Nuestras Redes

Política

Controvertidos videos subió la futura Senadora por Misiones a Instagram

Publicado

el

Maggie Solari, actual presidenta del Parque del Conocimiento y segunda candidata a Senadora en la lista del Frente Renovador, compartió con sus seguidores en la red social Instagram insólitos videos, hablando de situaciones de actualidad o saludando por un nuevo día.

En caso de que se repitan los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del pasado 13 de agosto, Solari asumirá como senadora por Misiones en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. Los videos pueden calificarse poco serios debido a la investidura que representará desde el 10 de diciembre cuando asuma una de las bancas desde las que deberá defender los derechos de los misioneros.

La funcionarias estuvo mucho tiempo desaparecida de las redes sociales sobre todo luego de haber firmado en enero de 2014, durante la intendencia de Orlando Franco y cuando ella era presidenta del Concejo Deliberante de Posadas, un aumento en el boleto del transporte urbano de pasajeros, lo que le valió el rechazo de amplios sectores de la sociedad e incluso recibió amenazas por esa firma. Esta situación la obligó a esconderse de las redes sociales donde recibía críticas constantes.

Publicidad

Política

Pianesi se mete en el reclamo de bancas del PRO: “Es la ley”

Publicado

el

Pianesi

El ex diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Ariel Pepe Pianesi, se metió en la discusión por el reclamo que hizo el PRO en el Tribunal Electoral de la Provincia, de las bancas de Miguel Orlando Núñez en la Legislatura, y de seis de sus concejales que en noviembre del año pasado ficharon para La Libertad Avanza (LLA).

En un posteo en su cuenta de X, el ex legislador radical confrontó lo argumentado por el presidente del partido de Javier Milei en la tierra colorada, el abogado y diputado provincial Adrián Nuñez, quien en un comunicado partidario defendió a los ediles del PRO que ahora revistan en las fuerzas del cielo y sostuvo que “no hay sustento jurídico” para reclamar sus bancas de concejales.

“Sobre la discusión de las bancas en misiones, no es una opinión, es la ley”, escribió Pianesi y subió una captura de pantalla de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que regula la constitución, organización, derechos, obligaciones y funcionamiento de todas las agrupaciones políticas y municipales en la provincia.

“La norma XI 7 dice que las bancas pertenecen a los partidos que postularon las candidaturas”, dice el presidente de la UCR Misiones, saldando la discusión y dejando en orsai al referente mileísta misionero.

La ofensiva del macrismo local por las bancas de María Ivis Frontini, de Oberá; Edgard Fernando Montiel, de Eldorado; Javier Melgarejo, de Puerto Piray; Mirta Barrios y Carmen Mottard, ambas de San Javier; y Rodolfo Kuczak, de Garupá, quienes fueron electos por la lista del PRO en 2023 y se pasaron a LLA en noviembre de 2025, sorprendió a los libertarios de Nuñez, que respondió cerrando filas detrás de los ediles que su partido consiguió sin necesidad de elecciones.

Seguir Leyendo

Política

Intendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua

Publicado

el

Intendentes de 67 municipios de la provincia, suscribieron este martes en Ruiz de Montoya un Acta Acuerdo “Por la unidad, el compromiso territorial y el futuro de Misiones”, donde reivindicaron el “liderazgo político” del gobernador Hugo Passalacqua y reclamaron “representación real y efectiva” en la toma de decisiones, y “voz y voto en las instancias de negociación”, la “conformación de listas” y la “estrategia electoral” del oficialismo para las elecciones de 2027.

El cónclave de los jefes comunales, nucleados en la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) y en la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (ADINM), resultó en una suerte de manifiesto político, en un momento en que el oficialismo se reorganiza de cara al año electoral en ciernes y busca marcarle la cancha al gobierno de Javier Milei.

En el Acta Acuerdo de Ruiz de Montoya, los intendentes reafirman su “compromiso con la unidad política, la gobernabilidad provincial y el fortalecimiento de los municipios como base territorial del desarrollo, la representación democrática y la transformación social”.

“Conscientes de los desafíos sociales, económicos e institucionales, que atraviesan la Provincia y la Nación, sostenemos la necesidad de consolidar una articulación política e institucional permanente entre los Gobiernos Locales y el Gobierno Provincial, basada en la responsabilidad compartida, la organización territorial y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo misionero”, manifiesta el escrito.

En el documento, de seis puntos, los jefes comunales firmantes anuncian la conformación de “una Mesa Política y Técnica en sesión permanente”, integrada por dos intendentes de cada una de las entidades firmantes, con “el objetivo de coordinar políticas públicas, fortalecer la articulación institucional y optimizar la capacidad de respuesta del Estado en todo el territorio provincial”.

Informan que la misma servirá para “canalizar las demandas de los municipios, ante el Gobierno Provincial y Nacional”, “defender la autonomía de los gobiernos locales, ante imposiciones respecto al cobro de tasas y recortes de fondos coparticipables y/o transferencias nacionales/provinciales”, y  “promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión que fortalezcan la eficiencia administrativa, la transparencia, el uso responsable de los recursos públicos y la cercanía permanente con los vecinos”.

Los puntos tercero y cuarto del documento son los de mayor voltaje político, por cuanto expresa el alineamiento de los intendentes firmantes con Passalacqua y reclama “voz y voto” en las decisiones de Encuentro Misionero y el armado electoral para 2027.

“Reconocemos, la figura del gobernador, Lic. Hugo Mario Passalacqua, como máxima autoridad política del Estado y articulador estratégico del vínculo permanente entre la Provincia y los municipios”, reza el punto tres.

“Destacamos esta impronta de gestión cercana al territorio, con capacidad de escucha, vocación de respuesta y presencia efectiva del Estado en cada rincón de Misiones”, continúa y destaca: “Es precisamente ese equilibrio entre prudencia política y celeridad ejecutiva lo que dinamiza los procesos de la administración pública, traduciéndose de manera directa en respuestas ágiles, concretas y efectivas para las demandas de nuestras comunidades”.

En el punto cuatro, los intendentes firmantes solicitan “una representación real y efectiva de los municipios en los ámbitos de decisión política y partidaria de la Provincia, asegurando voz y voto en las instancias de negociación, en la conformación de listas y en la definición de la estrategia electoral correspondiente al período 2026/2027”.

“Como intendentes, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de políticas públicas y respuestas concretas de gestión, sustentadas en la experiencia territorial y el contacto directo con nuestras comunidades”, declaman.

Los puntos quinto y sexto refuerzan los dos anteriores, y vuelven a reivindicar el papel de los intendentes en el armado político del oficialismo.

“Promovemos, un federalismo con justicia territorial, que reconozca a los municipios como actores centrales del desarrollo provincial y garantice un Estado presente en cada barrio, colonia, paraje y comunidad de la tierra colorada”, manifiesta el quinto punto.

“Entendemos que la cercanía con la ciudadanía, la equidad territorial y la respuesta concreta a las necesidades sociales, deben ocupar un lugar prioritario en la agenda política provincial”, señala.

En el punto seis, los intendentes se juramentan “sostener la cohesión política e institucional del espacio aquí constituido”, alegando que el futuro de Misiones “sólo puede construirse desde la unidad organizada, la responsabilidad institucional y el trabajo articulado entre la Provincia y los municipios”.

“En ese marco, los abajo firmantes se comprometen a no suscribir acuerdos individuales ni adoptar definiciones políticas que contradigan los consensos alcanzados en la Mesa aquí conformada, garantizando la cohesión y la fortaleza colectiva”, finaliza el documento.

Seguir Leyendo

Política

Humada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones

Publicado

el

PJ Misiones Humada

El nuevo presidente del PJ Misiones, Christian Humada, dio a conocer el plan para volver a poner en funcionamiento la sede de la avenida López y Planes 2964, de Posadas, que estuvo abandonada desde febrero de 2024, en que el Consejo Nacional, presidido por la ex presidenta Cristina Fernández, intervino el partido en la provincia y desplazó a la anterior conducción.

“Plan de Recuperación de nuestra sede provincial. Acciones prioritarias”, reza la publicación de Humada en sus redes sociales, donde describe, paso a paso, las acciones tendientes a poner en valor el edificio que estuvo en el foco de la disputa entre los interventores designados por CFK y la conducción desplazada, liderada por el diputado nacional Alberto Arrúa.

“Ya se encuentra garantizada la provisión de materiales eléctricos, luminarias y elementos indispensables para comenzar la recuperación Integral de las instalaciones”, señala el posteo y asegura que ya “fue coordinada la mano de obra técnica necesaria para restablecer el servicio eléctrico”.

En lo que hace a la infraestructura edilicia, informa que “se llevó adelante el relevamiento técnico de los daños estructurales en el edificio principal” y que en “los próximos días se evaluará el presupuesto definitivo correspondiente a las tareas de reparación y reacondicionamiento general”.

En cuanto a los servicios sanitarios, comunica que “se iniciarán trabajos de adecuación y reparación para habilitar de manera inmediata los sanitarios del salón principal, garantizando condiciones básicas de funcionamiento e higiene”.

Finalmente, informa que “mientras continúan las tareas de recuperación y puesta en condiciones de nuestra sede provincial, la atención técnico-política y administrativa sigue desarrollándose provisoriamente en la sede del SOEGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento, Lavaderos y Gomerías), de Lavalle 2390, en los horarios habituales de 09:00 a 12:30 horas”.

“La recuperación de nuestra casa representa también la recuperación de la organización, la participación y la vida institucional del peronismo misionero”, cierra la publicación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto