el país registró una tasa relativamente “normal” de inflación.

Para hacer más colorido el inestable mapa de precios una Argentina “inflacionaria serial”, el lapso 1999-2001 presenta como fenómeno insólito años de deflación de precios, pero que sirvieron sólo como antesala a una nueva explosión inflacionaria de 2002.

La inflación de diciembre pasado alcanzó a 3,7%, es decir más de medio punto por debajo del registro del mes precedente.

En el último mes del año, la inflación estuvo impulsada por la suba en los alimentos, rubro en el que incidió particularmente la suba en los productos cárnicos.

Pero también impactaron otros aumentos como los registrados en esparcimiento, capítulo que sube por razones estacionales, y la atención médica.

La mayoría de los analistas considera que la tasa de inflación experimentaría en los próximos meses una baja gradual. Por caso, la proyección de Ecolatina es de una suba de 3,4% para el mes en curso, con un descenso a 3,4% y 3,1% para febrero y marzo venideros, en ese orden.

De todas formas, de cumplirse estos pronósticos, la suba de precios superaría el 10% en el primer trimestre del año.

A favor de la desaceleración de los precios juegan distintos factores. Por un lado, y más allá del aumento de suma fija para los sectores de menores ingresos, la moderación que vienen mostrando los gremios de cara a las negociaciones salariales tiende a descomprimir este frente.

Por otra parte, el ajuste de tarifas -uno de los factores que más incidió en la inflación durante toda la gestión del anterior gobierno- ha quedado congelada (al menos para casi todos los rubros) por espacio de 180 días, según lo dispuesto por la administración del presidente Alberto Fernández.

El dólar oficial –la principal referencia que toman los operadores económicos a la hora de determinar precios– ha mostrado cierta estabilidad en los últimos meses.

De acuerdo con cálculos privados, el tipo de cambio real se encuentra en un nivel cercano al promedio histórico, pero los analistas consideran que difícilmente esta variable se pueda mantener quieta si es que el país quiere resolver los problemas derivados del frente externo. Así, algunos economistas entienden que “el Banco Central tendrá que dar en algún momento una señal de que el dólar no se va a quedar quieto, si es que no quiere acumular presiones”.

De ser así, el ajuste del tipo de cambio tendería a fijar un piso a la marcha de los precios. De todas formas, en medios oficiales son optimistas.

Entre otros factores, consideran que en momentos en que la utilización de la capacidad productiva instalada se ubica “en el subsuelo” -ronda el 60%-, la esperada suba de la demanda derivada de los planes de estímulo al consumo lanzados por el gobierno deberían dar una respuesta “por cantidad” y “no por precios” de las empresas.

En tanto se espera la conformación del Consejo que tendrá a su cargo el armado de un pacto de precios y salarios, la inflación en la Argentina sigue empujada, además, por la inercia que deriva de la generalizada indexación que afecta a la economía.

Posadas

Red Puentes Federal advierte sobre aumento de familias en situación de calle

Publicado

el

Silvina García, coordinadora de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (Caac) de Red Puentes Federal de Misiones, alertó sobre el crecimiento sostenido de personas en situación de calle en Posadas.

La coordinadora del dispositivo de acompañamiento social aseguró que la problemática se profundiza con el paso de los meses y que ya no afecta solamente a personas solas, sino también a grupos  familiares. “Vemos sumamente alarmante la situación de las personas que están en situación de calle”, señaló.

Según García, el fenómeno no solo se incrementa, sino que cambia en su composición social. “Cada vez son más las personas solas e incluso grupos familiares que quedan en la calle ante la imposibilidad de sostener un alquiler, ya sea por falta de empleo o por el aumento de las rentas”. 

Si bien, en el ultimo tiempo no hubo una estimación oficial del porcentaje de incremento, los datos que manejaban desde este espacio, hacia fines de 2024, el relevamiento nacional de personas en situación de calle (ReNaCalle) arrojó una cifra significativa para la capital misionera. 

“El relevamiento nacional en la ciudad de Posadas dejó un saldo de 123 personas en estas condiciones, luego solo se registraron mediciones provinciales”, puntualizó. 

Sin embargo, García aclaró que esa cifra no refleja la realidad en la actual. “Ese número no quedó congelado, se mantuvo en constante crecimiento, sobre todo en los últimos meses del año, cuando la situación económica se volvió todavía más compleja”.

Economía popular sin ingresos

Durante el relevamiento realizado en 2024, muchas de las personas registradas tenían algún tipo de ingreso dentro de la economía popular como vendedores ambulantes, cuidacoches, cartoneros o en otros oficios. No obstante, en la actualidad esto sería todavía más grave. “Hoy por cada persona del ámbito formal que queda sin trabajo, cinco personas de la economía popular se quedan sin ingreso, por lo que la situación de indigencia es todavía más profunda”.

A esto se suma el escaso presupuesto de los espacios comunitarios y de asistencia alimentaria. “Hay menos lugares donde pueden ir por un plato de comida, porque muchos estos comedores están con recorte por parte del gobierno nacional o directamente cerraron”, explicó García. 

Refugio nocturno Municipal

A comienzos de 2025, la provincia y la Municipalidad de Posadas inauguraron un refugio nocturno para personas en situación de calle. A pesar de ello, la coordinadora del dispositivo social cuestionó el funcionamiento del espacio. “Fue una respuesta al crecimiento de esta población, pero alejado de las zonas de mayor congregación de las personas en situación de calle”.

Además, indicó que el horario de ingreso limita su utilización. “Hay que hacer fila desde las 18 horas, cuando muchas de las personas todavía están trabajando para ganarse el dinero del día”.

Por ese motivo, asegura García que gran parte de la población no accede al espacio de nocturnidad” y remarca “la situación de calle no es solo falta de techo. Tenemos que hablar de acceso a derechos, cada vez son más restringidos”.

En ese sentido, menciona las dificultades para acceder a servicios básicos. “Estamos hablando de tramitar un documentos de identidad, asistencia de salud, a tratamientos para enfermedades crónicas o problemáticas de consumo, y también al acceso a la salud mental”.

Además, García sostuvo que faltan políticas integrales.  “No está siendo una prioridad del gobierno provincial ni del gobierno nacional, y mucho menos del Estado municipal, dar una respuesta efectiva a esta problemática”.

Familias enteras en la calle

“Ya no estamos hablando de personas solas, como pasaba antes, muchas veces vinculadas a problemáticas de consumo o salud mental”, apuntó García como otro cambio importante que observa es el perfil de las personas afectadas.

En la actualidad, la situación alcanza a grupos familiares completos. Se quedan en la calle porque no pueden costear un alquiler, ya sea por falta de empleo o por los elevados precios de los alquileres”, indicó.

También alertó “cada vez es mayor el consumo de sustancias y de sustancias más nocivas, lo que hace que haya también mujeres y niños cada vez más chicos en situación de consumo”.

La crisis también se ve en los barrios  

La coordinadora explicó que la crisis económica también se refleja en nuevas prácticas de supervivencia. “Vemos a mucha gente revolver los contenedores y esa práctica se está extendiendo a otros anillos de urbanización de la ciudad, incluso en barrios populares”, describió.

“Antes las personas de esos barrios se trasladaban al centro o a barrios con mayor nivel económico para ver qué se podía rescatar. Hoy ya se ve gente buscando entre los contenedores en Lapachito, Néstor Kirchner o Sol de Misiones”.

Y agregó: “Ver a gente está buscando en la basura en los mismos barrios populares, habla del nivel de crisis e indigencia que tenemos hoy”. 

Menos ayuda y menos comida 

Desde el dispositivo también remarcaron que se redujeron las redes informales de asistencia que antes ayudaban a mitigar la situación. “Antes las personas pedían en bares y, cuando cerraban, algunos entregaban viandas con la comida que les quedaba. Hoy no hay sobrantes, y tampoco hay tantas asociaciones civiles o iglesias que salgan a entregar viandas”, señaló.

“Cada vez son menos los lugares de ayuda y de contención para las personas que están en situación de calle, y eso agrava todavía más el escenario social”, añadió.

Por ultimo recordó la dirección de Puentes Federal Misiones donde pueden acercarse para acceder a los servicios de primera necesidad para aquellas personas que se encuentren en situación de calle y compartió las líneas de teléfonos a donde los vecinos pueden comunicarse si quieren ayudar a quienes estén en esta condición.  

Teléfono: +54 9 351 229-9718

Dirección: Chacra 128, Calle 125 y 68 Bº San Gerardo

Seguir Leyendo

Policiales

Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas

Publicado

el

red usura

Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.

De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.

De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.

Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.

En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.

No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.

Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.

Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.

Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.

Seguir Leyendo

Cultura

Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón

Publicado

el

La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).

El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.

Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.

En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.

Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.

El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto