Sin categoría
Verano 2017: ¿Cuáles son los documentos que exigen para salir del país?
Para salir del país hay que presentar distintos documentos, según con quién se viaje y a qué destino. A partir de noviembre pasado, a los países del Mercosur se puede ingresar sólo con DNI digital o pasaporte vigente. Es decir, los DNI tarjeta o libreta celeste con foto, huella y firma digital. Los otros no van más.
La primera aclaración es que la libreta celeste también sirve, pero sólo la que se confeccionó de manera digital. Es decir que no tiene que tener la firma hecha a mano, la huella del dedo pintado y la foto carné pegada.
Sin embargo, todos los documentos –inclusive los de tapa verde, libreta cívica y de enrolamiento– siguen teniendo validez para trámites dentro del país hasta el 31 de marzo próximo, únicamente para eso.
En trámite, no sirve para salir al exterior. El comprobante de que el DNI está en trámite no sirve para viajar. Además, el documento tiene que estar en buen estado de conservación.
14 años. La actualización del DNI se hace a los 14. Los chicos de esa edad en adelante deben presentar el documento actualizado para poder salir del país.
Para salir con chicos. Si viajan los dos padres hay que llevar el DNI o pasaporte de todos, partida de nacimiento o libreta de familia. Importante: la partida de nacimiento no necesita estar legalizada o ser actualizada, aunque sí debe ser original, con sello y firma, y estar en buen estado.
Sin embargo, desde la oficina de Migraciones explicaron que “a veces los oficiales suelen requerir una partida legalizada cuando el menor sale de una provincia distinta a la cual la emitió”. En tanto, si el niño o adolescente sale solo o con uno de los padres, hay que presentar una autorización hecha ante un escribano público o en Migraciones.
En este último caso, es más económica que la que hace un escribano –cuesta 600 pesos–, pero sólo es válida para un viaje con un plazo de 30 días. “Tenemos entre 10 y 15 pedidos por día porque es menos costosa y a algunos padres les da más seguridad que sea para un solo viaje”, contaron.
Cuando se hace ante un escribano se puede limitar de manera temporal (hasta que cumpla la mayoría de edad, por 60 días, etcétera), por lugares (para viajar a Brasil, por Sudamérica, o a cualquier parte del mundo, por ejemplo) y por acompañantes (para viajar solo, con la abuela, tía, etcétera). A veces piden acompañar esta autorización con la partida de nacimiento, además del DNI o pasaporte de los que viajan.
Pasaporte. Se usa para salir del país a cualquier destino del Mercosur y del mundo. Algunos países además piden Visa. Recomiendan que su vigencia no sea inferior a los seis meses por las dudas el viajero se vea obligado a demorar el retorno al país. De todos modos, ante el extravío, robo o vencimiento, se puede acudir a un consulado argentino en cualquier parte del mundo para que emitan un nuevo documento válido para viajar.
Más información. www.migraciones.gov.ar o [email protected].
Sin categoría
Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas
Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.
De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.
De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.
Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.
En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.
No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.
Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.
Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.
Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.
Cultura
Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón
La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).
El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.
Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.
En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.
Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.
El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.
Judiciales
Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.
Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.
En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.
En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.
La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.
La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.
Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.
Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.
Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”
-
Policiales hace 3 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 13 horasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 6 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 2 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 2 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 5 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Política hace 1 díaClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 2 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
