Provinciales
Turista agredido en Iguazú: “los policías miraban como me pegaban”
Cristian Gaute contó cómo fue el ataque de los manifestantes en un cerrado corte de ruta, camino al aeropuerto de Iguazú. Dijo que turistas argentinos y extranjeros fueron retenidos en medio de los manifestantes. “La saqué barata”, declaró, y denunció que los tuvieron de rehenes.
PUERTO IGUAZÚ Y BUENOS AIRES. Cristian Gaute tiene 35 años y fue con su familia a disfrutar de las Cataratas del Iguazú. Recibió varios golpes y contusiones en la cabeza y el cuerpo, que alcanzaron a atenderle médicos de urgencia en el aeropuerto, antes de abordar su vuelo de regreso, que ya partía.
El joven oriundo de Avellaneda sabía del corte de ruta pero pensó que dejarían un carril libre para autos. “Al llegar nos dijeron que no se podía pasar con autos.
El taxi que nos llevaba al aeropuerto nos dejó y dijo que habría otro esperándonos al otro lado. Cuando llegamos a la manifestación había gente en medio del piquete, no los dejaban mover ni al otro lado ni volver. Estábamos como rehenes en el medio”.
De un momento a otro, “se puso caliente la cosa”, relató, y los manifestantes abrieron un corredor peatonal por el que Cristian no tuvo más opción que pasar, para no perder el vuelo.
“Tenía que llegar para trabajar y mi esposa también. Caminé 10 metros y me empezaron a seguir, en el medio me cruzaron, me pude defender de uno y después no me acuerdo más nada”.
El turista de 35 años (que trabaja en un negocio familiar y estudia la carrera de Farmacéutico) se enteró de los golpes que le propinaron con un casco al ver el video. “Creo que hasta uno de los piqueteros me sacó para que no me pegaran más, la verdad la saqué barata”.
El vacío de autoridad fue notorio, reconoció. La Policía “no se podía meter”, los manifestantes “decidían quién entraba o salía”, y los efectivos decían que, en la ruta, era Gendarmería la que tenía jurisdicción para actuar. Pero tampoco ellos intervinieron, según Cristian.
Los manifestantes “cantaban ‘se joden, se joden’, contra el turismo, siendo que muchos viven del turismo”, añadió. “Gendarmería decía que no podía hacer nada, que ningún juez había ido ni tomado el caso”, agregó, y desmintió: “La Policía no se metió nunca. Eran dos, que tenían más ganas de irse que de estar ahí”.
M.O
Provinciales
Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá
Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.
La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.
Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.
El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.
Provinciales
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.
El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción.
“Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.
Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.
Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.
El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.
De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.
En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.
Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera
Provinciales
Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito
Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.
Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.
En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.
Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.
Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.
-
Frontera hace 6 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 3 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 5 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 4 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 6 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 7 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas
-
Policiales hace 7 díasFallecido en Candelaria era un retirado del Servicio Penitenciario Federal
-
Política hace 4 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones

