Nuestras Redes

Provinciales

Revelaron que en Iguazú “siguen cerrando comercios”, en contraste con la felicidad de Dietrich

Publicado

el

POSADAS y PUERTO IGUAZÚ. El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Jorge Florentín, dijo hoy que en esta turística localidad del norte de Misiones “se siguen cerrando comercios”, como reflejo de la crisis que golpea con particular fuerza en las zonas de frontera.

Los dichos del directivo iguazuence al canal Misiones Cuatro de Posadas, contrastaron con las recientes expresiones del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien había señalado la semana pasada a una radio porteña que “en Puerto Iguazú están felices con la devaluación” del peso frente al dólar.

El funcionario nacional intentó describir el impacto del aumento de dólar y la consiguiente devaluación del pesos en la actividad económica de la zona, pero Florentín lamentó que “funcionarios nacionales o de otro nivel hagan apreciaciones a veces escuchando a un sector o a un empresario en particular”, al poner en duda las expresiones de aquél.

El presidente de la Cámara se quejó de la falta de “oportunidad de mantener un diálogo con todos los sectores”, al momento de evaluar la realidad por la que atraviesa la economía del país, pero en especial en las zonas de frontera, donde “la devaluación viene acarreando inflación, así que automáticamente se va a ir acomodando a situaciones anteriores”, dijo.

Florentín dijo que los últimos sacudones del dólar fueron “un susto para los consumidores que iban a Brasil, pero cuando empiecen a ver que los locales comiencen a acomodar sus cifras, vamos a estar en situaciones similares”, teniendo en cuenta que “el real también sufrió una devaluación”.

En Puerto Iguazú “venimos asfixiados por las asimetrías, constantemente tenemos record de visitas, pero al mismo tiempo se siguen cerrando locales comerciales. Hay algo que no está bien”, remarcó al contrastar la realidad actual con los dichos del funcionario macrista.

Concretamente, Dietrich había expresado: “En Iguazú están felices con el tipo de cambio. No entiendo – me decían- por qué se preocupan, para nosotros es lo mejor que nos puede pasar en el mundo, van a venir más paraguayos, más brasileños, más personas de todas partes del mundo”, expresó.

La semana pasada, el ministro de Transporte y su par de Turismo, Gustavo Santos, visitaron Puerto Iguazú para la reinauguración del aeropuerto local, tras lo cual dijo a una radio que “hay una parte de la economía, la que exporta bienes y servicios como es el turismo, o bienes como los autos o el agro a la que claramente un dólar más competitivo lo beneficia”.

En alrededor de 20 días, el precio del dólar pasó de poco más de 20 pesos a casi 25 pesos y, en lo que va del año, esa moneda lleva acumulada una suba del 31,5 por ciento.

Provinciales

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

Publicado

el

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.

El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.

Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.

Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Seguir Leyendo

Provinciales

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Publicado

el

La ciudad de Apóstoles atraviesa más de 24 horas sin servicio de transporte público de pasajeros luego de que la empresa Río Uruguay decidiera suspender las prestaciones desde las primeras horas del martes. La Municipalidad informó que la medida fue tomada de “manera unilateral” por la firma.

Ante la interrupción del servicio, el Ejecutivo municipal, encabezado por la intendenta María Eugenia Safrán, comunicó que dispuso unidades para garantizar el traslados de estudiantes a los establecimientos educativos mientras se intenta resolver el conflicto.

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad señaló que la suspensión del transporte “fue una decisión unilateral de la empresa prestataria”, situación que afectó a numerosos vecinos que utilizan el servicio a diario.

En el mismo mensaje, la comuna aclaró que el problema responde a “cuestiones ajenas a la administración municipal”, ya que la compañía argumenta incumplimientos de carácter nacional y provincial.

Según indicaron, desde el inicio del conflicto el municipio mantiene conversaciones con la firma para lograr la pronta normalización del servicio. Mientras tanto, las autoridades aseguraron que priorizarán el “traslado de los estudiantes para garantizar su asistencia a clases”.

“Vamos a arbitrar los medios necesarios para garantizar el traslado de los estudiantes”, remarcaron desde el Ejecutivo local, al tiempo que reafirmaron su compromiso de “defender los intereses de los vecinos y velar por la continuidad de los servicios esenciales”.

Hasta el momento, el servicio de colectivos en la ciudad continúa suspendido y no se informó cuándo podría retomarse con normalidad.

Recorrido colectivo municipal

Nivel primario

7:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
7:05 B° Andresito (Dos Mil)
7:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
7:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
7:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
7:20 CIC 200 Viv. (esperanza y José de Urquiza)

Nivel secundario 

6:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
6:05 B° Andresito (Dos Mil)
6:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
6:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
6:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
6:20 CIC 200 Viv. (Esperanza y José de Urquiza)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Apóstoles🍃 (@muniapostoles)

Seguir Leyendo

Provinciales

La Unam marcó un nuevo récord con más de 11.700 preinscriptos en 2026

Publicado

el

La Unam abre la carrera de Marketing y las inscripciones arrancan en febrero

A pocos días del cierre de las inscripciones para este ciclo lectivo en las diferentes casas de estudio que integran la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en toda la provincia, la rectora Alicia Bohren confirmó que este año fueron preinscritos más de 11.700 estudiantes, cifra que superaría a las matrículas anteriores.

“A pesar de la situación económica, estamos muy felices por la vocación de nuestro equipo docente, no docente y autoridades. Hoy tenemos 11.700 preinscritos, creo que es récord en la historia de la universidad y por esto estamos muy orgullosos de que los jóvenes y sus familias elijan a la Universidad Nacional de Misiones como la casa para cumplir sus sueños”, enfatizó Bohren entrevistada por FM Universidad.

Respecto a la situación presupuestaria, que se vio afectada ante los recortes nacionales, agravados por la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la nación y vetada por el presidente Javier Milei para elaborar una nueva legislación, Bohren advirtió sobre los posibles impactos y el rechazo a la nueva ley impulsada por el gobierno.

“Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de manera unánime, rechazamos la nueva ley de financiamiento universitario que intenta modificar una ley que ha sido aprobada y tiene que estar vigente“, expresó. 

“La nueva iniciativa limita y desconoce la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes, los gastos de mantenimiento de la universidad y las becas”, enumeró y mencionó el incremento en el precio de combustibles, lo que impactará de lleno en los costos de traslados e insumos varios.

Al mismo tiempo, negó acuerdos entre rectores del CIN y las autoridades nacionales: “Desde el CIN presentamos un recurso de amparo a la Justicia para que se cumpla la aplicación de los aumentos correspondientes en la ley de financiamiento aprobada y que se abran inmediatamente las paritarias”. 

La nueva ley que propone el gobierno nacional plantea un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente. 

Actualmente, la Unam cuenta con más de 60 carreras de grado y pregrado y registra gran demanda en el cursado de carreras a distancia, modalidad que se implementó en los últimos años.  

Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto