Sin categoría
Denuncian que el ex intendente de Oberá quiso apropiarse del edificio de un comerciante
Un comerciante denuncia a la Municipalidad de Oberá y a funcionarios de la gestión del ex intendente Ewaldo Rindfleisch que les aprobaron los planos de su propiedad pero luego se los adulteraron y hasta le ofrecieron que “entregue los departamentos construidos y se arreglaba todo”, con el fin de apropiarse de su propiedad. El comerciante se llama Martín Komatsu, dueño del tradicional local “La Reina” que, luego de viajar a Japón con su familia, trabajó, ahorró y volvió al país para invertir. Así fue que en diciembre de 2003 presentó los planos para un proyecto de edificación de departamentos para alquilar frente a la Escuela de Comercio, lo que fue aprobado el 30 de ese mes.
Komatsu dialogó con el portal Infober donde cuenta que pagó todo lo que debía pagar y edificó pero al poco tiempo, la Municipalidad le reclama que había superado la superficie autorizada para construir y debía demoler cuatro departamentos. Sin embargo, la documentación que posee muestra claramente que el FOT (Factor de ocupación total) indica un máximo de 72 %, cosa que calculado en la cantidad de metros cuadrados coincide con lo autorizado, contando con el sello y firma de la arquitecta Alejandra Romano y el Consejo Profesional de Arquitectura. En ese momento, año 2004, decide recurrir al municipio donde, en una reunión integrada por Rindfleisch, Juan Carlos Balsari (director de Obras Públicas en ese momento) y Leonardo Purtik en la misma área, donde le dicen que “esto se podía arreglar fácil entregando la propiedad al municipio”.
Por ello, comienza una demanda en el Juzgado Civil y Comercial que solicita pruebas y documentación al municipio, desde donde envían los mismos pero alterados, incluso se ve como reemplazaron la “T” de ocupación TOTAL por una “S” de ocupación de suelo, alterando así el concepto y declarando que se excedió 12 % lo autorizado. Pero además, Komatsu asegura que, también le cambiaron las fechas de aprobación adelantándose un mes y aparecen supuestas copias fieles de documentación que no son tales porque se nota la diferencia en el tamaño y orden de los textos, pero con los sellos.
Pese a esto, la justicia le falló en contra y termina apelando. Al tiempo que, el expediente por adulteración de documentación cae en el Juzgado de Instrucción Penal a cargo de la Jueza Alba Kutman de Gauchat que envía las mismas a sus pares en el Juzgado de Eldorado. Allá le dan la razón a Komatsu y resuelven que había documentación adulterada. Sin embargo, esto fue desoído durante la apelación y nuevamente la justicia falló en contra.
Asumida la gestión del nuevo intendente de Oberá, Carlos Fernández, Komatsu se acercó a la Municipalidad en busca de una solución. Desde la nueva administración le hicieron ir con la promesa de medirle le terreno otra vez y verificar sus dichos. Pero el día que lo iban a hacer dijeron que los planos no estaban en la Municipalidad y deben estar en el Juzgado. Sin embargo, Komatsu posee copias de los mismos y cree que, en realidad, le están “dando vueltas”.
Sin categoría
Luis Marinoni: “En mi peores momentos saqué las mejores obras”
Luis Marinoni dice que está “en paz” tras dirigir, días previos y por una vez más, al ballet oficial de la multitudinaria Fiesta Nacional del Chamamé. En la Semana de la Danza, el nombre de Marinoni suena como referente detrás de cada detallada coreografía de estirpe litoraleña.
“La danza es muy poderosa en la escena”, reflexiona. Dice que no le gusta que le digan “Maestro”, aunque “me estoy acostumbrando un poco”, admite sonriendo para En Escena Verás.
Mensú de Oro en 2015 en el Festival Nacional del Litoral, Marinoni remarca que crear obras “es como parir un hijo”, define y confiesa que “en mi peores momentos saqué las mejores obras”.
A pesar de quedar seleccionado entre 600 personas para integrar el Ballet Folklórico Nacional al mando de la renombrada Norma Viola, Marinoni concluye que “nunca me consideré un buen bailarín” y recuerda que se fue de Posadas con la idea de volver y crear el grupo de danzas que aún no existía.
“Me fui a buscar afuera cosas que no había acá”, aseguró quien luego creó la Compañía de Arte que, como todas sus obras, se lucen con vestuarios coloridos y cuadros alegóricos al folklore regional.
La mitología guaraní, Ramón Ayala, la historia y la tradición del Litoral aparecen en sus coreografías que suelen desplegarse además en el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, adonde ya está usando la Inteligencia Artificial para las estructuras técnicas, según indicó.
Sin embargo, aclara que, a pesar de la tecnología dominante, incluso en la cultura, siempre “habrá una necesidad de volver a simple”.
Por otra parte, Marinoni admite que el arte suele ser provocador, así como las manifestaciones populares de las niñas representando a las Vírgenes, como también los tamborileros afroamericanos que se mezclan con las costumbres tradicionales correntinas durante enero. “A veces no entendemos la cultura del Litoral”, define.
En esa línea, en 2014, Marinoni incluyó al Curupí, el personaje de la mitología guaraní que tiene un pene largo y envuelto en su cuerpo, un hecho que significó una gran polémica en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, de Corrientes, donde se hacía e festival chamamecero.
“Las políticas culturales son muy importantes”, apunta el coreógrafo posadeño al considerar que siempre fue el Estado el que garantizó las seguridad laboral a los bailarines.
“Nunca vino una empresa a decirme: Luis, vamos a poner una compañía para llevarlos afuera. Siempre el Estado estuvo para garantizar espacios para la excelencia artística”.
Información General
Lanzan colecta solidaria de ropa de invierno para personas vulnerables en Posadas
Luego de la primera colecta solidaria organizada por Agustín Piñeiro (20) en enero pasado, que logró gran participación ciudadana, de cara a un frente frío, y la llegada del invierno, iniciará una nueva recolección de ropa y abrigos a domicilio en la capital provincial.
La actividad intenta aliviar la situación de quienes no cuentan con un techo y pasan el día a día bajo la intemperie, como resultado de la crisis económica que incrementó la indigencia. De esta manera, la colecta tendrá como objetivo ofrecer las donaciones a personas de bajos recursos y en situación de calle.
“Hoy no queremos mirar para otro lado ni dejar de tender una mano. Sabemos que la realidad de muchos es difícil, que hay noches frías, mesas vacías y corazones que necesitan un poco de compañía. Por eso esta colecta nace desde lo más sincero: las ganas de estar presentes, de no ser indiferentes y de hacer algo, por más pequeño que parezca”, expresó Piñeiro.
Respecto a la colecta detalló: “Todo lo que se reciba será manejado con total transparencia, porque creemos que la confianza también es parte de ayudar. Queremos que cada persona que colabore sienta que realmente está siendo parte de algo genuino”.
Luego continuó: “Nuestro deseo es poder llegar a cada rincón de Posadas, acompañar, contener y brindar un poco de alivio a quienes están pasando momentos difíciles. No podemos cambiar el mundo entero, pero sí podemos cambiar el día de alguien”.
Se trata de una iniciativa hecha a pulmón, con esfuerzo propio y con el acompañamiento de cada persona que decide sumar su granito de arena, ya sea con camperas, buzos, sacos, frazadas, colchas, mantas, bufandas, gorros, guantes y todo lo que pueda abrigar.
Cabe destacar que para mediados de mayo será la entrega de donaciones y tienen planificado realizar ollas populares de arroz con pollo, por lo que también recibirán donaciones de alimentos no perecederos.
Para comunicarse con el organizador de la iniciativa, podrán enviar mensajes, audios o realizar llamadas al 3764140551 o a través de Instagram @agustin_pineiroo.
Policiales
Ataques con fuego y ahora una balacera en la funeraria de Coleco en El Soberbio
La funeraria La Paz de El Soberbio, propiedad del ex intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk, que a fines de marzo ardió en llamas producto un ataque incendiario, ahora fue blanco de una balacera protagonizada por dos hombres en moto.
El nuevo episodio de violencia ocurrió durante la madrugada del domingo, cuando dos desconocidos merodearon el local ubicado sobre la ruta provincial 13 y tras unas vueltas se detuvieron frente al inmueble para abrir fuego.
El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad lindante que captó el momento exacto en que los atacantes ejecutaron al menos cinco disparos que provocaron daños en las paredes y en el ventanal frontal de la funeraria.
Después de la balacera, los implicados huyeron en dirección hacia el acceso a El Soberbio y en el lugar intervino el personal de la comisaría Primera, quienes fueron requeridos a partir de un llamado efectuado por el sereno del predio.
Este ataque se suma a otros tantos episodios similares registrados recientemente en contra de comercios o propiedades vinculadas a Coleco, ex intendente de El Soberbio que en 2013 fue destituido del cargo por acusaciones de fraude, malversación de fondos y asociación ilícita.
En el listado de hechos recientes figuran un incendio de cabañas en el complejo Tío Coleco a fines de la semana pasada y otro ataque similar a la funeraria ahora baleada en a fines de marzo.
Todos los episodios son investigados por el personal de la comisaría local, aunque hasta el momento no se conocieron mayores novedades.

Personal de la comisaría Primera intervino en el lugar.
Encapuchados iniciaron un incendio en la funeraria de Coleco en El Soberbio
-
Policiales hace 7 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Opinión hace 6 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Política hace 2 díasRechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA
-
Policiales hace 4 díasDos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas
-
Cultura hace 5 díasLa película del obereño Lucas Koziarski se llevó tres premios en el Bafici
-
Política hace 2 díasFicha Limpia en Misiones: no admitirán a morosos, infractores y condenados
-
Política hace 4 díasDocente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”
-
Judiciales hace 4 díasAbogado de Oscar Thomas: “Es víctima de una gran operación política”
