Frontera
Encarnación: comerciantes claman una reapertura del puente que no se define
Encarnación vive estos primeros días de octubre con la atención puesta en el puente San Roque González con Posadas. Las noticias sobre la inminente reapertura ocupan los titulares de los medios locales y se multiplican en las redes sociales, con opiniones diversas no siempre ancladas en las razones económicas.
Por supuesto, que la economía ocupa un renglón central en la necesidad de retomar el vínculo interrumpido por la pandemia de Covid 19 hace un año y siete meses, especialmente entre los más de 2.000 comerciantes del circuito ubicado en la cabecera del puente, que vieron arrasadas sus actividades económicas.
“Las expectativas son enormes. Estamos todos ansiosos que se de esa apertura”, dijo a La Voz de Misiones Daniel Ferreira, titular de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación.
“No sabemos de qué manera se va a dar, pero el solo hecho de que habiliten el puente para nosotros va a ser algo fundamental, para seguir teniendo esperanzas en el comercio aquí”, señaló.
“Tenemos muchos salones que bajaron las persianas, desalquilados”, describió Ferreira la desolación que vive actualmente el principal polo de compras de la ciudad, con la mitad de sus locales cerrados por la catástrofe que sobrevino a la interrupción del turismo de compras.
“Ahora, la noticia de la apertura del puente trae la esperanza de que los mismos dueños de los comercios que cerraron estarían volviendo”, dijo Ferreira.
Tránsito inverso
Entre los hoteleros y gastronómicos, dos de los segmentos económicos directamente ligados al turismo recreativo, que tiene desde hace por lo menos 10 años a Encarnación como destino regional, las opiniones son menos efusivas.
El sector hace notar la falta de información oficial sobre la reapertura fronteriza en ciernes, por lo que tampoco tiene una estrategia definida de mercado pos pandemia para lo que pudiera ser el turismo receptivo argentino y brasileño.
César Almirón, gerente de un grupo que administra dos restaurantes, una tienda de 24 horas, y un hotel boutique, dijo a LVM que no se hacen grandes expectativas.
“Primero, porque por el tipo de cambio creo que la gente va a ir más para allá, que la que va a venir acá. Y después porque comparativamente el turismo argentino representa el 15% de nuestra actividad”, precisó.
“El turismo de compra siempre fue mucho más, las expectativas están centradas ahí, pero el valor monetario favorece a Argentina”, agregó.
“En nuestro segmento, el turismo interno concentra un 80%. La temporada que pasó tuvimos buen movimiento, y también con los feriados largos”, indicó.
“Yo creo que esta temporada que viene va a ir mucha gente de Paraguay a Misiones, y no estoy hablando de tránsito fronterizo local, sino de turistas paraguayos de otras partes del país con ganas de pasear”, auguró el empresario.
“Nosotros los extrañamos a los argentinos, ya van a hacer dos años, y también extrañamos poder ir a visitarlos nosotros allá”, dijo Almirón.
Turismo interno
Estanislao Arce, presidente de la Asociación de Hoteleros de Itapúa y propietario de uno de los hoteles más top de la ciudad, se mostró cauto al evaluar las expectativas que genera en su sector una reapertura del puente con Posadas.
“Estamos observando el escenario, viendo cómo se van dando las cosas”, dijo Arce entrevistado por La Voz de Misiones.
El empresario opinó que una sensación que predomina en toda la discusión sobre el puente San Roque es que “la provincia de Misiones no tiene muchas ganas de abrir”.
“Abrió el puente Tancredo Neves, en Puerto Iguazú, pero acá no”, comparó.
Arce señaló que una estampida de visitantes a Encarnación, como la que se piensa acaso con ingenuidad de uno y otro lado del río, es también poco menos que improbable, por la baja cotización del peso argentino, que inclina la balanza comercial hacia el otro lado, y por los protocolos obligados por la pandemia que fungen de verdadero cortapisa.
“Económicamente hoy la moneda argentina está muy baja, así que más bien todos nos iremos allá al supermercado, a cenar, a cargar nafta”, graficó.
“Desde el gremio te puedo decir que no va a ser como en años anteriores”, sentenció el presidente de los hoteleros de Itapúa.
“Hace cinco años teníamos mucho turismo del norte argentino y del sur de Brasil. Después cayó, por la crisis en Argentina, y la pandemia que clausuró definitivamente”, argumentó.
Al igual que Almirón, Arce opinó sobre la importancia que tiene para los hoteleros el turismo interno paraguayo, que encontró un importante desarrollo a partir de 2014, cuando la ciudad comenzó a proyectarse como principal destino nacional.
“El turismo interno se potenció con la pandemia y está dando muy buenos resultados”, evaluó.
Frontera
Paseros cortan el tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional
Paseros iniciaron el lunes con un corte de tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la medida es en reclamo al endurecimiento de los controles aduaneros dispuestos luego de destaparse una investigación por coimas y contrabando que encabeza la Justicia Federal de Posadas.
Los trabajadores dedicados al cruce de mercaderías de un país a otro se emplazaron en la cabecera paraguaya del viaducto, impidiendo tanto el ingreso como el egreso de vehículos, ante lo cual las filas se extienden hacia ambos países.
En el lugar se establecieron con motocicletas que cruzan la acera, banderas, carteles y cánticos en protesta con las últimas medidas que modificaron las operaciones sobre el puente internacional.
Por el momento, el único medio que sigue operativo para cruzar al país vecino es el tren internacional.
El medio local Itapúa Noticias reporta: solo 2 casillas habilitadas; paso completamente cerrado; filas de hasta cuatro horas para cruzar; y más de 300 motociclistas esperando ingresar a Paraguay.
Frontera
Mataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
Los hermanos paraguayos Artemio López Ruiz (45) y Juan de la Cruz López Ruiz (43) fueron atrapados en su país durante un operativo de Interpol y aguardarán ser extraditados a la Argentina para responder ante la Justicia bonaerense por un homicidio cometido una década atrás.
Los prófugos fueron arrestados en el distrito de Edelira, en el vecino departamento paraguayo de Itapúa, donde fueron localizados por agentes de la Policía Nacional local e integrantes de Interpol.
El operativo le puso fin a más de una década de impunidad y ahora los extranjeros deberán responder ante la Justicia por el crimen de Rafael Franco Cabrera, registrado el 19 de julio de 2014 en la localidad bonaerense de Rafael Castillo.
Según precisaron fuentes del vecino país, los hombres permanecerán detenidos en la comisaría Primera de Encarnación, a disposición del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado del Primer Turno, a cargo de la magistrada Yanina Vallejos, quien ahora intervendrá en el trámite de la extradición.
Los hermanos registraba un pedido de captura internacional en sus contra. Están acusados de homicidio simple y son requeridos por el Juzgado de Garantías Dos de La Matanza, dependencia que instruye el expediente por el asesinato de Franco Cabrera.
Frontera
Frontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
Dos hombres escaparon durante el control de Migraciones en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y abandonaron su auto cargado con más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el procedimiento se dio esta mañana, cuando al control fronterizo del lado argentino ingresó un Chevrolet Spin proveniente de la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.
Dentro del vehículo iban dos hombres que ante las primeras consultas evidenciaron severas inconsistencias, dado que respondieron que provenían de Foz de Iguazú y que viajaban hacia Camboriú, ruta completamente diferente al recorrido que estaban realizando.
Esa situación levantó sospechas y el personal de la Dirección General de Aduana decidió ahondar en la requisa.

Los ocupantes del rodado escaparon cuando presentaron los documentos del auto.
En esa instancia, los dos sujetos descendieron del rodado para entregar los documentos del automotor y aprovecharon el momento para huir a las corridas del puesto de frontera en dirección hacia Brasil.
Consecuencia de ello, se activó un operativo conjunto entre fuerzas de ambos países para ubicar a los fugitivos cuya identidad ni nacionalidad llegó a ser determinada.
Mientras tanto, el personal interviniente continuó la inspección del rodado y durante las labores finalmente incautaron 188 paquetes de marihuana que totalizaron 112,571 kilogramos.
Tanto los estupefacientes como el vehículo y las documentaciones del rodado fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.
-
La Voz de la Gente hace 6 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Policiales hace 6 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Política hace 6 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 6 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 5 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
-
Prensa Institucional hace 22 horasLLA propone la Boleta Única Papel en Misiones y renuncia a contratar asesores
-
Policiales hace 7 díasHallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
-
Política hace 7 díasPJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
