Nuestras Redes

Prensa Institucional

San Vicente: proyecto ejecutado por Safci Misiones garantiza derecho al agua a más de 30 familias

Publicado

el

San Vicente: proyecto ejecutado por Safci Misiones garantiza derecho al agua a más de 30 familias

Más de 30 familias campesinas que conforman el Consejo Vecinal de Colonia Florida, del Km 40 de la localidad de San Vicente, sienten que desde hace varios días cambiaron sus condiciones de vida.

Esto se debe a la ejecución del proyecto de perforación de un nuevo pozo a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), que en Misiones coordina Adriano Matter, y que en conjunto con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) gestionó el acceso al agua potable por un importe de más de dos millones pesos.

El Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (Pisear), que funciona en la Safci, está destinado específicamente a la recuperación de vertientes y perforaciones. “A través del Pisear estamos llevando soluciones en toda la provincia”, afirmó Matter.

Hace unos días, el funcionario que además es dirigente de la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum), estuvo en San Vicente donde se realizó la perforación para el agua potable mediante el Pisear y la Diprose. “Inauguramos una obra de más de dos millones de pesos que se ejecutó en el Paraje Florida y beneficia a más de 30 familias que desde hace 20 años sufrían la falta de agua y jamás obtuvieron una respuesta del Municipio. Con el equipo técnico de la Safci brindamos esta posibilidad con políticas públicas del Gobierno nacional que llegan a las chacras, a las picadas, a los montes más profundos de nuestra provincia. Estamos muy contentos por estas familias campesinas que ahora gozan del derecho que no tuvieron durante mucho tiempo”, celebró Matter.

En la inauguración de la obra estuvo el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez (FR), cuyo Municipio aportó algunas máquinas para las excavaciones de la perforación que se hizo en la colonia rural.

Acceso al agua para familias guaraníes y campesinas

El Plan de Acceso al Agua que la Nación implementa en Misiones alcanzará en el transcurso del año a unas 670 familias campesinas y de comunidades mbya guaraní, con una inversión superior a los 80 millones de pesos. La Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena trabaja en Misiones para garantizar este derecho al agua potable a través de 18 proyectos.

El responsable nacional de la Safci, Miguel Ángel Gómez destacó el trabajo que incluyen protecciones de vertientes, perforaciones y redes comunitarias en los Municipios de San Pedro, San Vicente, El Soberbio, San Antonio, Comandante Andresito, Bernardo de Irigoyen, Aristóbulo del Valle, Oberá, Campo Viera, Alberdi y Gobernador Roca, donde ya se benefició a 355 familias campesinas, con una inversión de aproximadamente a 36 millones de pesos.

Anunció que firmaron convenios con 17 nuevos grupos de familias agricultoras y comunidades de pueblos originarios donde invirtieron más de 44 millones de pesos para la realización de perforaciones, protecciones de vertientes, redes comunitarias y cisternas placas para captación de agua de lluvia en San Pedro, Pozo Azul, Aristóbulo del Valle, Montecarlo y Puerto Iguazú, beneficiando a 313 familias.

“El agua es un bien social, no una mercancía”

Para todo esto, el organismo nacional trabaja desde la Delegación de la Safci Misiones con el Plan de Acceso al Agua, junto con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y el apoyo del Inta, a través de la implementación de tres sistemas de abastecimientos: captación agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa; vertientes protegidas, redes comunitarias y perforaciones.

“La problemática de abastecimiento de agua para consumo humano y para la producción está muy bien diagnosticada por el equipo técnico que trabaja en la zona y que al mismo tiempo orienta soluciones”, destacó Gómez, quien ponderó los 18 proyectos en ejecución y los 17 nuevos convenios que juntos superan los 80 millones de pesos.

Estas inversiones del Plan de Acceso al Agua a través del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales permitirá que 670 familias de Misiones dispongan de agua de calidad para consumo y mejoras en la producción.

“Tenemos claro que el agua es un derecho humano, un bien social, no una mercancía, y nuestro trabajo está orientado a cumplir con ese derecho”, aseveró el secretario nacional de la Safci.

Adriano Matter, coordinador de la Safci Misiones junto a vecinos que ya tienen agua a través del organismo a su cargo.

Prensa Institucional

Primera Expo Industrial en Alem cerró con negocios por más de $500 millones

Publicado

el

Primera Expo Industrial en Alem cerró con negocios por más de $500 millones

Con la presencia de miles de visitantes, más de 150 expositores y cientos de millones de pesos en negocios realizados, cerró la primera edición de la Expo Industrial de Misiones, que comenzó el pasado jueves 8 de mayo y finalizó ayer domingo 11 en Leandro N. Alem.

En un primer balance por parte del intendente, Matías Sebely, reflejó que “la gran convocatoria de expositores de toda la región nos muestra que este tipo de eventos potencia todo lo que se produce en la región y es una vidriera como alternativa de hacer nuevos y buenos negocios” dijo y agregó que “en un primer sondeo se vendieron productos y servicios por más de 500 millones de pesos sin contar los acuerdos a futuro logrados (ver Ronda de negocios)”.

La muestra se inició el jueves con la presencia de las copas que ganó la selección argentina de fútbol dirigida por Lionel Scaloni durante todo el día y a las 20 comenzó el homenaje en el marco del día de la Policía de Misiones a los ex jefes de la Unidad Regional VI en situación de retiro que aún viven en la ciudad y entre ellos Braulio Rohr quien después de recibir el suyo no ocultó su emoción definiendo el momento como “algo nunca visto, único y emotivo el reconocimiento” y agradeció la iniciativa del municipio.

El día viernes la lluvia hizo que el público esperara hasta pasadas las 20:30 para acercarse hasta el complejo polideportivo y nuevamente colmar las instalaciones del sector de ferias que entre producciones artesanales de muebles, innovaciones como paneles solares y cosechadoras, industrias de envases y producciones primarias generaron un ambiente muy bien logrado por varios stands y con ello lograr el impacto ante el público.

Ronda de negocios

El sábado al mediodía la organización planteó un esquema de almuerzo y ronda de negocios entre los expositores a los fines de poner a disposición de los industriales y empresarios una plataforma que les permita interactuar.

En ese sentido, Sebely contó que la misma “fue un momento donde cada uno presentó a su empresa, se produjo el intercambio de contactos y en esa mesa ya se produjeron negocios entre los participantes”.

El intendente sostuvo que “esta es una de las esencias principales de una feria de este tipo: que se hagan negocios, que se conozcan y salgan nuevas iniciativas y, en definitiva, todo eso redunda en desarrollo para todos, genera nuevos emprendimientos y puestos de trabajo movilizando la economía”.

Cierre

El domingo con espectáculos para niños, la feria se fue despidiendo “hasta el 2027, ya que el año que viene haremos nuevamente la Fericoop” anticipó el alcalde alemnense y ponderó que Alem “es un polo industrial donde entre 18 empresas generan más de 4.000 puestos de trabajo y eso marca el rumbo e identidad emprendedora que tenemos”.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Inauguran Centro de Día para prevención de adicciones y suicidio en Alem

Publicado

el

En la tarde de hoy fue inaugurado el Centro de Día “Margot Neu de Gartner”, sobre calle Tucumán 590, mediante inversiones públicas y privadas. Se trata de un espacio abocado a la prevención de adicciones, consumos problemáticos y suicidios.

El nombre no es menor, ya que se transformó en un homenaje a la memoria de la pionera que inició las obras de lo que en su momento se proyectaba como un lugar destinado a la tercera edad y luego de su fallecimiento, el 10 de diciembre de 2013, quedó a medio terminar y por muchos años no logró avanzar.

Hace dos meses, la familia descendiente, en la figura de su hijo Miguel Gartner decidió otorgar en comodato el espacio a la Municipalidad de Leandro N. Alem, con el objetivo de poner en funcionamiento un Centro de Día para la prevención de adicciones y la atención integral, dentro de un área que posee dos alas de 400 metros cuadrados cada una. 

Por su parte, el intendente Matías Sebely decidió afrontar la inversión para culminar en una primera etapa el ala sur que posee dos oficinas que serán utilizadas como admisión y administración, más otros 12 consultorios, todos con sus baños privados, destinados a distintas atenciones como espacios de primera escucha, talleres, atención personalizada de profesionales y enfermería.

Concientización y promoción de hábitos saludables

En diálogo con los medios, el intendente explicó que el centro tendrá varios objetivos, entre ellos: “Educar y concientizar a la comunidad sobre los riesgos de las adicciones y promover estilos de vida saludables”, como así también, “brindar apoyo desde la primera escucha y orientar tratamientos en interrelación de las personas con adicciones o consumos problemáticos ayudándolas a superar sus problemas y mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, dentro de estos objetivos, pretenden una reducción de daños al “minimizar lo máximo posible los efectos negativos que produce éste flagelo en la salud y el bienestar de las personas, donde se pueda ofrecer orientación y apoyo a las familias de personas que atraviesan el problema de consumos problemáticos, adicciones u otras patologías”.

También consideró que la premisa es lograr en el caso de adictos la reinserción social “articulando formas de ayudar a las personas a reintegrarse en la sociedad generando en el Centro de Día talleres de oficio que permitan mejorar su calidad de vida”.

Finalmente, el intendente sostuvo que irán sumando acciones para lograr que este nuevo espacio se centre en ofrecer servicios como terapia individual y grupal, apoyo psicológico, tratamiento médico y actividades de prevención y educación, los cuales irán acompañando las necesidades de la comunidad en forma dinámica.

 

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

Publicado

el

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

En la comunidad mbya guarani Pindo Ju, ubicada en la colonia Caá Guazú (“Selva grande”) del municipio de Santa María, departamento de Concepción de la Sierra, quedan solamente entre 10 y 12 familias. La mayoría emigró por las carencias que no se resuelven: falta de viviendas en condiciones; de agua, luz; sin camino de acceso para ingresar a la aldea, ni herramientas para producir, etc. Es decir, derechos fundamentales que reclaman porque “es una comunidad con dignidad que no se rinde”.

Así lo expresó el dirigente Martín Sereno, candidato a diputado provincial por el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), que estuvo en el lugar. Para llegar es necesario atravesar cinco tranqueras de campos privados al no existir un camino directo.

“Las viviendas están construidas con cañas, plásticos y cartones y apenas resisten el viento, la lluvia o el frío. Cuentan con el aula satélite 204, pero sin energía ni internet. Es un intento desesperado por sostener la educación en medio del abandono”, afirmó Sereno.

La comunidad quiere producir y crecer, pero el tractor de la municipalidad a cargo del intendente José Zadovek (FR), que “debe estar al servicio de su pueblo, jamás llegó hasta ahí. Sólo sienten el silencio, la indiferencia, el abandono. De esa manera no se honra el mes de los Pueblos Indígenas que estamos atravesando”, cuestionó el dirigente de TTT.

Sereno destacó que “nuestros gobernantes deben entender que no se puede hablar de justicia social mientras se invisibiliza a las comunidades originarias. Pindo Ju necesita soluciones urgentes. Creemos que una vida digna no puede ser un privilegio”.

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

Entrada a la comunidad Pindo Ju, ubicada en el municipio de Santa María.

“Necesitamos reconocimiento de nuestras tierras”

El cacique de la comunidad, Andrés Ramírez, recordó que a más de 40 años de estar asentados en el lugar, se sienten abandonados por la mano del Estado municipal y provincial. Aún no les entregaron el título comunitario de las tierras que habitan, y con la derogación de la Ley 26.160 por el gobierno de Milei, esa decisión parece más difícil.

“No hay un camino de acceso directo, y para llegar hay que pasar por varias tranqueras privadas, y tampoco tenemos servicios básicos como agua y luz. Nuestras viviendas son muy pobres y no podemos plantar ni producir sin el respaldo del Ministerio de Agricultura Familiar”, reclamó.

Los guaraníes de esa aldea dicen sentirse solos, “el gobierno no nos ve. Tenemos personería jurídica desde hace 9 años porque después de muchos trámites que hicimos fuimos reconocidos como comunidad registrada”, manifestó.

Actualmente, en Pindo Ju viven unas 12 familias. “Éramos más -recuerda el cacique- pero al no tener cubiertas las mínimas necesidades, muchos decidieron irse. Estamos reclamando sobre todo mejores viviendas, la luz y el agua porque no es bueno, manejamos solo con la de la vertiente”.

Ramírez agradece que en la comunidad haya una escuelita, “el pastor Luis Barboza donó para nuestros niños y niñas. Antes, la gurisada tenía que caminar más de siete kilómetros hasta Caá Guazú. Pero en el local también falta luz y agua y haría falta un comedor para que la gurisada coma en la escuelita”, solicitó.

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

Andrés Ramírez, cacique de la comunidad Pindo Ju.

Viviendas que literalmente se caen a pedazos

Ricardo, otro aborigen de Pindo Ju, perdió su casa en una tormenta y sigue viviendo en la precariedad de lo que queda. Igual que sus hermanos, sostiene que desde que asumió, el intendente José Zadovek no se acercó a conocer sus necesidades.

“Sabemos que tenemos derechos como cualquier habitante de Misiones, pero sólo queda ayudarnos entre nosotros. Yo quisiera plantar verduras, alguna mandioca o frutas para comer con mis hijos; pero no tenemos ayuda”, reiteró.

Hace dos años “cayó mi casa -mi esposa murió antes de que ocurriera esa desgracia- y nunca apareció ningún funcionario para darnos una mano y colaborar para levantar cuatro paredes y un techo, no pedimos mucho. Es una vergüenza los dirigentes que tenemos”, lamentó Ricardo, muy compungido.

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

La comunidad no tiene agua potable, las familias utilizan la de la vertiente.

Los y las niñas guaraníes tienen aula satélite sin agua, luz ni conectividad.

La escuelita de la comunidad contiene a niñas y niños mbya.

Uno de los abuelos de la comunidad guaraní que sufre la falta de viviendas en condiciones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto