Nuestras Redes

Provinciales

“Schimitão” denunció a intendente y vice de El Soberbio por corrupción y nepotismo

Publicado

el

EL SOBERBIO y POSADAS. Un ex funcionario de la Municipalidad de El Soberbio denunció al intendente y al vice-intendente por irregularidades en la compra de materiales y la designación de familiares, entre otras maniobras, a través de un video casero que divulgó en las redes sociales.

El denunciante Claudio Schmitz, que se identificó con el alias de “Schimitão”, tenía a su cargo el funcionamiento del sistema de agua potable de la comuna, puesto que desempeñó hasta enero pasado, “una vez que conseguí saldar la deuda de 120 mil pesos por la compra de un vehículo”, según dijo.

Al hacer públicas las irregularidades en la gestión de Roque Soboczynski y de Ricardo Leiva, intendente y vice respectivamente, “Schimitão” se mostró como un arrepentido por haberse prestado a las supuestas maniobras, aunque pidió a “los concejales que intervengan” con los elementos que proporcionó.

En un sinfín de acusaciones, Schmitz mencionó la desaparición de una bomba de agua de 150 mil pesos, hecho por el cual acusó al intendente porque “yo mismo cargué la bomba en la camioneta para llevar”, dijo, “con la idea de echarle la culpa a Elías Gay”, actual funcionario de agua potable.

Además, hizo referencia a la compra de un tanque de agua potable del otro lado de la frontera, en Brasil, por parte de la administración de Soboczynski a un costo de 2.700 reales, “con una sobrefacturación de 300 o 400 por ciento, cuando acá cuesta 60 mil pesos”, expresó.

En el último caso, Schmitz exhibió en el video una serie de documentaciones y volvió sobre sus dichos para aclarar que había percibido 6.500 pesos por las maniobras con la bomba de agua que había sido sustraída ex profeso para responsabilizar a Gay.

Posteriormente detalló con precisión los antecedentes de una obra de provisión de agua potable para los barrios Estación y Sacachispas por un monto de 2.300.000 pesos, cuyo proyecto contemplaba la adquisición de cuatro bombas de 10 hp; caños de PVC de 75; tres tanques: dos cisternas de cemento y uno elevado a trece metros de altura.

“Qué hizo el intendente?”, se preguntó y respondiéndose a sí mismo destalló: “negoció con la empresa encargada de hacer la obra para instalar tanques de plástico. También el tendido de línea de caño que era de 75 y él, con plata del municipio, compró manguera de dos pulgadas. Más de 100 mil pesos enterrados”, señaló.

Añadió que en la actualidad, “gracias al negocio que hicieron el intendente y el vice con la empresa, los barrios Estación y Sacachispas están sin agua potable. Gente que hace un año está pagando el servicio que no tiene; 300 familias de un negocio en el que se comieron la plata”, puntualizó.

Además, “Schimitao” hizo referencia a la compra de una bomba de agua para el barrio Unión con fondos municipales, a pesar de que la comisión barrial le había entregado el dinero para su adquisición. También contó que en una oportunidad agredió al responsable de Turismo para que fuera despedido, “por pedido del intendente”.

“Los concejales echaron a dos intendentes: Coleco Krysvzuk porque puso un hermano en la Municipalidad y también a Carlos ‘Jair’ Pereyra, pero Soboczinski puso cinco hermanos y Ricardo Leiva a sus cuñados y sobrinos, pero siguen ahí”, señaló.

Provinciales

Oberá: Concejo Deliberante aprueba excepción urbana a loteadora inmobiliaria

Publicado

el

Oberá

El Concejo Deliberante de Oberá aprobó este martes la primera de las excepciones a los códigos urbanísticos de la ciudad, pedidos por el intendente Pablo Hassan, para la empresa Urbanizadora 360, una desarrolladora inmobiliaria que tramita el loteo de inmuebles ubicados dentro del distrito conocido como “expansión zona industrial”.

La excepción a la normativa vigente para esa parte del casco urbano obereño se aprobó por siete votos a favor, de la Renovación Neo y el PRO, y uno en contra, de la concejal de La Libertad Avanza (LLA) Mara Frontini, que venía denunciando en sus redes sociales lo que considera un “privilegio” del municipio a “empresas de afuera”, que “no gozan los vecinos e inversores locales”.

En concreto, la excepción aprobada hoy autoriza a la empresa inmobiliaria a fraccionar los inmuebles muy por fuera de lo establecido en el Código de Zonificación vigente, que en la zona en cuestión establece lotes de 5.000 metros cuadrados y 50 metros de frente.

“La excepción que hicieron es pasar de lotes de 5.000 metros cuadrados a 400 metros cuadrados”, detalló Frontini a LVM y se burló: “¿Un poquito mucho la excepción, ¿no?”.

Ratti

La segunda de las excepciones a la normativa urbana pedidas por Hassan y cuestionadas por la concejal de LLA Misiones, tiene relación con la constructora de la empresaria posadeña Silvana Ratti.

En la misma, cuyo tratamiento está previsto para el 22 de diciembre, el intendente de Oberá pide exceptuar a Ratti de lo establecido en el Código de Edificación para un edificio de departamentos que la empresa constructora desarrolla en la ciudad.

Según explicó Frontini, y según se lee en la nota que Hassan envió al Concejo el 1 de diciembre, la empresa constructora “pide poder construir 25 cocheras menos cocheras de las 70 que debería hacer si tuviera que cumplir la ley”.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Concejal denuncia ordenanzas a medida de dos constructoras en Oberá

Publicado

el

La concejal de La Libertad Avanza (LLA) de Oberá, Mara Frontini, denunció que el intendente Pablo Hassan y sus pares renovadores del Concejo Deliberante se aprestan a modificar el Código de Edificación de la ciudad para favorecer a una desarrolladora inmobiliaria y una empresa constructora.

Frontini hizo pública su denuncia en su cuenta de Instagram, donde subió un video exponiendo la situación generada a partir de pedidos del intendente Hassan al Concejo Deliberante, para exceptuar de lo establecido en ordenanzas locales a la Urbanizadora 360 y la Constructora Ratti.

Según explicó la concejal, en dos notas fechadas el 28 de noviembre y enviadas al Legislativo el 1 de diciembre, Hassan pide que se exceptúe a la Urbanizadora 360 de lo establecido para la realización de loteos urbanos, y a la constructora de la posadeña Silvana Ratti de lo reglamentado en sobre el número de cocheras en provectos de viviendas multifamiliares.

“Como concejal de la Libertad Avanza no me opongo al crecimiento, ni al desarrollo urbano de Oberá”, afirma la edil libertaria en su video de Instagram. “Por el contrario, considero que el progreso es necesario y positivo, pero ese crecimiento debe darse dentro del marco legal y con reglas claras e iguales para todos”, agrega.

Frontini se queja de que, en este caso, “la balanza está claramente inclinada”, con “controles y exigencias” para los obereños y los inversores locales, y “permisos especiales, pedidos por el propio intendente”, para las “empresas de afuera”.

2025-379 OPUMA con informe (1)

“El primer expediente es claro”, afirma la edil violeta y precisa: “El intendente pide que se autorice a la empresa Urbanizadora 360 a utilizar este terreno de un modo que la norma actual no lo permite”. “En el segundo, la empresa Ratti pide una excepción al Código de Edificación, pidiendo menos cocheras de la que la ley exige: 25 cocheras menos”.

2025-378 con informe

Según comentó Frontini a La Voz de Misiones, la constructora de Ratti proyecta un edificio de departamentos y, de acuerdo a lo establecido en el Código de Edificación, “debe construir 70 cocheras, pero solamente quiere hacer 50”.

“Cuando expresé estos privilegios, los seis concejales renovadores presentaron, el 10 de diciembre, una ordenanza para cambiar la ley vigente y adaptarla al pedido de la empresa”, denunció.

“No puede haber un doble estándar”, afirmó la concejal y razonó: “Las empresas deben adaptarse a la ley, y no cambiar la ley para adaptarla a las empresas”.

El proyecto para adaptar el Código de Edificación a lo pedido por la constructora de Silvana Ratti.

Seguir Leyendo

Provinciales

Aumenta la VTV en enero: autos $71.000 y motos a partir de $21.900

Publicado

el

A partir del 1º de enero de 2026 entrarán en vigencia los nuevos valores de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en los talleres habilitados a lo largo y ancho de la provincia. Desde entonces, un auto particular pasará de pagar $54.600 a $71.000 y los vehículos de mayor porte abonarán $108.100.

El incremento fue autorizado por la subsecretaría de Seguridad y Justicia del ministerio de Gobierno de Misiones, organismo que regula las tarifas de la VTV en todo el territorio provincial. 

De esta manera, desde el primer día del 2026, los autos particulares deberán pagar $71.000, mientras que los taxis y escolares abonarán $56.000.

A su vez, los vehículos de hasta 3.500 kilos como camiones y camionetas de bajo porte y buses de turismo pagarán $82.800; transporte de pasajeros y de carga $108.100; y los acoplados y remolques de más de 3.500 kilos $79.300. 

En cuanto a motocicletas, los rodados de hasta 110 centímetros cúbicos pasarán de pagar $16.200 a $21.900. Los biciclos superiores a 110 y menores a 250 abonarán un total de $40.600 y las de 250 en adelante $52.700.

Según la normativa vigente en Misiones, en su Decreto 1504/11, los autos deben realizar la VTV a partir de los tres años de antigüedad o los 50.000 kilómetros y renovarse anualmente.

No contar con la VTV al día puede generar negativas de aseguradoras e incluso multas y sanciones durante controles vehiculares. 

El gobierno eliminó aplicación de recargos por VTV vencida

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto