Nuestras Redes

Sin categoría

Nuevos aumentos: subas del 18% en la carne y 25% en el pan

Publicado

el

Los cortes de carne reflejan el impacto de las lluvias, de las exportaciones y la especulación con el dólar. Quejas por maniobras de los molinos.

Tras las oscilaciones del dólar y la incertidumbre de los últimos días, dos productos básicos de la canasta recibieron la estocada inflacionaria.

La carne, pegó un salto en los mostradores del 18% en promedio y el precio del pan mantiene en alerta a los panaderos ante la falta de entrega de harina de parte de los molinos, después de las elecciones.

“Todavía no hay aumento en el precio del pan pero los molinos no están vendiendo harina porque no tienen precio”, explica Omar Hernández, secretario general de la Asociación de Panaderos.

Hoy, la bolsa de 50 kilos de harina cuesta $1.120 con un dólar de $60. Pero si ahora, el producto sigue la curva del dólar paralelo, no se sabe a cuánto va a llegar. No hay precio porque el productor no sabe a cuánto vender el trigo, ni el molino sabe a cuánto vender la harina”, explica.

Actualmente, el kilo de pan cuesta entre $100 y 120, según la zona, aseguran los panaderos. Para el INDEC, en septiembre, el kilo de pan francés tenia un precio promedio de $98,61.

Ruben Salvia, presidente del Centro de Panaderías de Quilmes, asegura que ya recibieron la harina con subas del 10% pero que, “por el momento no se traslada al precio del pan porque necesitamos no perder compradores”, señaló.

Acerca de la especulación con los precios, David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA), explica que si bien ocurre que la mercadería es retenida hasta ver que pasa, el productor no puede especular por muchos dias.

“Puede faltar el precio, ahora, pero como el salto del tipo de cambio no fue tan alto, tampoco debería saltar tanto el precio de la harina”.

Teniendo en cuenta que la harina incide en un 20% en el precio del pan, si ocurriera un salto del 15% en el insumo, el impacto en el precio del pan sería solo del 3%, estimó el economista.

Sucede que los panaderos también deben absorber las subas en otros costos de fabricación del resto de los farináceos, como las facturas, que cuestan $180 la docena, en el mejor de los casos.

Por otro lado, en la panadería el principal costo es la mano de obra (ahora incrementado por el bono de $5000 a sus empleados), los costos de locación, de la energía y por último, de la harina.

En el caso de la carne, el aumento que se produjo en el mercado de Liniers desde el viernes pasado, se trasladó a los mostradores en un 18%, aunque el menor consumo podría no llegar a convalidar ese nivel de aumento, explica Mario Ravettino, del consorcio de Exportadores de Carne ABC.

Según su explicación, el precio de la carne venía muy retrasado más las lluvias y la menor salida de animales de los campos, que se dieron en el caso de la provincia de Buenos Aires, redundó en la suba de los precios al consumidor.

Con todo, señaló que la diferencia de precios es muy grande (54%) entre los canales, dijo poniendo como ejemplo: “el kilo de asado cuesta $189 en un supermercado y $250 o 260 en una carnicería”.

“Siempre después de momentos de alta incertidumbre, con subas del dolar, suele haber un salto coyuntural en los precios, como pasó con la carne”, agrega Miazzo.

“Pero hay que esperar unos días para ver si los precios se estabilizan. En este sentido, en Liniers, el viernes pasado el precio promedio fue de $73 el kilo. El lunes cerró en $78 y hoy (por ayer), promedió los $77, graficó.

“Aunque tambien es cierto que es dificil que los precios se retrotraigan a a la situación anterior sobre todo cuando se espera mayor nivel de inflación”, opinó.

En cuanto a la incidencia de la exportación en el impacto de los precios en las carnicerías, Miazzo explica:”puede haber alguna tracción pero, en general, no compiten de manera directa los animales y los cortes. Lo que va a China, (que es el 72% de la producción local), es vaca. Y a Europa, se exporta el cuarto trasero de novillo. Cortes como el asado, no se envían al exterior”, resumió.

Policiales

Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas

Publicado

el

red usura

Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.

De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.

De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.

Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.

En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.

No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.

Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.

Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.

Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.

Seguir Leyendo

Cultura

Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón

Publicado

el

La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).

El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.

Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.

En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.

Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.

El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.

Seguir Leyendo

Judiciales

Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.

Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.

En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.

En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.

La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.

La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.

Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.

Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.

Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto