Nuestras Redes

Sin categoría

Muerte en el Sanatorio Camino: Velázquez no sabe si la doctora acusada sigue trabajando

Publicado

el

Al secretario general de Sindicato de Camioneros, Adolfo Velázquez, responsable del Sanatorio Camino, le preguntaron si la pediatra Rocío Nardes continúa trabajando luego de ser denunciada por los padres de una paciente de 7 años que murió el pasado 8 de septiembre en ése centro de salud. -“Yo no sabría decirte”, le respondió al periodista.

La muerte de Luana Kruka a causa de una infección provocada por la bacteria Streptococcus pyogenes, continúa bajo la lupa de una investigación judicial que intentará determinar la responsabilidad de una de las profesionales que revisó a la pequeña en más de una ocasión, y que nunca solicitó estudios complementarios para lograr un diagnóstico preciso: la pediatra Rocío de los Ángeles Nardes, a quien la familia Kruka acusa de Mala Práxis.

Pero mientras los Kruka se asesoran legalmente para llevar hasta las últimas consecuencias su reclamo por justicia, desde la institución médica confirmaron a La Voz de Misiones que la doctora Nardes continúa en la lista de pediatras convocados para las guardias rotativas, que realizan profesionales con poca experiencia, en sanatorios céntricos. Al respecto, al ser consultado durante una entrevista en Radio Libertad sobre la situación laboral de la médica cuestionada, Adolfo Velázquez respondió: “Yo no sabría decirte, pero seguramente no está trabajando”.

El jefe de los camioneros dijo además, “creo que es un tema que hace falta que se investigue bien y que se sepa la verdad”, al tiempo que adelantó cuál será la posición de defensa de las autoridades médicas: “…según la directora médica del sanatorio (Silvana Salvatierra) no es eso que se ha transmitido a través de los medios”, deslizó Velázquez.

En manos de la Justicia

La investigación que lleva adelante la fiscal Amalia Spinnato avanza en el juzgado a cargo de magistrado Marcelo Cardozo. A las primeras acciones inmediatas, como el secuestro de la Historia Clínica y la autopsia, se sumarán la ronda de testimonios sobre lo ocurrido durante las horas que pasó Luana en el Sanatorio Camino. Los padres de la menor fueron citados a declarar el martes de 2 de octubre.

Para Martín Kruka, el papá de Luana, no hay dudas: “a mi hija la mató la impericia de una doctora que, además, actuó con frialdad y desprecio tratando a mi ángel de “mañosa” cuando se moría en mis brazos”.

La joven familia posadeña se siente víctima de una Mala Práxis y serán querellantes en la causa que aún no fue caratulada por la Justicia. La representación legal de los Kruka será ejercida por los abogados Eduardo Paredes y José Luis Rey.

Por ahora la investigación está en curso bajo el título “104302/2018. Agente Fiscal Nº1 sobre denuncia de Jesica Velazquez…”. La fiscal Spinnato decidirá si acusarán a la doctora Rocío Nardes por Mala Práxis, y en ese momento tendrá carátula la causa.

Omisiones mortales

Los detalles de la cronología en la semana del 4 al 8 de septiembre serán la clave para demostrar que la atención médica falló gravemente, no tanto por lo que hicieron, sino por lo que dejaron de hacer. “Hay omisiones increíbles durante el tratamiento, como no solicitar un hisopado de fauces para una paciente con tantos síntomas de infección bacteriana”, explicó el abogado Paredes.

Durante esos días, Luana ingresó en reiteradas ocasiones a la guardia del Sanatorio Camino. A la fiebre imparable se le sumaron nuevos síntomas: manchas en la piel, músculos hinchados y hasta escupió sangre, por lo que una enfermera le explicó al papá: “es normal, tiene la garganta irritada”.

Según el abogado Paredes, “el caso de Luana Kruka trasciende la muerte de la pequeña y pone de manifiesto las falencias en la atención médica. Tiene que ver con la Salud Pública; médicos sin especialidad que no son controlados”.

El caso dejaría en evidencia, además, la precariedad y riesgos a los que someten a los médicos inexpertos, que en muchos casos ni siquiera son parte del staff de los sanatorios, y facturan como monotributitas.

Judiciales

Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.

Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.

En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.

En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.

La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.

La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.

Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.

Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.

Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”

Seguir Leyendo

Cultura

Marcia Majcher filmó con una premiada cineasta y viaja a competir en Polonia

Publicado

el

La misionera Marcia Majcher terminó de filmar en Córdoba la película “Paisajes del fin del Mundo” que co-protagoniza junto a Miranda Di Lorenzo. La mitad de la historia dirigida por la premiada Paula Markovitch se terminará de rodar en México, a comienzos del 2026.

Por otra parte, el sábado, Majcher tomará un vuelo a Polonia, donde su cortometraje “La Navidad de Marga” está seleccionado para competir con otras 31 obras de ese país. La joven artista viajará con la también misionera Delfina Draganchuk, la protagonista del corto y quien con su mamá reunieron el dinero para costear los pasajes aéreos para participar del 50mo Festival de Cine de Gdynia.

Miramar de Ansenuza. La pequeña localidad cordobesa fue el lugar elegido para el rodaje

Con una cineasta laureada

Paula Markovitch “es una directora que admiro mucho desde que vi ‘El premio’, que ganó El Oso de Plata en Berlín”, remarcó Majcher, quien interpreta a Laura en el largometraje que se rodó en Miramar de Ansenuza, del 17 de agosto hasta el 12 de septiembre.

Marcia vio “El premio” cuando tenía 14 años y en ese momento se planteó muchas interrogantes sobre la historia que narró Markovitch, quien con “Paisajes del fin del Mundo” concretará su quinto filme.

“Siempre admiré mucho el trabajo de la escritura de Paula. Me parece una persona que escribe de una manera muy poética, pero además por la forma de construir el drama que tiene, que es muy particular”, añadió Marcia a La Voz de Misiones.

Markovitch Marcia y Martín Paolorosi, productor de “Paisajes del fin del Mundo”

La actriz y directora misionera se enteró del casting a través del director de fotografía “Paisajes del fin del Mundo”, el polaco Wojciech Staron. Le dijo que tenía el perfil para una de las protagonistas. Entonces Marcia se presentó y terminó siendo elegida por la directora.

“Había leído el guion. Me parecía un personaje profundo y tenía muchos miedos porque había escuchado mucho sobre las formas de dirigir de Paula. Es una persona que rompe las estructuras a lo que estamos acostumbrados al cine un poco tradicional. Trabaja mucho con la improvisación. Tiene una forma de re-escriturar el guion en escena que es muy particular y muy interesante, y muy riesgosa. Porque de repente muchos actores tienen que funcionar muy bien en esa improvisación”.

De esa manera, Marcia se unió a Di Lorenzo, que interpreta a Elena en una historia que transcurre a en Argentina, a partir de 1978, y años después continúa en Veracruz, México.

“Me desafié a trabajar con memorias un poco personales, como para ir a lo más oscuro de la memoria emocional para interpretar a este personaje en el drama que está pasando. No en la trama sino lo que está sucediendo con los personajes”, explicó Marcia.

Delfina . La protagonista de “La Navidad de Marga”, que compete en el festival de cine polaco

Con destino al Festival de Cine en Polonia

Por otra parte, Marcia viajará este sábado a Polonia, adonde su cortometraje “La Navidad de Marga” competirá con otras 31 obras seleccionadas para el 50mo Festival de Cine de Gdynia, que se realizará del 22 al 27 de septiembre. La actriz y directora viajará con Delfina Draganchuk (14), la protagonista de su corto, quien junto a su mamá reunieron el dinero para costear los pasajes aéreos.

Un gran porcentaje del dinero se reunió entre una colecta y la venta de comidas caseras que realizó la mamá de Delfina. Otra parte se cubrió gracias al apoyo distintas empresas locales, el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Municipalidad de Azara y la Municipalidad de Concepción de la Sierra.

La obra de 21 minutos que aún no fue estrenada se rodó de manera independiente a fines de 2023 y comienzos del siguiente año, entre Apóstoles y Puerto Azara con actores locales y la mitad de un equipo técnico polaco, bajo la producción de Staron Film, del conocido documentalista Wojciech Staroń.

Seleccionan en Polonia corto que Marcia Majcher filmó en Apóstoles y Azara

Seguir Leyendo

Cultura

Ilán Amores cantó con Manu Chao en Madrid antes de iniciar su “Eurotour”

Publicado

el

El posadeño Ilán Amores cantó ayer con Manu Chao en Madrid antes de comenzar su primera gira solista por Europa, que además de España incluye a Inglaterra, Irlanda, Suiza, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica.

El recital de Manu Chao tuvo lugar anoche, en el Autocine de Madrid, con localidades agotadas, y además contó con la presencia del rapero mexicano Santa Fe Klan.

Manu Chao ofreció en la capital española un concierto “Ultra acústico”, un espectáculo similar que trajo en noviembre pasado a Posadas. Justamente fue tras ese concierto cuando Manu Chao conoció a Ilán, con quien compartieron unas canciones y luego se encontraron nuevamente para la serenata que le dieron a la antigua vivienda de Diego Armando Maradona en el barrio bonaerense de Villa Fiorito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ilan Amores (@ilanamores)

En paralelo a la actuación de ayer, Ilán está recorriendo Europa tal como adelantó La Voz de Misiones hace tres meses. Llegó para arrancar la gira por España, precisamente el 3 de agosto en San Vicente do Mar.

Al otro día seguirá por Madrid, dos días después por Barcelona y el 8 de agosto en Aranda de Duero, para el Festival Sonorama Ribera, donde también estarán sus compatriotas argentinos Bestia Bebé, Fin del Mundo y Sol Pereyra en un encuentro que será protagonizado por los escoceses Franz Ferdinand.

El último recital que dará Ilán en España será el 9 de agosto, en Donosti, para luego seguir, el 13 de agosto, por Dublín, en Irlanda. Luego quedará por seguir el “Eurotour” por Londres y Berlín, además de otras ciudades europeas.

Ilán ya tocó varias veces en Europa junto a su antigua banda punk Argies, aunque esta es la primera vez que llega en plan solista para dar a conocer su propia música.

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto