Nuestras Redes

Prensa Institucional

Proyecto de la Cooperativa Agropecuaria El Soberbio Ltda potenciará el rol de las mujeres en la producción agrícola

Publicado

el

Proyecto de la Cooperativa Agropecuaria El Soberbio Ltda potenciará el rol de las mujeres en la producción agrícola

En Colonia Primavera, ubicada sobre la Ruta Costera 2 de la localidad de El Soberbio, funciona la Cooperativa de Trabajo Agropecuario “El Soberbio Ltda”, integrada por más de 38 familias que producen alimentos.

Desde ahí elaboraron un proyecto que presentaron al Programa Nuestras Manos que depende de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), sobre criaderos de pollos. Fue aprobado y es acompañado por los técnicos del organismo nacional.

Hace unas semanas, la cooperativa presidida por Richard Schwart, entregó los materiales para construir galpones destinados a los criaderos donde se podrán criar unas 300 ponedoras. De los 15 proyectos que tuvieron aprobación y benefician a esa cantidad de familias productoras del municipio, siete de ellas trabajan en la cooperativa.

“El Programa Nuestras Manos es una política concreta que cuenta con recursos y anclaje territorial para potenciar especialmente el rol de las mujeres en la cadena de la producción agrícola. En la cooperativa estábamos esperando desde hace tiempo y finalmente obtuvimos la aprobación del proyecto que permite la participación de nuestras compañeras en las chacras, en el marco del arraigo rural”, reivindicó.

Consideró que esto es el arranque de un trabajo que iniciaron dos años atrás, y hace más de dos semanas comenzó la ejecución y entrega de los materiales para el techo del galpón y los rollos de tejidos para los gallineros, entre otros insumos.

“Las 15 familias beneficiarias se encargaron de sumar las maderas y la mano de obra, porque el programa indica que el productor o productora debe resolver el 20% de la construcción, y eso incluye que se ocupen de la construcción para la terminalidad de los gallineros”, explicó el cooperativista.

Trabajo coordinado con la Safci Misiones

La Cooperativa de Trabajo Agropecuario “El Soberbio Ltda” trabaja en este proyecto en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ,para que cada establecimiento cuente con habilitación, ya que eso implica el acceso al comercio y al mercado, y también facilita para transportar la producción.

Las entregas de pollitos, además de unas 30 bolsas con el iniciador y terminador lo hacen con la Safci Misiones, cuyo coordinador provincial es Adriano Matter.

La mayoría de las beneficiarias son socias de la cooperativa que tiene la intención de ampliar el número. “Sabemos que hay muchas personas que quieren producir, y este tipo de proyectos brinda fuentes de trabajo, con una posibilidad más de ingreso para nuestros productores y productoras”, afirmó el joven.

La cooperativa junto con la Safci Misiones se ocupará de la comercialización de los pollos, y en breve contarán con una incubadora, faenadora y peladora. “Y más adelante queremos producir nuestros propios alimentos para abaratar los costos de producción. Es una de las metas para que haya mayor margen de ganancias para los y las productoras y se pueda comercializar a mejor precio. Inicialmente entregamos tres tandas de cien pollos parrilleros para cada uno de los productores, sumando una totalidad de 4500”, expresó Schwart.

Inauguración de sala de empaquetado e invernaderos

“Para todos y todas las cooperativistas es algo muy importante, porque hace muchos años que no se invertía en la zona rural, no sólo en El Soberbio sino en toda la provincia. El trabajo territorial que están haciendo en Misiones, Adriano Matter, y el diputado Martín Sereno (TTT) es enorme, con una tarea coordinada que empieza a dar sus frutos cuando vemos el beneficio laboral que significa para las familias agricultoras. Esto se hace con recursos nacionales que no quedan en el camino como ocurrió muchas veces”, manifestó el trabajador.

Recordó que hace unos meses su cooperativa entregó la rendición del Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal) que depende de la Safci dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el próximo 10 de agosto inaugurarán un galpón con sala de empaquetado y 15 nuevos invernaderos exclusivamente para la producción de tomates, pepinos y morrones, de la Cooperativa que funciona en el Km 12 de Colonia Primavera, en El Soberbio.

“Estamos orgullosos con nuestras compañeras y compañeros porque al inaugurar esta obra cumplimos con las responsabilidades que asumimos, y los resultados se evidencian en los proyectos laborales que llegan a nuestras familias productoras”, destacó Richard Schwart.

 

Prensa Institucional

Primera Expo Industrial en Alem cerró con negocios por más de $500 millones

Publicado

el

Primera Expo Industrial en Alem cerró con negocios por más de $500 millones

Con la presencia de miles de visitantes, más de 150 expositores y cientos de millones de pesos en negocios realizados, cerró la primera edición de la Expo Industrial de Misiones, que comenzó el pasado jueves 8 de mayo y finalizó ayer domingo 11 en Leandro N. Alem.

En un primer balance por parte del intendente, Matías Sebely, reflejó que “la gran convocatoria de expositores de toda la región nos muestra que este tipo de eventos potencia todo lo que se produce en la región y es una vidriera como alternativa de hacer nuevos y buenos negocios” dijo y agregó que “en un primer sondeo se vendieron productos y servicios por más de 500 millones de pesos sin contar los acuerdos a futuro logrados (ver Ronda de negocios)”.

La muestra se inició el jueves con la presencia de las copas que ganó la selección argentina de fútbol dirigida por Lionel Scaloni durante todo el día y a las 20 comenzó el homenaje en el marco del día de la Policía de Misiones a los ex jefes de la Unidad Regional VI en situación de retiro que aún viven en la ciudad y entre ellos Braulio Rohr quien después de recibir el suyo no ocultó su emoción definiendo el momento como “algo nunca visto, único y emotivo el reconocimiento” y agradeció la iniciativa del municipio.

El día viernes la lluvia hizo que el público esperara hasta pasadas las 20:30 para acercarse hasta el complejo polideportivo y nuevamente colmar las instalaciones del sector de ferias que entre producciones artesanales de muebles, innovaciones como paneles solares y cosechadoras, industrias de envases y producciones primarias generaron un ambiente muy bien logrado por varios stands y con ello lograr el impacto ante el público.

Ronda de negocios

El sábado al mediodía la organización planteó un esquema de almuerzo y ronda de negocios entre los expositores a los fines de poner a disposición de los industriales y empresarios una plataforma que les permita interactuar.

En ese sentido, Sebely contó que la misma “fue un momento donde cada uno presentó a su empresa, se produjo el intercambio de contactos y en esa mesa ya se produjeron negocios entre los participantes”.

El intendente sostuvo que “esta es una de las esencias principales de una feria de este tipo: que se hagan negocios, que se conozcan y salgan nuevas iniciativas y, en definitiva, todo eso redunda en desarrollo para todos, genera nuevos emprendimientos y puestos de trabajo movilizando la economía”.

Cierre

El domingo con espectáculos para niños, la feria se fue despidiendo “hasta el 2027, ya que el año que viene haremos nuevamente la Fericoop” anticipó el alcalde alemnense y ponderó que Alem “es un polo industrial donde entre 18 empresas generan más de 4.000 puestos de trabajo y eso marca el rumbo e identidad emprendedora que tenemos”.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Inauguran Centro de Día para prevención de adicciones y suicidio en Alem

Publicado

el

En la tarde de hoy fue inaugurado el Centro de Día “Margot Neu de Gartner”, sobre calle Tucumán 590, mediante inversiones públicas y privadas. Se trata de un espacio abocado a la prevención de adicciones, consumos problemáticos y suicidios.

El nombre no es menor, ya que se transformó en un homenaje a la memoria de la pionera que inició las obras de lo que en su momento se proyectaba como un lugar destinado a la tercera edad y luego de su fallecimiento, el 10 de diciembre de 2013, quedó a medio terminar y por muchos años no logró avanzar.

Hace dos meses, la familia descendiente, en la figura de su hijo Miguel Gartner decidió otorgar en comodato el espacio a la Municipalidad de Leandro N. Alem, con el objetivo de poner en funcionamiento un Centro de Día para la prevención de adicciones y la atención integral, dentro de un área que posee dos alas de 400 metros cuadrados cada una. 

Por su parte, el intendente Matías Sebely decidió afrontar la inversión para culminar en una primera etapa el ala sur que posee dos oficinas que serán utilizadas como admisión y administración, más otros 12 consultorios, todos con sus baños privados, destinados a distintas atenciones como espacios de primera escucha, talleres, atención personalizada de profesionales y enfermería.

Concientización y promoción de hábitos saludables

En diálogo con los medios, el intendente explicó que el centro tendrá varios objetivos, entre ellos: “Educar y concientizar a la comunidad sobre los riesgos de las adicciones y promover estilos de vida saludables”, como así también, “brindar apoyo desde la primera escucha y orientar tratamientos en interrelación de las personas con adicciones o consumos problemáticos ayudándolas a superar sus problemas y mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, dentro de estos objetivos, pretenden una reducción de daños al “minimizar lo máximo posible los efectos negativos que produce éste flagelo en la salud y el bienestar de las personas, donde se pueda ofrecer orientación y apoyo a las familias de personas que atraviesan el problema de consumos problemáticos, adicciones u otras patologías”.

También consideró que la premisa es lograr en el caso de adictos la reinserción social “articulando formas de ayudar a las personas a reintegrarse en la sociedad generando en el Centro de Día talleres de oficio que permitan mejorar su calidad de vida”.

Finalmente, el intendente sostuvo que irán sumando acciones para lograr que este nuevo espacio se centre en ofrecer servicios como terapia individual y grupal, apoyo psicológico, tratamiento médico y actividades de prevención y educación, los cuales irán acompañando las necesidades de la comunidad en forma dinámica.

 

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

Publicado

el

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

En la comunidad mbya guarani Pindo Ju, ubicada en la colonia Caá Guazú (“Selva grande”) del municipio de Santa María, departamento de Concepción de la Sierra, quedan solamente entre 10 y 12 familias. La mayoría emigró por las carencias que no se resuelven: falta de viviendas en condiciones; de agua, luz; sin camino de acceso para ingresar a la aldea, ni herramientas para producir, etc. Es decir, derechos fundamentales que reclaman porque “es una comunidad con dignidad que no se rinde”.

Así lo expresó el dirigente Martín Sereno, candidato a diputado provincial por el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), que estuvo en el lugar. Para llegar es necesario atravesar cinco tranqueras de campos privados al no existir un camino directo.

“Las viviendas están construidas con cañas, plásticos y cartones y apenas resisten el viento, la lluvia o el frío. Cuentan con el aula satélite 204, pero sin energía ni internet. Es un intento desesperado por sostener la educación en medio del abandono”, afirmó Sereno.

La comunidad quiere producir y crecer, pero el tractor de la municipalidad a cargo del intendente José Zadovek (FR), que “debe estar al servicio de su pueblo, jamás llegó hasta ahí. Sólo sienten el silencio, la indiferencia, el abandono. De esa manera no se honra el mes de los Pueblos Indígenas que estamos atravesando”, cuestionó el dirigente de TTT.

Sereno destacó que “nuestros gobernantes deben entender que no se puede hablar de justicia social mientras se invisibiliza a las comunidades originarias. Pindo Ju necesita soluciones urgentes. Creemos que una vida digna no puede ser un privilegio”.

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

Entrada a la comunidad Pindo Ju, ubicada en el municipio de Santa María.

“Necesitamos reconocimiento de nuestras tierras”

El cacique de la comunidad, Andrés Ramírez, recordó que a más de 40 años de estar asentados en el lugar, se sienten abandonados por la mano del Estado municipal y provincial. Aún no les entregaron el título comunitario de las tierras que habitan, y con la derogación de la Ley 26.160 por el gobierno de Milei, esa decisión parece más difícil.

“No hay un camino de acceso directo, y para llegar hay que pasar por varias tranqueras privadas, y tampoco tenemos servicios básicos como agua y luz. Nuestras viviendas son muy pobres y no podemos plantar ni producir sin el respaldo del Ministerio de Agricultura Familiar”, reclamó.

Los guaraníes de esa aldea dicen sentirse solos, “el gobierno no nos ve. Tenemos personería jurídica desde hace 9 años porque después de muchos trámites que hicimos fuimos reconocidos como comunidad registrada”, manifestó.

Actualmente, en Pindo Ju viven unas 12 familias. “Éramos más -recuerda el cacique- pero al no tener cubiertas las mínimas necesidades, muchos decidieron irse. Estamos reclamando sobre todo mejores viviendas, la luz y el agua porque no es bueno, manejamos solo con la de la vertiente”.

Ramírez agradece que en la comunidad haya una escuelita, “el pastor Luis Barboza donó para nuestros niños y niñas. Antes, la gurisada tenía que caminar más de siete kilómetros hasta Caá Guazú. Pero en el local también falta luz y agua y haría falta un comedor para que la gurisada coma en la escuelita”, solicitó.

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

Andrés Ramírez, cacique de la comunidad Pindo Ju.

Viviendas que literalmente se caen a pedazos

Ricardo, otro aborigen de Pindo Ju, perdió su casa en una tormenta y sigue viviendo en la precariedad de lo que queda. Igual que sus hermanos, sostiene que desde que asumió, el intendente José Zadovek no se acercó a conocer sus necesidades.

“Sabemos que tenemos derechos como cualquier habitante de Misiones, pero sólo queda ayudarnos entre nosotros. Yo quisiera plantar verduras, alguna mandioca o frutas para comer con mis hijos; pero no tenemos ayuda”, reiteró.

Hace dos años “cayó mi casa -mi esposa murió antes de que ocurriera esa desgracia- y nunca apareció ningún funcionario para darnos una mano y colaborar para levantar cuatro paredes y un techo, no pedimos mucho. Es una vergüenza los dirigentes que tenemos”, lamentó Ricardo, muy compungido.

Santa María: familias mbya de Pindo Ju reclaman sus derechos esenciales

La comunidad no tiene agua potable, las familias utilizan la de la vertiente.

Los y las niñas guaraníes tienen aula satélite sin agua, luz ni conectividad.

La escuelita de la comunidad contiene a niñas y niños mbya.

Uno de los abuelos de la comunidad guaraní que sufre la falta de viviendas en condiciones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto