Provinciales
Yerba mate: fijaron en $8,40 el kilo de la hoja verde y evitaron que se meta la Nación
POSADAS. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) fijó hoy en 8,40 pesos el kilo de hoja verde y en 31,90 la canchada, evitando cualquier intromisión de la Nación por el voto unánime de los representantes de la cadena productiva.
Si bien los montos fueron aceptados con mala cara por los sectores más postergados, como los trabajadores rurales, los pequeños productores y las cooperativas, hubo coincidencia en que la decisión marginó a la Secretaría de Agroindustria que se encuentra en plena modificación.
En porcentaje, los valores establecidos representan alrededor de 20 por ciento de aumento con respecto a los 7,02 pesos y 26,04 pesos, respectivamente, que regirán hasta este mes, tras lo cual se pondrán en vigencia los 8,40 y 31,90 esos de octubre a marzo, para la denominada “zafriña”.
De acuerdo con fuentes del organismo, el debate por los nuevos precios se extendió por más de tres horas entre los representantes de los trabajadores rurales, productores, cooperativas, secaderos, industriales, y los gobiernos de la Nación y de Misiones y Corrientes.
Al ser consultado sobre la definición alcanzada, el presidente del INyM, Alberto Re, dijo que “los acuerdos son difíciles, pero arribamos a un número que fue aceptado por todos”, poniendo de relieve la unanimidad que evitó la incertidumbre que hubiera significado la intervención de la Nación.
El delegado de los productores correntinos, Nelson Dalcolmo, justificó la aceptación de los nuevos valores “por debajo de nuestros costos pero dejamos en claro que será necesario abrir una sesión extraordinaria en el caso de que suban elementos importantes como la mano de obra, los insumos y una actualización de la tarifa sustitutiva”, dijo
Ricardo Maciel, representante del gobierno misionero, expresó que el acuerdo fue “mejor que se haya dado acá, sobre todo hoy, cuando el Ministerio (de Agroindustria) que debe resolver, está sufriendo una reestructuración en su trabajo”, pero “primó la cordura y se acordaron estos valores”.
El director por los industriales, Rubén Henrikson, dijo que hubo “consenso en un contexto nacional muy difícil. Si íbamos a laudo no sabíamos a qué precio vendría de la Nación”.
Al final salieron a relucir los problemas financieros que afronta cada uno de los eslabones, especialmente cuando los representantes de los productores y los secaderos remarcaron la necesidad de acortar los plazos de pago que este año llegaron hasta los 360 días.
De lado de los industriales respondieron que se encuentran en dificultades para acceder al financiamiento al momento de comprar materia prima, pero “con intereses bancarios de casi el 75 por ciento anual se hace imposible para las empresas”, dijeron.
Provinciales
Consumos problemáticos: habilitan atención para trabajadores de la cultura
La Secretaría de Prevención de Adicciones y la Secretaría de Cultura crearon un Programa de Atención y Prevención de Consumos Problemáticos que propone abordar situaciones de crisis y pedidos de asistencia dirigidos a los trabajadores de la cultura en toda la provincia.
Roberto Padilla y Joselo Schuap, a cargo de ambas carteras, explicaron la ventaja del trabajo en conjunto. “Siempre estamos asistiendo en casos puntuales de los que tomamos conocimiento, con ayuda de diversas áreas del Estado. Pero queremos abrir un paraguas más amplio, que pueda contener a todos los trabajadores de la cultura que lo necesiten. Y también a su entorno y sus familias”.
En ese sentido, señalaron que el objetivo de la iniciativa es visibilizar una problemática que viene en aumento, relacionada con los consumos problemáticos y otras enfermedades que afectan a la salud mental, en un contexto adverso de crisis económica y social.
En segundo lugar, la iniciativa apunta a ofrecer canales de comunicación directa para que aquellas personas que se sientan vulnerables, familiares y al entorno cercano. “Sabemos que es desesperante encontrarse con este problema en el círculo familiar, o en el ámbito de trabajo artístico y no tener a quien recurrir”.
En términos operativos, el programa brindará espacios de escucha, contención y conversatorios. Por un lado, con la habilitación de una línea telefónica (3765-061344), y por otro, una dirección de correo electrónico ([email protected]) para solicitar acompañamiento, además de un ciclo de charlas destinadas tanto a trabajadores de la cultura, como también a familiares, amigos y personas interesadas en la temática.
De esta manera, el centro de tratamiento de adicciones Cambios Muy Buenos (CMB) acompañará el primer conversatorio abierto destinado a brindar contención a quienes lo necesiten. Será el próximo miércoles 26 de agosto a las 19 en el Auditorio Tierra Sin Mal, ubicado en el Centro Cultural la Estación, en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.
La charla estará a cargo de profesionales del centro CMB, quienes además responderán consultas de 8 a 19 al 3764 893727 / 3765 014328.
Provinciales
Cacique de Puente Quemado II alerta por amenazas: “Nuestra vida corre peligro”
Tras el regreso a la comunidad, el pasado domingo 2 de agosto, integrantes de Puente Quemado II denunciaron públicamente reiterados hostigamientos por parte de un grupo de personas que responderían al empresario forestal Alfredo Ruff, y en las últimas horas emplazaron un campamento en la zona.
El cacique Santiago Ramos grabó un video en el que alertó: “Estoy muy amenazado por Alfredo Ruff”.
De esta manera, acudió a las redes sociales para denunciar públicamente la situación que atraviesan diariamente “antes de que pase algo grave a los niños y niñas que están dentro del territorio”.
Y continuó: “El domingo Alfredo Ruff llegó con toda la gente, con todos sus matones que están cerca, por eso tengo miedo”, y en pos de llegar a una solución frente a esta disputa, añadió: “También le exigimos al gobierno provincial que solucione la situación de nuestro territorio relevado por la ley 26.160”.
Días atrás, se hizo viral un video en el que Ruff y Roberto Bonetti intercambiaron posiciones respecto a la “propiedad privada”, e incitaron a realizar un “ataque armado” para “desalojar” a los miembros de la comunidad por la fuerza.
“Si vamos por mano propia, vos imaginate que yo agarre un arma y dispare y dañe a algunas personas, en un momento de… ¿Qué consecuencias tengo yo dentro de mi propiedad con este avasallamiento?”, sostiene Ruff.
A esto, Bonetti respondió: “Hoy terminás vos preso, estás dentro de tu propiedad y se te cagan de risa. Totalmente invertido. Yo soy partidario de que nosotros tenemos que defendernos, si tiene que ser a los tiros, a los tiros tiene que ser“.
Anteriormente, en el año 2024 Bonetti, dueño de la reserva Monte Adentro, también estuvo envuelto en acusaciones públicas contra la comunidad Mbokajaty II de San Ignacio, a quienes calificó de “violentos” y “usurpadores”, al residir en una zona aledaña al lote donde él decidió emplazar un emprendimiento turístico.
Ver esta publicación en Instagram
Mbokajaty protesta en la 9 de Julio tras agresión y avance de empresa privada
Provinciales
Cacique mbya: “Ponen a Andresito como prócer pero hoy no somos respetados”
Hilario Moreira, mburuvicha de la comunidad Tapé Mirí de Garuhapé e integrante del Consejo de Caciques, señaló que “Misiones no reconoce al pueblo preexistente como pueblo mbya guaraní”, por lo que exigió a los gobernantes y legisladores respeto y garantías para el ejercicio de sus derechos.
Estas declaraciones las hizo ayer por la tarde sobre el escenario de la plaza 9 de Julio de Posadas en el marco de la movilización contra la Ley de Inviolabilidad a la Propiedad Privada, que finalmente obtuvo media sanción en el Senado de la Nación con la quita del articulado sobre extranjerización de tierras y las modificaciones a la Ley de Manejo de Fuego.
En este contexto, recordó: “En Misiones casi el 60% de las comunidades no tiene título de propiedad. Pedimos que se regularice la situación indígena porque somos los que más sufrimos desde el siglo pasado. Nos ponen a Andresito como prócer, pero en la actualidad tampoco hay garantías de derechos, no somos respetados como pueblo, somos expulsados de nuestra propia casa”.
De esta manera, apuntó contra la falta de garantías en la aplicación de derechos fundamentales: “Queremos el respeto como pueblo y no solamente como pueblo originario, sino como pueblo misionero. Esta casa grande pertenece a todos, no solamente a los mbya. En Argentina, los pueblos originarios venimos sufriendo el atropello y avasallamiento hace muchísimo tiempo. Los derechos indígenas fueron reconocidos desde 1994 a nivel nacional, Misiones todavía ni siquiera reconoce al pueblo preexistente como pueblo mbya guaraní”.
“Exijo respeto y garante de nuestros derechos como pueblo para que ninguna comunidad mbya sea desalojada, porque en la historia, en el pasado, en el presente y en el futuro, vamos a seguir siendo mbya y a defender nuestro territorio cueste lo que cueste. Queremos que el Estado acompañe y que no haya más desalojos en ninguna comunidad, exigimos respeto por nuestro pueblo y soberanía”, enfatizó.
Puente Quemado II
Seguidamente, refirió al desalojo que sufrió la comunidad mbya Puente Quemado II el 28 de julio pasado, medida judicial ordenada por el juez Roberto Sena y que -a 48 horas de su aplicación- fue suspendido por la Fiscalía de Instrucción de Puerto Rico, encabezada por Héctor Simón.
“Esta unidad es indispensablemente importantísima y me siento orgulloso de ser parte. Somos nosotros los responsables y tenemos la obligación como pueblo, persona y ciudadano de defender nuestro territorio y nuestra tierra que tanto queremos. Nuestros ancestros la han defendido antiguamente de los extranjeros para que por lo menos tengamos paz y tranquilidad. Agradezco este espacio y pido que el territorio de Puente Quemado II sea devuelto“, ponderó.
El desalojo de Puente Quemado II, en respuesta a una denuncia presentada por el empresario forestal Alfredo Ruff, fue repudiado por organizaciones locales, nacionales e internacionales, quienes recordaron que los pueblos originarios deben ser respaldados por la Constitución Nacional, artículo 75, inciso 17; el Convenio 169 de la OIT; la Ley 24.071, instrumento que obliga al Estado a garantizar la consulta previa, libre e informada ante medidas que los afecten-; la Declaración ONU (2007), así como también convenios y tratados internacionales de jerarquía constitucional.
-
Policiales hace 2 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 3 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 2 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Política hace 5 díasPastori y el nuevo bloque: “La Renovación caducó y lo otro duró dos meses”
-
Judiciales hace 4 díasJuicio por la muerte de Belén: testimonios para reconstruir un caso 13 años después
-
Policiales hace 2 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Política hace 6 díasArce, Rojas Decut y Goerling evitaron que proyecto de Milei vuelva a comisión
-
Comercial hace 6 díasCetrogar se suma al Black Friday: hasta 50% de descuento y 24 cuotas sin interés

