Provinciales
Tabacalera debe $1.200 millones, pese a maniobra por $460 millones con el FET
El caso fue denunciado penalmente por el diputado Isaac Lenguaza y el electo legislador nacional Héctor Bárbaro. Apuntaron al coordinador del FET, Marcelo Viegas Calçada. Dijeron que las irregularidades se conocieron durante el último conflicto de los productores.
POSADAS. La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) debe 1.200 millones de pesos a pesar de haber recibido unos 460 millones del Fondo Especial del Tabaco (FET), en una maniobra que fue denunciada penalmente por irregular.
El dato salió a la luz en una presentación que realizaron el diputado provincial Isaac Lenguaza y el electo legislador nacional Héctor Bárbaro del Frente de Todos, para que la Justicia Federal determine si hubo delito en el manejo de los fondos nacionales.
Los denunciantes apuntaron como principal responsable a Marcelo Viegas Calçada, coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras y administrador del FET, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
El funcionario fue acusado de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; malversación de caudales públicos y coacción por haber gestionado el desembolso mencionado, además de la supuesta presión a los gremios tabacaleros y al ministro misionero José Luís Garay.
Con esa maniobra, Viegas Calçada, habría favorecido a la CTM aunque quedó pendiente un aporte final que desató el grave conflicto con los productores de la semana pasada.
De acuerdo con la denuncia de Lenguaza y de Bárbaro, el 31 de mayo de 2018 la Secretaría de Agricultura de la Nación aprobó la Resolución 93/2018 por un desembolso de 560 millones de pesos del FET para sanear la situación financiera de la cooperativa.
El procedimiento contemplaba siete cuotas de 80 millones de pesos por año, por lo cual la CTM debía presentar la memoria y los estados contables, además de un detalle de las deudas y los comprobantes de cancelación, pero en un lapso de trece meses se hicieron desembolsos por un total de 460 millones de pesos.
A pesar de haber recibido dicho monto millonario la cooperativa en cuestión no redujo su deuda, como era el objetivo principal de los aportes, sino que se incrementó a 1.200 millones de pesos, en un contexto de plagado de irregularidades.
Por todo ello, los denunciantes pidieron en el Juzgado Federal de Oberá que se investiguen los pormenores del procedimiento, las personas involucradas además del funcionario nacional, como también si existieron hechos de coacción y otros delitos.
Provinciales
Tras cuatro días de huelga de hambre, docentes de MPL inician diálogo con Safrán
Luego de la huelga de hambre que inició la semana pasada en la sede bancaria ubicada sobre avenida Córdoba 69 de Eldorado, ayer lunes, los docentes que integran el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) se reunieron con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán para iniciar negociaciones frente al endeudamiento que alcanza a los empleados públicos.
Se trata de la primera reunión con autoridades luego de la toma de la sede bancaria, aunque remarcaron: “La propuesta del gobierno es absolutamente insuficiente, Safrán quedó en volver a hablar con el sector financiero y el viernes tendremos otra reunión técnica”.
En ese sentido, profundizaron: “Está claro que ese tope de 39% no le sirve al trabajador, porque si el grupo Chacra, Iplyc y Credi Fácil van a llevarse el 39% del sueldo de los trabajadores, hay que pensar que el banco se lleva el 70% en algunos casos y el 25% en deudores incobrables”.
Otra de las fuentes consultadas, señaló: “La docencia está totalmente endeudada y ya no sabe qué hacer frente a esa deuda. Los bancos debitan automáticamente, por lo cual, si un docente cobra $1.200.000, le debitan $800.000 o $900.000 de su cuenta, se queda con $300.000 o $400.000, en algunos casos, otros se quedan en cero para comer”.
En ese sentido, los docentes expusieron que consideran insuficiente la propuesta del gobierno y presentaron una alternativa para mejorar el monto. “Ahora estamos a la espera de respuestas por parte de Safrán sobre la propuesta que se le hizo ayer para mejorar la situación y se le dejó en claro que si hoy la docencia está endeudada es justamente por los magros salarios que tenemos”.
Esta semana los docentes del MPL continuarán con medidas de fuerza mediante un paro de 48 horas, los días miércoles y jueves, a fin de visibilizar la necesidad de una mesa de diálogo para acordar un incremento salarial.
Morosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
Provinciales
Temporal afectó a diez viviendas y cinco comercios en El Soberbio
En la madrugada de hoy, El Soberbio registró ráfagas de viento que afectaron a viviendas y locales comerciales, mientras que las lluvias provocaron anegamientos en el casco céntrico e interrupción temporal de la energía eléctrica.
Consultado por La Voz de Misiones, el intendente Ricardo Leiva expresó que se trataría de un “tornado” que afectó a 10 familias y al menos 5 locales comerciales con voladuras de techos, cartelería, postes de energía y calles inundadas, por lo que los Bomberos y la Policía de Misiones trabajan en la zona.
Sin embargo, desde la Dirección de Alerta Temprana no pudieron confirmar el fenómeno hasta el momento, ya que “la evaluación se debe hacer en terreno observando el patrón y tipo de daño provocado”, afirmaron fuentes del área a este medio.
Eventos similares, pero de menor intensidad, se registraron en Gobernador Roca y Corpus, donde fueron desplegadas patrullas; tanto en zonas urbanas como rurales, luego de copiosas lluvias, ráfagas y caída de granizo que afectó distintos sectores durante la mañana de este lunes.
En Roca se registraron voladuras y daños en techos de viviendas, además del desprendimiento de lonas de invernaderos en sectores productivos de la zona rural.
En tanto, sobre la ruta 6, entre este municipio y Corpus, las ráfagas derribaron ramas que quedaron sobre la calzada y llegaron a impedir el paso vehicular. Efectivos policiales trabajaron en el lugar, retiraron los obstáculos y restablecieron la circulación por ese tramo.
Según información aportada por la Dirección de Alerta Temprana, durante esta mañana hubo alerta naranja en la zona centro y norte de la provincia, cuyas condiciones meteorológicas desfavorables se mantendrían en horas de la tarde.
En este sentido, recomendaron a la comunidad extremar las precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar actividades al aire libre durante los períodos de mayor inestabilidad.
“Ante la presencia de tormentas, es importante resguardarse en lugares seguros, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar circular por zonas que puedan presentar anegamientos”, afirmaron.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
La Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
El movimiento social y ambiental de Misiones, que se opone a la construcción de grandes represas hidroeléctricas en la región, se expresó luego de que se presentara el proyecto hidroeléctrico Corpus Pindo-í durante las XVI Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (JIDeTEV 2026), en la Facultad de Ingeniería de Oberá.
El evento fue concretado en el marco de las actividades por los 52 años de la Unam, el pasado 25 de agosto, junto a la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip).
En un comunicado al que tuvo acceso este medio, la Mesa Provincial No a las Represas manifestó “preocupación” por el accionar de las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, al “promocionar la construcción de la mega represa de Corpus Christi” junto a las autoridades de la Comip.
En ese sentido, recordaron que dicha represa se encuentra prohibida por la ley provincial XI – Nº 5, que refrenda el resultado del plebiscito de 1996, en el que el electorado misionero rechazó la construcción de cualquier emplazamiento sobre el río Paraná con el 88,63 % de los votos, el 14 de abril de 1996.
Seguidamente, cuestionaron el contenido del nuevo proyecto hidroeléctrico, al considerar que se presenta “erróneamente como generador de energía renovable, siendo que en octubre de 2015 se promulgó en nuestro País la Ley 27191 que en su capítulo 1, artículo 2, inciso b, establece como límite a las hidroeléctricas para ser consideradas renovables los 50 Mw”.
Para finalizar, recordaron que el interés por reflotar la iniciativa no solo proviene de sectores políticos y empresariales de Argentina, sino también del vecino país: “La obra se presenta como un proyecto para el desarrollo de Misiones, cuando en realidad hemos podido corroborar que desde Paraguay existe una fuerte campaña de presión para la construcción de nuevas hidroeléctricas sobre el río Paraná ante la necesidad de energía que les ocasionarían las instalaciones de gigantescos centros de datos para IA acordados con Taiwán”.
De esta manera, enfatizaron “el No a Corpus sigue vigente”.
Presentaron el proyecto Corpus Pindo-í en jornadas de investigación de la Unam
-
Posadas hace 5 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 6 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Posadas hace 5 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 4 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 5 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Opinión hace 2 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
La Región hace 7 díasAndy Rivas, el socio de Fernando Cerimedo en Paraguay
-
Policiales hace 2 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

