Nuestras Redes

Política

Chelo Vieira, de la lucha barrial al HCD de Garupá: “Uno nunca deja de aprender”

Publicado

el

Chelo Vieira

Chelo Vieira fue chofer de colectivos durante 17 años, hasta que un día decidió abandonar el volante para pasar más tiempo con su familia. Nunca imaginó dedicarse a la política, pero sin saberlo ya lo estaba haciendo, ya que fue uno de los vecinos más activos en las conquistas colectivas que a lo largo de los años obtuvieron los residentes del barrio Santa Helena, uno de los demás desarrollados de Garupá. Hoy Vieira encara su segundo mandato como concejal y trabaja en estrategias para que el municipio de un salto en su urbanización.

El ex chofer de colectivos narró que es oriundo de Entre Ríos y criado en Posadas, pero encontró en Garupá su lugar en el mundo. Además de ser concejal, tiene su emprendimiento particular junto a un grupo de amigos con quienes realizan labores de construcción, electricidad y refrigeración.

“Tenemos que lograr que todos quieran tener domicilio acá en Garupá, tenemos que lograr ese sentido de pertenencia. Hay mucha gente que vive acá, pero después hace todo en Posadas. Para eso hay que urbanizar”, adelanta Vieira, más conocido como Chelo, aunque su nombre de pila es José.

Vieira, que además es vicepresidente primero del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, admitió que nunca soñó y ni siquiera imaginó ser edil, pero la oportunidad golpeó su puerta gracias a la labor social que encaraba en su barrio Santa Helena.

Yo siempre fui un vecino muy activo. En el barrio éramos de ese grupo de vecinos que no pedía nada. Pedíamos una vez, por ejemplo, un foco a Emsa y si no lo teníamos, hacíamos un locro o una polleada y juntábamos nosotros las cosas para solucionar. Yo arreglaba la plaza con mi hermano y los vecinos. Yo no sabía nada de política en ese entonces, pero sin darme cuenta en verdad ya estaba haciendo política”, rememoró.

Y destacó: “Nuestro barrio hoy es uno de los pocos barrios que tiene dos escuelas, cajero automático, destacamento y plazas en buen estado. Todo ello fue gracias a la lucha de los vecinos, a una lucha colectiva”.

Fue en ese contexto que comenzó a recibir invitaciones para participar activamente en política y en 2019 fue convocado para ser candidato a concejal. Hoy va por su segundo mandato y hace cinco que preside la comisión de Obras y Servicios Públicos.

Chelo fue chofer de colectivos durante 17 años, hasta que dejó el volante para compartir más tiempo con su familia.

Aprender y capacitar

“Yo siempre digo que fui un bendecido. A mí me convocaron 60 días antes de las elecciones, ni siquiera campaña hice. Para el segundo mandato sí hice campaña y gracias a Dios se me dio de nuevo”, agradece, aunque admite que debió formarse para encarar el desafío.

“Cuando recién empecé me costaba mucho, tuve que pedir que enseñen mucho y en eso siempre destaco a la Renovación, porque nunca te dejan solo. Tuvimos gente que nos ayudó y capacitó, aún hasta hoy, porque acá no dejas de aprender nunca”, ponderó Vieira.

El edil de segundo mandato consecutiva valora, además, que ese espíritu de capacitación constante permitió que el HDC consiguiera hitos de gestión que hoy lo posicionan como uno de los más importantes de la provincia.

Hoy tenemos la posibilidad de capacitar a otros concejos y eso para nosotros es un verdadero orgullo. Estoy seguro que nosotros el día de mañana vamos a estar en los libros de historia de Garupá porque dimos dos de los pasos más importantes que tuvo la ciudad: el llamado a convencionales constituyentes y el digesto”, celebró.

Vieira igual es consciente que todavía falta bastante para mejorar el municipio. “Necesitamos urbanizar” repitió y con ese horizonte claro es que enfoca su gestión, en compañía de sus compañeros de bancada.

“Garupá urbanizó mal. Hoy nosotros no podemos decir dónde queda el centro de Garupá. Es una ciudad desordenada”, se sinceró y puso sobre el tapete otra gran problemática que afecta a los garupaenses: “Acá no hay colectivo urbano, no hay un solo colectivo que dé vuelta dentro de Garupá”.

Para graficar la cuestión, contó que “hoy por hoy, por ejemplo, un vecino de Santa Inés que quiera venir a renovar su licencia tiene que ir hasta Transferencia Unam, que son unos 40 minutos de viaje y de ahí tomar otro colectivo hasta acá. Es decir, tarda más de un hora para venir, siendo que están acá cerquita”.

“La pelea del colectivo urbano la venimos haciendo hace años, pero hasta ahora no logramos nada. Creo que Garupá necesita de una vez por todas solucionar este problema y confío en que todo se va a dar en el corto plazo”, se esperanzó.

Política

Safrán confirmó adelanto financiero de Nación: “Un pago a cuenta de deudas”

Publicado

el

Safrán

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, salió al cruce de las publicaciones de medios nacionales que presentan la decisión de la Casa Rosada de auxiliar financieramente a 12 provincias, entre las que se encuentra Misiones, como un resarcimiento por el apoyo a las iniciativas legislativas del gobierno en el Congreso.

Safrán descargó la posición del Ejecutivo Provincial en una publicación en su cuenta de X, titulada “Defensa de los recursos misioneros en un contexto económico complejo”, donde señala que la provincia acepta los fondos anunciados por la Casa Rosada a cuenta de las deudas que Nación tiene con Misiones.

“A propósito de lo que ha salido publicado en algunos medios nacionales acerca del adelanto financiero que recibiremos algunas provincias, me permito explicar”, escribe el ministro de Hugo Passalacqua.

“Ante la caída de la coparticipación y la recaudación provincial —que representan una pérdida de $40.000 millones mensuales debido a la fuerte disminución de la actividad económica en el país— #Misiones ha tomado una decisión estratégica”, contextualiza Safrán.

“Aceptamos un adelanto financiero del Estado Nacional equivalente a un cuarto de lo que nos ofrecieron, pero con una premisa clara: estos fondos son, en realidad, un pago a cuenta de las deudas históricas que la Nación mantiene con nuestra provincia”, apunta.

“¿Qué nos debe Nación?”, pregunta Safrán y puntualiza: “Compromisos de Consenso Fiscal”, “Financiamiento de ANSES para la caja previsional”, y “Regalías de energía y programas de obras nacionales”.

“Este adelanto -sostiene- se cancelará en el corto plazo dentro de este año, funcionando como un puente financiero mientras seguimos gestionando y exigiendo que se destraben los fondos que legítimamente les corresponden a todos los misioneros”.

Una ganga

Además de la tierra colorada, el anticipo financiero incluye a las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Se trata de un total de $400.000 millones, distribuidos de acuerdo a la situación financiera de cada provincia y sujeto al porcentaje de coparticipación que recibe cada.

En rigor, equivale a una suerte de “préstamo”, ya que desde el equipo que trabajó en el decreto – el jefe de Gabinete Manuel Adorni, los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Diego Santilli, y el mismo presidente Javier Milei-,  se argumenta que la medida evita que las provincias “salgan al mercado para afrontar sus desafíos y corran el riesgo de endeudarse con intereses del 30% y 45% aproximadamente”, según publica el portal LPO.

“El Ejecutivo le ofrece esta posibilidad a las provincias cobrándole un 15% de interés, muy por abajo de lo que significaría endeudarse en el mercado”, señala la noticia.

Seguir Leyendo

Política

Abogado de yerbateros: “Vamos por la inconstitucionalidad del DNU”

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua recibió este miércoles a productores yerbateros que avanzan en una estrategia judicial clave: una presentación en el fuero federal para declarar la inconstitucionalidad de las modificaciones que afectaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). La provincia anticipó su acompañamiento institucional, en una jugada con peso político y jurídico en el actual escenario nacional.

El eje de la medida no es menor. Según confirmó el abogado que lleva adelante la causa, Federico Paldosky, serán los propios productores -a través de asociaciones- quienes impulsarán la acción judicial, mientras que el Estado provincial evalúa sumarse como respaldo. “Los actores de las acciones judiciales son los productores a través de organizaciones. Nosotros al gobierno de la provincia le hemos pedido el apoyo institucional”, explicó.

En ese marco, una de las figuras posibles es la de “amicus curiae”, que permitiría a la provincia intervenir aportando argumentos técnicos y jurídicos sin ser parte directa del litigio. “Hay distintas formas de participar apoyando la acción y también haciendo una tarea pedagógica sobre la situación”, señaló.

Antecedente provincial

El propio Passalacqua, el 29 de diciembre de 2023, instruyó a la Fiscalía de Estado a presentar ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del Inym, que se vieron afectadas tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023. Ese antecedente marca la línea de acción que hoy la provincia vuelve a profundizar, ahora acompañando directamente la estrategia impulsada por los productores.

Una estrategia judicial en dos frentes

La presentación incluirá una acción principal y una medida cautelar. “Es una acción y un incidente, una medida cautelar”, detalló Paldosky, quien confirmó que la presentación se concretará en el fuero federal por tratarse de una impugnación contra decisiones del Poder Ejecutivo nacional.

“Es competencia federal ya que lo que se impugna es un acto del Poder Ejecutivo nacional”, precisó.

En ese sentido, aclaró un punto clave del debate público: la diferencia entre el DNU y su reglamentación. “El DNU cambia de facto la ley original del Inym sin pasar por el Congreso. Y otra cosa es el decreto reglamentario, que es una facultad del Poder Ejecutivo”, explicó.

El corazón de la demanda: inconstitucionalidad

La estrategia judicial tomará la forma de una acción declarativa de inconstitucionalidad. “Recogemos el guante que planteó la Justicia y presentamos una acción declarativa de inconstitucionalidad”, afirmó el abogado.

La presentación no será menor en términos técnicos: contará con 128 páginas de desarrollo jurídico, a las que se suma una cautelar de más de 60 páginas, además de un amplio cuerpo probatorio. “Hay muchísimas pruebas: informes, pericias, documentación institucional, el plan estratégico yerbatero”, indicó.

Tres ejes para cuestionar el DNU 70/23

El planteo se apoya en tres grandes bloques:

Falta de motivación: “El DNU, en lo que respecta al capítulo yerbatero, no tiene fundamentos concretos”.
Desviación de poder: “Se utilizó una facultad constitucional para beneficiar intereses particulares y no el interés general”.
Cambio en la naturaleza del INYM: “El DNU transforma al instituto en un apéndice de la gran industria”.

Según explicó el letrado, esto ya tiene efectos concretos: “Hoy ni siquiera es posible fijar precios de referencia, y eso se fundamenta en el DNU y su reglamentación”.

Alcance y respaldo

La presentación se enfocará exclusivamente en el capítulo yerbatero del decreto. “No tenemos legitimación para cuestionar todo el DNU, solo los artículos vinculados a la actividad yerbatera”, aclaró.

Del encuentro también participaron el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; Gustavo Hein, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop) e integrante de la conducción de Coninagro.  Además, la medida contará con el acompañamiento de organizaciones del sector productivo a nivel nacional, como la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, la misma que su presidente, Gastón Borsini, en una reunión días atrás, le entregó al gobernador bonaerense Axel Kicillof un documento sobre la situación del sector yerbatero a partir de la desregulación .

En este escenario, la judicialización del conflicto -ahora con el acompañamiento de la provincia- se posiciona como una estrategia central para restituir herramientas regulatorias que garanticen condiciones más equitativas en una de las principales economías regionales del país.

En un contexto nacional donde la intervención del Estado es fuertemente cuestionada, el reclamo yerbatero trasciende lo sectorial y escala al plano institucional. La disputa por el precio de la hoja verde y por el rol del Estado en la regulación de la actividad ingresa así de lleno en el terreno judicial, marcando un punto de inflexión en el conflicto.

  • Foto de portada gentileza Economis

 

Seguir Leyendo

Política

Hartfield anunció demanda contra Gervasoni por video fake en su contra

Publicado

el

Hartfield

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, anunció que iniciará acciones legales contra el presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) y espada digital de la Renovación, Roque Gervasoni, por el resposteo en sus redes sociales de un video fake en su contra.

“Me llama la atención que un funcionario del Gobierno de Passalacqua replique videos falsos sobre mí”, dijo el ex tenista obereño, entrevistado por Radio UP, en referencia a un material viralizado esta semana, donde se acusa a Hartfield y al diputado provincial y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez, de volar a Buenos Aires desde Apóstoles en jets privados pagados por la Anses y el Inym.

“Voy a avanzar con acciones legales contra Gervasoni, que hace una semana también había dicho que yo facilito la vuelta de los genocidas”, adelantó Hartfield.

“El modus operandi de estas cuentas, que no tienen un nombre, generalmente lo que hacen es, como hay un tema que está viralizado; por ejemplo, lo de los vuelos privados; entonces tiran un tema y la inteligencia de las redes sociales lo manijea mucho porque la gente se prende”, explicó.

“Cuando fue lo del caso Espert, algunos decían que yo tenía vínculos con Fred Machado. Entonces, esa es la manera de golpear, porque son videos que se viralizan mucho”, añadió.

“Pero, a mí lo que me llama la atención es que un funcionario del gobierno de Passalacqua lo postee y lo replique como si fuera una verdad total”, se quejó. “Me parece que el gobernador podría, de alguna manera, mandar una señal, educativa, de algún tipo de apercibimiento a su funcionario”, agregó.

“Yo voy a hacer acciones legales porque no es un dato menor”, lanzó el legislador obereño. “Una cosa es que un video de alguien que no sabemos quién es, y otra cosa es que un funcionario del gobierno, el señor Gervasoni, que ya había dicho hace una semana que yo facilito la vuelta de los genocidas, ahora repite esto”, distinguió Hartfield y afirmó: “Creo que amerita una denuncia penal y que él explique a la Justicia por qué dice esto”.

El ex tenista desmintió, asimismo, que desde LLA Misiones se haya amenazado de muerte al hijo del presidente del Imac, que, ayer, en otro posteo de Facebook, subió dos capturas de pantalla del usuario Lucho4x4, seudónimo de Luis Burg, a quien Gervasoni describió como “tipo violento”, que “tiene una casa de computación en San Vicente” y cuya hermana “trabaja para Martín Arjol“.

“Yo te puedo asegurar que La Libertad Avanza no tiene nada que ver con eso”, afirmó Hartfield.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto