Provinciales
Yerbateros iniciaron paro con cortes y acampes en varios puntos de la provincia
Ante la caída del precio de la hoja verde y la falta de herramientas para llegar a una resolución económica, productores yerbateros de distintos puntos de la provincia decidieron dar continuidad al paro de cosecha e iniciaron cortes de ruta con acampes en San Pedro, Aristóbulo del Valle, San Vicente y Andresito.
La medida de fuerza incluye el cese de la cosecha, la restricción a la circulación de camiones con yerba y el bloqueo de secaderos. De esta manera, los productores intentarán presionar a secaderos e industriales reclamando un “precio justo” de $457,97, teniendo en cuenta que la grilla de costos trazada por directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate es de $352,29, monto al que buscan incorporar un 30% de ganancia al productor.
“Los productores le pidieron a los directores del Inym que en la misma grilla de costos le carguen los valores y saquen el costo de producción. Los productores hicieron eso, les dio $352,29, sin el margen de ganancia del productor con el que llegaríamos a $457,97. Eso es lo que pedimos que se cumpla porque por menos de eso no se puede trabajar. Lógicamente, el Inym no puede fijar valores, pero si puede establecer cuánto es el costo. Entonces, no tenemos herramientas para controlar, pero sí sabemos cuánto es el costo establecido por la grilla homologada del Inym”, explicó a LVM Jonás Peterson, productor integrante del Inym.
Tras dos meses de calma por un acuerdo con el Ministerio del Agro y autoridades provinciales, el escenario volvió a encenderse la semana pasada, cuando productores yerbateros de San Pedro decidieron tomar la ruta con bloqueo de ingresos de camiones cargados con la materia prima en secaderos, lo que generó momentos de tensión y empujones entre quienes realizaban el corte y los que pretendían vender su producto.
Para el inicio de esta semana y ante la crítica situación económica que atraviesa el sector, que por estas horas se ve obligado a entregar la hoja verde a montos que oscilan entre los $170 y $250, el reclamo logró captar la atención y acción de más productores.
Cortes en arterias nacionales y provinciales
Los cortes de ruta protagonizados por productores yerbateros comenzaron a registrarse a primera hora de este lunes en distintas arterias viales, tanto nacionales como provinciales.
Según confirmaron fuentes policiales, en la localidad de San Pedro, trabajadores y productores yerbateros se apostaron a la vera de la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 1051, frente a la Cooperativa de Yerba.
A las 7:45 de la mañana de hoy, eran al menos diez manifestantes pertenecientes a la agrupación Trabajadores y Productores de Yerba Autoconvocados, además de 12 vehículos entre camiones, tractores y autos particulares, con carteles y pancartas.
En Aristóbulo del Valle, más de 20 personas con vehículos se ubicaron a los costados de la ruta 14, kilómetro 926, y aguardan la llegada de más trabajadores a lo largo del día.

Algúnos vehículos comenzaron a tomar las banquinas en la tarde de ayer, domingo
En Comandante Andresito, se registró un acampe “por tiempo indefinido” a la vera de la ruta 19, casi 101, protagonizado por alrededor de 15 personas reunidas con camiones, tractores y autos particulares, a la espera de otros manifestantes que se sumarían a lo largo de la jornada para culminar la jornada con una asamblea a las 18.
En San Vicente, a las 8:40, alrededor de 16 productores se ubicaron en la banquina de la ruta 14, kilómetro 974.
Los productores sostienen que la caída de precios surgió como consecuencia del DNU 70, impulsado por el presidente Javier Milei, lo que provocó la desregulación del Inym y la libertad de mercado a favor del sector industrial, dejando desamparado al sector productivo del escalafón más bajo.
Provinciales
Reclamo yerbatero: apoyos y rechazos a los cortes de ruta
Las opiniones cruzadas dividen al sector yerbatero tras la convocatoria del referente libertario y productor Maxi Hoff a realizar cortes de ruta. El debate se expresó en el grupo de WhatsApp Impulso Yerbatero, donde más de 660 productores de toda la provincia intercambiaron posturas a favor y en contra de la medida, aunque coinciden en rechazar la utilización de la problemática como bandera partidaria.
En contra
Susana Cuadra es una productora de la localidad de Andresito y, en diálogo con La Voz de Misiones, expresó que los colonos están cansados de la situación tras la desregulación del mercado yerbatero, pero no está de acuerdo con la utilización del conflicto por parte de Maxi Hoff y otros dirigentes como el ex policía y ahora diputado provincial Ramón Amarilla para “conveniencia partidaria”.
“Él sale haciendo sus videítos como si fuera el del frente y es mentira, pero se aprovecha de los productores cansados”, apuntó.
Cuadra, también cuestionó la presencia de dirigentes en los cortes de ruta: “Si los políticos quieren apoyar, lo primero que tienen que hacer es ir, pero sin fotos, porque (Maximiliano) Hoff, Ramón Amarilla y Freddy Holl (ex concejal de Campo Ramón) van con el celular en la mano haciendo política”, sostuvo.
Además, la productora aseguró que “hay gente que está haciendo una lucha genuina, pero ellos andan haciendo TikTok con el sufrimiento de los productores”.
En ese sentido, señaló que está en comunicación con sus pares que se encuentran en los cortes de ruta y que les recomendó que a cualquier político que se acerque “no lo dejen hacer TikTok para llevarse el mérito de la lucha de los colonos”.
Otro de los yerbateros que participa del grupo de WhatsApp es Luis Andruszyszyn, de Apóstoles, quien explicó por qué, si bien está a favor de los cortes de ruta, no acompaña actualmente la medida.
“El problema depende de cómo se está encarando este reclamo. Si es con mirada al 2027, está mal, porque usar el problema de los colonos como escalera política no nos resuelve nada”, advirtió.
También añadió: “Me parece que hay algo raro en atacar la propiedad privada, como se ve en el video donde están quemando ponchadas”.
Andruszyszyn insistió: “La lucha tiene que ser genuina. Si no, no va a dar resultados. Nosotros pensamos salir a la calle, pero en busca de una solución real”.
En cuanto a la presencia de dirigentes políticos en los cortes, cuestionó a Hoff: “Hasta donde yo sé, no es productor yerbatero. No debería colgarse de nuestra lucha”.
A favor
Eduardo Sand es un joven productor de la localidad de San Vicente y también, en comunicación con LVM, explicó que, si bien vio a Hoff en dos oportunidades, “él particularmente se encuentra en la ruta en reclamo por el precio justo para la materia prima de la yerba mate”.
“Esta lucha es por el precio, no meto lo partidario. Hay que presionar para que los molinos y secaderos paguen lo que corresponde”, consideró.
En cuanto a la metodología de la protesta en su zona, explicó que no permiten el paso de camiones con hoja verde o yerba mate canchada. “Estamos al costado de la ruta y también está Gendarmería. Queremos lograr que cierren los secaderos y así obtener respuestas. Si no se toman medidas, vamos camino a que los industriales compren regalada nuestra yerba”, explicó.
Por su parte, Egon Kubitz, productor de la zona de Campo Grande, comentó que allí no se realizan cortes de ruta: “Solo se hace volver a los camiones con hoja verde o yerba canchada a los rozados”.
En relación con el motivo del reclamo en esa zona, explicó que “se está pidiendo un precio digno tanto para el tarefero como para el productor” y aclaró que la lucha en Campo Grande “no está encabezada por Maxi Hoff”.
Provinciales
La Justicia Federal ordenó levantar cortes de yerbateros sobre la ruta 14
Este lunes y martes se registraron cortes sobre la ruta 14 en las localidades de San Vicente, Campo Ramón y Dos de Mayo, protagonizados por yerbateros que, según los videos viralizados en redes sociales, detuvieron a camiones cargados con hoja verde, arrojaron sus raídos a la ruta y los quemaron.
La medida encabezada por el productor Maximiliano Hoff se enmarca en el “paro de cosecha”, en rechazo al bajo precio por el kilo de la materia prima, que hoy oscila entre $180 y $220, y perjudicó a los productores que decidieron vender su producto al precio que sea, ante la falta de otro ingreso en su economía doméstica y la necesidad de contar con dinero.
Frente a este panorama, desde el Juzgado Federal de Oberá, el juez Alejandro Gallandat, solicitó a quienes llevan adelante los bloqueos sobre la ruta 14, despejar la arteria vial en consonancia con las implicancias legales de impedir la circulación vehicular.
La notificación será presentada por personal de Gendarmería Nacional ante los manifestantes presentes en las mencionadas localidades, donde se encuentren activas las medidas de fuerza, y serán intimados a cesar total o parcialmente los cortes.
La crisis económica que atraviesa el sector en los eslabones más bajos de la cadena productiva, se agravó en diciembre de 2023, tras el decreto impulsado por el presidente Javier Milei, que quitó facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), encargado hasta ese entonces de regular el precio de la hoja verde.
Yerbateros acordaron no vender el kilo de hoja verde por menos de $500
Provinciales
El Soberbio: comerciantes juntan firmas para declarar emergencia en seguridad
Ante una seguidilla de episodios registrados en El Soberbio, comerciantes de la localidad del Alto Uruguay elaboraron un petitorio para declarar la emergencia en seguridad en el municipio y reúnen firmas para presentar la solicitud ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD), que sesiona este martes a las 18.
“Quienes suscribimos, vecinos y vecinas de El Soberbio, nos presentamos ante este Cuerpo Deliberativo para exigir una respuesta institucional inmediata frente a la grave situación de inseguridad que atraviesa nuestro pueblo”, señala el documento redactado por los vecinos, al que accedió La Voz de Misiones.
En el documento, los habitantes de la localidad afirman que “no son sensaciones”, sino hechos “concretos que todos conocemos”. Seguidamente, mencionan siete casos ocurridos en “pocos meses”.
“Se quemaron casas, comercios y vehículos particulares. No fueron accidentes. Fue violencia planificada”, denuncian y, además, remarcan que también se registraron casos de “tiroteos en el acceso al pueblo, además de otros episodios con armas de fuego”.
Debido a estos hechos, el documento sostiene que, por el “miedo en las calles”, los comerciantes “bajan las persianas antes de hora” y los vecinos “no salen de noche”. En esa línea, puntualizan: “Se rompió la paz social”.
“Esta situación ya desbordó la respuesta normal del municipio. Con los recursos ordinarios no alcanza. Por eso la ley prevé una herramienta para momentos excepcionales: la declaración de emergencia”, apuntan en el petitorio.
Con ese argumento, los comerciantes, en el “ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos”, exigen al Concejo local que “trate” y “apruebe”, con carácter “urgente”, la emergencia en seguridad en El Soberbio.
La solicitud de los vecinos surgió a raíz de que, en horas de la madrugada del último domingo, la funeraria La Paz, propiedad del ex intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk, fue blanco de una balacera perpetrada por dos hombres en moto, entre otros episodios similares.
Ataques con fuego y ahora una balacera en la funeraria de Coleco en El Soberbio
-
Política hace 7 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Información General hace 7 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 6 díasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 7 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
-
Opinión hace 4 díasLa Moncloa misionerista: Un armisticio frente al asedio del Puerto
-
La Voz Animal hace 5 díasPosadas: llega la Mascoteada 2026, el mayor banderazo mascotero del mundo
-
Política hace 6 díasDesalojaron a ocupantes del local de Afirmación Peronista sobre la Uruguay

