Prensa Institucional
Cabildo de la Militancia Popular: llamamos a construir una democracia más participativa y plena
Este sábado se reunió por segunda vez el Cabildo Abierto de la Militancia Popular Misiones, en el club Racing de Posadas, en el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.
A pesar de las altas temperaturas que no dieron tregua en toda la jornada, más de 3000 personas llegaron desde diversos puntos de la provincia para participar del acto del cierre del año, con la propuesta de construir una democracia más participativa y plena.
El encuentro -que contó con espacios de cuidados para las infancias, y un sector de salud con promotoras- abrió con una reseña sobre el Cabildo, a cargo del militante de la JP Misiones, Maximiliano Rodríguez, con el pedido de unidad política y la invitación a que se sumen al Cabildo otros espacios como la Corriente Clasista y Combativa y el PTP.
Luego se hizo la presentación de los Municipios, y hubo oradoras y oradores en representación del Movimiento Evita Misiones, el Partido Tierra, Techo y Trabajo; el Espacio Chacabuco, Partido Solidario, el PC y Movimiento Territorial Liberación; la Corriente Nuestra Patria; el Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Agrupación 22 de Agosto.
El Cabildo cerró con la presentación de un documento titulado “A la democracia la defendemos con militancia popular”, que leyó la comunicadora y dirigente del Espacio Chacabuco, Mariquita Torres.
“Cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”, sostuvo el General José de San Martín. Bajo esa consigna y en el contexto de la injusta condena y proscripción a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la revelación de prácticas mafiosas de jueces y fiscales de la Nación, y medios de comunicación contra el Estado de derecho, las libertades públicas y la misma democracia, “realizamos este encuentro del Cabildo Abierto de la Militancia Popular en el Frente de Todos de Misiones, constituido el 1 de octubre de este año en Jardín América”.
Trabajar y militar una propuesta política
Desde el Cabildo trabajan en la construcción de una propuesta política para Misiones, y garantizar su integración al proyecto nacional y popular “como único camino para recuperar para misioneros y misioneras educación de calidad; salud; justicia transparente; respeto irrestricto a los derechos humanos; a las diversidades; desarrollo productivo que incluya a pequeños y medianos productores promoviendo la soberanía alimentaria y rompiendo la lógica del monocultivo que expulsa familias enteras de las chacras”.
Piden regular el uso de la tierra, asegurando el hábitat y vivienda; fomentar el cooperativismo, la economía popular y la promoción de las Pymes; respetar a los pueblos originarios asegurando el acceso a la tierra, educación bilingüe y salud; promover la comunicación popular y una Ley de Comunicación Audiovisual provincial que contemple equidad en la distribución de publicidad oficial; revisar y reformular el sistema de transporte público; profundizar la atención a las problemáticas de las infancias, adolescencias y de jóvenes; diseñar estrategias soberanas para la preservación de los bienes naturales comunes, y potenciar y promover más y mejor accesibilidad a los beneficios previsionales que otorga la Nación.
Organización y movilización popular
El documento destacó que este fin de año encuentra a la Argentina atravesando un serio riesgo de desestabilización de sus instituciones constitucionales “por parte de la ultraderecha antidemocrática a la que sólo podremos enfrentar desde la organización y la movilización popular. Por eso trabajamos en el diseño de un proyecto de provincia que esté en sintonía con el modelo nacional, popular y democrático por el que no dejamos de luchar para fortalecerlo y dejar de ser mascotas de una minoría que administra los destinos de Misiones en su propio beneficio”, consignaron.
En ese sentido advirtieron: “Somos una de las provincias más pobres, con los salarios más bajos del país, la salud pública ausente en gran parte del territorio provincial, la educación puesta al servicio de intereses foráneos, los bienes naturales en camino a desaparecer en pos del monocultivo de especies ajenas a esta región, la producción agraria a favor de los grandes capitales regionales, y donde la violencia institucional aumenta ante la ausencia o complicidad de jueces y fiscales”.
El documento finalizó haciendo hincapié en la responsabilidad de las y los ciudadanos de recuperar la esperanza dando las batallas que la hora demanda. “Desde el Cabildo Abierto en el Frente de Todos de Misiones asumimos redoblar los esfuerzos como militantes populares que somos”, afirmó.
Seguir creciendo para transformarlo todo
Uno de los oradores fue el diputado Martín Sereno, líder del partido político Tierra, Techo y Trabajo, quien invitó a “los y las compañeras históricas” de la CCC -estaban presentes los dirigentes Graciela De Melo, Felipe Mazacote, Víctor Rosenfeld, Lorena Ferreira, Andrea Dombroski y Roberto “Ove” Vera, entre otros- a ser parte del Cabildo como integrantes plenos, “porque en este proyecto debemos estar todos los sectores populares que caminamos detrás de un mismo objetivo”, expresó.
Resaltó que cada vez que la militancia se encuentra, “todos y todas las compañeras aprendemos un montón, porque detrás de cada uno, hay una historia de lucha y de construcción de lo que será el proyecto con poder a lo largo del tiempo en la provincia para transformarla. Y eso sólo será posible en unidad, por eso tenemos que seguir abrazando a más sectores”.
El dirigente recordó que la economía popular es mayoritaria en Misiones; pero no alcanza. “Tenemos que trabajar y militar para ampliar este Cabildo y que exprese todas las realidades misioneras. Es indudable que estamos creciendo desde el anterior Cabildo a éste; pero también es importante ampliar la representación del Frente de Todos para que realmente sea de todos y de todas”.
En coincidencia con el resto de los participantes, Sereno llamó a construir una democracia más plena y participativa. “La mayoría de los que estamos acá nos despertamos y nos vamos a dormir pensando en cómo y dónde militar organizados y construyendo, y eso debemos seguir replicando todos los días, haciendo el mayor esfuerzo para construir este país y la provincia que soñamos, nos merecemos y por la que ponemos el cuerpo y el corazón cotidianamente. No hay que aflojar compañeras y compañeros, porque juntos y juntas no nos para nadie!”, instó el legislador de TTT.
Economía popular y feminismo
“Este es un espacio de unidad, de diálogo, de debate, siempre en lucha por los que menos tienen. Quiero poner en valor la economía popular. Hoy somos más de 10 millones en todo el país y esto no significa planes o el Potenciar Trabajo; significan 10 millones de compañeros y compañeras que todos los días salen a laburar para poner el pan sobre la mesa. Trabajan y no tienen derechos, ni aportes jubilatorios, ni vacaciones, ni salario digno”, manifestó la médica y dirigenta, Carolina Cordero.
Pidió que este Cabildo Abierto lo tome a la economía popular como parte de la futura plataforma política, porque “debemos ocuparnos de ese sector que fue postergado todos estos años”.
También ponderó el rol de las mujeres. Muchas estuvieron, están y seguirán “al frente de esta lucha en el feminismo popular que estamos construyendo, a veces con errores y otras con aciertos; pero en el camino de la igualdad, de derechos para hombres y mujeres, por eso hay debatir todo, ya que no se trata sólo de nuestros derechos, sino también de los de nuestros compañeros, nuestras infancias y de todas y todos los y las que tienen identidades diversas”, subrayó.
Instó a sumar a este espacio para seguir debatiendo, con otros sectores a conquistar, y con muchas organizaciones populares que “militamos porque en el pueblo estamos todos juntos y así haremos las transformaciones. Algunos tendrán que ceder y otros aportar, pero sin unidad no lo podremos hacer. Sigamos luchando, ni un paso atrás!”, resaltó la referente provincial del Evita.
Participación activa y comprometida
También fueron oradoras las dirigentes Mariquita Torres (Espacio Chacabuco); Silvina Gómez (Nuestra Patria); Irma Araujo (22 de Agosto), Jorge Páez (MNCI), Mario “Pichi” Esper (PS) y Bryan Ojeda (MTL).
El Cabildo estuvo colmado de militantes de varias localidades que llegaron en colectivos que estacionaron en un sector de la Costanera, y desde ahí marcharon hasta el club Racing.
La participación incluyó a Posadas, San Ignacio, Santa Ana, Garupá, Libertad, Azara, Apóstoles, Jardín América, Hipólito Yrigoyen, Campo Viera, Bonpland, Roca, Puerto Piray, Oberá, Wanda, Pozo Azul, Concepción de la Sierra, Iguazú, San Antonio, El Soberbio; Puerto Esperanza y Andresito, entre otras localidades.



















Prensa Institucional
LLA propone la Boleta Única Papel en Misiones y renuncia a contratar asesores
El presidente del partido a nivel provincial, Adrián Núñez, y todo el bloque de diputados provinciales de La Libertad Avanza (LLA), anunciaron hoy la presentación de un paquete histórico de 100 proyectos legislativos. El foco está puesto en la transparencia, la reforma profunda del sistema electoral misionero y un fuerte gesto de austeridad frente al gasto político de la Cámara de Representantes.
En un mensaje dirigido a todos los misioneros, el espacio libertario confirmó que su primer proyecto apunta directamente a terminar con el actual sistema de votación. “El primer proyecto de la historia de La Libertad Avanza Misiones es muy simbólico, ya que propone la implementación de la boleta única papel y la derogación de la ley de lemas para la próxima elección provincial”, destacaron desde el bloque.
La reforma electoral que impulsa LLA se sostiene en pilares fundamentales para garantizar la voluntad del votante y la idoneidad de los candidatos:
Derogación de la Ley de Lemas y uso de Boleta Única Papel: para asegurar un voto simple, transparente y sin costos excesivos para el ciudadano.
Ficha Limpia: una medida estricta que impedirá ser candidatos a aquellos ciudadanos que tengan sentencias condenatorias.
Unificación de elecciones: para que los comicios provinciales se realicen en simultáneo con los nacionales.
Un freno al gasto político: Cero asesores propios
En línea con el mandato de austeridad que caracteriza al espacio a nivel nacional, los diputados misioneros anunciaron una medida inédita en la legislatura provincial. Tras señalar que la Cámara de Representantes cuenta con más de 1.500 empleados en relación de dependencia, el bloque confirmó que no generará nuevos gastos para el Estado.
“Este bloque ha decidido renunciar a incorporar nuevos contratos de personal bajo cualquier modalidad. Es decir, el bloque de La Libertad Avanza no va a tener asesores o personal propios, sino que vamos a trabajar con el personal existente”, sentenciaron.
La medida busca marcar el rumbo y sumar al resto de los espacios políticos. “Esperamos que esta medida sea acompañada por otros bloques y que el oficialismo avance en una reducción del gasto de personal”, agregaron.
El bloque cerró su anuncio agradeciendo el apoyo de trabajadores, profesionales y voluntarios que se suman día a día al movimiento en la provincia, reafirmando su compromiso con las ideas liberales y culminando con el clásico: “¡Viva la libertad, carajo!”.
Ver esta publicación en Instagram
Prensa Institucional
Alem brilla en Semana Santa: fe, cultura y turismo religioso
Con un balance sumamente positivo, la Capital Nacional de la Navidad se consolida como uno de los epicentros turísticos y espirituales de la región también durante las Pascuas. Su hermoso Parque Temático se convirtió en el escenario perfecto donde la calidad artística y el sentido religioso conmovieron a miles de visitantes durante el fin de semana del 28 y 29 de marzo.
Ambas jornadas se vivieron a pleno en la ciudad de Leandro N. Alem, dado que las condiciones climáticas favorecieron la llegada de turistas de diferentes puntos del país y de la región. El éxito de esta convocatoria se basa en que esta propuesta logra una armonía perfecta entre el esparcimiento familiar y la profundidad de la fe.
Arte y tradición
El Parque Temático volvió a sorprender por su magnífica puesta en escena. Las muestras temáticas religiosas se llevaron todos los elogios, destacándose por una jerarquía artística que logra combinar la devoción con una estética cuidada. Cada espacio del predio permitió a los visitantes sumergirse en un clima de reflexión y admiración.
Cristian Szydlowski, uno de los guías, destacó que detrás de cada muestra hay un gran trabajo que combina arte con investigación histórica y religiosa. “Cada muestra temática es el fruto de muchas horas de trabajo e investigación. Es una labor que no se detiene, ya que el taller permanente del parque trabaja durante todo el año, sumando además el talento de artistas misioneros invitados que enriquecen cada pieza con su visión”, explicó.
El guía subrayó la profunda conexión emocional que se genera con el visitante: “La gente se emociona genuinamente al recorrer las muestras bíblicas. Estamos ante un espacio único en la provincia de Misiones, tanto por la profundidad de su contenido como por la excelencia artística de las piezas exhibidas”.

Los niños como protagonistas
Para los más pequeños, el evento de Semana Santa en Alem, ofrece un mundo de fantasía y aprendizaje que se puede disfrutar en tres lugares diferentes: La Casa de los Conejos, que es el rincón favorito de los niños, donde la magia de la Pascua cobra vida de manera lúdica. Los talleres infantiles, que son espacios creativos donde los chicos aprenden a realizar manualidades temáticas, fomentando el espíritu artesanal desde temprana edad. Y finalmente la decoración del predio al aire libre, que es una ambientación integral que transformó a cada rincón del parque en una postal fotográfica.
Los talleres infantiles son un espacio dedicado a los más pequeños, donde el aprendizaje de la historia bíblica se fusiona con la expresión plástica. Bajo la guía de reconocidas artistas locales, cientos de niños pudieron llevarse no solo un recuerdo material, sino un conocimiento profundo de la festividad.
La artista plástica Nelly Humacata estuvo al frente de una propuesta cargada de esmero y dedicación. En su taller, los niños trabajaron sobre la temática del Domingo de Ramos, decorando palmas y pintando tarjetas pascuales que ilustraban el relato bíblico.
“Buscamos combinar el mensaje de los evangelios con una propuesta lúdica. A los chicos les encanta aprender haciendo y ver cómo plasman la historia en sus trabajos es sumamente gratificante”, destacó Humacata sobre la experiencia.
Por otro lado, la artista Susana Irigoitía, acompañada por “Nuchy” Andersen y Susana Rodríguez, coordinaron un concurrido espacio donde pusieron a disposición cientos de pequeñas figuras de yeso. Allí, los pequeños artistas pudieron pintar sus propias piezas para luego llevarlas a casa y sumarlas a su canasta pascual, llevándose un símbolo tangible de su paso por el parque.
“Este es el quinto año que participo de esta actividad tanto en Navidad como Pascuas y la experiencia es hermosa, porque convoca a cientos de niños que se llevan un recuerdo hecho por sus propias manos”, señaló Susana.

Feria de artesanos y emprendedores
Detrás de cada stand, hay una historia de esfuerzo: los artesanos y emprendedores locales trabajaron con muchos meses de antelación para llegar a esta fecha con una oferta variada y de calidad.
Desde piezas de decoración hasta exquisiteces gastronómicas, los productos se exhiben a precios muy accesibles, permitiendo que todos los visitantes puedan llevarse un recuerdo de la festividad. Este compromiso de los feriantes no solo embellece el parque, sino que refuerza el espíritu comunitario de Alem.
Teatro y música conmemorativa
El cronograma artístico del pasado fin de semana fue otro de los atractivos de esta celebración. El día sábado, el grupo teatral “Cara y Ceca” deleitó a las familias con la obra infantil “La historia del conejo de Pascuas”, una propuesta didáctica y divertida que cautivó a los más chicos.
El plato fuerte de la música llegó el día domingo de la mano de Bichy Vargas. El cantante del grupo Los Mitá -oriundo de Dos de Mayo- presentó su show “Pascuas con identidad misionera”, logrando una conexión profunda con el público presente en los jardines del parque.
Acompañado por Gaspar Aguerre y Jorge Vargas, propuso un repertorio en el que repasó temas clásicos pascuales y sus canciones más populares, despertando la emoción del público presente. “Este tipo de presentaciones tienen una calidez especial, ya que permiten rescatar el verdadero sentido de las Pascuas y reencontrarnos con nuestra esencia”, destacó el artista tras su actuación.
Para cerrar la jornada del día domingo, la cantante local Virginia Gambín subió se presentó con su espectáculo denominado “Peña Pascual”. Con una temática perfectamente adaptada a la festividad, Gambín aportó la energía del folclore y el encuentro, dejando al público con el corazón lleno y el espíritu renovado.
La Semana Santa en Alem ha demostrado, una vez más, que la organización y la pasión son la clave del éxito. Con una oferta que abarca a todas las edades y gustos, la ciudad reafirma su identidad como anfitriona de grandes eventos que celebran la vida, el arte y la fe.

Prensa Institucional
La Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
Con una contundente demostración de fuerza territorial y armado político, La Libertad Avanza (LLA) de Misiones reunió a todos sus legisladores y referentes en la localidad de Eldorado. El encuentro estuvo encabezado por el presidente del partido a nivel provincial, Adrián Núñez, y tuvo como objetivo unificar la agenda legislativa y delinear la estrategia para el próximo año electoral.
La cumbre congregó a la totalidad de la representación institucional del espacio en la provincia. “Hoy fue un encuentro de los legisladores de La Libertad Avanza: 40 concejales, cinco diputados provinciales, los dos diputados nacionales y nuestra intendente de Caraguatay, para plantear y trabajar en lo que va a ser la agenda legislativa nacional, provincial y en cada uno de los municipios”, destacó Núñez tras finalizar la jornada.

Adrián Núñez, presidente del partido provincial.
El encuentro sirvió no solo para alinear el trabajo en los recintos, sino para marcar la agenda del espacio libertario de cara al futuro. En ese sentido, el presidente provincial de LLA fue claro sobre el rumbo del partido: “Hoy charlamos sobre el estado de situación, de las estrategias y de los planes de acción que va a llevar adelante La Libertad Avanza a los efectos de consolidarse como fuerza política protagonista en el año 2027″.
Sobre el clima interno y la proyección del espacio, Núñez se mostró optimista frente a la consolidación del proyecto en Misiones: “La verdad que fue espectacular. La gente está súper motivada, súper comprometida. Creemos que por este camino van a venir muy buenos resultados”.


-
La Voz de la Gente hace 5 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Policiales hace 6 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Política hace 5 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 6 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 5 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
-
Policiales hace 7 díasHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
-
Política hace 7 díasPJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
-
Policiales hace 5 díasDetienen a un policía por violencia sexual contra dos uniformadas en El Soberbio
