Nuestras Redes

Posadas

Las Pelotas: Shine, shine, shine

Publicado

el

La música es la expresión artística más noble y hermosa que tenemos el honor de experimentar. El género rock es ambiguo, variado, revolucionario, lleno de sentimientos y emociones, rebelde, sobreviviente de circunstancias bizarras y de injurias humanas. Ejemplos hay varios y en diferentes momentos históricos. Sumo es el mejor ejemplo de una banda que rompió estereotipos y cambió el rumbo del rock en Argentina. ¡Bendito seas Luca Prodan! Gracias a que ese loquito vino a nuestro país a desintoxicarse de sus peligrosos hábitos con la heroína es que se formó Sumo, y posteriormente, tras la extinción de una de mis bandas favoritas, Divididos y Las Pelotas.

De los 28 años de vida de Las Pelotas tuve el honor de asistir solamente dos presentaciones. Nunca me voy a olvidar la primera vez que ví a Las Pelotas, corría el año 2009, había viajado de Posadas a Córdoba Capital por 15 días para disfrutar por primera vez del Cosquín Rock en su última edición en la Comuna San Roque. Mi primera vez en un festival grande y mi primera vez en Córdoba. Todo era alucinante. Pero en la fecha en el cual cerraban Los Piojos y que Las Pelotas eran los anteúltimos, el ambiente estaba extraño, muy triste ya que una semana antes había fallecido el querido Alejandro Sokol. Y aunque en aquel entonces, el Bocha ya no formaba parte de Las Pelotas, el Bocha es las Pelotas como también es Sumo. Aunque se haya alejado de ambos proyectos musicales. Aquel recital habrá sido el más emotivo. Personas abrazadas unidas en la tristeza por la partida de Sokol. Lloramos todos en sincronía. Hubo mucho dolor. Daffunchio y compañia lo sabían, ellos también estaban afectados. Siempre sentí que desde ese momento, ellos como banda cambiaron para siempre. Por cosas de la vida, dos años después terminé viviendo en Córdoba Capital por casi 4 años, en ese tiempo innumerables veces ellos tocaron en la capital del fernet y el cuarteto. Hasta cerca de mi casa e inclusive gratis en eventos municipales o universitarios, no fuí a ninguno. Sokol me seguía doliendo.

Mi primer show de Las Pelotas en Misiones estuvo marcado por nuevas experiencias. No conocía el local donde tocaban, en la puerta las agentes de Policía no me quisieron dejar pasar por no tener documento. “Tengo 30 años, no soy menor de edad y tengo mi entrada”, dije. Ambas policías me dijeron que me pueden llevar a la Comisaría por ello. Como hace casi dos años que no volvía al país y 6 sin vivir en tierra colorada, no sé si me mintieron o qué. Por suerte, me dejaron entrar luego de demostrar su poder con el uniforme azul. El UMMA es un lugar perfecto para hacer shows en vivo, tiene una acústica espectacular, espero que muchas bandas vengan a tocar y que los productores se jueguen y lo hagan, por favor. De la banda soporte, Prismáticos, escuché sus últimas dos canciones, la anteúltima, la versión rockera de Misionerita, himno provincial de nuestra tierra. No pasó ni media hora para que puntualmente a las 22,30 horas y con casi 1300 almas encerradas en un mar de humo de cigarrillos, cervezas y fotos por doquier, empezara el show de Daffunchio y su banda que se extendió por dos horas.

El primer momento agitador dijo presente con “Qué podés dar”. Canciones después, apareció “Ya no estás”, una de las últimas colaboraciones de Sokol a su exbanda. destinado a todo aquel seguidor del cabezón. “Escaleras”, brilló entre el baúl de recuerdos de muchos, clásico de la vieja escuela del querido Sokol, el fantasma inolvidable. Luego, surgió una espectacular versión acústica y coreada por la multitud de “Será”. Canciones nuevas después, gracias a los viejos dioses de Westeros, apareció como fénix entre las cenizas, un pogeado “Capitán América”, un muy feliz y coreado “Shine”, y en algún punto del éxtasis, llegó “Bombachitas rosas” para el corazón sensible de la audiencia. Se escuchó el anhelado “Esperando el milagro”. Y para el orgasmo musical de los treintañeros sonó una versión casi idéntica a “Mañana en el abasto” del disco After Chabón, dedicado a los nostálgicos fanáticos de Sumo. Un escalofrío recorrió mi cuerpo mientras las emociones invadían mis sentidos, a pesar de los aplausos fuera de tiempo de una parte del público que creo que no entendía lo que estabamos viviendo. Todo concluyó de la mejor forma posible con una enérgica versión del “Ojo blindado”, para poder marcharnos con una gran sonrisa en el rostro.

Anoche fue la primera vez que vi a Las Pelotas en Posadas, con sus décadas de experiencias y 11 discos encima. Escuchar una banda en vivo o mirar una serie que me gusta, para mí es como visitar a un viejo amigo. Me reencuentro en aquella canción, con aquel personaje, con esa melodía, con los coros, y todo vuelve a estar bien. Y me deja de importar los problemas que no tienen solución.

Cronista: Cintia Ojeda.

Fotografía de Marcelo Luketti.

Publicidad

Posadas

Suman nuevos puntos móviles para tramitar el boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

Estudiantes de los distintos niveles, que se encuentren radicados en la capital provincial, podrán gestionar su tarjeta para utilizar el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG), sin turnos y en el acto, en las paradas de calle Junín y el barrio Itaembé Guazú.

Se trata de nuevos puntos móviles que contarán con orientadores y estarán disponibles durante la jornada de hoy de 8 a 17, según confirmaron desde Servicios Urbanos S.A.

Quienes aún no cuenten con el beneficio podrán acercarse a estos nuevos puntos que se suman a los ya disponibles en la terminal Unam, la Terminal Quaranta y el Posadas Plaza Shopping.

Se trata de una política pública vigente desde el año 2016 que hoy cubre alrededor de 500 mil pasajes diarios entre ida y vuelta, para los cuales el gobierno de Misiones destina entre 500 y 600 millones de pesos diarios. 

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

 

 

Seguir Leyendo

Posadas

La Unam se suma a la cuarta marcha federal universitaria el 12 de mayo

Publicado

el

Las universidades nacionales convocaron a una nueva marcha federal, en rechazo a la demora del Gobierno en aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que estudiantes, docentes, directivos y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se sumarán a la movilización prevista para el próximo 12 de mayo a las 14 en el Mástil de avenidas Mitre y Uruguay de Posadas

En este contexto, el sistema universitario advierte que las transferencias cayeron un 45,6% desde 2023 y que la pérdida salarial de los docentes alcanza el 50%. Por este motivo, reclaman la aplicación efectiva de la ley que ya fue sancionada por el Congreso Nacional y reiterada por la Justicia.

La norma establece mejoras salariales, recomposición de becas y sostenimiento de partidas para programas de investigación, los cuales no fueron ejecutados por el gobierno nacional hasta el momento. Por lo contrario, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para suspenderla. 

Desde la Casa Rosada argumentan que la norma no especifica las fuentes de financiamiento ni las partidas necesarias, y advierten que su cumplimiento podría comprometer el equilibrio fiscal. Mientras que un documento de la Procuración del Tesoro sostiene que la aplicación de la ley implicaría asignar más del 90% de los créditos disponibles para gastos primarios.

Desde el ámbito universitario rechazan esa postura: La ley sólo representa el 0,23 por ciento del PBI, algo ínfimo para la Argentina”, señaló Joaquín Carvalho, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Por su parte, Clara Chevalier alertó: “el sistema universitario no puede sobrevivir ante las condiciones de asfixia presupuestaria en la que estamos”. 

A su vez, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aseguró que las transferencias a las casas de estudio cayeron un 45,6 % desde el año 2023. En tanto, de la partida presupuestaria destinada al sistema universitario, el 93% se utiliza exclusivamente para el pago de salarios.

En respuesta, los docentes de las distintas sedes de la Unam realizaron varias semanas de paros activo con asambleas, debates, radio abierta, volantes, cartelería, festivales artísticos, muestras científicas y clases públicas, a fin de visibilizar la crisis que atraviesa el campo universitario. 

Se trata de la cuarta protesta federal en lo que va de la gestión de Javier Milei, organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Gremial Docente. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización se dirigirá hacia Plaza de Mayo con el objetivo de defender la educación pública, la universidad nacional y la ciencia argentina, y de manera simultánea será replicada en todo el país. 

Convocatoria a la cuarta marcha federal universitaria

La Justicia instó al gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

Seguir Leyendo

Posadas

Paro bancario nacional: cerró el tesoro regional y dejó 4 despidos en Posadas

Publicado

el

Por decisión del gobierno nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró 12 dependencias de sus tesoros regionales en el interior del país, lo que afectó a 32 puestos de trabajo. En Posadas hubo 4 despidos y por ello se sumó a la medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria con un paro nacional de 24 horas este lunes.

La protesta inició a las 10 sobre calle Buenos Aires, esquina Alvear, encabezada por ocho trabajadores de la sede. Desde ese punto, José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones dialogó con la prensa y explicó: “Este tema ya tiene un par de semanas. El gobierno nacional, a través del Banco Central, decidió el cierre del tesoro regional, que hace más de 30 años está funcionando en la provincia”.

En cuanto a los motivos, señaló: “No conocemos los motivos, debe ser un capricho del gobierno nacional haber cerrado 12 agencias, no solamente en Misiones. Pero el tema fundamental, además de defender a los trabajadores que todavía no tienen definido su futuro, es que han cerrado la agencia y quitado la llave, y no saben qué es lo que tienen que hacer en el futuro. Tienen que explicar qué pasará en la provincia cerrando este tesoro, ¿cómo van a funcionar los bancos? ¿qué dirá el gobierno provincial?, que todavía no aparece”.

La medida de fuerza afectaría exclusivamente a los tesoros regionales del Banco Central en todo el país, ya que las sucursales abrirán sus puertas en horario habitual, pero la protesta de los 21 centros se concentra en la logística del efectivo, lo que impactaría en la disponibilidad de billetes.

En este marco, los representantes del sindicato nacional en Misiones, determinaron ir al plenario nacional que se desarrollará el próximo jueves en Buenos Aires para convocar a un paro con todos los bancos del país.

Planteamos esto porque en el futuro van a venir por otras cosas y desde ya tenemos que ponerle un límite a este gobierno, de las actitudes que tiene, no solamente en Misiones, sino en 12 agencias del país”, puntualizó Ruíz Moreno.

Se trata del tesoro que protege a las sedes cuando presentan exceso de dinero y abastece a los bancos de la región cuando necesitan fondos.

José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones

Atención

Durante el paro nacional, la atención al público será normal en las cajas y plataformas comerciales.

Los cajeros automáticos podrían registrar faltantes de efectivo, ya que no habrá reposición en las áreas afectadas por la medida de fuerza.

En tanto, el Home Banking, las transferencias y las billeteras virtuales funcionarán sin inconvenientes.

Recomiendan utilizar tarjetas de débito, crédito o pagos con QR para las compras diarias y acudir a puntos de extracción alternativos (supermercados, farmacias o estaciones de servicio) que permiten retirar efectivo con la compra mínima, presentando DNI.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto