Nuestras Redes

Sin categoría

Escándalo en Eldorado por estafas a familias humildes con casas del Iprodha

Publicado

el

Denunciaron al representante legal de la municipalidad de Eldorado ante el Iprodha, Wilfrido Landaia, por estafa. Según la presentación, el acusado cobraba a nombre del instituto y no terminaba las viviendas que debía construir. Las familias damnificadas denunciaron ante el Concejo Deliberante la situación. “No se podía entrar a habitar porque se estaba cayendo el cielorraso, las paredes, el revoque,” fueron las palabras más escuchadas en la convocatoria a los damnificados por el programa de Viviendas Progresivas realizada por los concejales, en el recinto del HCD, informó el sitio NorteMisionero.com.

“Me inscribí en el año 2010, el señor Landaida me ofreció inscribirme en el programa. En el 2013 conseguí que se me construya la casa. No me cobró la base porque ya tenía. Firmé un contrato delante de él y una señora en el edificio Cristal y un garante. Firmé un segundo contrato que era el inicio de obra que aparentemente le estaban pidiendo desde el Iprodha, donde se decía que me entregaban la cas el 6 de enero de 2015. Ahí figuraba que era de 3 dormitorios, baño y cocina, nada más. Lamentablemente no me entregaron la casa, mi casa está hasta el techado, sin terminar y parte del revoque que es una construcción rústica. Pagué 1350 pesos por la modificación dentro de la casa, por lo que tengo entendido, no tenía que pagar nada”, señaló Adriana Ubeda, una de las damnificadas.

13466178_816929081777160_6756102848393939949_n

En tanto el abogado de Lorena Moraez, Matías Sotelo, formuló ante Juzgado de Instrucción en turno una denuncia penal por Estafa contra Landaida.

Él manifestó que “creemos que se cometió una estafa por la entrega de dinero” a una persona física no autorizada por el IPRODHA, único organismo que tiene poder de cobro (una vez concluida la obra) a los adjudicatarios.

Sostuvo que la denuncia es contra Wilfrido Landaida pero indicó que también es posible que hayan otros involucrados como el profesional que tenía la responsabilidad de certificar las obras y los que están al frente de empresa encargada de la edificación (Constructora Leo), cuya designación está siendo cuestionada debido a que el Convenio con el IPRODHA no contemplaba la Licitación de Empresas Privadas para llevar adelante el trabajo.

Además se había realizado una presentación administrativa ante el Instituto en la que “nosotros pedimos que se esclarezca esta situación”.

Indicó que espera que la Justicia trabaje acabadamente para que este escándalo sea aclarado. “Lo que se procura con esta denuncia es que la Justicia investigue a fondo para dar con el verdadero responsable y determinar si corresponde o no la figura de una estafa”, explicó. Consultado si podría configurarse algún otro delito, Sotelo prefirió ser cauto y esperar a lo que diga la Justicia.

 

Publicidad

Policiales

Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas

Publicado

el

red usura

Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.

De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.

De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.

Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.

En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.

No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.

Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.

Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.

Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.

Seguir Leyendo

Cultura

Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón

Publicado

el

La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).

El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.

Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.

En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.

Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.

El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.

Seguir Leyendo

Judiciales

Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.

Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.

En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.

En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.

La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.

La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.

Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.

Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.

Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto