Nuestras Redes

Política

Rubén Ortiz, veedor de elecciones en Venezuela: “Proceso limpio, sin fraude”

Publicado

el

Rubén Ortiz, veedor de elecciones en Venezuela: "Proceso limpio, sin fraude"

“Fue un proceso absolutamente limpio. No hay fraude”, resumió el docente misionero Rubén Ortiz, integrante del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y uno de los más de 1000 veedores internacionales invitados a monitorear las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela y que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente reelecto, por encima del opositor Edmundo González y en medio de cruces políticos por denuncias de fraude.

En diálogo con La Voz de Misiones desde Caracas, capital venezolana, Ortiz habló sobre el clima político que se vive por estas horas en relación al resultado de los comicios llevados a cabo durante la jornada del domingo: “Los medios, el 90%, transmiten fake news. Acá hay un candidato que sacó 51,2% y el otro 44,2%, y no hubo ninguna denuncia formal de fraude hasta ahora, más que la irresponsabilidad de esta mujer -por María Corina Machado, líder de la oposición- que anda por el mundo y no es ni candidata, que es la que puso a Edmundo González de candidato, y -Javier- Milei, que ya es poco serio hablar de él”.

En cuanto a su rol como observador internacional de las elecciones venezolanas, el dirigente sindical expresó: “Estamos obligados a denunciar las irregularidades. Fuimos invitados a mirar el proceso electoral con absoluta libertad, si yo veía que acarrean gente o volantean como se hace en la Argentina y la ley dice que no se puede, tengo que informar eso, ahora, yo no he visto nada de eso. Incluso he estado en una barriada de lo peor que hay en Venezuela”.

Golpe al imperialismo

El referente de los docentes misioneros, con gran peso en la zona norte de la provincia, opinó sobre el llamado del presidente Javier Milei a las fuerzas armadas de Venezuela a que “defiendan la democracia y la voluntad popular”, horas antes de que se conozcan los resultados oficiales de las elecciones.

“Una vergüenza. Anoche teníamos vergüenza los argentinos que estamos acá. Eso es una intromisión en un país soberano”, señaló y cuestionó: “¿Cuándo lo van a sancionar?, ¿qué hacen los diputados de la República?, ¿hasta cuándo?, porque además lo hace desde una brutalidad y un desconocimiento brutal de lo que es el proceso bolivariano”.

En esa línea, Ortiz ahondó sobre la cuestión de la derrota de la oposición venezolana y la postura del presidente argentino: “Lo que pasa es que esto es una derrota geopolítica para el grupo Milei. Esto es lo que hay que leerse, no es solamente que acá Nicolás Maduro le ganó a Edmundo González, le ganó al imperialismo“.

Y añadió: “El bloqueo salvaje, las sanciones que recibe este pueblo, y que, pese a ello, mantiene la paz. Hay que vivir en un país al que se le quitó el 99% de sus recursos, las regalías del petróleo, por ejemplo, es terrible”.

Proceso electoral y rol de veedor

Más allá del eje central de las discusiones políticas a nivel internacional por los resultados electorales, Rubén Ortiz destacó como “una experiencia muy rica” y enriquecedora su participación como veedor en el país caribeño.

“En lo personal es una experiencia muy rica, que ojalá se repita para otros compañeros, ser parte de una experiencia de este tipo, por todo el contexto. Acá existió un foro internacional alternativo donde se discutió el tema de Guyana, de Palestina, de Burkina Faso, el tema de Ucrania. Estoy muy contento en ese sentido, también con una enorme responsabilidad de transmitir las cosas como sucedieron y no ceder ante presiones vergonzosas, como la que se está tratando de imponer, desde una posición de absoluto desconocimiento del proceso como en el caso de -Javier- Milei, Patricia Bullrich y toda esta gente”, reflexionó el secretario general del MPL que el viernes estará de regreso en la tierra colorada.

Por otro lado, relató cómo fue el proceso para participar como observador de las elecciones venezolanas, destacando que, en primer lugar, reciben capacitación por parte del Consejo Nacional Electoral sobre las leyes que rigen durante los comicios.

Además, contó que los 1100 veedores participaron de diferentes charlas a cargo de cancillería y realizaron controles, días antes y durante la jornada electoral, en los centros de votación en todos los puntos del país.

“Quiero ser claro e informar lo que acá se pudo ver. Hay una población de 21,5 millones de venezolanos que estaban en condiciones de votar, ese voto no es obligatorio, es un derecho, es decir que el ciudadano que desee participar se tiene que inscribir previamente en el Padrón Nacional Electoral, eso es manejado por un poder independiente, que es el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el quinto poder de la República”, explicó.

Y continuó: “Se utiliza máquinas para votar, que es absolutamente testeado y evaluado en 16 etapas. Por ejemplo, la identidad del votante se comprueba no solamente con el DNI y la foto, sino también con la huella dactilar. Ahí se pasa a la máquina, la máquina le pide que confirme y se confirma el voto”.

Por último, Rubén Ortiz remarcó: “Nosotros, que somos de 97 países, entre Rusia, China, unos 20 países del África, Europa y América Latina en general, hicimos el trabajo de ir mirando todo el proceso, un proceso absolutamente limpio, no hay fraude. Además hay instituciones como la Fundación Carter, periodistas como Ignacio Ramonet, intelectuales como Atilio Borón, entre otros”.

Rubén Ortiz, veedor de elecciones en Venezuela: "Proceso limpio, sin fraude"

Rubén Ortiz fue uno de los 1100 veedores internacionales que participaron de los comicios venezolanos.

 

Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela

Política

Safrán confirmó adelanto financiero de Nación: “Un pago a cuenta de deudas”

Publicado

el

Safrán

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, salió al cruce de las publicaciones de medios nacionales que presentan la decisión de la Casa Rosada de auxiliar financieramente a 12 provincias, entre las que se encuentra Misiones, como un resarcimiento por el apoyo a las iniciativas legislativas del gobierno en el Congreso.

Safrán descargó la posición del Ejecutivo Provincial en una publicación en su cuenta de X, titulada “Defensa de los recursos misioneros en un contexto económico complejo”, donde señala que la provincia acepta los fondos anunciados por la Casa Rosada a cuenta de las deudas que Nación tiene con Misiones.

“A propósito de lo que ha salido publicado en algunos medios nacionales acerca del adelanto financiero que recibiremos algunas provincias, me permito explicar”, escribe el ministro de Hugo Passalacqua.

“Ante la caída de la coparticipación y la recaudación provincial —que representan una pérdida de $40.000 millones mensuales debido a la fuerte disminución de la actividad económica en el país— #Misiones ha tomado una decisión estratégica”, contextualiza Safrán.

“Aceptamos un adelanto financiero del Estado Nacional equivalente a un cuarto de lo que nos ofrecieron, pero con una premisa clara: estos fondos son, en realidad, un pago a cuenta de las deudas históricas que la Nación mantiene con nuestra provincia”, apunta.

“¿Qué nos debe Nación?”, pregunta Safrán y puntualiza: “Compromisos de Consenso Fiscal”, “Financiamiento de ANSES para la caja previsional”, y “Regalías de energía y programas de obras nacionales”.

“Este adelanto -sostiene- se cancelará en el corto plazo dentro de este año, funcionando como un puente financiero mientras seguimos gestionando y exigiendo que se destraben los fondos que legítimamente les corresponden a todos los misioneros”.

Una ganga

Además de la tierra colorada, el anticipo financiero incluye a las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Se trata de un total de $400.000 millones, distribuidos de acuerdo a la situación financiera de cada provincia y sujeto al porcentaje de coparticipación que recibe cada.

En rigor, equivale a una suerte de “préstamo”, ya que desde el equipo que trabajó en el decreto – el jefe de Gabinete Manuel Adorni, los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Diego Santilli, y el mismo presidente Javier Milei-,  se argumenta que la medida evita que las provincias “salgan al mercado para afrontar sus desafíos y corran el riesgo de endeudarse con intereses del 30% y 45% aproximadamente”, según publica el portal LPO.

“El Ejecutivo le ofrece esta posibilidad a las provincias cobrándole un 15% de interés, muy por abajo de lo que significaría endeudarse en el mercado”, señala la noticia.

Seguir Leyendo

Política

Abogado de yerbateros: “Vamos por la inconstitucionalidad del DNU”

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua recibió este miércoles a productores yerbateros que avanzan en una estrategia judicial clave: una presentación en el fuero federal para declarar la inconstitucionalidad de las modificaciones que afectaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). La provincia anticipó su acompañamiento institucional, en una jugada con peso político y jurídico en el actual escenario nacional.

El eje de la medida no es menor. Según confirmó el abogado que lleva adelante la causa, Federico Paldosky, serán los propios productores -a través de asociaciones- quienes impulsarán la acción judicial, mientras que el Estado provincial evalúa sumarse como respaldo. “Los actores de las acciones judiciales son los productores a través de organizaciones. Nosotros al gobierno de la provincia le hemos pedido el apoyo institucional”, explicó.

En ese marco, una de las figuras posibles es la de “amicus curiae”, que permitiría a la provincia intervenir aportando argumentos técnicos y jurídicos sin ser parte directa del litigio. “Hay distintas formas de participar apoyando la acción y también haciendo una tarea pedagógica sobre la situación”, señaló.

Antecedente provincial

El propio Passalacqua, el 29 de diciembre de 2023, instruyó a la Fiscalía de Estado a presentar ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del Inym, que se vieron afectadas tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023. Ese antecedente marca la línea de acción que hoy la provincia vuelve a profundizar, ahora acompañando directamente la estrategia impulsada por los productores.

Una estrategia judicial en dos frentes

La presentación incluirá una acción principal y una medida cautelar. “Es una acción y un incidente, una medida cautelar”, detalló Paldosky, quien confirmó que la presentación se concretará en el fuero federal por tratarse de una impugnación contra decisiones del Poder Ejecutivo nacional.

“Es competencia federal ya que lo que se impugna es un acto del Poder Ejecutivo nacional”, precisó.

En ese sentido, aclaró un punto clave del debate público: la diferencia entre el DNU y su reglamentación. “El DNU cambia de facto la ley original del Inym sin pasar por el Congreso. Y otra cosa es el decreto reglamentario, que es una facultad del Poder Ejecutivo”, explicó.

El corazón de la demanda: inconstitucionalidad

La estrategia judicial tomará la forma de una acción declarativa de inconstitucionalidad. “Recogemos el guante que planteó la Justicia y presentamos una acción declarativa de inconstitucionalidad”, afirmó el abogado.

La presentación no será menor en términos técnicos: contará con 128 páginas de desarrollo jurídico, a las que se suma una cautelar de más de 60 páginas, además de un amplio cuerpo probatorio. “Hay muchísimas pruebas: informes, pericias, documentación institucional, el plan estratégico yerbatero”, indicó.

Tres ejes para cuestionar el DNU 70/23

El planteo se apoya en tres grandes bloques:

Falta de motivación: “El DNU, en lo que respecta al capítulo yerbatero, no tiene fundamentos concretos”.
Desviación de poder: “Se utilizó una facultad constitucional para beneficiar intereses particulares y no el interés general”.
Cambio en la naturaleza del INYM: “El DNU transforma al instituto en un apéndice de la gran industria”.

Según explicó el letrado, esto ya tiene efectos concretos: “Hoy ni siquiera es posible fijar precios de referencia, y eso se fundamenta en el DNU y su reglamentación”.

Alcance y respaldo

La presentación se enfocará exclusivamente en el capítulo yerbatero del decreto. “No tenemos legitimación para cuestionar todo el DNU, solo los artículos vinculados a la actividad yerbatera”, aclaró.

Del encuentro también participaron el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; Gustavo Hein, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop) e integrante de la conducción de Coninagro.  Además, la medida contará con el acompañamiento de organizaciones del sector productivo a nivel nacional, como la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, la misma que su presidente, Gastón Borsini, en una reunión días atrás, le entregó al gobernador bonaerense Axel Kicillof un documento sobre la situación del sector yerbatero a partir de la desregulación .

En este escenario, la judicialización del conflicto -ahora con el acompañamiento de la provincia- se posiciona como una estrategia central para restituir herramientas regulatorias que garanticen condiciones más equitativas en una de las principales economías regionales del país.

En un contexto nacional donde la intervención del Estado es fuertemente cuestionada, el reclamo yerbatero trasciende lo sectorial y escala al plano institucional. La disputa por el precio de la hoja verde y por el rol del Estado en la regulación de la actividad ingresa así de lleno en el terreno judicial, marcando un punto de inflexión en el conflicto.

  • Foto de portada gentileza Economis

 

Seguir Leyendo

Política

Hartfield anunció demanda contra Gervasoni por video fake en su contra

Publicado

el

Hartfield

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, anunció que iniciará acciones legales contra el presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) y espada digital de la Renovación, Roque Gervasoni, por el resposteo en sus redes sociales de un video fake en su contra.

“Me llama la atención que un funcionario del Gobierno de Passalacqua replique videos falsos sobre mí”, dijo el ex tenista obereño, entrevistado por Radio UP, en referencia a un material viralizado esta semana, donde se acusa a Hartfield y al diputado provincial y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez, de volar a Buenos Aires desde Apóstoles en jets privados pagados por la Anses y el Inym.

“Voy a avanzar con acciones legales contra Gervasoni, que hace una semana también había dicho que yo facilito la vuelta de los genocidas”, adelantó Hartfield.

“El modus operandi de estas cuentas, que no tienen un nombre, generalmente lo que hacen es, como hay un tema que está viralizado; por ejemplo, lo de los vuelos privados; entonces tiran un tema y la inteligencia de las redes sociales lo manijea mucho porque la gente se prende”, explicó.

“Cuando fue lo del caso Espert, algunos decían que yo tenía vínculos con Fred Machado. Entonces, esa es la manera de golpear, porque son videos que se viralizan mucho”, añadió.

“Pero, a mí lo que me llama la atención es que un funcionario del gobierno de Passalacqua lo postee y lo replique como si fuera una verdad total”, se quejó. “Me parece que el gobernador podría, de alguna manera, mandar una señal, educativa, de algún tipo de apercibimiento a su funcionario”, agregó.

“Yo voy a hacer acciones legales porque no es un dato menor”, lanzó el legislador obereño. “Una cosa es que un video de alguien que no sabemos quién es, y otra cosa es que un funcionario del gobierno, el señor Gervasoni, que ya había dicho hace una semana que yo facilito la vuelta de los genocidas, ahora repite esto”, distinguió Hartfield y afirmó: “Creo que amerita una denuncia penal y que él explique a la Justicia por qué dice esto”.

El ex tenista desmintió, asimismo, que desde LLA Misiones se haya amenazado de muerte al hijo del presidente del Imac, que, ayer, en otro posteo de Facebook, subió dos capturas de pantalla del usuario Lucho4x4, seudónimo de Luis Burg, a quien Gervasoni describió como “tipo violento”, que “tiene una casa de computación en San Vicente” y cuya hermana “trabaja para Martín Arjol“.

“Yo te puedo asegurar que La Libertad Avanza no tiene nada que ver con eso”, afirmó Hartfield.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto