Provinciales
Se graban haciendo bullying a compañero en escuela de Eldorado
Un grupo de niños de 7º grado de la Escuela Provincial 689 de la localidad de Eldorado agredió a uno de sus compañeros, mientras otro grabó el episodio de violencia.
El hecho que conmociona a la localidad ocurrió esta semana en el establecimiento educativo, ubicado sobre la calle Chile, del kilómetro 5, y habrían sido los mismos estudiantes quienes viralizaron los videos.
“Esto viene pasando hace un tiempo ya”, sostuvo Cintia, mamá del niño víctima de bullying, en diálogo con La Voz de Misiones. Al tiempo que denunció que su hijo recibió amenazas de muerte por parte de los agresores.
“Yo me había acercado a hablar con la directora, porque mi nene recibía muchos mensajes agresivos en su celular, amenazas de todo tipo, hasta una vez le llamaron amenazándole que le iban a meter un balazo en la cabeza”, detalló la mamá.
En ese momento, Cintia acudió a la directora de la escuela, Graciela Arzamendia, y le pidió que se tomen las acciones correspondientes ante la gravedad de los mensajes que recibía su hijo. “Ella me dijo que me quedé tranquila, que lo iba a solucionar”, enfatizó la mujer.
Los videos
“Maricón, Maricón, mira a la cámara”, se escucha en uno de los de videos que se hicieron virales y a los que accedió La Voz de Misiones, mientras los chicos se ríen y registran el momento con sus celulares.
En otra de las grabaciones se observa al pequeño de 12 años agachado con la cabeza en el pupitre mientras los adolescentes le asestan golpes sobre la cabeza y la espalda.
“Mi nene no me contó nada. Anoche, cuando llego de mi trabajo, dejo mi celular y me pongo a tomar mates con mi marido”, relató Cintia sobre las horas previas a las que vio los videos.
“Cuando agarro mi celular había mensajes de personas que ni siquiera conozco, de medios, gente de todos lados; el video de mi hijo por todos lados, viendo cómo le están pegando, cómo le están tratando”, describió la mamá.
Al ver las imágenes y la situación a la que su hijo estaba siendo sometido, Cintia contó: “no supe qué hacer, me puse a llorar, me fui a la casa de la directora, porque vive atrás de mi casa, no me atendió; me fui a la casa de la maestra y me dijo que ella ni siquiera estaba al tanto”.
Tras la viralización de las grabaciones, el estudiante de 12 años no quiere asistir a la escuela: “Está muy mal, lo tuve que llevar al hospital por ataque de asma, porque es un niño que sufre de asma, y tiene problemas del corazón y del riñón”.
La mamá señaló que, aunque los padres de los agresores le pidieron disculpas, no ve interés por parte de las autoridades de la Escuela Provincial 689 en garantizarle que su hijo pueda terminar el año lectivo sin ser agredido.
“La directora todavía no vino a preguntarme cómo está mi hijo, atrás de mi casa vive. Mi hijo es la víctima, a mí no me interesa lo demás. Yo quiero que esto sirva para concientizar sobre el bullying, que hagan algo”, concluyó. La madre radicó de denuncia en la Comisaría Segunda de Eldorado.
En una reunión en el establecimiento, los tutores de los chicos involucrados pidieron disculpas por el accionar de sus hijos. La madre de la víctima sostuvo que desde la institución no le dieron ninguna solución.
Por otra parte, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones emitieron hoy un comunicado informando que “a través del Hospital Ramón Gardés y el CeProMu, brindaron atención y contención psicológica al niño y sus familiares”.
Provinciales
Susana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
Susana Cuadra es productora yerbatera de Colonia Itatí, a 30 kilómetros de Andresito, en el norte de Misiones, y fue una de las cuatro mujeres que se sentaron en la extensa mesa de la Comisión Mixta de Economía y la Comisión Permanente de Economías y Desarrollo Regional en la Cámara de Diputados de la Nación para exponer sobre la crisis del sector.
La pequeña productora, que vive a más de mil kilómetros del Congreso de la Nación, salió el miércoles a las 12 de la noche desde su localidad y debió tomar dos colectivos para llegar a las 10 de la mañana del jueves al edificio anexo de Diputados. A pesar del viaje maratónico, aseguró que volvió “esperanzada” por la escucha de legisladores misioneros y de otras provincias.
Susana fue la oradora número 16 entre los 19 representantes de la cadena yerbatera en la reunión informativa “Sector yerbatero”, y dejó planteado un concepto que hasta ese momento no había aparecido en las exposiciones: cómo la desregulación impacta en la vida cotidiana de las familias yerbateras.
Durante su intervención estaba sentada junto a Hugo Sand, Rodrigo Correa, presidente del Inym, y Joaquín Comas, representante de Las Marías y ex director por la industria correntina en el directorio del Instituto hasta hace dos años. A Comas se le adjudica el diseño del capítulo yerbatero del DNU 70/23.
“Soy pequeña productora y los escuché a todos, pero de cada uno escuché una historia que yo no pasé”, expresó al comenzar su discurso.
“Acá el señor habló del Inym. Este señor habló de números”, dijo Susana señalando primero a Comas y luego a Correa. Además, cuestionó que ninguno de los representantes “le preguntó al pequeño productor lo que está viviendo hoy”.
“Cuando hablan de números, de promesas de que vamos a mejorar… nosotros hace tres años la estamos pasando mal”, sostuvo.
La productora relató también las dificultades económicas que atraviesa su familia: “Mis hijas están en la universidad y la mamá muchas veces no les puede dar 20 mil pesos”.
“¿Con qué derecho, si yo trabajé una vida entera? Esperen a ver de dónde salen los 20 mil pesos para las fotocopias”, agregó.
“Trabajo todos los días. Soy productora y cuando se habla de pala hay que aprender a agarrarla. ¿Por qué no se habla de trabajo cuando ustedes no tienen la mano así?”, expresó mientras mostraba la palma de su mano derecha.
Además, cuestionó el rol del presidente del Inym: “Él tendría que estar en la comisión defendiendo a los pequeños productores”.
Por otra parte, expuso la realidad de quienes, según afirmó, permanecen invisibilizados en medio de la crisis yerbatera. “Somos 13.000 productores y detrás de cada uno hay una mujer y un hijo que nadie mencionó”, explicó.
También respondió a declaraciones de Joaquín Comas, quien había señalado que el Inym era “un antro” durante el tiempo en que integró el directorio. “Escuchaba al señor Comas decir que había prostitución dentro del Inym y no sé qué más. ¿Y él qué hizo?”, lanzó.
Luego apuntó contra la desregulación del sector: “Vinieron e hicieron una desregulación sin preguntarle a los productores. Lo hicieron sin caminar la tierra colorada”.
En ese momento también mencionó al diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield, presente en otra de las mesas del recinto. “Yo decía: ‘¿De dónde salió este? ¿Será que camina el rozado?’”, sentenció.
La respuesta del diputado Diego Hardfield llego al momento de su exposición: “no camino la Rosada”, a lo que ella le responde “se dice rozado”, haciendo alusión a la parcela de cultivo.
Tras una intensa jornada de reuniones con legisladores, Susana emprendió el regreso el viernes por la madrugada y llegó a su casa cerca de las 20 horas del mismo día.
“La experiencia fue buena porque muchos diputados me dieron esperanzas. Nos escucharon”, contó en diálogo con La Voz de Misiones.
Sin embargo, admitió que sintió “desilusión” al escuchar la exposición de Correa. “No nombró a los productores y habló desde una mirada empresarial”, afirmó.
La productora relató que, después de la reunión, se encontró con el presidente del Inym en la vereda del Congreso y que el tono cambió por completo.
“Cuando salí, él estaba esperando un taxi y salió otro Correa”, recordó.
“Ahí encontré a un ser humano que entendía las realidades que vivimos los productores. A su manera, pero me di cuenta cuando me abrazó y me habló de Dios. Sentí lástima por él”, agregó.
Sobre el cruce final con Joaquín Comas, contó que el correntino le discutió el término “antro” utilizado durante la exposición.
“Cuando dijo ‘antro’, yo entendí que hablaba de una casa de prostitución. Él me dijo: ‘Yo no dije así’. Y cuando quiso levantarme la voz, le respondí: ‘Callate, porque si sigo diciendo la verdad no vas a tener más micrófono’”, concluyó.
Presidente del Inym: “La desregulación no es una coyuntura, es el único camino”
Provinciales
El Ipec presentó un mapa con 88 fiestas populares de Misiones
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) presentó un mapa con 88 fiestas populares que se realizan a lo largo y ancho de Misiones, clasificadas por las características de cada evento.
Se trata de una herramienta que permite reunir y organizar información sobre eventos culturales y turísticos del territorio, por lo que fue elaborado con datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de Misiones.
Desde el instituto destacaron que el objetivo del material es sistematizar y poner a disposición la información sobre las fiestas populares de Misiones, facilitando su consulta y promoviendo el conocimiento de la identidad cultural y turística provincial, además de constituirse como insumo de interés para la planificación, la gestión cultural y el desarrollo de destinos a visitar.
Las fiestas incluidas en el mapa se clasifican según su temática principal, desde fiestas culturales, gastronómicas, celebraciones, fiestas vinculadas a la naturaleza, populares y el municipio en el que se realiza.
El procesamiento de los datos y la elaboración cartográfica estuvieron a cargo de la Dirección de Sistemas de Información del Ipec Misiones y podrá estar sujeta a actualizaciones, en función de cambios en la programación de los eventos o la incorporación de nuevas fiestas.

Provinciales
Yerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
La crisis que atraviesa el sector yerbatero llegará este jueves 21 de mayo a la Cámara de Diputados de la Nación. A partir de las 11 horas, productores, trabajadores, cooperativistas, dirigentes, directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y especialistas participarán de una reunión de la Comisión Conjunta de Economía, presidida por la diputada Julia Strada, y de Economías Regionales, encabezada por Luis Basterra, bajo el eje “Situación del sector yerbatero”.
El encuentro, que estará trasmitido por el canal de YouTube de Diputados, buscará poner en debate, con las distintas voces, el fuerte impacto que tuvo la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate sobre toda la cadena productiva. Según plantean los organizadores, el caso yerbatero se convirtió en un ejemplo del modelo de desregulación impulsado por el gobierno nacional a partir del DNU 70/2023, que le quitó al organismo la facultad de fijar precios de referencia para la hoja verde y la yerba canchada.
Entre los convocados a exponer ante la Comisión Conjunta se encuentran productores, dirigentes cooperativos, funcionarios, sindicalistas, economistas y representantes del sector yerbatero de Misiones y Corrientes. Participarán Susana Cuadra, productora de Colonia Itatí, en Comandante Andresito; Ricardo Maciel, secretario de Asuntos Yerbateros de Misiones; Denis Bocher, ex director representante de cooperativas del Inym; Edgar Gustavo Hein, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop); Hugo Sand, integrante de Apam e impulsor del Inym; y Rodrigo Correa, actual presidente del Instituto.

Rodrigo Correa, presidente del Inym
También expondrán Ana Cubilla, secretaria general del Suor; Gustavo Quatrin, gerente general de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig y representante de Yerba Mate Playadito; Jorge Skripczuk, presidente de la Asociación Civil Impulso Yerbatero; Jorge Pujato, secretario de la Asociación Forestal Mesopotámica; Carolina Torres, productora yerbatera; y Javier Gortari, economista, doctor en Ciencias Sociales y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones.
La lista se completa con Joaquín Comas, presidente de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes y ex director por la industria en el Inym; Cristian Castro, diputado provincial por el Partido Agrario y Social; Hugo Marcelo Humeniuk, productor e intendente de Concepción de la Sierra; Federico Layh, ex integrante del directorio del Inym y representante de Federación Agraria; Ángel Ozeñuk, productor de San Vicente; y Manfredo Seifert, gerente de la Cooperativa Montecarlo.

Yerbatazo de productores en Buenos Aires
Esta no es la primera vez que los yerbateros llegan a Buenos Aires a exponer sobre su situación, hace menos de un mes, cinco productores invitados por la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, participaron en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara Baja.
Javier Gortari es economista, doctor en Ciencias Sociales y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, especialista en el análisis de la cadena yerbatera y autor de diversos trabajos sobre el sector.
En la previa de la reunión, Gortari advirtió que la pérdida de facultades del Inym provocó un fuerte deterioro en los ingresos de los productores. Según explicó, el kilo de hoja verde “debería estar en 500 pesos y hoy se paga prácticamente la mitad”, lo que representa una pérdida cercana a los 150 millones de dólares para el sector primario.
“El negocio de la yerba mueve alrededor de 1.000 millones de dólares y antes el productor participaba con un 30%. Hoy esa participación cayó a la mitad”, señaló el economista, quien remarcó que la crisis excede lo económico y tiene un fuerte impacto social sobre miles de familias rurales y tareferos de Misiones.
Asimismo, cuestionó el proceso de concentración económica dentro de la actividad y advirtió que las actuales condiciones favorecen a grandes grupos industriales en detrimento de pequeños productores y cooperativas. “Estamos hablando del futuro de más de 120 mil personas vinculadas a la actividad yerbatera”, sostuvo.
Durante la entrevista también se refirió al debate generado en torno a la posibilidad de incorporar otras especies, como la Ilex Dumosa, al Código Alimentario Argentino. Gortari rechazó esa posibilidad y defendió la exclusividad de la Ilex paraguariensis como base de la yerba mate tradicional argentina. “Sería un error estratégico tirar por la borda más de 400 años de cultura y producción”, afirmó.
Finalmente, el investigador alertó sobre el deterioro de las condiciones de vida de productores y tareferos. “Con los valores actuales, muchos están por debajo de la línea de pobreza e incluso de indigencia”, concluyó.
Yerbateros misioneros expusieron la crisis del sector en el Congreso
-
Provinciales hace 5 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 3 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Política hace 6 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Provinciales hace 4 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Provinciales hace 6 díasMaciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
-
Policiales hace 5 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Política hace 3 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Política hace 5 díasIntendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua
