Nuestras Redes

Sin categoría

De “Presidente amigo” a la “gobernabilidad paga”, acuerdos poco convenientes para los misioneros

Publicado

el

Los vínculos entre los sucesivos gobiernos provinciales con los presidentes, desde el regreso de la democracia en 1983 a la actualidad, resultaron más provechosos y convenientes para los protagonistas en Buenos Aires que para los intereses de los misioneros.

Si bien antes también hubo coqueteos, los compromisos más conocidos surgieron tras la reinstauración de la democracia, por ejemplo, entre el presidente Raúl Alfonsín y el gobernador Ricardo Barrios Arrechea, cuando el radicalismo arrasó al peronismo en las urnas.

Por aquél entonces, la frase que sintetizó el maridaje Provincia-Nación fue: “un Presidente amigo de Misiones”, que hacía referencia a la férrea relación entre Cacho y Raúl, aunque la grandilocuencia de la definición no llegó a traducirse en acciones de relevancia para los misioneros.

Es más, el mandatario provincial desaprovechó la oportunidad de ingresar en la historia como el primero en finalizar un mandato, ya que meses antes abandonó el cargo para sumarse al gabinete de Alfonsín como ministro de Desarrollo Social, demostrando que se trataba de una amistad personal antes que un compromiso institucional.

Después fue el turno del peronista Julio Humada, quien tuvo que compartir dos años de gobierno con el radicalismo y otros dos con Carlos Menem. Con éste, a pesar de pertenecer al mismo signo político, el misionero mantuvo cierta distancia desde que confrontaron en las internas nacionales de 1988.

Entre 1987 y 1991 se dice que los vínculos entre Misiones y la Nación transitaron por vías de respeto, tolerancia, pero sin reciprocidades, excepto las que derivaron de la crisis social y económica que anticipó la partida de Alfonsín del poder y el arribo de Menem.

A diferencia de Humada, a partir de 1991, el peronista Ramón Puerta inauguró un idilio con Carlos Menem, por entonces artífice de la contención de una inflación galopante mediante la dolarización de la economía. El acompañamiento a ultranza se tradujo en las privatizaciones de empresas provinciales, en sintonía con la política nacional.

Por aquel entonces, el Presidente había bautizado al apostoleño como “el mejor alumno del modelo” que él había impuesto.

Con el triunfo de la Alianza en 1999, Fernando de la Rúa llegó a la Presidencia de la Nación y Carlos Rovira se hizo cargo de la gobernación de Misiones apoyando a Eduardo Duhalde. Durante los dos años que duró el mandato presidencial, debido a una profunda crisis, la relación Provincia-Nación fue formal, sin sobresaltos.

Tras el alejamiento de De la Rúa, y con los mecanismos constitucionales en marcha hubo una sucesión de designaciones presidenciales, hasta que la responsabilidad recayó en Duhalde que convocó a elecciones en 2003, ocasión en Menem y Néstor Kirchner accedieron al balotaje.

En Misiones, Puerta se alineó con el riojano y Rovira hizo lo propio con el santacruceño, quien se quedó con el cargo por defección de su contrincante. En este panorama, el gobernador misionero tuvo una activa relación con la Nación y se alejó del peronismo para conformar la Renovación.

Varios dirigentes del peronismo local llevaron sus quejas al presidente Kirchner por su cercanía con Rovira, a lo que aquél habría respondido reiteradamente: “Gánenle a Rovira y después hablamos”, según el anecdotario.

Con Cristina Fernández el vínculo no fue el mejor, pero el arribo a la gobernación de Maurice Closs sirvió para atenuar las diferencias de la presidenta con Rovira. Al final, el desembarco de Hugo Passalacqua parece haber encaminado el trato con el macrismo a partir de la reiterada frase: “gobernabilidad con gobernabilidad se paga”.

Por ahora, el trato Provincia-Nación se encuentra encerrado en quitas y ajustes, más que en cesiones o reconocimientos, como desde 1983, Misiones busca un reconocimiento a su aporte al país.

Judiciales

Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.

Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.

En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.

En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.

La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.

La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.

Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.

Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.

Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”

Seguir Leyendo

Cultura

Marcia Majcher filmó con una premiada cineasta y viaja a competir en Polonia

Publicado

el

La misionera Marcia Majcher terminó de filmar en Córdoba la película “Paisajes del fin del Mundo” que co-protagoniza junto a Miranda Di Lorenzo. La mitad de la historia dirigida por la premiada Paula Markovitch se terminará de rodar en México, a comienzos del 2026.

Por otra parte, el sábado, Majcher tomará un vuelo a Polonia, donde su cortometraje “La Navidad de Marga” está seleccionado para competir con otras 31 obras de ese país. La joven artista viajará con la también misionera Delfina Draganchuk, la protagonista del corto y quien con su mamá reunieron el dinero para costear los pasajes aéreos para participar del 50mo Festival de Cine de Gdynia.

Miramar de Ansenuza. La pequeña localidad cordobesa fue el lugar elegido para el rodaje

Con una cineasta laureada

Paula Markovitch “es una directora que admiro mucho desde que vi ‘El premio’, que ganó El Oso de Plata en Berlín”, remarcó Majcher, quien interpreta a Laura en el largometraje que se rodó en Miramar de Ansenuza, del 17 de agosto hasta el 12 de septiembre.

Marcia vio “El premio” cuando tenía 14 años y en ese momento se planteó muchas interrogantes sobre la historia que narró Markovitch, quien con “Paisajes del fin del Mundo” concretará su quinto filme.

“Siempre admiré mucho el trabajo de la escritura de Paula. Me parece una persona que escribe de una manera muy poética, pero además por la forma de construir el drama que tiene, que es muy particular”, añadió Marcia a La Voz de Misiones.

Markovitch Marcia y Martín Paolorosi, productor de “Paisajes del fin del Mundo”

La actriz y directora misionera se enteró del casting a través del director de fotografía “Paisajes del fin del Mundo”, el polaco Wojciech Staron. Le dijo que tenía el perfil para una de las protagonistas. Entonces Marcia se presentó y terminó siendo elegida por la directora.

“Había leído el guion. Me parecía un personaje profundo y tenía muchos miedos porque había escuchado mucho sobre las formas de dirigir de Paula. Es una persona que rompe las estructuras a lo que estamos acostumbrados al cine un poco tradicional. Trabaja mucho con la improvisación. Tiene una forma de re-escriturar el guion en escena que es muy particular y muy interesante, y muy riesgosa. Porque de repente muchos actores tienen que funcionar muy bien en esa improvisación”.

De esa manera, Marcia se unió a Di Lorenzo, que interpreta a Elena en una historia que transcurre a en Argentina, a partir de 1978, y años después continúa en Veracruz, México.

“Me desafié a trabajar con memorias un poco personales, como para ir a lo más oscuro de la memoria emocional para interpretar a este personaje en el drama que está pasando. No en la trama sino lo que está sucediendo con los personajes”, explicó Marcia.

Delfina . La protagonista de “La Navidad de Marga”, que compete en el festival de cine polaco

Con destino al Festival de Cine en Polonia

Por otra parte, Marcia viajará este sábado a Polonia, adonde su cortometraje “La Navidad de Marga” competirá con otras 31 obras seleccionadas para el 50mo Festival de Cine de Gdynia, que se realizará del 22 al 27 de septiembre. La actriz y directora viajará con Delfina Draganchuk (14), la protagonista de su corto, quien junto a su mamá reunieron el dinero para costear los pasajes aéreos.

Un gran porcentaje del dinero se reunió entre una colecta y la venta de comidas caseras que realizó la mamá de Delfina. Otra parte se cubrió gracias al apoyo distintas empresas locales, el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Municipalidad de Azara y la Municipalidad de Concepción de la Sierra.

La obra de 21 minutos que aún no fue estrenada se rodó de manera independiente a fines de 2023 y comienzos del siguiente año, entre Apóstoles y Puerto Azara con actores locales y la mitad de un equipo técnico polaco, bajo la producción de Staron Film, del conocido documentalista Wojciech Staroń.

Seleccionan en Polonia corto que Marcia Majcher filmó en Apóstoles y Azara

Seguir Leyendo

Cultura

Ilán Amores cantó con Manu Chao en Madrid antes de iniciar su “Eurotour”

Publicado

el

El posadeño Ilán Amores cantó ayer con Manu Chao en Madrid antes de comenzar su primera gira solista por Europa, que además de España incluye a Inglaterra, Irlanda, Suiza, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica.

El recital de Manu Chao tuvo lugar anoche, en el Autocine de Madrid, con localidades agotadas, y además contó con la presencia del rapero mexicano Santa Fe Klan.

Manu Chao ofreció en la capital española un concierto “Ultra acústico”, un espectáculo similar que trajo en noviembre pasado a Posadas. Justamente fue tras ese concierto cuando Manu Chao conoció a Ilán, con quien compartieron unas canciones y luego se encontraron nuevamente para la serenata que le dieron a la antigua vivienda de Diego Armando Maradona en el barrio bonaerense de Villa Fiorito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ilan Amores (@ilanamores)

En paralelo a la actuación de ayer, Ilán está recorriendo Europa tal como adelantó La Voz de Misiones hace tres meses. Llegó para arrancar la gira por España, precisamente el 3 de agosto en San Vicente do Mar.

Al otro día seguirá por Madrid, dos días después por Barcelona y el 8 de agosto en Aranda de Duero, para el Festival Sonorama Ribera, donde también estarán sus compatriotas argentinos Bestia Bebé, Fin del Mundo y Sol Pereyra en un encuentro que será protagonizado por los escoceses Franz Ferdinand.

El último recital que dará Ilán en España será el 9 de agosto, en Donosti, para luego seguir, el 13 de agosto, por Dublín, en Irlanda. Luego quedará por seguir el “Eurotour” por Londres y Berlín, además de otras ciudades europeas.

Ilán ya tocó varias veces en Europa junto a su antigua banda punk Argies, aunque esta es la primera vez que llega en plan solista para dar a conocer su propia música.

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto