Nuestras Redes

Provinciales

Proyecto renovador busca restringir el misoprostol en Misiones

Publicado

el

POSADAS. La diputada renovadora Natalia Rodríguez presentó un proyecto de ley para impedir que el misoprostol -la droga indicada para realizar abortos de forma segura- se distribuya en farmacias misioneras.

La legisladora del Frente Renovador de la Concordia y ex presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Natalia Rodríguez, presentó un proyecto de ley que prohíbe la venta de misoprostol en las farmacias de la provincia. Según la diputada, el escrito representa la opinión del 93 por ciento de los farmacéuticos misioneros y pretende evitar el uso ambulatorio del medicamento.

El proyecto ingresó la semana pasada con el inicio del período de sesiones ordinarias y fue girado a la Comisión de Salud para ser analizado. “Este proyecto sale a partir de una postura institucional, a partir de una encuesta que se hizo entre los farmacéuticos que ejercen la profesión en la provincia. Esa es la mirada que nosotros tenemos y ahora hay que debatirlo. Esto no es una cuestión que se va a aprobar así sin más, si no que hay que sentarse y analizar, como todas las leyes que tienen que ver con la seguridad y la salud de la población”, indicó la diputada, que pretende limitar el uso de medicamentos que tengan misoprostol “al ámbito institucional sanitario y hospitalario exclusivamente”.

Ante el proyecto de la diputada Rodríguez, que tuvo el acompañamiento de legisladores oficialistas y cuya noticia ya tomó relevancia nacional, el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, indicó que de convertirse en ley, violaría “el sistema de fuentes determinado por el paradigma constitucional argentino, porque, es el Estado Federal quien tiene la competencia de determinar la naturaleza de los medicamentos y la forma de circulación de los mismos”.

Además, Gil Domínguez explicó que “una provincia no puede restringir un medicamento al que la ANMAT ya ha determinado una circulación por farmacias, es decir, sacarlos de ahí y circunscribirlo al ámbito de los establecimientos públicos y a los hospitales, porque si lo hace, está invadiendo la competencia del Estado Federal”.

El medicamento en su versión ginecológica es comercializado desde octubre del año pasado bajo receta archivada, de acuerdo con una disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). La droga es utilizada para la interrupción de embarazos.

Provinciales

Ahora Chacra: habilitan inscripción para ferreterías y agroveterinarias

Publicado

el

Ahora Chacra: habilitan inscripción para ferreterías y agroveterinarias

Desde este jueves, las ferreterías y agroveterinarias de Misiones pueden inscribirse para adherirse al nuevo programa Ahora Chacra, la línea de beneficios que el gobierno provincial pondrá en marcha desde el 1 de junio para productores agropecuarios.

La habilitación de la inscripción fue anunciada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a través de sus redes sociales. El funcionario detalló que el programa Ahora Chacra otorgará reintegros del 20% en compras de insumos rurales realizadas los días viernes.

“Estará vigente todos los días viernes para la adquisición de productos e insumos como media sombras, plásticos, alambres, caños, grampas, biofertilizantes, biocontroladores, alimentos balanceados, sistemas de goteo, mangueras, bombas, conectores, semillas certificadas, plantines, palas, tijeras, motoguadañas y carretillas, entre otros”, precisó el ministro de Hacienda.

El beneficio tendrá un tope mensual de devolución de hasta $100.000 por tarjeta y comercio, mientras que el límite de compra será de $500.000 mensuales.

Sobre la metodología de los reintegros del programa, Safrán detalló que se realizaran “únicamente” en las cuentas de productores yerbateros, tealeros, tabacaleros y otros trabajadores del sector primario que utilicen tarjeta de débito de Banco Macro asociada a la cuenta bancaria donde reciben pagos por la comercialización de su producción.

Por último, el funcionario explicó que la adhesión al nuevo beneficio Ahora Chacra es compatible con otras líneas de los Programas Ahora. “De esta manera, si un comercio estás adherido a otro programa podrá seguir participando en ambos a la vez”, sostuvo Safrán.

FOTO PRINCIPAL: Canal 12

Seguir Leyendo

Provinciales

Se levantó el paro y este jueves vuelve el transporte urbano en Montecarlo

Publicado

el

Se levantó el paro y este jueves vuelve el transporte urbano en Montecarlo

Tras llegar a un acuerdo con la empresa Transporte Urbano Montecarlo (TUM), este jueves se reactivará el servicio de colectivos en la ciudad.

La medida de fuerza comenzó el lunes de manera sorpresiva por un reclamo salarial de los choferes, quienes esta tarde, tras negociar con la compañía, decidieron retomar el servicio de transporte a primera hora de mañana.

Los trabajadores habían recibido una primera parte del sueldo el martes, durante el segundo día con las unidades paralizadas, mientras asistían a sus lugares de trabajo.

Sin embargo, durante la jornada de hoy continuaron con la medida en reclamo del depósito total de los haberes. Además, señalaban que la empresa estaba abonando salarios con una escala salarial “atrasada”.

Según confirmó un trabajador de la localidad a LVM, la empresa se comprometió a “cancelar los faltantes de los haberes en las próximas horas”.

Montecarlo sin colectivos desde el lunes por reclamo salarial de choferes

Seguir Leyendo

Provinciales

Montecarlo sin colectivos desde el lunes por reclamo salarial de choferes

Publicado

el

Montecarlo sin colectivos desde el lunes por reclamo salarial de choferes

La ciudad de Montecarlo cumple este miércoles su tercer día consecutivo sin servicio de transporte urbano de pasajeros, a raíz de un paro de choferes iniciado el lunes en reclamo del pago de salarios.

Por estas horas, los trabajadores mantienen diálogo con representantes de la empresa Transporte Urbano Montecarlo (TUM) para destrabar el conflicto y, según advirtió un chofer a LVM, la medida no se va levantar “hasta que se llegue a un acuerdo”.

El paro comenzó de manera sorpresiva el lunes dejando sin servicio a los usuarios de la localidad debido a que la empresa no había depositado los salarios de los choferes.

Para la madrugada del martes, TUM abonó la mitad de los sueldos pero con una escala salarial “vieja”, apuntó el mismo trabajador a este medio.

En esa línea, explicó que compañía lleva retrasos en la actualización de la escala salarial “con dos períodos pendientes de aplicación”.

Cabe mencionar que los choferes se presentaron en sus lugares de trabajo para cumplir sus horarios, sin sacar las unidades a la calle para prestar el servicio.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto