Sin categoría
Avanza la causa contra el Director de Arquitectura Ewaldo Rindfleisch
Peritos judiciales comprobaron la inexistencia de obras por las cuales se recibieron dineros públicos durante el mandato del exintendente de Oberá.
Ramón Escobar, denunciante en las causas por enriquecimiento patrimonial de Ewaldo Rindfleisch y su entorno cercano integrado por su ex esposa Mónica Montoya, su actual esposa Nory Eitchel y su hermano Víctor Rindfleisch; y por malversación de fondos públicos donde además está denunciado el ex secretario de Desarrollo Urbano Carlos Balsari; indicó en FM Oxigeno que la fiscal de Instrucción Dos de Oberá, Miriam Estela Silke; confirmó el avance de la causa “Obra Sendero del Inmigrante” financiada con fondos federales del Plan Mas Cerca.
Según la fiscal, días atrás dos peritos corroboraron que en el predio a la vera del arroyo Tuichá entre la Autovía y el Complejo Deportivo no se construyó la obra por la que pagó más de medio millón de pesos a la empresa FE-MAR de Martín Ibarra, cuyos certificados de pago lo evidencian, cosa que derivaría en la imputación de “varias personas en los próximos días” indicó Silke según afirmó Escobar.
El viernes cinco de este mes, Escobar reforzó las denuncias en la Justicia Federal, y tras el sorteo cayó en el juzgado Federal 8, a cargo del Dr. Marcelo Martínez De Giorgi.
Las denuncias fueron realizadas en el Juzgado de Instrucción 2 cargo del Juez Horacio Alarcón por Escobar en octubre y diciembre pasado tras una investigación encarada por la Agrupación TenemosDerecho# integrada por dirigentes locales; además representante de la Asociación Civil Poder Ciudadano, quien también investigó y obtuvo información de los fondos girados a Misiones desde el extinto Ministerio de Planificación Federal durante 2013 y 2014.
Causa Sendero del Inmigrante, se gastó 524 mil pesos pero la obra no existe:
Entre la documentación aportada por el municipio, aparecen certificados de obra y pagos por la obra “Sendero del Inmigrante” a la empresa FE-RMAR SRL por la suma de casi medio millón de pesos, pero la obra no se hizo.
La licitación fue hecha de manera pública Nº 05/13 por la suma de 1,775,926 millones de pesos. La empresa figura a nombre de Martín Ibarra con domicilio en Ruta 14, Km 9.
En los detalles, se indica que las tareas eran:
Sistema de desagüe pluvial $296 mil pesos
red vial $419 mil pesos
red peatonal (veredas) $202 mil
red eléctrica $175 mil
parquización y arbolado 154 mil pesos
albañilería $524 mil pesos
De todo esto, aparecen dos CERTIFICADOS DE PAGO:
En 3 de octubre 2013 y en 20 de noviembre 2013
red vial $167 mil
red eléctrica $8115
albañilería $524 mil
CERTIFICADO DE LOS TRABAJOS ACUMULADOS $528 mil
Causa Plaza Malvinas, se gastaron 588 mil pesos, pero solo se hizo una carpeta de cemento que se está erosionando y unos juegos infantiles
La empresa PIXEL CONSTRUCCIONES beneficiada con la licitación firmada por el ex funcionario municipal Juan Carlos Balsari, le pertenece.
Con dirección en Maria Victoria Nº 441, Pixel Construcciones figura a nombre del Estudio “MordochiBalsari” en numerosos sitios de internet donde se ofrece servicios de arquitectura.
Los fondos se canalizaron a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
En la documentación aportada por el ejecutivo, figura que en la licitación del 27 de agosto de 2013, por la cifra de dos millones cuarenta y seis mil setecientos diecinueve pesos el contratista PIXEL construcciones se compromete a ejecutar obras en la Plaza Malvinas.
Adjunto aparecen los certificados de pago, es decir lo que se le pagó a la empresa:
1 de noviembre de 2013 se le pagó 131.921 PESOS en concepto de albañilería, de un total de 146 mil pesos que la empresa dice haber ejecutado.
3 de diciembre de 2013 se le pagó 118.732 PESOS de un total de 131 mil también en concepto de albañilería.
17 de septiembre de 2014 se le pagó 278.924 PESOS de un total de 588 mil pesos en concepto de:
Desagües pluviales: 66 mil pesos
Alumbrado Público: 60 mil pesos
Red Peatonal: 30 mil pesos
Parquización y juegos infantiles: 152 mil pesos.
¿que se hizo realmente?
Entre 2013 y 2014 se hizo un contrapiso para duplicar la vereda pero nunca se colocaron las baldosas. Buena parte de ese contrapiso ya se erosionó lo que pone en duda la calidad del mismo.
INFOBER consultó con profesionales de la construcción para conocer precios.
El valor del “Contrapiso hormigón de cascote, (10 cm.) s/terr. nat.” a enero de 2014, CONTRAPISO SOBRE TERRENO NATURAL 12 cm m2 era de $81,44, es decir 48 mil pesos, pero la empresa de Balsari cotizó trabajo de albañilería y red peatonal en 280 mil pesos.
También se mencionan desagües pluviales por 66 mil pesos, sin embargo no hay alcantarillas ni tubos en la plaza.
La iluminación costó 60 mil pesos, pero la mayor parte ya estaba.
Por último se mencionan que los juegos infantiles que consisten en dos toboganes, dos grupos de hamacas, una calesita y un conjunto de multijuegos (los mismo que están en la plaza Leoncito y en casi cualquier plaza) costaron 152 mil pesos. También hay máquinas rusticas (de caños) para hacer gimnasia, pero corresponderían a los entregados en el plan “plaza saludable” del IPS. En cuanto a parquización, ya estaba. En otro item del proyecto completo se habla de sanitarios y espacio para los feriantes, pero cabe recordar (por si alguno se olvidó) que esto ya se habían construido en los años 2005/06 y figuran en los gastos municipales de los años citados.
FUENTE y FOTOGRAFÍA:
www.infoberdigital.com
Policiales
Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas
Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.
De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.
De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.
Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.
En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.
No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.
Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.
Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.
Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.
Cultura
Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón
La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).
El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.
Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.
En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.
Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.
El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.
Judiciales
Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.
Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.
En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.
En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.
La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.
La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.
Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.
Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.
Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”
-
Policiales hace 7 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Política hace 4 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 5 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
En Redes hace 4 horasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Policiales hace 5 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 5 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Policiales hace 13 horasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Policiales hace 3 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

