Nuestras Redes

Prensa Institucional

Libertad: familias aisladas de San Isidro Labrador reclaman puente y arreglo de caminos

Publicado

el

Libertad: familias aisladas de San Isidro Labrador reclaman puente y arreglo de caminos

El Paraje San Isidro Labrador, del Municipio Puerto Libertad -muy cerca del pueblo- está habitado por gente trabajadora y un gran valor por su fuerte en la producción de alimentos y emprendimientos turísticos, que con familias que se fueron sumando y a lo largo del tiempo generan arraigo, trabajo y desarrollo en esa zona rural.

Pero a pesar de su potencialidad, la colonia padece el abandono de las autoridades municipales.

En un nuevo intento de hacer oír sus numerosos reclamos para que garanticen sus derechos, convocaron al diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, y al concejal Juan Pablo Brítez, quienes gestionan soluciones a sus problemas.

“Este Paraje tiene antecedentes legislativos en la Cámara de Diputados, donde presentamos proyectos de nuestro bloque sobre el urgente arreglo de los caminos y la necesidad de construcción de un puente seguro, porque cuando llueve no puede entrar ni salir nadie; incluso hay interrupción de clases por la imposibilidad de las docentes de acceder al Paraje”, sostuvo Sereno.

Recordó que los proyectos fueron aprobados en el recinto hace dos años, y también desde TTT acompañaron notas con pedidos al Concejo Deliberante local, al Departamento Ejecutivo, y a la Dirección de Vialidad Provincial; “pero está costando que brinden respuestas concretas”, explicó.

Junto al concejal Britez, se reunió con un grupo de vecinos y recorrió el Paraje. “Comprobamos el pésimo estado de los caminos y la precariedad del puente, nos comprometimos a insistir y vamos a seguir acompañando el legítimo pedido de las familias”, resaltó el legislador.

Familias olvidadas por el Municipio

Libertad tiene muy pocas hectáreas de tierra y sólo en dos colonias -una de ellas es San Isidro Labrador- es posible producir para proveer a familias del pueblo y para la comercialización.

Cintia López calificó como de muy preocupante la situación en la que viven, porque cuando llueve no ingresa el transporte público, y los chicos no pueden ir a la escuela por el camino pantanoso.

“Las 400 familias, entre las que hay 500 criaturas, estamos olvidadas por el Municipio. No podemos sacar nuestros productos para comercializarlos, siempre tratamos de ayudarnos entre los vecinos; pero solucionar la precariedad del puente no depende de nosotros, y llevamos 11 años reclamando. Mi hijo mayor tiene 19, y desde que era chico sufrimos la falta de buenos caminos”.

La mujer relató con dolor que su esposo murió a consecuencia de esa falencia. “No teníamos un vehículo para trasladar a mi marido; en la colonia no hay un centro de salud, y como la ambulancia no llegaba, llamamos a un taxi para llevarlo al hospital, pero por los problemas del camino tardamos muchas horas y murió”, lamentó.

Lo mismo sucede cuando se enferman los chicos. Ya tuvieron un gran susto cuando una niña sufrió un accidente doméstico y perdió un dedo porque el vehículo que la trasladaba demoró mucho en llegar al hospital. Esa es nuestra injusta realidad”, graficó.

Detalló que las principales necesidades son el entoscado de los caminos, la construcción de un nuevo puente, una escuela y un centro de salud con un médico y enfermera para que atiendan a la población.

“Existe una deuda pendiente con las colonias”

Otra de las vecinas que vive en la chacra con seis hijos y produce alimentos, aunque también necesita ayuda, se niega a pedirle al intendente porque considera que como ocurre con el arreglo de los caminos, “no me dará respuestas”, indicó.

“Trabajo para mantener a mis cuatro hijos. Plantamos porotos, maíz, mandioca y zanahorias, entre otras verduras. Con eso tengo para el sustento diario, y con la venta de mis productos, aunque me cuesta bastante salir por el mal camino y el puente endeble. Le exigimos a la Municipalidad porque se trata de nuestros derechos y los que gobiernan tienen obligaciones, como por ejemplo hacer el entoscado, un drama que nos afecta a todos desde hace más de 10 años. Me gustaría que el intendente Ferreira venga a recorrer la colonia para que compruebe cómo vivimos. El reclamo es que resuelva algo tan necesario como el entoscado del camino y el puente”, dijo la mujer.

Necesidad de acceso al agua para todos

El productor Gustavo Merlo cuestionó la falta de atención de las autoridades hacia las familias del Paraje.

“No pedimos nada extraordinario como sería un asfalto, sólo que se haga un empedrado para que ante una urgencia podamos trasladarnos sin problemas”.

Con respecto a la falta de agua, reiteró la problemática. El Municipio hizo dos pozos, pero la comunidad tuvo que comprar los caños, las mangueras, y las torres para distribuir.

“Si ya hicieron los pozos, no les cuesta nada colocar varios metros de manguera, instalar los tanques y cobrarnos el consumo de agua; acá nadie se negaría a pagarla”, afirmó Merlo.

Agregó que espera que esta vez no pase lo de siempre: “Cuando hay elecciones, vienen los candidatos, entregan chapas, colchones, mercaderías y a cambio piden el voto, Y después nos abandonan totalmente, y cuando vamos a reclamar al Municipio, no nos atienden. Es una lástima porque San Isidro es un lugar hermoso, con mucha naturaleza en el medio del monte, ideal para plantar y para el turismo”.

El productor sostuvo que las autoridades no se dan cuenta de que tanto para la colonia como para Libertad es importante que haya un empuje turístico, teniendo en cuenta que están a 30 km de las Cataratas. “Esperamos que las autoridades se activen y resuelvan los problemas que aquejan a nuestro Paraje”, reiteró Merlo.

Prensa Institucional

LLA propone la Boleta Única Papel en Misiones y renuncia a contratar asesores

Publicado

el

El presidente del partido a nivel provincial, Adrián Núñez, y todo el bloque de diputados provinciales de La Libertad Avanza (LLA), anunciaron hoy la presentación de un paquete histórico de 100 proyectos legislativos. El foco está puesto en la transparencia, la reforma profunda del sistema electoral misionero y un fuerte gesto de austeridad frente al gasto político de la Cámara de Representantes.

En un mensaje dirigido a todos los misioneros, el espacio libertario confirmó que su primer proyecto apunta directamente a terminar con el actual sistema de votación. “El primer proyecto de la historia de La Libertad Avanza Misiones es muy simbólico, ya que propone la implementación de la boleta única papel y la derogación de la ley de lemas para la próxima elección provincial”, destacaron desde el bloque.

La reforma electoral que impulsa LLA se sostiene en pilares fundamentales para garantizar la voluntad del votante y la idoneidad de los candidatos:

Derogación de la Ley de Lemas y uso de Boleta Única Papel: para asegurar un voto simple, transparente y sin costos excesivos para el ciudadano.

Ficha Limpia: una medida estricta que impedirá ser candidatos a aquellos ciudadanos que tengan sentencias condenatorias.

Unificación de elecciones: para que los comicios provinciales se realicen en simultáneo con los nacionales.

Un freno al gasto político: Cero asesores propios

En línea con el mandato de austeridad que caracteriza al espacio a nivel nacional, los diputados misioneros anunciaron una medida inédita en la legislatura provincial. Tras señalar que la Cámara de Representantes cuenta con más de 1.500 empleados en relación de dependencia, el bloque confirmó que no generará nuevos gastos para el Estado.

“Este bloque ha decidido renunciar a incorporar nuevos contratos de personal bajo cualquier modalidad. Es decir, el bloque de La Libertad Avanza no va a tener asesores o personal propios, sino que vamos a trabajar con el personal existente”, sentenciaron.

La medida busca marcar el rumbo y sumar al resto de los espacios políticos. “Esperamos que esta medida sea acompañada por otros bloques y que el oficialismo avance en una reducción del gasto de personal”, agregaron.

El bloque cerró su anuncio agradeciendo el apoyo de trabajadores, profesionales y voluntarios que se suman día a día al movimiento en la provincia, reafirmando su compromiso con las ideas liberales y culminando con el clásico: “¡Viva la libertad, carajo!”.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem brilla en Semana Santa: fe, cultura y turismo religioso

Publicado

el

Semana Santa Alem

Con un balance sumamente positivo, la Capital Nacional de la Navidad se consolida como uno de los epicentros turísticos y espirituales de la región también durante las Pascuas. Su hermoso Parque Temático se convirtió en el escenario perfecto donde la calidad artística y el sentido religioso conmovieron a miles de visitantes durante el fin de semana del 28 y 29 de marzo.

Ambas jornadas se vivieron a pleno en la ciudad de Leandro N. Alem, dado que las condiciones climáticas favorecieron la llegada de turistas de diferentes puntos del país y de la región. El éxito de esta convocatoria se basa en que esta propuesta logra una armonía perfecta entre el esparcimiento familiar y la profundidad de la fe.

Arte y tradición

El Parque Temático volvió a sorprender por su magnífica puesta en escena. Las muestras temáticas religiosas se llevaron todos los elogios, destacándose por una jerarquía artística que logra combinar la devoción con una estética cuidada. Cada espacio del predio permitió a los visitantes sumergirse en un clima de reflexión y admiración.

Cristian Szydlowski, uno de los guías, destacó que detrás de cada muestra hay un gran trabajo que combina arte con investigación histórica y religiosa. “Cada muestra temática es el fruto de muchas horas de trabajo e investigación. Es una labor que no se detiene, ya que el taller permanente del parque trabaja durante todo el año, sumando además el talento de artistas misioneros invitados que enriquecen cada pieza con su visión”, explicó.

El guía subrayó la profunda conexión emocional que se genera con el visitante: “La gente se emociona genuinamente al recorrer las muestras bíblicas. Estamos ante un espacio único en la provincia de Misiones, tanto por la profundidad de su contenido como por la excelencia artística de las piezas exhibidas”.

Los niños como protagonistas

Para los más pequeños, el evento de Semana Santa en Alem, ofrece un mundo de fantasía y aprendizaje que se puede disfrutar en tres lugares diferentes: La Casa de los Conejos, que es el rincón favorito de los niños, donde la magia de la Pascua cobra vida de manera lúdica. Los talleres infantiles, que son espacios creativos donde los chicos aprenden a realizar manualidades temáticas, fomentando el espíritu artesanal desde temprana edad. Y finalmente la decoración del predio al aire libre, que es una ambientación integral que transformó a cada rincón del parque en una postal fotográfica.

Los talleres infantiles son un espacio dedicado a los más pequeños, donde el aprendizaje de la historia bíblica se fusiona con la expresión plástica. Bajo la guía de reconocidas artistas locales, cientos de niños pudieron llevarse no solo un recuerdo material, sino un conocimiento profundo de la festividad.

La artista plástica Nelly Humacata estuvo al frente de una propuesta cargada de esmero y dedicación. En su taller, los niños trabajaron sobre la temática del Domingo de Ramos, decorando palmas y pintando tarjetas pascuales que ilustraban el relato bíblico.

Buscamos combinar el mensaje de los evangelios con una propuesta lúdica. A los chicos les encanta aprender haciendo y ver cómo plasman la historia en sus trabajos es sumamente gratificante”, destacó Humacata sobre la experiencia.

Por otro lado, la artista Susana Irigoitía, acompañada por “Nuchy” Andersen y Susana Rodríguez, coordinaron un concurrido espacio donde pusieron a disposición cientos de pequeñas figuras de yeso. Allí, los pequeños artistas pudieron pintar sus propias piezas para luego llevarlas a casa y sumarlas a su canasta pascual, llevándose un símbolo tangible de su paso por el parque.

“Este es el quinto año que participo de esta actividad tanto en Navidad como Pascuas y la experiencia es hermosa, porque convoca a cientos de niños que se llevan un recuerdo hecho por sus propias manos”, señaló Susana.

Feria de artesanos y emprendedores

Detrás de cada stand, hay una historia de esfuerzo: los artesanos y emprendedores locales trabajaron con muchos meses de antelación para llegar a esta fecha con una oferta variada y de calidad.

Desde piezas de decoración hasta exquisiteces gastronómicas, los productos se exhiben a precios muy accesibles, permitiendo que todos los visitantes puedan llevarse un recuerdo de la festividad. Este compromiso de los feriantes no solo embellece el parque, sino que refuerza el espíritu comunitario de Alem.

Teatro y música conmemorativa

El cronograma artístico del pasado fin de semana fue otro de los atractivos de esta celebración. El día sábado, el grupo teatral “Cara y Ceca” deleitó a las familias con la obra infantil “La historia del conejo de Pascuas”, una propuesta didáctica y divertida que cautivó a los más chicos.

El plato fuerte de la música llegó el día domingo de la mano de Bichy Vargas. El cantante del grupo Los Mitá -oriundo de Dos de Mayo- presentó su show “Pascuas con identidad misionera”, logrando una conexión profunda con el público presente en los jardines del parque.

Acompañado por Gaspar Aguerre y Jorge Vargas, propuso un repertorio en el que repasó temas clásicos pascuales y sus canciones más populares, despertando la emoción del público presente. “Este tipo de presentaciones tienen una calidez especial, ya que permiten rescatar el verdadero sentido de las Pascuas y reencontrarnos con nuestra esencia”, destacó el artista tras su actuación.

Para cerrar la jornada del día domingo, la cantante local Virginia Gambín subió se presentó con su espectáculo denominado “Peña Pascual”. Con una temática perfectamente adaptada a la festividad, Gambín aportó la energía del folclore y el encuentro, dejando al público con el corazón lleno y el espíritu renovado.

La Semana Santa en Alem ha demostrado, una vez más, que la organización y la pasión son la clave del éxito. Con una oferta que abarca a todas las edades y gustos, la ciudad reafirma su identidad como anfitriona de grandes eventos que celebran la vida, el arte y la fe.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones

Publicado

el

La Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones

Con una contundente demostración de fuerza territorial y armado político, La Libertad Avanza (LLA) de Misiones reunió a todos sus legisladores y referentes en la localidad de Eldorado. El encuentro estuvo encabezado por el presidente del partido a nivel provincial, Adrián Núñez, y tuvo como objetivo unificar la agenda legislativa y delinear la estrategia para el próximo año electoral.

La cumbre congregó a la totalidad de la representación institucional del espacio en la provincia. “Hoy fue un encuentro de los legisladores de La Libertad Avanza: 40 concejales, cinco diputados provinciales, los dos diputados nacionales y nuestra intendente de Caraguatay, para plantear y trabajar en lo que va a ser la agenda legislativa nacional, provincial y en cada uno de los municipios”, destacó Núñez tras finalizar la jornada.

Adrián Núñez, presidente del partido provincial.

El encuentro sirvió no solo para alinear el trabajo en los recintos, sino para marcar la agenda del espacio libertario de cara al futuro. En ese sentido, el presidente provincial de LLA fue claro sobre el rumbo del partido: “Hoy charlamos sobre el estado de situación, de las estrategias y de los planes de acción que va a llevar adelante La Libertad Avanza a los efectos de consolidarse como fuerza política protagonista en el año 2027″.

Sobre el clima interno y la proyección del espacio, Núñez se mostró optimista frente a la consolidación del proyecto en Misiones: “La verdad que fue espectacular. La gente está súper motivada, súper comprometida. Creemos que por este camino van a venir muy buenos resultados”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto