Provinciales
Yerbateros buscan frenar la pérdida de competitividad con reclamo a Nación
Los productores yerbateros serán recibidos el próximo martes por la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, donde llevarán un petitorio en beneficio del sector que está siendo golpeado por las importaciones de yerba canchada y molida provenientes de Brasil y Paraguay, encuentro al que se sumarán los integrantes de la Comisión Provincial del Té (Coproté) con otra serie de reclamos.
Este miércoles la situación de los productores yerbateros de Misiones y Corrientes llegó a la pantalla nacional al conocerse que el aluvión de yerba proveniente de los países limítrofes ha alcanzado un récord histórico de 3,83 millones de kilos durante los primeros meses del 2024, lo que supera en casi 30% la carga que llegó del exterior en enero-marzo de 2020, cuando se registró el último pico de importaciones, según datos de la base de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Esto es así porque con la apertura de importaciones implementada por el Gobierno de Javier Milei, la yerba canchada importada de estos países (estaciona para luego procesar) se está pagando 1,2 o 1,3 dólares que al valor oficial, con impuesto PAIS de 17,5%, da unos 1.250 pesos el kilo. En cambio, la yerba canchada que se compra en secaderos o industrias misioneras y correntinas se paga 1.800 pesos.
Esta situación terminó desatando una fuerte disputa entre los yerbateros industriales que van por “los mejores precios” provenientes de Brasil y Paraguay, mientras que los pequeños y medianos productores buscan desesperadamente secaderos que reciban sus hojas al “mejor precio”, pero al no encontrarlos, finalmente terminan entregando el producto a precios bajos para no perder la cosecha.
A la fecha exigen a los secaderos que se respete el precio actual, que ronda los 370 pesos el kilo de la hoja verde y se garantice el precio de mercado mínimo con pago al contado, ya que algunos secaderos de la zona centro ofrecen entre 330 y 315 e incluso alertan sobre posibles cierres al no poder sostener los costos de mantenimiento.
Viaje a Buenos Aires
Frente a este panorama, los pequeños y medianos productores viajarán el próximo martes a Buenos Aires para intentar frenar la competencia desleal protagonizada por importadores extranjeros que gozan de los beneficios impositivos y financieros que les atribuyó el Gobierno nacional.
En diálogo con La Voz de Misiones, Cristian Klingbeil, productor yerbatero y tealero de Guaraní, se refirió a las importaciones afirmando que “las tienen que cortar porque no es una competencia leal. Vamos a pedir que se evalúe en qué situación está la producción local y en función de eso analizar si importar o no. Nosotros vamos camino a una sobreproducción por los rendimientos de los yerbales, son todos muy buenos, con una cantidad de kilos importantísima, por lo que no se puede saturar el mercado con yerba importada y estos beneficios impositivos”.
Al reclamo también sumarán la pronta designación del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), por parte de la Secretaría Nacional de Bioeconomía, para poder regularizar su funcionamiento.
En tanto, los productores, cooperativas, privados e integrantes de la Coproté exigirán créditos más accesibles para la industria, con tasas de interés más bajas que permitan acopiar la producción mientras aguardan la apertura de exportaciones. También solicitarán un régimen simplificado de los impuestos, al igual que los yerbateros, y la puesta en marcha del gas natural.
En busca de soluciones
Para este jueves, los productores yerbateros de diferentes puntos de la provincia analizaron la posibilidad de sumarse al paro general con movilización para visibilizar la problemática, aunque no llegaron a un acuerdo hasta el momento. Otra de las medidas que evalúan es realizar un pedido de reunión con el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori.
“Por ahora los productores yerbateros están tirando ideas, creo que no hay ningún problema con que los reciba el ministro o quien sea, nos van a atender, pero creo que esta situación se le escapa a la provincia porque la problemática yerbatera es una decisión política del Gobierno nacional, más que que hacerse eco de trasladar el reclamo a la Nación, otra cosa no puede hacer la provincia por el tema del INYM y la exportación de yerba que son los dos puntos de carácter urgente a tratar para ver si le encontramos un norte a la actividad”, expresó Klingbeil.
A diferencia de la zona norte de la provincia, los productores del sur y centro consideran que las inclemencias climáticas, como las sequías y las intensas lluvias, sumada la situación política y económica de los últimos años, son factores que alteraron el desarrollo de la actividad yerbatera, por lo que hoy eligen optimizar sus tiempos apostando a la cosecha.
Al respecto, detalló que “los grupos que están con ganas de hacer sentir su malestar por lo que está pasando son los de San Pedro, en los demás lugares no tanto porque la gente está apurada para cosechar la yerba. El colono no quiere perder un día de cosecha y con tanta lluvia corre peligro de que la yerba comience a perder mucho su hoja, son kilos de pérdida de cosecha y encima el precio está cada vez más bajo. Entonces la gente quiere cosechar para no perder kilos, no perder tanta plata y que no se le vayan los tareferos que tienen. Es un combo muy difícil para organizar una movida fuerte”.
Provinciales
La yerba en 2025: precios más bajos para productores y aumento de exportaciones
Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que analiza el comportamiento del complejo yerbatero, desde la producción hasta la comercialización, expuso que el 2025 estuvo marcado por una depreciación del valor de la hoja verde y un importante aumento en las exportaciones, entre otras conclusiones que atañen a esta economía regional.
En cuanto a la materia prima, el documento consigna que en 2025 se procesaron 889,3 millones de kilogramos de hoja verde, cifra que representa una retracción interanual del 9,9% y ubica al año en el tercer lugar en ingreso de hoja verde a secaderos en los últimos cinco años.
En ese contexto, Misiones registró en 2025 su participación más baja de los últimos cinco años en el ingreso de hoja verde, con el 83,2%, mientras que en 2022 había alcanzado el 89,7%.
Corrientes, en tanto, representó en 2025 el 16,8% del ingreso de hoja verde, el valor más alto del último quinquenio. La cosecha en esa provincia aumentó 36,5% respecto de 2021 y 0,1% en comparación con 2024.
Importaciones y exportaciones
En materia de importaciones, el informe señala que el 99,6% de la yerba mate como producto final que ingresa al país proviene de Brasil, seguido por Paraguay y Uruguay. Entre enero y diciembre de 2025, los productos importados representaron el 3,8% de la producción molida nacional.
Respecto a las exportaciones de yerba mate elaborada, se registró un incremento del 32,4% respecto al mismo período de 2024 y superior al 40% en comparación con 2019. En 2025, las exportaciones representaron el 18,8% de la producción molida nacional. El aumento se vincula con mayores envíos a Siria y con la apertura de mercados en Europa y Medio Oriente.
Precio en góndola y precio al productor
El estudio además analiza la relación entre el precio en góndola y el valor que recibe el productor. A diciembre de 2025, el productor captó el 11,0% del precio de venta al público, el nivel más bajo desde 2019 en el ratio entre ambos valores por kilo.
Además, se señala un contexto de pagos diferidos que impactan en el valor efectivo percibido por el productor, un aumento en los cheques rechazados vinculados al pago de la producción y un crecimiento del traslado de trabajadores hacia Brasil.
Análisis sobre la evolución reciente del complejo yerbatero - Febrero 2026 - CEPAProvinciales
Misiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
Mediante un video en su canal oficial de YouTube, el gobierno de Misiones anunció un aumento escalonado de sueldos para el personal de las fuerzas de seguridad y docentes, en tanto que anticipó inicio de conversaciones con otros sectores de la administración pública.
En el anuncio brindado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se explicó que el incremento se verá reflejados en dos tramos: febrero y en abril.
Según detalló el funcionario, para un agente que presta servicio en la zona norte su sueldo en febrero será de $1.240.887, mientras que un agente que trabaja en la zona capital cobrará $1.042.650.
Por su parte, en abril, el de la zona norte cobrará $1.274.840 y aquel que preste servicio en la zona capital $1.073.080.
En el caso de los docentes, un maestro de grado sin antigüedad ganará $711.000 y si participa en el programa Hora Más alcanzará a $961.000.
Los que cuentan con más trayectoria y más de un cargo, en tanto, cobrarán en febrero no menos de $29.600 por cargo, y en el segundo aumento, el acumulado en el nivel primario será de $69.600.
En la página oficial del Consejo General de Educación (CGE) informan que el salario neto, en varios cargos, en febrero llegará al básico en $1.74.560,77 y en abril iniciará en $184.908,77.
Otro dato aportado por el funcionario provincial fue que, a partir del 21 de febrero, los docentes podrán consultar su recibo de sueldo desde la pagina del CGE.
Safrán también adelantó que la primera semana de marzo convocarán a la Mesa de Salud y a la administración Central para definir el aumento para marzo, así como a los jubilados, pensionados y retirados.
Provinciales
Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
El gobierno ofreció entre 3,28% y 10,5% de aumento para los meses de febrero, marzo y abril durante la reunión que se concretó este mediodía en la Escuela de Música de Posadas junto a autoridades educativas y docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), quienes rechazaron la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero.
En principio, las autoridades acercaron la propuesta de $17.000 de aumento, lo cual fue rechazado por los educadores presentes y, en respuesta, realizaron un breve corte sobre avenida Roque Pérez casi Colón, durante el intervalo.
La convocatoria inició alrededor de las 10 con referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), Autoconvocados 100%, la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros gremios que se reunieron con Dante Genesini, coordinador provincial de planeamiento educativo.
“La propuesta de la patronal es absolutamente miserable y además avizora un ciclo lectivo con conflicto frente a lo que significó algo que no se puede ni siquiera contemplar que son 17.000 pesos de aumento para el mes de febrero”, puntualizó Mónica Gurina.
Por su parte, el docente Aníbal Ramirez completó: “Nos ofrecieron un aumento de $17.000 para los meses de febrero, marzo y abril, una propuesta que apenas superaría el kilo de carne. Realmente pésimo”.
“Estamos totalmente disconformes con ese aumento. Anoche me quedé sin gas, tengo que volver a comprar una garrafa y no me va a alcanzar este aumento para poder hacerlo”, sentenció otra docente desde el corte que duró al menos 10 minutos.

Corte momentáneo sobre avenida Roque Pérez en rechazo al aumento ofrecido por el gobierno a docentes
La reunión fue retomada alrededor del mediodía con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran. En esa nueva instancia, que no fue firmada por los docentes, el gobierno ofreció un aumento de 10,5% para quienes recién se inician, es decir: de los $643.494 que cobraron en enero, pasarán a cobrar $711.000 en febrero, marzo y abril.
Para los de 5 años de antigüedad, un 8,6% de aumento. De los $659.988 que cobraron en enero pasarían a recibir $716.741 en febrero, marzo y abril. Mientras que, a un docente de 25 años de antigüedad le ofrecieron una suba de 3,28%. De los $901.169 de enero, pasaría a percibir $930.763 al mes siguiente. En abril tendría otro aumento de 7,81%, que elevaría el salario del docente de mayor antigüedad a $970.509.

Se trata del segundo encuentro de la semana. El primero se concretó el martes pasado, cuando los gremios agrupados en el FTEL plantearon la propuesta de un salario que se ubique cerca de $1.600.000 para el cargo testigo, o supere al menos el millón de pesos.
Ese mismo día, las autoridades educativas se comprometieron a saldar las suplementarias de octubre, noviembre y diciembre, a fin de pagar las suplencias pendientes de esos meses, antes de la reunión que se realizó hoy al mediodía.
Finalmente, no hubo acuerdo y los referentes del FTEL pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de febrero al mediodía a la espera de una mejor propuesta.
-
Provinciales hace 5 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 4 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 6 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Policiales hace 2 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Ambiente hace 6 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
Provinciales hace 22 horasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
La Voz de la Gente hace 2 díasVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Cultura hace 5 díasNominan a “Por tu bien” y obereña Sabrina Melgarejo a Premios Cóndor de Plata

