Nuestras Redes

Información General

Pediatras contratacan: denuncian agresión de padres tras la muerte de Luana

Publicado

el

Un grupo de galenos organizó un abrazo simbólico al hospital pediátrico de Posadas. El caso de la niña muerta en el Sanatorio Camino abrió el debate sobre la calidad de la atención médica.

Dicen que se sienten agraviados; que los padres ahora reaccionan de manera diferente; que cuestionan mucho más las opiniones médicas; que reclaman estudios complementarios; y que todo comenzó a cambiar hace semanas, luego de la muerte de Luana Kruka (7 años), el pasado 8 de septiembre en el Sanatorio Camino.

Y es que los padres de la menor no dudaron un instante en destacar las falencias en la atención médica, salieron a los medios, y en todo el país se escuchó la historia de la doctora que trató de “mañosa” a la paciente: la pediatra Rocío de los Ángeles Nardes, oriunda de Santo Tomé, y que en mayo de este año terminó la residencia en ésa especialidad en el hospital Samic de Eldorado.

A la poca experiencia de la joven doctora se sumó otro componente: estaba sola en la Guardia. La paciente no reaccionaba a la medicación elegida por la pediatra y su cuadro empeoraba. Era la tercera vez en la semana que la doctora veía a la pequeña, no encontraba diagnóstico, y habría recurrido nuevamente a los libros, por lo que le dijo al papá: -“tu hija me está haciendo estudiar de nuevo”.

Médicos unidos

Mientras en el juzgado de instrucción penal Uno de Posadas avanza una investigación que intentará determinar si hubo Mala Praxis en el tratamiento de Luana Kruka, los pediatras del hospital Barreyro organizaron para mañana martes, a las 9, un abrazo simbólico a la institución, y en una carta abierta a la comunidad expresaron, entre otros puntos, que: “No realizamos una defensa corporativa, entendemos y nos sometemos a derecho cuando existe duda razonable en nuestro proceder médico”.

En la nota publicada el sábado por el diario El Territorio, los profesionales de la medicina advierten que: “Vemos con preocupación cómo se pone en tela de juicio el acto médico básico, que es la consulta, se sembró la semilla de la duda de todo proceder, pareciera que tiene más valor la exigencia de un padre que la palabra del profesional con un mínimo de diez años de estudio, sometido a exámenes y autorizado por el Colegio Médico a ejercer su profesión”.

En las redes sociales el caso alcanzó inmensa repercusión, tanto que los médicos pediatras también hicieron referencia al ataque virtual del que denuncian ser víctimas: “…es intolerable que se nos llame asesinos o criminales cuando somos profesionales de la salud. Aquellos mismos que desde el anonimato nos agreden, nos menosprecian, nos insultan, son los mismos, que de madrugada concurren a la guardia de emergencia en busca de nuestra ayuda…”, destacaron en el escrito.

CARTA DE LOS MÉDICOS

A la comunidad en general


Los abajo firmantes de profesión médico, en su mayoría Especialistas en Pediatría, ante los acontecimientos que son de público conocimiento queremos expresar nuestro pesar por el fallecimiento de la niña Luana Kruka y acompañamos en el dolor a su familia.

De igual manera, con el mismo énfasis, queremos manifestar nuestro repudio a los dichos agraviantes, expresados por algunas personas en las redes sociales y reproducidas por medios periodísticos, sin fundamentos ni conocimientos científicos.

Promoviendo la condena social, sin respetar los tiempos de la justicia a la cual todos estamos sometidos ya sea seamos médicos o no.

Hoy vemos con preocupación cómo se pone en tela de juicio el Acto Medico básico, que es la Consulta Médica, se ha sembrado la semilla de la duda de todo proceder, pareciera que tiene más valor la exigencia de un padre que la palabra del profesional con un mínimo de diez años de estudio, sometido a exámenes y autorizado por el Colegio Médico a ejercer su profesión.

Nos preparamos para la vida, nos preparamos para ayudar a nuestros pacientes a recuperar su estado de salud. Seguimos protocolos de estudio, diagnóstico y tratamiento. Y a pesar de ello a veces no podemos evitar lo inevitable, que es la muerte… Que más allá de nuestro entrenamiento, nos afecta como a cualquier ser humano y tal vez más cuando se trata de niños, muchos de nosotros somos padres.

El común de la gente no conoce y no tiene por qué conocer el proceso de evolución de las enfermedades, dicho de otra forma, ante una consulta precoz y frecuente como es la fiebre, por ejemplo, es probable que no encontremos la causa, que seguramente aparecerá con el paso del tiempo en 24-48 o 72hs.

No realizamos una defensa corporativa, entendemos y nos sometemos a derecho cuando existe duda razonable en nuestro proceder médico.

Ejercemos nuestra profesión con pasión, damos el ciento por ciento por nuestros pacientes y muchas veces no es suficiente, es intolerable que se nos llame asesinos o criminales cuando somos profesionales de la salud. Aquellos mismos que desde el anonimato nos agreden, nos menosprecian, nos insultan, son los mismos, que de madrugada concurren a la guardia de emergencia en busca de nuestra ayuda… Y allí estamos, con el dolor de sufrir su desprecio, pero sin renunciar a nuestro juramento de asistir al enfermo.

Es momento de que, como sociedad, recuperemos valores como el respeto, valoremos la formación profesional, entender que muchas veces la medicina tiene sus límites, que no es una ciencia exacta y muchas veces no tiene la respuesta.

Es el momento de recuperar la confianza en el médico, en su juicio profesional, y como pacientes fortalecer esa relación. La relación médico paciente es la base fundamental para establecer lazos basados en la confianza y la empatía.

Información General

Por amenazas en las escuelas, harán una charla abierta en Humanidades

Publicado

el

Por amenazas en las escuelas, harán una charla abierta en Humanidades

En un contexto atravesado por recientes amenazas de tiroteos en escuelas de Misiones y distintos puntos del país, se realizará este jueves 30 de abril una charla abierta titulada “Violencia escolar y descomposición social”, con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre una problemática que impacta a la comunidad educativa.

La actividad tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), en el aula 2, piso 4 del edificio, a las 18 y contará con las exposiciones de Florencia Latirgue, militante de Vía Socialista y de la Conti-Santoro, y Miguel Franco, profesor universitario de la casa de estudios y especialista en políticas educativas.

En las últimas semanas, Misiones fue escenario de una serie de amenazas de tiroteo que generaron preocupación en toda la comunidad educativa. Según informaron fuentes oficiales, se detectaron pintadas intimidatorias en al menos una decena de establecimientos, lo que derivó en la activación de protocolos de seguridad y la intervención de la Policía.

Mientras que a nivel nacional, ya se registraron más de 600 episodios entre amenazas, pintadas y mensajes difundidos en redes sociales, muchos de ellos vinculados a entornos digitales donde se viralizan este tipo de conductas.

La preocupación crece aún más al considerar el hecho que ocurrió a fines de marzo, cuando un estudiante de 15 años protagonizó un tiroteo en una escuela de San Cristóbal, Santa Fe, donde asesinó a un compañero e hirió a otros menores.

En este marco, la charla propuesta busca ir más allá de los hechos puntuales y abordar las causas estructurales de la violencia escolar.

Según plantean los organizadores, por el deterioro de las condiciones sociales “la escuela aparece cada vez más atravesada por múltiples formas de violencia que impactan directamente en el trabajo docente y en la experiencia educativa de estudiantes”.

El encuentro “Violencia escolar y descomposición social” propone un espacio de intercambio y reflexión colectiva, orientado a docentes, estudiantes y público en general, para pensar no solo las manifestaciones actuales de la violencia, sino también sus raíces sociales y posibles estrategias de abordaje.

Seguir Leyendo

Información General

Lanzan colecta solidaria de ropa de invierno para personas vulnerables en Posadas

Publicado

el

Luego de la primera colecta solidaria organizada por Agustín Piñeiro (20) en enero pasado, que logró gran participación ciudadana, de cara a un frente frío, y la llegada del invierno, iniciará una nueva recolección de ropa y abrigos a domicilio en la capital provincial.

La actividad intenta aliviar la situación de quienes no cuentan con un techo y pasan el día a día bajo la intemperie, como resultado de la crisis económica que incrementó la indigencia. De esta manera, la colecta tendrá como objetivo ofrecer las donaciones a personas de bajos recursos y en situación de calle. 

“Hoy no queremos mirar para otro lado ni dejar de tender una mano. Sabemos que la realidad de muchos es difícil, que hay noches frías, mesas vacías y corazones que necesitan un poco de compañía. Por eso esta colecta nace desde lo más sincero: las ganas de estar presentes, de no ser indiferentes y de hacer algo, por más pequeño que parezca”, expresó Piñeiro.

Respecto a la colecta detalló: “Todo lo que se reciba será manejado con total transparencia, porque creemos que la confianza también es parte de ayudar. Queremos que cada persona que colabore sienta que realmente está siendo parte de algo genuino”.

Luego continuó: “Nuestro deseo es poder llegar a cada rincón de Posadas, acompañar, contener y brindar un poco de alivio a quienes están pasando momentos difíciles. No podemos cambiar el mundo entero, pero sí podemos cambiar el día de alguien”.

Se trata de una iniciativa hecha a pulmón, con esfuerzo propio y con el acompañamiento de cada persona que decide sumar su granito de arena, ya sea con camperas, buzos, sacos, frazadas, colchas, mantas, bufandas, gorros, guantes y todo lo que pueda abrigar. 

Cabe destacar que para mediados de mayo será la entrega de donaciones y tienen planificado realizar ollas populares de arroz con pollo, por lo que también recibirán donaciones de alimentos no perecederos.

Para comunicarse con el organizador de la iniciativa, podrán enviar mensajes, audios o realizar llamadas al 3764140551 o a través de Instagram @agustin_pineiroo.

Seguir Leyendo

Información General

Capacitación de TP-Link en Posadas con Barrios Computación

Publicado

el

Capacitación de TP-Link en Posadas con Barrios Computación

Este jueves se realizó en el Hotel Continental de Posadas una jornada de certificación técnica vinculada a soluciones empresariales de TP-Link, organizada junto al distribuidor Distecna y las empresas Barrios Computación, Anyway y Electromisiones. La actividad reunió a técnicos, integradores y clientes del sector interesados en formación y certificación de herramientas de networking y videovigilancia.

En diálogo con La Voz de Misiones, Mónica Vaccotti, Product Manager de TP-Link en Distecna, explicó: “Distecna es un distribuidor que está en Buenos Aires hace muchos años, haciendo mucho foco en negocios y proyectos corporativos. Hoy, de la mano de Barrios Computación, Anyway y Electromisiones, estamos llevando adelante una jornada full Omada y VIGI”.

Durante la mañana se desarrolló una instancia de capacitación y certificación sobre Omada, la plataforma de redes empresariales de la marca. “Es la segunda certificación que hacemos en Posadas, la segunda edición. Posadas es la primera ciudad del país que va a tener la certificación en switching. El año pasado hicimos wireless; en esta oportunidad estamos abordando switching. En Argentina, estamos estrenando esta certificación”, señaló Vaccotti a LVM.

Sobre el alcance de la certificación, indicó: “Significa que vas a tener, dentro de tu empresa, una persona especializada, sabiendo del producto que está vendiendo, ofreciendo, pudiendo dar un servicio de pre-venta y de pos-venta a las soluciones que las empresas están requiriendo, porque este es un producto orientado a las empresas”.

La representante también se refirió a la estrategia de la compañía TP-Link: “Es una empresa que también está hace muchos años en el mercado, distribuyendo la parte de networking, con una línea muy fuerte para el hogar, con las líneas Tapo, Deco y Mercusys, y realizando un lanzamiento más orientado al segmento corporativo con Omada y VIGI, para llegar también, así como se llega al hogar, a las empresas”.

En relación con la elección de los socios locales, sostuvo: “Elegimos estas empresas porque tienen una llegada al mercado misionero, las tres abarcan toda la provincia. Nos puede ayudar a lanzar, relanzar y comunicar el producto, que es lo que nosotros estamos necesitando, así que estamos pregonando para que cada vez más empresas en Posadas y alrededores incorporen Omada y VIGI”.

Por su parte, Facundo Barrios, titular de Barrios Computación, explicó a LVM el objetivo de la actividad: “El evento es una certificación de la marca TP-Link que se hace en la ciudad de Posadas. En nuestro caso invitamos a clientes y técnicos que son implementadores de soluciones en red, para que conozcan la marca o, quienes ya estén trabajando, se certifiquen como técnicos calificados para proyectos”.

Barrios detalló que la iniciativa surgió a partir de un trabajo conjunto: “El año pasado Distecna nos invitó a traer la certificación a la ciudad. Decidimos hacerlo con Electromisiones y Anyway porque tenemos relación constante y es una oportunidad de mostrar que somos empresas locales que podemos unirnos para traer este tipo de propuestas”.

En ese sentido, remarcó el impacto para el mercado local: “A nosotros nos da un respaldo para ofrecer los productos y una tranquilidad para el cliente. También contar con técnicos capacitados en la ciudad permite implementar este tipo de soluciones, que es lo que hoy el mercado necesita”.

En cuanto a la dinámica de la jornada, Barrios indicó: “La convocatoria fue completa. Por la mañana se dictaron las clases, luego hubo un receso y en la tarde se realizará la evaluación. Quienes aprueban obtienen una certificación que tiene una duración de tres años”.

Para cerrar, el titular de Barrios Computación se refirió a la actualización tecnológica: “La tecnología cambia todo el tiempo, las necesidades también y el equipamiento que lanzan las marcas. Estas capacitaciones sirven para que el técnico esté actualizado y pueda responder a demandas en empresas o instituciones, en lo que tiene que ver con infraestructura de red y conectividad”.

La jornada se enmarca en una serie de capacitaciones que buscan ampliar la adopción de soluciones empresariales como VIGI, orientadas a videovigilancia, y Omada, enfocada en redes, dentro del mercado local.

Jornada de certificación técnica TP-Link.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto