Sin categoría
Las boletas de luz son impagables para los misioneros que desconfían de EMSA
El consumo de energía eléctrica durante diciembre pasado fue registrado por Electricidad de Misiones SA (EMSA) con valores que hasta cuadruplican los montos del mes anterior, aunque se trata del 35 por ciento, en un primer tramo que se completará en febrero.
Si las actualizaciones, tanto la de diciembre/17 como la de febrero/18, se encuadraron en decisiones adoptadas por la Nación a raíz de reducción de los subsidios, los misioneros creen que en semejante incremento también tuvieron influencia las disputas internas en EMSA.
Por un lado, está siempre latente y desde hace ya un buen tiempo, la confrontación entre la empresa, cuya cabeza visible fue renovada recientemente, con el Sindicato de Luz y Fuerza por el pago de haberes adeudados y otras demandas.

TARIFAZO. Mismo usuario, boletas correlativas, menor consumo y super aumento.
A diferencia del año pasado, cuando también en verano se dio a conocer un tarifazo que finalmente se frenó, ahora el malestar fue creciendo a medida que llegaron las boletas a los domicilios, con una llamativa demora que, en casos, superó holgadamente los plazos de vencimiento.
Una importante franja de usuarios creyó ver en la tardanza una estrategia de EMSA tendiente a atenuar los efectos de los montos por el consumo de diciembre/17, aunque en los días posteriores la bronca llegó a las oficinas de reclamos de la calle Ayacucho, en Posadas.
En dicho centro, a diario se atienden centenares de consultas de los usuarios que intentan encontrar una explicación al aumento, que cuadriplica el consumo del mes anterior y hasta del historial correspondiente al año que pasó, generando una fuerte preocupación a la hora de abonar.
A pesar de las críticas que se conocieron a través de los medios de comunicación, no hubo explicaciones de parte de EMSA al respecto, cuyos directivos o están de vacaciones o no están autorizados a brindar información, con lo cual alientan las sospechas de los consumidores.
En ese contexto, resuena el anuncio del flamante presidente de la empresa, Guillermo Aicheler, quien a fines del último mes de 2017 dijo que “la próxima boleta de luz vendrá con un aumento del 35 por ciento, y solamente será el primer tramo”, refiriéndose al consumo de diciembre, pero anticipando al mismo tiempo lo que se vendrá.
Por otro lado, los escarceos que surgieron casi en simultáneo con el Sindicato de Luz y Fuerza, constituyeron un cóctel ideal para que se comenzaran a tejer todo tipo de conjeturas acerca de las reales razones del incremento de las tarifas de energía eléctrica.
Si bien son argumentos claramente diferenciados, resulta difícil explicar al común de la gente, al consumidor, al usuario, cómo un incremento anunciado en un 35 por ciento, al final termina cuadruplicando su consumo anterior que fue similar o menor en cantidad de kilovatios.
Es ahí donde aparecen las dudas y se consolidan las sospechas sobre la facturación excesiva de EMSA: ¿La idea es facturar más del aumento formal para atender otros requerimientos, como el acuerdo salarial con los empleados? Es necesaria una explicación.
Lamentablemente, en las idas y venidas se supo que el recambio de figuras que llevó a Aicheler a la presidencia de la empresa, no tuvo su correlato en los niveles gerenciales, donde continúan predominando las figuras vinculadas a Luz y Fuerza, aunque ninguno se atreve a opinar por el doble juego funciones que ostentan entre empresa y gremio. Al medio, los misioneros.
Policiales
Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas
Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.
De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.
De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.
Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.
En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.
No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.
Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.
Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.
Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.
Cultura
Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón
La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).
El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.
Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.
En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.
Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.
El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.
Judiciales
Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.
Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.
En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.
En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.
La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.
La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.
Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.
Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.
Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”
-
Policiales hace 1 díaMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 1 díaDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Policiales hace 4 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Policiales hace 12 horasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Posadas hace 2 díasEmpleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
-
Policiales hace 1 díaTres jóvenes ingresaron al arroyo Ñacanguazú y uno de ellos desapareció
-
La Región hace 7 díasFiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas
-
Política hace 3 díasEl coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
