Información General
La Universidad de Rosario aprobó el cupo laboral trans
La Universidad Nacional de Rosario aprobó el Cupo Laboral Trans y se convirtió en la segunda universidad del país en incorporar una normativa de estas características.
ROSARIO. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) incorporó el cupo laboral travesti-trans para el personal universitario. La resolución ya aprobada contempla incorporar un 5 por ciento o un mínimo de tres personas por año para desempeñar tareas en diversas áreas del rectorado o las unidades académicas.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) incorporó el cupo laboral travesti-trans para el personal universitario en homenaje a Alejandra González, trabajadora del cuerpo no docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, fallecida en 2018.
“Este proyecto se gestó desde la organización popular de las compañeras travestis y trans rosarinas, quienes lucharon para que este proyecto fuera aprobado en la Universidad Nacional de Rosario”, cuenta Florencia Guimaraes, militante del colectivo Furia Trava, en diálogo con El Grito del Sur. Si bien la ley de Cupo Laboral “Diana Sacayán” aplica únicamente para la provincia de Buenos Aires, Guimaraes cuenta que las impulsoras de este proyecto se basaron en dicha legislación para elaborarlo. “Necesitamos la Ley de Cupo Laboral en todo el país para que absolutamente todas las compañeras puedan ingresar a un trabajo”, dice.
El proyecto surgió inicialmente en la Facultad de Psicología de la UNR y fue trabajado en articulación con el colectivo trans, específicamente con la Casa de las Locas, un espacio cultural, social y político LGTBIQ de Rosario. “A partir de un trabajo conjunto, se logró que el rector tomara nota de este reclamo y se implemente una normativa para generar mayor grado de oportunidades para las personas disidentes en lo laboral y lo educativo”, señaló Soledad Cottone, decana de la Facultad de Psicología de la UNR a Página 12.
La propuesta, según plantean desde el área de Género y Sexualidades de la UNR, es tender a una universidad pública feminista, popular y diversa, que “escucha y reconoce las demandas de las personas más vulneradas de la sociedad, que busca reparar y erradicar las violencias que excluyen o expulsan a las personas trans, la que se propone hacer, efectivamente, de la universidad pública una comunidad inclusiva, pluralmente diversa, feminista y popular. Porque lo personal es política universitaria”.
Registro Único de Aspirantes
Para poner en práctica la decisión, se abrirá un Registro Único de Aspirantes (travestis, transexuales y transgénero), a través de la Dirección General de Administración del Rectorado. El formulario estará disponible en la mesa de entradas del Rectorado. La iniciativa fue acompañada también por la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR).
Página 12/El grito del Sur/LVM
Información General
Vigilia en la Catedral y acto en la Costanera esta noche por Malvinas
En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Posadas será escenario esta noche de la tradicional vigilia en homenaje a los ex combatientes y a los 632 argentinos (nueve misioneros) caídos durante la guerra de 1982, con una serie de actividades que culminarán frente al monumento emplazado sobre la costanera capitalina.
La convocatoria comenzará este miércoles a las 22 en la explanada de la Catedral San José, donde se celebrará una misa de campaña presidida por el presbítero Víctor Benítez, quien además tendrá a su cargo la bendición de nueve antorchas, una por cada soldado misionero caído en combate durante la Guerra de las Malvinas.
Finalizada la ceremonia religiosa, los veteranos iniciarán una marcha desde la iglesia por calle Colón, continuando por Santa Fe, hasta llegar a la avenida Costanera, donde se prevé arribar alrededor de las 23 al Monumento “Islas Malvinas”.
El acto oficial
A los pies del monumento ubicado en Costanera y avenida Polonia se desarrollará el acto central con la presencia de autoridades provinciales, municipales y representantes de centros de veteranos.
Como parte del programa, se realizará la lectura de la carta del teniente primero Roberto Estévez, que estará a cargo del veterano Oscar Valiente.
También está previsto un mensaje institucional del titular de la Federación de Veteranos Héroes de Malvinas de Misiones, Juan Antonio Solonyezny.
Música, memoria y homenaje
La parte artística estará a cargo del grupo Chamamé Chamigo, que presentará un repertorio alusivo a Malvinas con canciones y poesías vinculadas a la memoria de la gesta.
Además, la banda del Ejército acompañará la ceremonia interpretando el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, uno de los momentos más emotivos de cada vigilia.
Desde la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones y la Federación Veteranos Héroes de Malvinas Provincia de Misiones invitaron a toda la comunidad a participar de las actividades, que cada año reúnen a familiares, excombatientes y vecinos en una jornada de memoria colectiva.
Información General
Paro universitario y almuerzo solidario en comedor de Humanidades el martes
El comedor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), anunció la apertura de sus puertas durante el paro universitario del martes 31 de marzo.
De esta manera, confirmaron que brindarán un “un almuerzo solidario” y convocaron a estudiantes independientes e integrantes de organizaciones políticas estudiantiles a sumarse y colaborar, tanto en la preparación como en la distribución que se desarrollará de 12 a 13.
Así lo anunció oficialmente la mencionada casa de estudios, considerando que los días de paro docente y no docente, el comedor universitario permanece cerrado.
En esta oportunidad, resaltaron: “Nos organizamos para garantizar la comida de los estudiantes”, en la sede ubicada por Félix Bogado 2160 de Posadas.
En ese sentido, ampliaron: “ Hacemos extensiva la invitación a todas las organizaciones políticas estudiantiles de la Fhycs”, por lo que aguardan la adhesión del Frente Estudiantil (FE), 8 de Octubre, Evita Capitana, La Carlos Tereszecuk, entre otras agrupaciones.
“¡Les esperamos para bancar la lucha y la solidaridad!”, concluye la misiva difundida a través de las redes sociales oficiales de la facultad.
Ver esta publicación en Instagram
Paro universitario
La jornada de este martes 31 de marzo se enmarca en la tercera semana de paro universitario, luego de las concretadas del 16 al 21 de marzo y del 23 al 30 del corriente mes, en reclamo de presupuesto y recomposición salarial.
En este contexto, también buscarán visibilizar el reclamo para la “aplicación inmediata” de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso y derogada por el presidente Javier Milei.
La norma se aprobó el año pasado e incluye un mayor presupuesto para el funcionamiento de todas las universidades públicas.
El cese de actividades cuenta con el impulso de las dos federaciones nacionales mayoritarias: la Conadu Histórica y la Conadu; en Misiones representadas por Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), Unión de Docentes Universitarios de Misiones (Udum) y la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam).
Información General
Turismo de bienestar en Misiones: retiro con yoga y meditación en mayo
La agencia Tapir Turismo presentó “Volver a vos”, un retiro de bienestar que se realizará el 9 y 10 de mayo en Posadas y sus alrededores, con propuestas orientadas al descanso, la reconexión personal y el contacto con la naturaleza misionera.
La iniciativa está pensada como una experiencia de fin de semana que combina prácticas holísticas, gastronomía consciente y actividades en entornos naturales, dirigida a adultos que buscan “parar, respirar y reconectarse”.
Según se detalla en la propuesta, el retiro apunta a personas en búsqueda de equilibrio emocional, crecimiento personal y desconexión del ritmo cotidiano, así como también a quienes valoran el turismo consciente y las experiencias vinculadas al bienestar.
“Durante este fin de semana vas a transitar prácticas que integran cuerpo, mente, energía y presencia. Todo orientado a que vuelvas a vos de una manera simple, honesta y profunda”, señalaron desde la agencia.
Actividades y propuestas
El programa incluye distintas disciplinas vinculadas al bienestar físico y emocional, entre ellas sesiones de power yoga, meditación guiada, crioterapia y terapia oscilatoria.
En el caso de la crioterapia, desde la organización explican que se trata de una práctica basada en la exposición al frío que puede generar beneficios como reducción del estrés, mejora del sueño, mayor claridad mental y recuperación muscular.
Por su parte, la terapia oscilatoria utiliza vibraciones mecánicas suaves que buscan inducir relajación profunda, mejorar la circulación y favorecer el equilibrio del sistema nervioso.
Las jornadas también contemplan espacios de meditación guiada, pensados tanto para personas con experiencia como para quienes se inician en estas prácticas, y clases de power yoga orientadas a fortalecer el cuerpo y mejorar la concentración.
Espacios y alojamiento
El retiro se desarrollará en dos locaciones. La primera jornada tendrá lugar en Vibra Alto, un espacio de bienestar en la ciudad de Posadas destinado a actividades grupales y prácticas holísticas.
En tanto, el alojamiento será en Yurtas Iviraretá, un complejo de glamping ubicado en la Estancia Santa Inés, sobre la ruta 105, a unos 20 minutos de Posadas, que ofrece unidades con comodidades como aire acondicionado, baño privado y piscina, en un entorno de selva.
La propuesta incluye además alimentación basada en productos locales y de temporada, en línea con el concepto de “gastronomía consciente”.
Coordinación y costos
El retiro contará con la guía del profesor de educación física y yoga Maxi Recalde, quien se desempeñará como facilitador de las actividades.
La experiencia incluye todas las prácticas, alojamiento, comidas y coordinación integral durante ambas jornadas.
El valor general es de $370.000 por persona, con una tarifa promocional de $355.000 vigente hasta el 29 de marzo y para quienes asistan en grupo. Para reservar un lugar, se solicita una seña de $100.000.
El retiro comenzará el sábado 9 de mayo a las 9 y finalizará el domingo 10 con el almuerzo de cierre.
Las personas interesadas en participar pueden completar un formulario de inscripción online y realizar el pago de una seña para asegurar su lugar. Una vez efectuado el pago, deberán enviar el comprobante vía WhatsApp a la agencia Tapir Turismo (3764 – 118644), que luego se contactará con cada participante para brindar detalles del encuentro.
Ver esta publicación en Instagram
-
La Voz de la Gente hace 5 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Policiales hace 6 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Política hace 5 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 6 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 5 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
-
Policiales hace 6 díasHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
-
Política hace 6 díasPJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
-
Policiales hace 4 díasDetienen a un policía por violencia sexual contra dos uniformadas en El Soberbio
