Nuestras Redes

Provinciales

Salud pública en Misiones: “Los extranjeros son el 1% y pagan desde el 2021”

Publicado

el

madariaga san lorenzo

Mientras el gobierno nacional, a través de su vocero Manuel Adorni, anunció ayer un proyecto para modificar el régimen migratorio argentino e incluir el arancelamiento de la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes, en Misiones el ministro de Salud Héctor González informó que la provincia ya implementa esta medida desde 2021 y precisó que la tasa pacientes en esa condición no llega al 1%.

Consultado por La Voz de Misiones, el ministro González confirmó que “nosotros tenemos nuestra ley desde hace muchos años que nos habilita el cobro a extranjeros. Es una ley que sacó la Cámara de Representantes hace tres años”. 

“Nosotros con eso no tenemos ningún inconveniente”, sostuvo, en relación al anuncio efectuado por el vocero del gobierno liderado por Javier Milei. 

El cobro de la atención a pacientes extranjeros sin residencia permanente en el país está contemplado en la Ley XVII -antes 2.952- e implementada desde el 26 de agosto de 2021, a partir del decreto 1423, publicado en el Boletín Oficial de la provincia.

Dicha normativa establece, en su artículo 2, la implementación del “sistema solidario de salud para todos los servicios brindados en los establecimientos esenciales, efectores y en otras dependencias autorizadas pertenecientes al ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones”.

Mientras que el tercer apartado detalla quiénes serán alcanzados por el cobro de la prestación: “Las obras sociales -nacionales o provinciales-, entidades de medicina prepaga, compañías de seguros, empleadores en general, extranjeros sin residencia permanente en el país, terceros obligados, abonarán la totalidad de los gastos que demanden la prestación”.

Y agrega: “Tales gastos incluyen los honorarios profesionales, gastos sanatoriales y la provisión de insumos médicos, farmacológicos, servicios de enfermerías, prácticas específicas y cualquier otro gasto que ocasione la prestación”.

El ministro de Salud provincial, Héctor González, dialogó con varios medios esta mañana.

“Es menos del 1%

En ese contexto, el titular de la cartera de salud provincial también dialogó con el programa radial El Show de los Impactos, que se emite por FM Show, y derribó los mitos que rodean al asunto.

“Para nosotros no es nuevo esto y tampoco es tan así, como dicen, que está lleno de extranjeros. Es menos del 1% y desde 2021 estamos autorizados al cobro”, precisó.

También indicó que “los aranceles son fijados de acuerdo con los montos de la obra social provincial (IPS), que se va actualizando. La mayoría de la gente que se atiende por un accidente cuenta con algún seguro u obra social, con lo que se hace el recupero”. 

Antecedentes

 El cobro de la atención médica a ciudadanos de otros países que no residen en Argentina, ya había sido implementado por otras provincias como Salta, Santa Cruz, Mendoza y Jujuy.

En su conferencia de ayer, Adorni se refirió a esta cuestión y aseguró que “se generó un ahorro de 60 millones de pesos. También mejoró la atención para el resto de los ciudadanos residentes en nuestro país. Nos despedimos de los tours sanitarios”.

Sin embargo, a nivel nacional la medida resultó fuertemente cuestionada, teniendo en cuenta el gran flujo de estudiantes extranjeros proveniente de países vecinos como Brasil, Perú y Paraguay, entre otras naciones de América Latina, por lo que en Buenos Aires, Axel Kicillof buscará mantener la gratuidad del servicio médico en nosocomios estatales. 

La provincia incorporó a 26 trabajadores de Salud que dependían de Nación

 

 

 

Provinciales

El Concejo de Oberá respaldó a los yerbateros y reclamó avances judiciales

Publicado

el

En el marco de la sesión ordinaria realizada este martes 23 de junio, el Concejo Deliberante de Oberá dio lectura a una manifestación de apoyo al sector yerbatero denominada “Carta en Apoyo a los Productores Yerbateros”, un documento elaborado en respuesta a la compleja situación que atraviesa la actividad y a los reclamos que vienen sosteniendo los productores por precios justos para la materia prima y mejores condiciones para el desarrollo del sector.

La iniciativa fue presentada durante el espacio de “Expresiones Temáticas de la Actualidad”, uno de los segmentos de la sesión destinado al tratamiento de temas de interés social, económico y productivo. El documento lleva la firma del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ariel Ullón; de la vicepresidenta del cuerpo Verónica Noguera  y de los concejales Marcelo Luis Sedoff, María Luisa Blum y Maximilian F. Binder, todos del bloque oficialista “Encuentro Misionero”. 

En la carta, los ediles expresaron su acompañamiento a las acciones judiciales impulsadas por distintas organizaciones de productores yerbateros que solicitaron ante la Justicia Federal una medida cautelar y la declaración de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, norma que eliminó facultades clave del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), entre ellas la de fijar precios para la materia prima.

“Queremos manifestar nuestro apoyo a quienes desempeñan sus tareas laborales dentro de este ámbito”, señala el documento, que además destaca la importancia de garantizar condiciones de equidad y sustentabilidad para una actividad que constituye uno de los principales motores económicos y sociales de Misiones.

El documento conto solo con la firma de los ediles Renovadores

La sesión, que comenzó a las 9 horas, contó con la presencia del histórico dirigente yerbatero Hugo Sand, acompañado por productores de la zona, el dirigente de la CTA Leandro Sánchez, el pastor de la Iglesia Luterana Fabián Paré y otros referentes sociales y productivos de Oberá.

Durante su intervención, Sand agradeció el respaldo institucional brindado por el cuerpo deliberativo y destacó que el reclamo excede a los productores. “Este acompañamiento no es solamente a la lucha de los productores, sino también a la de los trabajadores de la yerba mate”, afirmó.

El dirigente sostuvo además que la crisis que atraviesa el sector tiene un origen político. “El problema que tenemos en este momento es un problema político. Por eso celebramos que en este ámbito estemos discutiendo estos temas”, expresó.

En otro tramo de su exposición, reiteró el pedido al mentor de Encuentro Misionero, el diputado provincial Carlos Rovira, y a los representantes de los distintos espacios políticos, para que gestionen ante el Gobierno nacional la restitución de las facultades del Inym.

Hugo Sand durante su agradecimiento a los concejales acompañado por sus pares dirigentes de la CTA

“Le pedimos a Rovira, a los funcionarios oficialistas y también a los opositores que hablen con Javier Milei y solucionen esto. Ellos tienen la posibilidad de resolver el problema”, pidió.

Asimismo, reclamó una pronta actuación de la Justicia Federal en las causas promovidas por las asociaciones de productores contra el DNU 70/2023. “Que la Justicia no duerma sobre los expedientes. Hay miles de familias que están sufriendo. ¿Dónde están los jueces que deberían estar resolviendo este problema de inconstitucionalidad de un decreto que de necesidad y urgencia no tiene absolutamente nada?”, cuestionó.

Finalmente, los concejales remarcaron, en el documento expuesto, que la cuestión reviste una trascendencia institucional y colectiva que afecta a miles de familias misioneras, por lo que consideraron necesario que el Poder Judicial analice el planteo con especial atención y celeridad.

Debate sobre la yerba en Oberá: “El problema es político y el impacto, social”

Seguir Leyendo

Provinciales

Concejales denuncian tanque con barro y cuatro días sin agua en Piray

Publicado

el

Dos concejales del bloque Juntos Podemos denunciaron el estado “deplorable” en el que se encuentra el servicio de agua potable en Puerto Piray, ante la presencia de barro en uno de los tanques, el corte del suministro durante al menos cuatro días y la ausencia de respuestas por parte de las autoridades afines y el gobierno local. 

Todo comenzó en horas de la noche del pasado miércoles 17 de junio, cuando el servicio de agua fue interrumpido debido a una presunta “falla temporal”, que luego terminó convirtiéndose en una emergencia sanitaria y social.

“Con el correr de las horas, los vecinos agotaron las reservas almacenadas en sus tanques domiciliarios y muchos debieron recurrir a juntar agua de lluvia para poder higienizarse o realizar tareas básicas del hogar”, repudiaron los concejales a través de un comunicado.

Y alertaron: “Puerto Piray atraviesa una de las peores crisis de abastecimiento de agua de los últimos años. A pesar de contar con dos plantas potabilizadoras y de administrar un presupuesto millonario, la localidad lleva más de cuatro días consecutivos sin agua potable, dejando a cientos de familias en una situación desesperante”.

En este contexto, apuntaron contra el municipio: “Mientras miles de vecinos sobreviven sin agua potable, la Municipalidad guarda silencio y la crisis expone una grave falta de planificación”. 

Escalada del conflicto

La situación alcanzó un punto crítico durante el fin de semana, cuando los concejales Elizabeth Mercado y Adrián Duarte, recorrieron los sectores afectados para constatar el estado del sistema de abastecimiento y escuchar los reclamos de los vecinos.

En el tanque de almacenamiento, desde donde se distribuye el agua a toda la localidad, hallaron una estructura completamente vacía y con más de un metro de barro acumulado en su interior, además de residuos y animales: “Una imagen que refleja el nivel de abandono y falta de mantenimiento de una infraestructura esencial para la salud pública”, consideraron.

Tanque municipal cubierto con barro en Puerto Piray

La recorrida continuó en la toma de agua sobre el río Paraná, lugar donde se realiza la captación y potabilización del recurso. Allí tampoco encontraron explicaciones ni respuestas concretas sobre cuándo se normalizará el servicio.

Nos preocupa profundamente la nula información brindada por la Intendencia y su gabinete. Los vecinos no saben qué está ocurriendo realmente ni cuánto tiempo más deberán esperar para recuperar un servicio básico y esencial”, manifestó la concejal Mercado.

La edil también cuestionó la falta de previsión de la gestión municipal, ya que tras el recorrido constataron que una de las bombas se encontraba fuera de servicio y la situación se agravó cuando la segunda dejó de funcionar, obligando a enviar ambas a reparación.

“La crisis vuelve a poner bajo la lupa las prioridades de la administración municipal. Mientras el Ejecutivo destinó cerca de 100 millones de pesos a la adquisición de camionetas, no logró garantizar el funcionamiento de un sistema que abastece de agua a toda la comunidad”, concluyeron los ediles.

Repudio vecinal

Durante la jornada del domingo, un grupo de vecinos autoconvocados se manifestó frente al edificio municipal exigiendo soluciones urgentes. Sin embargo, tampoco obtuvieron respuestas oficiales.

Este lunes, pese a las intensas lluvias registradas en la zona, la realidad sigue siendo la misma: “Puerto Piray continúa sin agua y sin explicaciones”, señalaron.

Quienes encabezan el reclamo sostienen que la crisis no puede atribuirse únicamente a una falla técnica, sino que “lo ocurrido deja al descubierto una combinación de falta de planificación, ausencia de mantenimiento preventivo, escasa inversión en infraestructura crítica y una preocupante falta de comunicación con la comunidad”, remarcaron.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Productores de Apam pidieron la renuncia del presidente del Inym

Publicado

el

A través de una nota formal, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) solicitó la renuncia de Rodrigo Correa al cargo de presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

El escrito, fechado el pasado 21 de junio, advierte que desde su asunción a la presidencia en diciembre de 2025 no hubo respuestas concretas ni soluciones reales a las demandas de los productores.

Demostró que no trabaja en beneficio del sector. Y cuando decimos sector, hablamos de tareferos, productores, cooperativas, secaderos y pequeñas y medianas industrias”, detallaron en la misiva.

Al mismo tiempo, recordaron que el precio de la materia prima “está por el piso”, arrojando un valor que ronda los $200 por el kilo de la hoja verde y con cheques a 90 o 180 días en algunos casos.

Por otra parte, alertaron sobre la caída de la producción y el consumo de yerba. Según el propio Inym, la cosecha se desplomó un 43% en dos años de desregulación. Esto es así ya que, entre enero y abril de 2024 se cosecharon 268.297.370 kilos de hoja verde; en el mismo período de 2026, la zafra se redujo a 151.910.206 kilos. 

En tanto, en los primeros meses de 2026, las ventas en el mercado interno retrocedieron hasta convertirse en las más bajas de los últimos cinco años. Entre enero y febrero de 2026, el consumo interno alcanzó los 40,6 millones de kilos, frente a los 43,1 millones registrados en igual período del año pasado, lo que implica una baja del 5,5%.

Otros motivos

Desde Apam también consideraron que con la presidencia de Rodrigo Correa “se menguó el funcionamiento del Inym a su mínima expresión”, lo que se vio reflejado en el despido de 21 personas formadas para el sector, e impactó en áreas claves como Técnica, Registros y Fiscalización, y  restringió el funcionamiento de Comisiones y el Directorio.

Esto, explicaoron,”censuró y limitó la discusión y la resolución del tema yerbatero justo en estos momentos donde más necesitamos debatir cómo salimos de la crisis que provocó la desregulación económica y cómo enfrentamos los altos costos de insumos, de servicios y de vida que nos genera el presidente Javier Milei”.

Y añadieron que Correa “demostró que no se ajusta a las normativas”, aludiendo a que, días atrás, se gestionó el ingreso al Inym de un excandidato a concejal de La Libertad Avanza, Samuel Miño para ocupar la jefatura del Área Técnica, sin informar al Directorio, y obviando los mecanismos establecidos institucionalmente para esos casos, lo que calificaron como “acomodo político”

“Cabe recordar que también “metió” a un amigo/conocido suyo como secretario privado, cuando ya existe una Secretaria para Presidencia y el Directorio del Inym. Además, resulta poco claro la designación de quién está al frente de Recursos Humanos”, remataron.

Para finalizar, recordaron que Correa “no desmintió” el informe periodístico que da cuenta que su objetivo de gestión es transformar la yerba mate en un commodity, y en ese marco, habilitar que la Ilex dumosa y otras hierbas puedan denominarse Yerba Mate.

“Aquí planteamos y preguntamos a Rodrigo Correa si su intención -no la del Directorio- es avanzar con la Ilex Dumosa como yerba mate, tal como se refleja en el informe periodístico.

Se sabe, la eventual sustitución o equiparación de la yerba mate Ilex paraguariensis con otras especies del mismo género, más adaptables pero cualitativamente distintas, no solo implicaría una pérdida de identidad del producto, sino también un deterioro de sus propiedades diferenciales, y de su posicionamiento como alimento funcional de alta calidad”, concluyeron.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto