Nuestras Redes

Sin categoría

Uso de agrotóxicos: No hay tratamiento en el Senado y el proyecto de Ley podría caducar a fin de año

Publicado

el

Las idas y venidas en el tratamiento del proyecto de Ley de Agrotóxicos por parte del Congreso de la Nación, son reveladoras de los intereses que se movilizan en torno a este tema y desnuda la falta de regulación tanto para la salud de las personas como en el ambiente.

En Misiones, sin ir más lejos, cinco de cada 1000 niños nacen con malformaciones en las zonas donde con preferencia se utilizan estos productos para la producción de tabaco y la elaboración de pasta celulósica, con la consecuente degradación del suelo, contaminación del aire y el envenenamiento de los cursos de agua.

Si bien en la tierra colorada el drama se remonta a varias décadas, la legislación doméstica nunca alcanzó para poner límites a semejante atentado contra la vida humana y los recursos naturales, según se desprende de los lapidarios informes acerca de la incidencia del uso de estos venenos. El panorama no es diferente a lo que sucede en otras provincias.

Pero el negocio que se mueve en torno a esta problemática, alentada por los laboratorios extranjeros desde sus centrales o a través de operadores locales, frenó una y otra vez la discusión de normas que apunten a preservar la vida y ambiente, con campañas sospechosas en las que se vieron involucrados hasta los propios congresales.

Los últimos vaivenes se centraron en el Senado de la Nación, donde el proyecto de ley en cuestión debía ser analizado por tres comisiones, pero a la hora fijada para la convocatoria el 31 de octubre pasado, el senador entrerriano Alfredo De Angeli, suspendió el llamado, dejando el dictamen de Diputados en los umbrales de la prescripción.

Pero otra vez quedaron en evidencia los intereses en juego, aunque nadie se animó a dar explicaciones sobre la discusión futura de los dos proyectos en danzas: uno que prevé la regulación nacional del uso de agrotóxicos, resguardando a la población y el ambiente, en tanto que el otros privilegia un modelo de agricultura casi exclusivamente sustentado en el uso de fertilizantes.

La primera iniciativa se refiere a una “ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el manejo de productos agroquímicos”, que “prohíbe la aplicación aérea de agroquímicos y limita la aplicación terrestre a 1.500 metros de zonas urbanas, viviendas, escuelas rurales, plantas avícolas o de producción de animales y de espejos, cursos o pozos de agua”, según el sitio RNMA.

Además, la Red Nacional de Medios Alternativos menciona que el proyecto “responsabiliza a los funcionarios que no hagan cumplir las prohibiciones establecidas en la ley”, mientras que el otro instrumento se denomina “Ley de Elaboración, Registro, Comercialización y Control de Productos Fitosanitarios”.

Aquél proyecto fue impulsado por el senador Fernando “Pino” Solanas y el restante que tiene media sanción de Diputados desde 2015 fue presentado por el diputado kirchnerista Luís Basterra, quien tiene como aliado a De Angeli (PRO).

Sin embargo, a pesar de las sucesivas postergaciones, ahora se dice que antes de fin de año habrá una Ley de Agrotóxicos, si es que se supera el silencio con que los senadores intentaron la discusión, a diferencia del contexto en que fueron analizados otros temas de igual trascendencia como la Ley de Bosques o la Ley de los Glaciares.

Será entonces, si se concreta la sanción, un medio para contrarrestar los efectos devastadores de los agrotóxicos en la población infantil de Misiones, al igual que en otras provincias, donde la vida y el ambiente hoy valen menos, mucho menos, que los intereses de los más poderosos.

Redaccion: LVM

Foto de tapa: Pablo Piovano. Publicado en la revista Rolling Stone, año 2016.

 

En Fracrán, Misiones, Ramona Angélica de Lima cría seis hijos. Una es Jésica Sheffer (a los 11 en esta foto), que padece una malformación que le impide estar en pie.

 

 

Publicidad

Policiales

Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas

Publicado

el

red usura

Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.

De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.

De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.

Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.

En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.

No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.

Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.

Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.

Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.

Seguir Leyendo

Cultura

Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón

Publicado

el

La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).

El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.

Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.

En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.

Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.

El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.

Seguir Leyendo

Judiciales

Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.

Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.

En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.

En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.

La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.

La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.

Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.

Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.

Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto