Nuestras Redes

Sin categoría

Director de Obras Complementarias de la EBY en la mira de la UIF

Publicado

el

Se trata Enrique Oscar Díaz Esmendi. Es por pedido de empresarios y partidarios del Pro.

En la variopinta alianza Cambiemos que hay en Misiones, algunos de sus miembros susurran las crecientes desconfianzas que hay en torno a los bienes de Enrique Oscar Díaz Esmendi. Se trata de un empresario con pocos antecedentes comerciales que maneja el estratégico Departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde que Mauricio Macri gobierna el país.

Hay quienes creen que Enrique llegó a su cargo gracias al aventón que le dio Humberto Schiavoni cuando asumió por segunda vez al frente a la EBY, aunque en privado el ahora senador desmiente aquella versión y desliza que el enigmático empresario “nunca fue del PRO” y llegó en el marco de “un acuerdo” del que diplomáticamente parece haberse olvidado.

Las sospechas sobre el presunto crecimiento patrimonial de Díaz Esmendi tomaron vuelo cuando comenzó a circular la versión sobre su participación en la compra del Complejo La Aventura. Aquel trascendido no fue confirmado ni desmentido desde Turismo Operativo Misionero SA, la firma que regentea el megacomplejo La Aventura, vinculada al operador todoterreno Enrique “Coti” Nosiglia.

En cualquier caso, actores relevantes del Pro Misiones fueron quienes le solicitaron, durante un encuentro informal con el delegado regional de la Unidad de Información Financiera, Gustavo Abrazian, que sea su dependencia quien despeje dudas sobre el patrimonio de Díaz Esmendi.

EN LA EBY. Enrique Oscar Díaz Esmendi conduce el Departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde que Mauricio Macri es presidente.

La última compra que realizó el funcionario, por lo menos a su nombre, fue en abril de éste año: una imponente camioneta cero kilómetro Toyota SW4 4×4 SRX 2.8, valuada en 1.200.000 pesos. Un vehículo cuyo valor no escapa a los 206.865 pesos que cobra mensualmente en la EBY, más si fue adquirido mediante un crédito o con los ahorros que pudo haber guardado mientras dirigía la empresa Servicios Urbanos S.A.

Según la asamblea general extraordinaria del 6 de marzo de 2013 de la firma Servicios Urbanos, se designó como presidente del directorio a Díaz Esmedi y al brasileño Carlos Sebastiao Andriani como vicepresidente. Al poco tiempo la firma se quedó con un millonario negocio: El funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico de Misiones, más conocido como Sube Misionero.

Unos años después, el diputado provincial del Partido Agrario y Social Héctor “Cacho” Bárbaro denunció la relación entre Servicios Urbanos SA y el monopólico grupo de transporte urbano que maneja la firma Casimiro Zbikoski SA. En aquel momento, el entonces legislador dijo que “en 2007 inscribieron la empresa Servicios Urbanos SA en el Registro Público de Comercio y en el acta constitutiva, que es un acta de Escribano, consta que quienes fundaron la empresa son Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario. Ellos pusieron el capital inicial para crear la firma Servicios Urbanos SA con el objeto de hacerse cargo de la emisión de tarjetas de boleto electrónico y la colocación de las máquinas expendedoras”. De alguna manera, quienes manejaron la tarjeta SUBE eran las mismas empresas a cargo del transporte público de pasajeros.

Bárbaro explicó en aquel momento que había “un control falso, porque nadie se controla a sí mismo, es una estafa a la credibilidad pública y una burla a la gente, y un negocio que queremos develar porque es millonario y perjudica a miles y miles de ciudadanos”.

El exconcejal Daniel Amarilla también fue de frente contra el ahora empresario: “Enrique Díaz Esmendi es el testaferro de Marcelo Zbikoski”, denunció a los medios, en referencia al gerente de Servicios Urbanos, la empresa que emite las tarjetas y el titular de la empresa de colectivos. “Esto es un curro que hicieron entre los intendentes, el gobernador y Zbikoski, es vergonzoso”, dijo.

EN LA TELE. Díaz Esmendi, como representante de Servicios Urbanos (Sube Misionero) en el programa de Dominio Público, Canal 4.

A excepción de Esmendi, la firma Servicios Urbanos siempre tuvo un ir y venir de miembros en su directorio. Uno de ellos fue el joven abogado Daniel Mariano Blariza que en 2015 pasó de ser un simple monotributista a director de Servicios Urbanos con sólo 32 años. Aquel fue un buen año para él, en menos de un mes tuvo el cargo de “condómino administrador” de cuatro empresas porteñas dedicadas a la fabricación de productos químicos, otra de químicos de uso agropecuario, una tercera de producción de resinas, y una cuarta que, entre otras actividades, ofrece servicios de financiación y actividades financieras.

Según la página de internet de Servicios Urbanos S.A. la empresa se dedica a administrar “las terminales de transferencia de pasajeros del TIM, y el medio electrónico de pago de boletos (SUBE Misionero) utilizado por quienes a diario se trasladan en los ómnibus del área metropolitana. Somos responsables del bienestar de los pasajeros durante su estadía en los nodos de transferencia…”.

Fiel a su bajo perfil, el portal on line de Servicios Urbanos no indica cómo está conformado su directorio, ni quiénes son sus accionistas.

Policiales

Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas

Publicado

el

red usura

Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.

De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.

De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.

Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.

En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.

No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.

Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.

Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.

Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.

Seguir Leyendo

Cultura

Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón

Publicado

el

La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).

El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.

Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.

En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.

Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.

El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.

Seguir Leyendo

Judiciales

Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.

Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.

En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.

En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.

La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.

La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.

Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.

Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.

Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto