Nuestras Redes

Sin categoría

Fallo inédito: Autorizan a un niño a no vincularse con su padre por violencia física y psicológica

Publicado

el

La Justicia platense autorizó a un nene a no vincularse con su papá acusado de violencia.


LA PLATA. Pese a ser menor de edad, la Justicia consideró clave el derecho del niño a expresarse sobre su voluntad de vincularse o no con su progenitor, haciendo lugar al pedido de no cumplimiento de las visitas.

El Juzgado de Famila N° 2 de La Plata, a cargo del José Luis Bombelli, hizo lugar al pedido de un nene de 12 años y dio marcha atrás con su propio fallo, que obligaba a la revinculación del menor con su papá. El hombre había sido denunciado por maltrato infantil, pero pese a todo la balanza judicial se inclinaba hacia la revinculación después de que la madre intentara impedir el contacto.

Flavia Centurión, abogada y presidenta de la ONG Las Mirabal y quien asumió el patrocinio jurídico del menor, contó que el niño “venía siendo obligado hace más de dos años a revincularse con su padre, que lo ha violentado gravemente e insistía en el expediente” para continuar el contacto. Desconociendo la figura del abogado, el menor se acercó al Centro de Estudiantes de su escuela donde le recomendaron asesorarse con el organismo platense.

Las Mirabal realizó conversatorios, talleres y actividades en escuelas del partido para prevenir la violencia de género en el noviazgo, y en uno de esos encuentros fue que tuvieron contacto con el Centro de Estudiantes del niño. “Nosotras no estamos en el registro de abogados y abogadas del niño de la Provincia, ya que de requerirlo el juez o alguna de las partes se podría sortear a un abogado de esa lista. El niño tomó contacto con nosotras ignorando este hecho, entonces empezamos una serie de entrevistas con el objeto de realmente recabar la opinión autónoma, que no es fácil, porque no es fácil contar la intimidad a alguien que no es conocido”, señaló Centurión a medios nacionales.

También entrevistaron a su familia y pudieron concluir, “sin lugar a dudas, que este nene estaba siendo forzado a revincularse con una figura para él muy negativa y que cada paso de esa revinculación judicialmente ordenada, que implica entrevistas, ir a un psicólogo, psiquiatra, hablar con uno y con otro, para él era una revictimización constante con un impacto muy negativo en su desarrollo”.

En ese momento decidieron asesorarlo formalmente y asumieron el patrocinio. “Aunque no estamos en el registro tenemos experiencia en la materia y el juez lo reconoce en el fallo y nos admite como abogadas. Eso es importante, porque se está dando lugar al patrocinio de confianza para un niño, no a alguien que sortean y que él no conoce. En esto el fallo se destaca, al admitir una abogada que el niño elige”, explicó la letrada.

Según Centurión, que dirige esta ONG dedicada a prevenir y contener casos de violencia de género, “en los casos con niños y niñas que han sido violentados directa o indirectamente, la regla es la revinculación a como de lugar, sin tener en cuenta la palabra, los deseos, la repercusión de esa revinculación en el niño o niña. Y muchas veces se culpa a las madres alegando el famoso Síndrome de Alienación Parental (SAP), que está científicamente desmentido, de la posición que toma un niño o niña respecto de la vinculación con otro adulto que lo ha violentado”.

En general son las mujeres las culpadas después de impedir el contacto, echando mano a ese argumento se silencia a los chicos y no los escucha. Esta es la regla, y nos parece que en los fallos donde se intenta revincular a toda costa entra la ideología patriarcal, donde el varón es el jefe de la familia y es quien tiene los máximos derechos. Por eso nos parece que es un fallo importantísimo, ojalá que empiece una nueva etapa, por lo menos en los juzgados de La Plata”, sentenció la abogada.

Cultura

Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón

Publicado

el

La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).

El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.

Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.

En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.

Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.

El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.

Seguir Leyendo

Judiciales

Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.

Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.

En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.

En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.

La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.

La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.

Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.

Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.

Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”

Seguir Leyendo

Cultura

Marcia Majcher filmó con una premiada cineasta y viaja a competir en Polonia

Publicado

el

La misionera Marcia Majcher terminó de filmar en Córdoba la película “Paisajes del fin del Mundo” que co-protagoniza junto a Miranda Di Lorenzo. La mitad de la historia dirigida por la premiada Paula Markovitch se terminará de rodar en México, a comienzos del 2026.

Por otra parte, el sábado, Majcher tomará un vuelo a Polonia, donde su cortometraje “La Navidad de Marga” está seleccionado para competir con otras 31 obras de ese país. La joven artista viajará con la también misionera Delfina Draganchuk, la protagonista del corto y quien con su mamá reunieron el dinero para costear los pasajes aéreos para participar del 50mo Festival de Cine de Gdynia.

Miramar de Ansenuza. La pequeña localidad cordobesa fue el lugar elegido para el rodaje

Con una cineasta laureada

Paula Markovitch “es una directora que admiro mucho desde que vi ‘El premio’, que ganó El Oso de Plata en Berlín”, remarcó Majcher, quien interpreta a Laura en el largometraje que se rodó en Miramar de Ansenuza, del 17 de agosto hasta el 12 de septiembre.

Marcia vio “El premio” cuando tenía 14 años y en ese momento se planteó muchas interrogantes sobre la historia que narró Markovitch, quien con “Paisajes del fin del Mundo” concretará su quinto filme.

“Siempre admiré mucho el trabajo de la escritura de Paula. Me parece una persona que escribe de una manera muy poética, pero además por la forma de construir el drama que tiene, que es muy particular”, añadió Marcia a La Voz de Misiones.

Markovitch Marcia y Martín Paolorosi, productor de “Paisajes del fin del Mundo”

La actriz y directora misionera se enteró del casting a través del director de fotografía “Paisajes del fin del Mundo”, el polaco Wojciech Staron. Le dijo que tenía el perfil para una de las protagonistas. Entonces Marcia se presentó y terminó siendo elegida por la directora.

“Había leído el guion. Me parecía un personaje profundo y tenía muchos miedos porque había escuchado mucho sobre las formas de dirigir de Paula. Es una persona que rompe las estructuras a lo que estamos acostumbrados al cine un poco tradicional. Trabaja mucho con la improvisación. Tiene una forma de re-escriturar el guion en escena que es muy particular y muy interesante, y muy riesgosa. Porque de repente muchos actores tienen que funcionar muy bien en esa improvisación”.

De esa manera, Marcia se unió a Di Lorenzo, que interpreta a Elena en una historia que transcurre a en Argentina, a partir de 1978, y años después continúa en Veracruz, México.

“Me desafié a trabajar con memorias un poco personales, como para ir a lo más oscuro de la memoria emocional para interpretar a este personaje en el drama que está pasando. No en la trama sino lo que está sucediendo con los personajes”, explicó Marcia.

Delfina . La protagonista de “La Navidad de Marga”, que compete en el festival de cine polaco

Con destino al Festival de Cine en Polonia

Por otra parte, Marcia viajará este sábado a Polonia, adonde su cortometraje “La Navidad de Marga” competirá con otras 31 obras seleccionadas para el 50mo Festival de Cine de Gdynia, que se realizará del 22 al 27 de septiembre. La actriz y directora viajará con Delfina Draganchuk (14), la protagonista de su corto, quien junto a su mamá reunieron el dinero para costear los pasajes aéreos.

Un gran porcentaje del dinero se reunió entre una colecta y la venta de comidas caseras que realizó la mamá de Delfina. Otra parte se cubrió gracias al apoyo distintas empresas locales, el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Municipalidad de Azara y la Municipalidad de Concepción de la Sierra.

La obra de 21 minutos que aún no fue estrenada se rodó de manera independiente a fines de 2023 y comienzos del siguiente año, entre Apóstoles y Puerto Azara con actores locales y la mitad de un equipo técnico polaco, bajo la producción de Staron Film, del conocido documentalista Wojciech Staroń.

Seleccionan en Polonia corto que Marcia Majcher filmó en Apóstoles y Azara

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto