Nuestras Redes

Información General

Silvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”

Publicado

el

Ratti

La empresa constructora Silvana Ratti S.A. sorprendió este lunes con un comunicado donde informó que se acogió a la figura del concurso preventivo, establecido en la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras, y responsabilizó a la crisis económica que impacta el sector inmobiliario.

En el comunicado, la empresa señala que inició “un proceso de reorganización financiera preventiva a través de la herramienta legal del concurso preventivo, con el objetivo de reestructurar compromisos, principalmente, vinculados a entidades financieras y ordenar el flujo financiero de la compañía y fortalecer la empresa”.

“Esta decisión responde al contexto macroeconómico que atraviesa el país y al impacto que la caída del consumo y del ritmo de ventas ha tenido en el sector inmobiliario durante el último tiempo”, reza el texto difundido por la constructora.

Agrega que “las obras en ejecución continúan desarrollándose con normalidad” y que “el foco de la empresa está puesto en avanzar con los proyectos en marcha y cumplir con los compromisos asumidos con clientes e inversores”.

Explica que “los desarrollos inmobiliarios se encuentran en proceso de estructuración mediante fideicomisos, una herramienta legal que establece una separación patrimonial entre los proyectos y la estructura general de la empresa” y que esto “permite garantizar la continuidad de las obras y brindar seguridad jurídica a propietarios e inversores”.

Desde la empresa, señalaron a LVM que la decisión de encuadrarse en lo establecido en la Ley 24.522 “se vincula, principalmente, con compromisos financieros y no con proveedores, ni con la ejecución de las obras”.

Fenómeno atípico

La empresa, que el próximo 9 de mayo celebra sus 20 años de actividad, señaló que “el sector inmobiliario ha atravesado en los últimos meses un escenario complejo en gran parte del país, particularmente en ciudades del interior” y que “las medidas de estímulo” anunciadas por el gobierno de Javier Milei “no tuvieron el impacto esperado en la dinámica del mercado”.

“Las herramientas impulsadas para reactivar la inversión inmobiliaria prácticamente no generaron movimiento en la demanda local”, señaló la constructora, apuntando a los créditos hipotecarios y la Ley de Inocencia Fiscal, promocionados por el ministro de Economía, Luis Toto Caputo.

“El programa de blanqueo de capitales, que se esperaba canalizara ahorros hacia desarrollos inmobiliarios, tuvo un impacto mínimo: dentro de una cartera de más de 200 clientes activos de la empresa, solamente un caso se vinculó con este mecanismo”, aseguró.

“Algo similar ocurrió con el regreso del crédito hipotecario”, señaló y explicó que “si bien, la expectativa era que estos instrumentos permitieran a muchos compradores acceder a unidades en desarrollo —que históricamente han sido el principal motor de inversión en los proyectos inmobiliarios—, en la práctica los créditos se destinaron mayormente a cancelar deudas personales o reorganizar situaciones financieras, y no a reinvertir en nuevos desarrollos”.

“Tampoco se registró movimiento en relación con el régimen que habilitaba la regularización de ahorros no declarados por montos menores, conocido popularmente como ‘los dólares debajo del colchón’”, afirmó la empresa y aseguró que, como resultado de todo esto, “el comportamiento del mercado se modificó significativamente”.

“Mientras históricamente la inversión en unidades desde el pozo era atractiva por ofrecer valores más bajos y mayor rentabilidad futura, durante este período se produjo un fenómeno atípico: las unidades terminadas pasaron a tener precios incluso más bajos que las unidades en desarrollo, lo que desplazó gran parte de la demanda hacia ese segmento”, argumentó.

Silvana Ratti S.A. sostuvo que “este cambio impactó directamente en el modelo tradicional de financiamiento de los desarrollos inmobiliarios, que en gran medida se sostienen con la inversión anticipada de compradores e inversores durante las primeras etapas de obra”.

A lo Gucci

La noticia de la decisión de la constructora misionera de acogerse al concurso preventivo, trajo a colación la megafiesta con que la empresaria festejó su cumpleaños hace un año, en el club privado Aguavista, frente al río, en la localidad paraguaya de San Juan del Paraná, a unos 20 minutos de Encarnación.

Allí, Ratti reunió a unos 300 invitados, entre amigos de toda la vida, empresarios y algunos políticos; y la presencia estelar del estilista misionero Max Jara, que llegó desde Buenos Aires para el cumpleaños de su amiga.

La producción de la fiesta estuvo a cargo del posadeño Danny Hartmann, quien en la ocasión se estrenó como productor fuera del país. “Mi desafío como planner del evento fue comenzar de cero a diseñar un evento en otro país y en solo cuatro días”, contó Hartmann, en la ocasión, al portal farandulero local TSM.

Según TSM, la estética de la fiesta prefirió la profundidad y reprodujo un espíritu bolichero ochentoso con cortinados negros de terciopelo, luces led simulando neones y estructuras con el logo de Gucci.

Información General

Vigilia en la Catedral y acto en la Costanera esta noche por Malvinas

Publicado

el

Vigilia Malvinas

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Posadas será escenario esta noche de la tradicional vigilia en homenaje a los ex combatientes y a los 632 argentinos (nueve misioneros) caídos durante la guerra de 1982, con una serie de actividades que culminarán frente al monumento emplazado sobre la costanera capitalina.

La convocatoria comenzará este miércoles a las 22 en la explanada de la Catedral San José, donde se celebrará una misa de campaña presidida por el presbítero Víctor Benítez, quien además tendrá a su cargo la bendición de nueve antorchas, una por cada soldado misionero caído en combate durante la Guerra de las Malvinas.

Finalizada la ceremonia religiosa, los veteranos iniciarán una marcha desde la iglesia por calle Colón, continuando por Santa Fe, hasta llegar a la avenida Costanera, donde se prevé arribar alrededor de las 23 al Monumento “Islas Malvinas”.

El acto oficial 

A los pies del monumento ubicado en Costanera y avenida Polonia se desarrollará el acto central con la presencia de autoridades provinciales, municipales y representantes de centros de veteranos.

Como parte del programa, se realizará la lectura de la carta del teniente primero Roberto Estévez, que estará a cargo del veterano Oscar Valiente.

También está previsto un mensaje institucional del titular de la Federación de Veteranos Héroes de Malvinas de Misiones, Juan Antonio Solonyezny.

Música, memoria y homenaje

La parte artística estará a cargo del grupo Chamamé Chamigo, que presentará un repertorio alusivo a Malvinas con canciones y poesías vinculadas a la memoria de la gesta.

Además, la banda del Ejército acompañará la ceremonia interpretando el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, uno de los momentos más emotivos de cada vigilia.

Desde la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones y la Federación Veteranos Héroes de Malvinas Provincia de Misiones invitaron a toda la comunidad a participar de las actividades, que cada año reúnen a familiares, excombatientes y vecinos en una jornada de memoria colectiva.

Seguir Leyendo

Información General

Paro universitario y almuerzo solidario en comedor de Humanidades el martes

Publicado

el

El comedor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), anunció la apertura de sus puertas durante el paro universitario del martes 31 de marzo.

De esta manera, confirmaron que brindarán un “un almuerzo solidario” y convocaron a estudiantes independientes e integrantes de organizaciones políticas estudiantiles a sumarse y colaborar, tanto en la preparación como en la distribución que se desarrollará de 12 a 13. 

Así lo anunció oficialmente la mencionada casa de estudios, considerando que los días de paro docente y no docente, el comedor universitario permanece cerrado. 

En esta oportunidad, resaltaron: “Nos organizamos para garantizar la comida de los estudiantes”, en la sede ubicada por Félix Bogado 2160 de Posadas.

En ese sentido, ampliaron: “ Hacemos extensiva la invitación a todas las organizaciones políticas estudiantiles de la Fhycs”, por lo que aguardan la adhesión del Frente Estudiantil (FE), 8 de Octubre, Evita Capitana, La Carlos Tereszecuk, entre otras agrupaciones.   

¡Les esperamos para bancar la lucha y la solidaridad!”, concluye la misiva difundida a través de las redes sociales oficiales de la facultad.

Paro universitario

La jornada de este martes 31 de marzo se enmarca en la tercera semana de paro universitario, luego de las concretadas del 16 al 21 de marzo y del 23 al 30 del corriente mes, en reclamo de presupuesto y recomposición salarial.

En este contexto, también buscarán visibilizar el reclamo para la “aplicación inmediata” de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso y derogada por el presidente Javier Milei.

La norma se aprobó el año pasado e incluye un mayor presupuesto para el funcionamiento de todas las universidades públicas.

El cese de actividades cuenta con el impulso de las dos federaciones nacionales mayoritarias: la Conadu Histórica y la Conadu; en Misiones representadas por Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), Unión de Docentes Universitarios de Misiones (Udum) y la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam).

Seguir Leyendo

Información General

Turismo de bienestar en Misiones: retiro con yoga y meditación en mayo

Publicado

el

Turismo de bienestar en Misiones: retiro con yoga y meditación en mayo

La agencia Tapir Turismo presentó “Volver a vos”, un retiro de bienestar que se realizará el 9 y 10 de mayo en Posadas y sus alrededores, con propuestas orientadas al descanso, la reconexión personal y el contacto con la naturaleza misionera.

La iniciativa está pensada como una experiencia de fin de semana que combina prácticas holísticas, gastronomía consciente y actividades en entornos naturales, dirigida a adultos que buscan “parar, respirar y reconectarse”.

Según se detalla en la propuesta, el retiro apunta a personas en búsqueda de equilibrio emocional, crecimiento personal y desconexión del ritmo cotidiano, así como también a quienes valoran el turismo consciente y las experiencias vinculadas al bienestar.

“Durante este fin de semana vas a transitar prácticas que integran cuerpo, mente, energía y presencia. Todo orientado a que vuelvas a vos de una manera simple, honesta y profunda”, señalaron desde la agencia.

Actividades y propuestas

El programa incluye distintas disciplinas vinculadas al bienestar físico y emocional, entre ellas sesiones de power yoga, meditación guiada, crioterapia y terapia oscilatoria.

En el caso de la crioterapia, desde la organización explican que se trata de una práctica basada en la exposición al frío que puede generar beneficios como reducción del estrés, mejora del sueño, mayor claridad mental y recuperación muscular.

Por su parte, la terapia oscilatoria utiliza vibraciones mecánicas suaves que buscan inducir relajación profunda, mejorar la circulación y favorecer el equilibrio del sistema nervioso.

Las jornadas también contemplan espacios de meditación guiada, pensados tanto para personas con experiencia como para quienes se inician en estas prácticas, y clases de power yoga orientadas a fortalecer el cuerpo y mejorar la concentración.

Espacios y alojamiento

El retiro se desarrollará en dos locaciones. La primera jornada tendrá lugar en Vibra Alto, un espacio de bienestar en la ciudad de Posadas destinado a actividades grupales y prácticas holísticas.

En tanto, el alojamiento será en Yurtas Iviraretá, un complejo de glamping ubicado en la Estancia Santa Inés, sobre la ruta 105, a unos 20 minutos de Posadas, que ofrece unidades con comodidades como aire acondicionado, baño privado y piscina, en un entorno de selva.

La propuesta incluye además alimentación basada en productos locales y de temporada, en línea con el concepto de “gastronomía consciente”.

Coordinación y costos

El retiro contará con la guía del profesor de educación física y yoga Maxi Recalde, quien se desempeñará como facilitador de las actividades.

La experiencia incluye todas las prácticas, alojamiento, comidas y coordinación integral durante ambas jornadas.

El valor general es de $370.000 por persona, con una tarifa promocional de $355.000 vigente hasta el 29 de marzo y para quienes asistan en grupo. Para reservar un lugar, se solicita una seña de $100.000.

El retiro comenzará el sábado 9 de mayo a las 9 y finalizará el domingo 10 con el almuerzo de cierre.

Las personas interesadas en participar pueden completar un formulario de inscripción online y realizar el pago de una seña para asegurar su lugar. Una vez efectuado el pago, deberán enviar el comprobante vía WhatsApp a la agencia Tapir Turismo (3764 – 118644), que luego se contactará con cada participante para brindar detalles del encuentro.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto