Nuestras Redes

Provinciales

Yerbateros se movilizaron en diez localidades exigiendo mejores precios

Publicado

el

La jornada de este lunes inició con varios cortes protagonizados por productores yerbateros, sobre las rutas 12 y 14, en reclamo de mejores precios para la hoja verde y la resolución de otras dificutades que surgieron tras la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Por ese motivo, la circulación vehicular sobre las arterias nacionales que atraviesan la provincia se vieron interrumpidas en localidades como San Pedro sobre ruta 14, donde la concentración sumó más de 100 personas, 2 tractores y 6 vehículos; San Vicente sobre ruta 14 con 35 manifestantes; Jardín América en la intersección de las rutas 12 y 7 con 30 personas, 8 vehículos, un tractor y 2 camiones, según confirmaron fuentes policiales.

La medida se replicó simultáneamente en Aristóbulo del Valle con un corte sobre ruta 14 de alrededor de 23 manifestantes, 3 autos, 12 camionetas y un camión; Salto Encantado con 20 manifestantes, 5 tractores y 3 camiones y 25 de Mayo con una concentración de 50 personas en la plaza central, además de 3 tractores, 3 camiones y 14 camionetas.

Otros cortes se registraron en Fracran sobre ruta 14, con 20 personas, Campo Viera sobre la rotonda Acceso Norte con alrededor de 20 manifestantes y tres camionetas y San José sobre ruta 14 y 105 con alrededor de cinco personas al momento del relevamiento policial.

En tanto, en la capital provincial se realizó una concentración en la Plaza 9 de Julio a la espera de respuestas por parte del gobierno provincial. Días atrás la mesa asesora yerbatera, integrada por pequeños y medianos productores, envió una carta al gobernador Hugo Passalacqua solicitando una audiencia urgente a fin de coordinar “acciones conjuntas para enfrentar la difícil situación provocada por la baja de los precios de la hoja verde”.

El encargado de entregar la carta al Ejecutivo provincial, fue el subsecretario de Asuntos Yerbateros de la Provincia, Julio Petterson, quien destacó que “el compromiso siempre ha sido defender la actividad yerbatera, que debe estar resguardada por ley”.

Desregulación de precios

Tras la aprobación del DNU 70/23 de la Ley Bases impulsado por Javier Milei al poco tiempo de su asunción presidencial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) perdió potestad para la regulación de precios como lo hacía anteriormente. 

Desde entonces, el precio de la hoja verde oscila entre los $100 y $230, según el comprador, mientras que los productores exigen el pago de $390 por kilo de hoja verde.

El pasado sábado en horas de la tarde, el gobernador se reunió con el ministro del Agro y Producción, Facundo López Sartori, productores yerbateros, trabajadores rurales y cooperativas yerbateras.

En ese marco, plantearon “el vacío institucional” que dejó la desregulación del Inym y la necesidad de tomar medidas a nivel provincial, por lo que resolvieron avanzar en gestiones conjuntas en la Ciudad de Buenos Aires, buscando que se designe un titular para el INYM y se restablezca el pleno funcionamiento del organismo y una mesa de trabajo permanente entre el gobierno provincial, productores, trabajadores y cooperativas.

Por último, pusieron sobre la mesa la necesidad de definir un precio justo para la hoja verde, que contemple los costos de producción y garantice una rentabilidad adecuada para todos los actores involucrados en la cadena yerbatera.

Agudización de medidas de cara a la “zafriña”

Ante el difícil contexto económico que atraviesan los productores de yerba mate, los autoconvocados concentrados el pasado 18 de noviembre en San Pedro, plantearon suspender la cosecha durante cuatro meses a fin de desestabilizar el mercado en góndola e incentivar un posible aumento del precio de la hoja verde. 

A través de un comunicado, los colonos expresaron: “pequeños y medianos productores han tomado en conjunto la decisión de realizar un paro sin levantamiento de la cosecha de verano (zafriña). Exigen precio justo para la hoja verde y por ende ingreso mínimo digno para el trabajador tarefero”.

Y agregaron: “No vamos a trabajar hasta que se cumpla un precio digno y se restituyan las funciones originales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)”.

El paro iniciaría el 1 de diciembre en el marco de la cosecha de verano, también conocida como “zafriña”. La medida contó con el apoyo de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), la Mesa Yerbatera del Municipio de Aristóbulo del Valle y el Grupo Impulso Yerbatero Bases Federadas.

Provinciales

Tras un mes sin agua, se restableció el servicio en comunidad mbya de San Ignacio

Publicado

el

La Dirección de Asuntos Guaraníes confirmó el restablecimiento del servicio de agua potable en la comunidad Ychongy Poty, luego de que, a más de un mes sin poder acceder al líquido vital, el municipio y la cooperativa afín resolvieran saldar la deuda de $1.800.000, correspondiente a la conexión del sistema hídrico. 

Al respecto, Francisco Rodríguez, director del área que funciona como nexo entre las comunidades mbya y el gobierno provincial, explicó a La Voz de Misiones que: “La comunidad estaba sin agua por una deuda de dicha conexión”, lo que afectaba a ocho familias integradas por alrededor de 35 personas.

También, detalló que la misma se encontraba a nombre del cacique y no de la comunidad, por lo que la provincia junto al municipio y la cooperativa acordaron saldar la deuda a fin de restablecer el servicio. 

Hoy ya cuentan con el agua correspondiente y está funcionando bien. Ya se le notificó al segundo cacique Gervacio Benítez porque el primero no se encontraba”, concluyó Rodríguez respecto a la última visita. 

Según consta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que Argentina adhirió, los Estados deben garantizar a los Pueblos Indígenas el acceso a servicios básicos que aseguren condiciones de vida dignas.

El caso

La faltante de agua potable en la comunidad Ychongy Poty se remonta al mes de febrero. Desde entonces, tanto niños como ancianos se vieron obligados a pasar días de calor extremo sin agua para beber, además de no poder realizar actividades básicas para la vida cotidiana, como cocinar o higienizarse en sus hogares, y debieron acudir a la solidaridad de sus vecinos. 

Desde un comienzo, el mburuvicha, Ariel Ramos, había reclamado que “el municipio debía hacerse cargo de afrontar el pago y, de un día para el otro, dejó de hacerlo sin previo aviso”, generando una deuda que les resultaba imposible saldar, por lo que realizó la denuncia correspondiente ante la Dirección de Asuntos Guaraníes.

La situación fue visibilizada por distintas organizaciones sociales y defensoras de los derechos indígenas, tal como el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y la abogada Roxana Rivas, quien coincidió en que la situación era irregular desde el punto de vista de que al contar con Personería Jurídica, el servicio debería estar a nombre de la comunidad y no del mburuvicha. 

La cooperativa tiene la obligación de garantizar un servicio mínimo a todos los ciudadanos, pero particularmente a las comunidades indígenas. Y es obligación del Estado atender esta situación desde una perspectiva comunitaria”, había señalado.

Proyecto busca que Samsa instale bloqueadores de aire en medidores de agua

Seguir Leyendo

Provinciales

Preparan actividades y marcha a la Legislatura por los 30 años del No a Corpus

Publicado

el

El próximo 14 de abril, en el marco del aniversario Nº 30 del plebiscito que frenó la construcción de la represa hidroeléctrica sobre el río Paraná en la localidad misionera de Corpus, la mesa provincial por el No a las Represas realizará una marcha hacia la Cámara de Representantes con el fin de “celebrar y reafirmar la voluntad de continuar defendiendo la libertad de nuestros ríos”. Previamente, el domingo 12, habrá distintas actividades en ese municipio.

Para dar a conocer la agenda movilizada por docentes, ambientalistas, organizaciones sociales, sindicales y la ciudadanía en general, la mesa provincial emitió un comunicado en el que recordó los últimos intentos por reactivar la propuesta.

“En nuestra provincia en los últimos tiempos se han escuchado voces de ex funcionarios provinciales y nacionales, diputados mandato cumplido, referentes de organismos nacionales, como la Comip, organizaciones como el colegio de ingenieros, tratando de promover un debate, ampliamente superado en nuestra provincia, acerca de la construcción de la represa de Corpus Christi”, resaltaron.

Lo que calificaron como “una clara actitud tendiente a desoír la voluntad de las misioneras y los misioneros expresada en el plebiscito de 1996 y no dar cumplimiento a la ley provincial que prohíbe avanzar en su construcción, sobre cualquier emplazamiento sobre el río Paraná”.

Por este motivo, convocaron a dos jornadas conmemorativas con el objetivo de “recordar que el próximo 14 de abril se cumplen 30 años de aquel histórico acontecimiento, en el que la ciudadanía misionera pudo libremente expresar su voluntad, rechazando la construcción del mencionado mega proyecto”.

El día domingo 12 de abril las actividades centrales se desarrollarán en la localidad de Corpus, lugar emblemático donde se llevó a cabo uno de los actos más recordados de la campaña por el NO. También habrá acciones en otras localidades a lo largo y ancho de la provincia, cuyos detalles se conocerán en los próximos días.

En tanto, el martes 14 de abril habrá una marcha desde el centro de Posadas hacia la Legislatura donde presentarán una nota exigiendo se avance con el tratamiento del proyecto de “Ley de Ríos Libres” ingresado el 15/07/2015 con expediente P.P. 2626/15 en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, el cual no logró tratamiento hasta el momento.

Para finalizar, exigieron públicamente “que las autoridades provinciales y legisladores, expresen de igual manera su voluntad de defender la Ley que ratifica el resultado del plebiscito con un 88 % de NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE CORPUS”.

Por otro lado, instaron a las autoridades competentes a solicitar el “no apoyo a la reforma de la Ley de glaciares 26.639 y Ley de bosques 26.331, construidas, consensuadas y promulgadas con el acompañamiento amplio de la comunidad científica y los pobladores de los territorios de posible afectación siendo esto un motivo más que suficiente para que un legislador de nuestra provincia se oponga a semejante voluntad popular”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros acordaron no vender el kilo de hoja verde por menos de $500

Publicado

el

Productores yerbateros de distintos puntos de la zona centro se reunieron en asamblea, a la altura del kilómetro 43 de la ruta 14 en Campo Grande, a fin de establecer un precio de referencia para la venta de hoja verde a secaderos e industrias.

El encuentro comenzó en horas de la mañana de este sábado con la presencia de un centenar de productores provenientes de esa localidad, como también de Itacaruaré, San Javier, San Vicente, Oberá, Campo Ramón, Campo Viera y El Soberbio.

En ese marco, el debate estuvo marcado por diversas cuestiones que hacen a la crisis del sector yerbatero, por lo que definieron ejes de acción como ser la venta de la hoja verde por un monto de $500 o superior.

“El cálculo contempla costos que rondan los $391 pesos por kilo de hoja verde y si se agrega un 30% de rentabilidad para el productor este número cerraría en no menos $500”, explicaron.

En este sentido, también recordaron el aumento de precios programados por el empresario yerbatero sirio, Omar Kassab, quien ofreció $350 por el kilo de hoja verde, lo cual consideraron insuficiente. “No obstante aplaudimos la predisposición de que un industrial plantee un precio de $350, aun así estamos trabajando por debajo de los costos de producción“, afirmaron.

Al mismo tiempo, señalaron: “Sumado a la merma en el rinde de la zona sur y Corrientes ante la sequía del verano, habrá una merma en la cosecha de este año, por lo tanto la definición del grupo de productores fue de no vender la hoja verde de yerba a valores inferiores a $500 puesto en secadero“.

Durante el encuentro que finalmente concluyó a las 16:30, vaticinaron que este año el mercado necesitará yerba ante el aumento de la demanda por consumo interno y el incremento de exportaciones.

Si bien aguardan que los productores cumplan con la medida de no entregar la hoja verde por menos de $500, continuarán exigiendo al gobierno provincial y a la Cámara de Representantes que se declare la emergencia yerbatera.

Asamblea de productores yerbateros en Campo Grande

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto