Nuestras Redes

Información General

Histórico atleta de Eldorado está enfermo y vive en el abandono

Publicado

el

histórico atleta

El histórico atleta de Eldorado José Recalde tiene casi 60 años y vive junto a su hermano en una precaria casa de madera, en la que apenas cuentan con una letrina. Además, padece de artrosis y el año pasado sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó imposibilitado de trabajar.

Pero la vida de José no fue siempre así, ya que en sus mejores años se destacaba en las pistas de atletismo, así como corriendo maratones, actividad que lo llevó por todo Misiones, Argentina y el extranjero.

Sin embargo, hoy por hoy, “está totalmente abandonado, nadie se acuerda de él”, dijo a La Voz de Misiones Romina Vera, una vecina de la localidad que asiste al ex deportista.

La joven, que se desempeña como administrativa en salud pública, indicó que Recalde “no cobra ninguna pensión por invalidez”, por lo cual sobrevive gracias a la asistencia de las almas caritativas que se acercan a darle una mano.

Es que, desde el municipio, “le llevaron un par de veces mercadería y quedó así, no paso más nada”, contó la profesional.

“Históricamente, hacía changas, como jardinero, o trabajaba en el campo, pero el año pasado se empezó a deteriorar porque la mitad del cuerpo se le paralizó y nunca dijo nada, porque no quiere molestar”, relató Romina.

A raíz de ello, don José “le dijo a su vecina si le podía ayudar a juntar unas mercaderías porque él tenía vergüenza de pedir”, tras lo cual la mujer se contactó con Vera, quien asiduamente asiste a personas en el mismo estado.

Pero además de la falta de insumos, el histórico atleta no vive en las mejores condiciones edilicias para una persona en su condición de salud, ya que “tiene una letrina al fondo y una bañadera, pero el tema es que como tiene muchos dolores por la artrosis no se puede ni levantar y necesita un baño instalado en su casa”, solicitó Vera.

“La casa es vieja, es de madera y tiene chapa de zinc, el baño está hecho mierda”, describió y añadió: “Necesita un baño adentro, donde pueda bañarse bien, y tener un inodoro”.

En tanto, quien por estos días asiste al histórico atleta dijo que tampoco tiene una heladera en la cual refrigerar sus alimentos correctamente.

Respecto de su estado de salud, reveló que “no toma ningún medicamento, fue solo a sacarse el turno en el hospital para hacerse los estudios y tiene que ir en febrero”.

Según aseguró Romina Vera, se comunicó con el ministro de Salud, Oscar Alarcón, quien “me dijo que le iban a asistir en todo lo que era salud, que iban a ver el tema del baño, pero eso lo tiene que hacer el municipio”.

En este sentido, la trabajadora de salud dijo a LVM que “ayer me llamaron de Acción Social, me dijeron que se iban a hacer cargo pero nunca fueron”.

“No es cuestión de darle una bolsa de mercadería y olvidarse, hay que solucionarle el problema de salud, porque no puede trabajar más”, fustigó la vecina, debido que José “está con su enfermedad deteriorada, está con 56 kilos, se le cayó el pelo, y necesita una pensión lo más antes posible”.

Atleta olvidado

Durante sus años dorados de actividad, José Recalde fue un destacado deportista misionero que “dio todo por Eldorado”.

“Corrió maratones internacionales, si uno se acerca y charla con él, es una persona que tiene mil historias”, contó Romina y graficó: “Tiene en un armario todos sus trofeos, diarios recortados, diplomas de México, España, Brasil, Paraguay”.

“Con lágrimas en los ojos, él te dice: ‘Me sorprende que la gente del deporte nunca me ayudó’”, lamentó la joven y cerró: “Es triste porque dio todo para Eldorado, y esta así porque no es ningún sinvergüenza trepador, porque nunca pidió nada, es una persona honesta”.

Quienes quieran ayudar a José Recalde, pueden comunicarse con Romina Vera al teléfono 3751 60-3150; o bien dirigirse al domicilio del histórico atleta, ubicado en la calle 29 de septiembre 969, en el barrio Sonrau, del kilómetro 13 de la Capital del Trabajo.

El ex atleta necesita un baño digno.

Los dolores de la artrosis le impiden trabajar a José.

Publicidad

Información General

Empleados del Pami convocan a asamblea en Posadas el 14 de mayo

Publicado

el

Filas de jubilados en Pami: “Presidente, le pedimos que tenga compasión”

Ante el congelamiento salarial, irregularidades en la entrega de medicamentos e insumos y recortes en prestaciones médicas, empleados del Pami convocan a asamblea para el próximo miércoles 14 de mayo a las 9, en la sede ubicada por calle Salta 1718 de la capital provincial. 

Entre los temas que serán sujetos a debate se encuentra el nuevo organigrama institucional, sobre el que los empleados reclaman: “Inequidad, falta de respeto a la carrera administrativa y desconocimiento de parte de la gestión”.

Otro de los puntos será la “falta de novedades”, desde hace seis meses, de la paritaria salarial, como también los recortes en prestaciones médicas y sociales.

En este sentido, desde el sindicato Sutepa cuestionaron que no cuentan con elementos de fisiatría desde el año 2023: “Los abuelos se mueren esperando estos elementos que permiten mejorar su calidad de vida. Las ayudas económicas no se actualizan a la realidad de hoy”.

Finalmente, apuntarán contra las demoras en medicamentos y la reciente suba de un 20% en el costo de pañales para afiliados de PAMI, como resultado de una licitación exprés de u$s450 millones que lleva la firma de su titular, Esteban Leguizamo, y la baja en el convenio de distribución de estos insumos.

Empleados nucleados en Sutepa repudian la gestión del Pami en Misiones

Seguir Leyendo

Información General

Adolescente con escoliosis solicita ayuda para conseguir prótesis millonaria

Publicado

el

Valeria Dannemberg tiene 14 años, es de Concepción de la Sierra, y actualmente necesita con urgencia una prótesis de columna para ser sometida a cirugía por escoliosis progresiva.

Se trata de un “sistema instrumental de columna” que consta de 10 niveles y actualmente está valuado en $3.520.000, cuyo monto volvería a actualizarse dentro de una semana.

“Tenemos 10 días para juntar este monto ($3.520.000) para su prótesis. De todo corazón pido a los que puedan colaborar con lo más mínimo, para nosotros es de gran ayuda”, escribió una familiar a través de sus redes.

Quienes deseen aportar económicamente podrán hacerlo contactándose al número de la madre de Valeria, 3758 456502 (Silvia Kazibroguk).

Seguir Leyendo

Información General

Misiones adhiere al paro de colectivos por 24 horas convocado por UTA

Publicado

el

CGT

Tras el fracaso en las negociaciones con el Gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), adherida a la Confederación General del Trabajo (CGT), confirmó el paro nacional de colectivos por 24 horas a partir de las 00 de este martes.

La medida compromete al servicio de corta y media distancia, tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), como también el resto del país, incluyendo Misiones.

A través de un comunicado, manifestaron: “Queremos desmentir el comunicado estatal, ya que en ningún momento se pretendió un aumento salarial del 40%. La posición de UTA no es caprichosa, ni extorsiva como nos pretenden calificar, queremos un salario digno, en línea con la inflación, acorde a las tareas que desarrollamos diariamente”.

Y agrega: “Hemos participado de semanas de reuniones sin ofrecimientos ni siquiera razonables por parte de las cámaras empresarias. Por ello, si el gobierno nacional pretende tener la tarifa más baja del país, sepan que no lo va a hacer con el sueldo de los trabajadores del transporte. Es justamente el mismo Estado que pretende poner límites a las paritarias”.

“Paramos para defender nuestro trabajo, por un sueldo digno, y por el sustento de nuestras familias, en contra de la precarización y del achicamiento del sistema de transporte a la que nos llevan diariamente, con menos unidades y frecuencias, y por ende, menos trabajadores. No vamos a permitir que los sueldos de los trabajadores sean la variable del ajuste de la eficiencia del sistema de transporte”.

De esta manera, ratifican la medida de acción gremial de paro de actividades por 24 horas para este martes 6 de mayo a partir de las 00 a nivel nacional en empresas de corta y media distancia.

“Una vez más los trabajadores todos juntos, sin distinciones, vamos a defender nuestros salarios”, concluye la misiva.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto