Sin categoría
El Gobierno define aumento para los privados que rondaría los $9000
El Presidente de la Nación sostiene su estrategia de incentivar el consumo. Aunque debe contener la inflación. Desde la CGT, exigen que paulatinamente se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores.
El presidente Alberto Fernández comenzó a transitar un camino que será determinante para alcanzar dos objetivos clave: reactivar el consumo sin recalentar la inflación.
Y mientras define el aumento para establecer un piso para las futuras paritarias del sector privado, trata de sortear las presiones de los empresarios y de los sindicalistas para sellar el acuerdo multisectorial que, confía, será la piedra fundacional para revertir la carrera de los precios.
En la Casa Rosada repasan los últimos detalles del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicaría esta semana y con el que se oficializará el esquema para otorgar una mejora salarial de entre seis y nueve mil pesos.
El monto final dependerá de la situación de cada sector y será a cuenta de futuros acuerdos paritarios.
Según trascendió, uno de los puntos que se trataba de resolver es si estas mejoras quedarían eximidas o no del pago de aportes y de contribuciones patronales.
En principio, se prevé que sí se vean alcanzadas por ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.
El aumento también alcanzará a los empleados de la administración pública, tendría carácter remunerativo y se cobraría con el sueldo de enero.
La estrategia del Gobierno nacional es presentar los aumentos en medio de las negociaciones que ya se iniciaron con empresarios para moderar las expectativas inflacionarias y la actualización por cobertura de las listas de precios.
El diálogo, que se enmarcó en las gestiones para moderar el retorno del IVA sobre los precios de la canasta básica, tiene como objetivo final sellar un acuerdo de precios y de salarios que incluya a los principales dirigentes empresariales, a la CGT, a otros gremios de peso y a los movimientos sociales.
Fernández aspira a que ese pacto se transforme en el ancla para tratar de contener a la inflación al paquete de medidas con las que tratará de sacar a la economía de la recesión y recuperar el crecimiento.
Esa será su principal carta para negociar con los acreedores nuevos términos para cumplir con los compromisos de deuda y esquivar la amenaza de un inminente default.
Carrera de precios
Pero más allá de la buena sintonía que Fernández supo construir con la CGT, en la central obrera se ocuparon ayer de reiterar que la base de su colaboración será que se garantice que los futuros aumentos salariales superarán la carrera de los precios.
Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, reclamó un esquema que permita “gradualmente que el salario vaya recuperándose por encima de la inflación” porque, advirtió, eso será esencial para apuntalar el consumo.
Lo dijo luego de recordar que la inflación cerrará el 2019 con un avance superior al 55,6 por ciento.
El tema principal es ver cómo se recupera el poder adquisitivo del salario. Esa es la base principal. Si no lo hacemos con esa mentalidad, no hay forma de salir.
¿Cuál es la forma? ¿La recesión, menos consumo, menos producción, menos puestos de trabajo y cada vez peor todo?”, manifestó.
Luego apuntó contra los empresarios, al señalar que son ellos los que deben “entender” que esa es la ecuación necesaria para dejar atrás la crisis. Incluso deslizó que hasta ahora demostraron no comprenderlo porque, denunció, “decidieron adelantar aumentos”.
“Acá, los que tienen que hacer el esfuerzo son los que más tienen”, sentenció Acuña.
Todo indica que Fernández deberá apelar a su cintura política para moverse entre las crecientes presiones tanto de sindicalistas como de empresarios.
En una de sus últimas declaraciones, el Presidente pareció hacer un llamado para moderar esas tensiones, sobre todo, con los representantes del sector privado.
“No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos”, se quejó.
El Gobierno nacional impulsa el diálogo entre empresarios y trabajadores para incentivar el consumo, pero cuidando de que no se disparen los precios.
En este contexto, comenzaron a surgir algunas diferencias entre empresarios y trabajadores, y el gremialista Acuña las dejó al descubierto en sus últimas declaraciones.
El presidente Alberto Fernández envió un mensaje a través de las redes sociales para desear un feliz año “para todos y todas” y llamó a construir “una Argentina unida y solidaria, una Argentina de pie”.
En un video en el que se escucha la voz en off del mandatario de la Nación y con imágenes de distintas personas y banderas argentinas, Alberto Fernández repasó algunas de las primeras medidas adoptadas por su gestión a partir del 10 de diciembre.
“Despedimos el 2019 en una Argentina que cambió el rumbo, ya empezamos a preocuparnos de la alimentación de los que padecen hambre”, señaló el jefe del Estado.
Añadió en ese sentido que “los argentinos podemos vivir sin sobresaltos por las tarifas y las naftas. Los jubilados llegan a fin de año más tranquilos gracias al bono; quienes tomaron créditos con Anses durante los próximos tres meses no pagarán nada y después pagarán tasas más bajas”.
“Los pequeños y medianos empresarios que tenían deudas con el Estado ahora tienen la posibilidad de pagarlas con las nuevas moratorias”, puso de relieve el Presidente.
Precisó, además, que “las tasas del Banco Central bajaron sustancialmente y empieza a desaparecer el negocio de la especulación financiera. Este es el cambio de prioridades que planteamos el 10 de diciembre: atender primero a los que más necesiten de nuestra ayuda”.
“Y esa es la Argentina que vamos a seguir construyendo. No lo estoy haciendo yo solo, todos me están ayudando a volver a levantarnos, como lo hicimos alguna vez, y a construir la Argentina que soñamos y nos merecemos”, aseveró.
El Presidente de la Nación concluyó su primer mensaje del nuevo año con esta definición: “Una Argentina unida y solidaria. Una Argentina unida. Una Argentina de pie. Feliz año nuevo para todos y todas”.
Policiales
Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas
Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.
De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.
De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.
Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.
En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.
No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.
Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.
Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.
Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.
Cultura
Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón
La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).
El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.
Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.
En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.
Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.
El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.
Judiciales
Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.
Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.
En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.
En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.
La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.
La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.
Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.
Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.
Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”
-
Policiales hace 4 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 6 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 17 horasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 5 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 5 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 4 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 1 díaJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
