Provinciales
Yerba mate: fijaron en $8,40 el kilo de la hoja verde y evitaron que se meta la Nación
POSADAS. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) fijó hoy en 8,40 pesos el kilo de hoja verde y en 31,90 la canchada, evitando cualquier intromisión de la Nación por el voto unánime de los representantes de la cadena productiva.
Si bien los montos fueron aceptados con mala cara por los sectores más postergados, como los trabajadores rurales, los pequeños productores y las cooperativas, hubo coincidencia en que la decisión marginó a la Secretaría de Agroindustria que se encuentra en plena modificación.
En porcentaje, los valores establecidos representan alrededor de 20 por ciento de aumento con respecto a los 7,02 pesos y 26,04 pesos, respectivamente, que regirán hasta este mes, tras lo cual se pondrán en vigencia los 8,40 y 31,90 esos de octubre a marzo, para la denominada “zafriña”.
De acuerdo con fuentes del organismo, el debate por los nuevos precios se extendió por más de tres horas entre los representantes de los trabajadores rurales, productores, cooperativas, secaderos, industriales, y los gobiernos de la Nación y de Misiones y Corrientes.
Al ser consultado sobre la definición alcanzada, el presidente del INyM, Alberto Re, dijo que “los acuerdos son difíciles, pero arribamos a un número que fue aceptado por todos”, poniendo de relieve la unanimidad que evitó la incertidumbre que hubiera significado la intervención de la Nación.
El delegado de los productores correntinos, Nelson Dalcolmo, justificó la aceptación de los nuevos valores “por debajo de nuestros costos pero dejamos en claro que será necesario abrir una sesión extraordinaria en el caso de que suban elementos importantes como la mano de obra, los insumos y una actualización de la tarifa sustitutiva”, dijo
Ricardo Maciel, representante del gobierno misionero, expresó que el acuerdo fue “mejor que se haya dado acá, sobre todo hoy, cuando el Ministerio (de Agroindustria) que debe resolver, está sufriendo una reestructuración en su trabajo”, pero “primó la cordura y se acordaron estos valores”.
El director por los industriales, Rubén Henrikson, dijo que hubo “consenso en un contexto nacional muy difícil. Si íbamos a laudo no sabíamos a qué precio vendría de la Nación”.
Al final salieron a relucir los problemas financieros que afronta cada uno de los eslabones, especialmente cuando los representantes de los productores y los secaderos remarcaron la necesidad de acortar los plazos de pago que este año llegaron hasta los 360 días.
De lado de los industriales respondieron que se encuentran en dificultades para acceder al financiamiento al momento de comprar materia prima, pero “con intereses bancarios de casi el 75 por ciento anual se hace imposible para las empresas”, dijeron.
Provinciales
Ahora Chacra: habilitan inscripción para ferreterías y agroveterinarias
Desde este jueves, las ferreterías y agroveterinarias de Misiones pueden inscribirse para adherirse al nuevo programa Ahora Chacra, la línea de beneficios que el gobierno provincial pondrá en marcha desde el 1 de junio para productores agropecuarios.
La habilitación de la inscripción fue anunciada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a través de sus redes sociales. El funcionario detalló que el programa Ahora Chacra otorgará reintegros del 20% en compras de insumos rurales realizadas los días viernes.
“Estará vigente todos los días viernes para la adquisición de productos e insumos como media sombras, plásticos, alambres, caños, grampas, biofertilizantes, biocontroladores, alimentos balanceados, sistemas de goteo, mangueras, bombas, conectores, semillas certificadas, plantines, palas, tijeras, motoguadañas y carretillas, entre otros”, precisó el ministro de Hacienda.
El beneficio tendrá un tope mensual de devolución de hasta $100.000 por tarjeta y comercio, mientras que el límite de compra será de $500.000 mensuales.
Sobre la metodología de los reintegros del programa, Safrán detalló que se realizaran “únicamente” en las cuentas de productores yerbateros, tealeros, tabacaleros y otros trabajadores del sector primario que utilicen tarjeta de débito de Banco Macro asociada a la cuenta bancaria donde reciben pagos por la comercialización de su producción.
Por último, el funcionario explicó que la adhesión al nuevo beneficio Ahora Chacra es compatible con otras líneas de los Programas Ahora. “De esta manera, si un comercio estás adherido a otro programa podrá seguir participando en ambos a la vez”, sostuvo Safrán.
#Misiones #ProgramasAhora
YA SE ENCUENTRA HABILITADA LA INSCRIPCIÓN PARA FERRETERÍAS Y AGROVETERINARIAS AL NUEVO PROGRAMA AHORA CHACRA, QUE COMENZARÁ A OPERAR A PARTIR DEL 1° DE JUNIOConcebido como una herramienta para apoyar a nuestros productores agropecuarios, el programa… pic.twitter.com/b9xkEpWguF
— Adolfo Safrán (@adolfosafran) May 14, 2026
FOTO PRINCIPAL: Canal 12
Provinciales
Se levantó el paro y este jueves vuelve el transporte urbano en Montecarlo
Tras llegar a un acuerdo con la empresa Transporte Urbano Montecarlo (TUM), este jueves se reactivará el servicio de colectivos en la ciudad.
La medida de fuerza comenzó el lunes de manera sorpresiva por un reclamo salarial de los choferes, quienes esta tarde, tras negociar con la compañía, decidieron retomar el servicio de transporte a primera hora de mañana.
Los trabajadores habían recibido una primera parte del sueldo el martes, durante el segundo día con las unidades paralizadas, mientras asistían a sus lugares de trabajo.
Sin embargo, durante la jornada de hoy continuaron con la medida en reclamo del depósito total de los haberes. Además, señalaban que la empresa estaba abonando salarios con una escala salarial “atrasada”.
Según confirmó un trabajador de la localidad a LVM, la empresa se comprometió a “cancelar los faltantes de los haberes en las próximas horas”.
Montecarlo sin colectivos desde el lunes por reclamo salarial de choferes
Provinciales
Montecarlo sin colectivos desde el lunes por reclamo salarial de choferes
La ciudad de Montecarlo cumple este miércoles su tercer día consecutivo sin servicio de transporte urbano de pasajeros, a raíz de un paro de choferes iniciado el lunes en reclamo del pago de salarios.
Por estas horas, los trabajadores mantienen diálogo con representantes de la empresa Transporte Urbano Montecarlo (TUM) para destrabar el conflicto y, según advirtió un chofer a LVM, la medida no se va levantar “hasta que se llegue a un acuerdo”.
El paro comenzó de manera sorpresiva el lunes dejando sin servicio a los usuarios de la localidad debido a que la empresa no había depositado los salarios de los choferes.
Para la madrugada del martes, TUM abonó la mitad de los sueldos pero con una escala salarial “vieja”, apuntó el mismo trabajador a este medio.
En esa línea, explicó que compañía lleva retrasos en la actualización de la escala salarial “con dos períodos pendientes de aplicación”.
Cabe mencionar que los choferes se presentaron en sus lugares de trabajo para cumplir sus horarios, sin sacar las unidades a la calle para prestar el servicio.
-
Información General hace 6 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 4 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 4 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Cultura hace 6 díasNoviembre en Corrientes: Divididos, Gieco, La Delio, Guasones y más bandas
-
Opinión hace 7 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Política hace 5 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Política hace 3 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Policiales hace 4 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
