Provinciales
Organizadores de eventos piden ayuda por la crisis que pasan 2.000 familias
La Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos, en representación de sus adherentes y trabajadores del sector dio a conocer la desesperante situación por la que atraviesa nuestra industria a raíz de la pandemia COVID-19, una industria fundamental para el desarrollo de la provincia de Misiones.
POSADAS. AMPROE está comprendida por Proveedores y Organizadores de toda la provincia, quienes son parte activa en el desarrollo y producción de eventos de índole publico, privados, eventos masivos, congresos y ferias.
Algunos de los rubros representados en AMPROE no son visibles, pero son actores fundamentales dentro de la rueda económica provincial, como ser Empresas de Catering, Empresas de Sonido e Iluminación, Fotógrafos, Productores Audiovisuales, DJ´s, Empresas de Mobiliarios, Efectos Especiales, MakeUp, Estilistas, Salones de Fiestas, Empresas de Transfers, Floristas, Organizadores de Eventos, O.P.C., Reposteros, Ambientadores, Peloteros, Empresas Gráficas, y demás rubros afines.
Actualmente este sector de la Economía Provincial está totalmente paralizado: “fuimos los primeros en cesar actividades, con un futuro incierto, somos conscientes que seremos los últimos en poder iniciar las mismas. Esto conlleva a que más de 2000 familias, directa e indirectamente, están afectadas de sus ingresos y en algunos casos sin ningún sustento para atravesar semejante pandemia, generando un grado de incertidumbre desesperante”, expresaron.
“Siendo totalmente vulnerables a las condiciones actuales y a raíz de lo expuesto solicitamos a las autoridades Provinciales y Municipales que nuestra situación sea visibilizada, y a la vez trabajar en conjunto en acciones, protocolos y herramientas financieras para salvar nuestra actividad de un colapso sin precedentes”, agregaron en un comunicado.
Por ello solicitan:
– Subsidios para afrontar el pago de Alquileres de Locales y Depósitos.
– Subsidios en Energía Eléctrica, un costo fijo de gran importancia para la Industria.
– Líneas de Crédito a tasa 0% con al menos 6 meses de gracia para para afrontar el pago de salarios.
– líneas de créditos para emprendedores comprendidos dentro del sector.
“Sabemos que desde el Gobierno Nacional y Provincial están atendiendo medidas ya comunicadas y en proceso de implementación, nuestro compromiso es el de trabajar conjuntamente con el Estado Provincial y Municipales para lograr objetivos y herramientas que reactiven el sector económico de gran importancia, cuidando la salud de toda la comunidad”, concluyeron desde AMPROE.
Provinciales
Jet Smart volverá a operar con vuelos diarios entre Buenos Aires y Posadas
Tras suspender el servicio en Misiones hace dos años, la aerolínea Jet Smart retomará la ruta Posadas–Buenos Aires con un vuelo inaugural el próximo 1 de noviembre. Los pasajes ya se encuentran disponibles con tarifas desde $46.300 por tramo, con impuestos y tasas incluidas.
En su visita realizada este lunes a la ciudad de Posadas, el country manager de Jet Smart, Gonzalo Pérez Corral, expresó su satisfacción por volver a Misiones y destacó el trabajo realizado junto al gobierno provincial para concretar el regreso de la empresa.
“Muy contentos de estar nuevamente en la Casa de Gobierno de Misiones con el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Turismo José María Arrúa. Venimos a contarles sobre la apertura de la venta de los vuelos que van a conectar Buenos Aires con Posadas a partir del 1 de noviembre”, señaló.
El directivo explicó que los pasajes ya se encuentran disponibles con tarifas desde $46.300 por tramo, con impuestos y tasas incluidas, y señaló que la nueva operación ampliará las posibilidades de conexión tanto para los misioneros como para quienes viajen desde otras regiones del país.
“Agradecemos el compromiso tanto del gobernador como del ministro por su trabajo incesante para que Posadas sea nuevamente un destino de Jet Smart”, manifestó.
Mesa de trabajo
Corral fue recibido por el mandatario provincial en el marco de un encuentro de trabajo centrado en el fortalecimiento de la conectividad aérea de Misiones y en los preparativos para el inicio de la nueva línea aérea de la compañía que conectará Posadas y Buenos Aires.
Durante la reunión, las autoridades repasaron el cronograma previsto para el comienzo de la nueva conexión, cuyo vuelo inaugural tendrá lugar el próximo 1 de noviembre, además de intercambiar perspectivas sobre el impacto que tendrá la incorporación de esta alternativa para el desarrollo del turismo, la actividad económica y la movilidad de los misioneros.
“Es muy importante para Misiones, porque somos una provincia turística y porque somos más de un millón y medio de misioneros. Además, Buenos Aires nos queda lejos, por lo que ampliar la cantidad de vuelos agiliza la economía en todos los sentidos. También favorece el flujo de empresas y de inversiones. Por eso, contar con una mayor conectividad aérea es algo muy positivo para toda la provincia”, remarcó Passalacqua durante la reunión.
En ese marco, el ministro Arrúa destacó que el Gobierno provincial avanza con obras en el aeropuerto de Posadas para acompañar el crecimiento de la conectividad aérea y responder a la mayor demanda de operaciones.
Finalmente, Corral sostuvo que la articulación entre el Estado y la empresa fue determinante para restablecer la operación y consideró que existe una demanda que podrá recuperarse con una mayor oferta de vuelos. “Se ve que este año hubo una disminución de pasajeros, en gran parte por la falta de oferta, pero sabemos que la demanda está y, con precios accesibles, creemos que este vuelo será un éxito”, anticipó.
En ese sentido, remarcó que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado resulta fundamental para seguir fortaleciendo la conectividad en la provincia de Misiones. “El empuje que le ponen acá en la provincia para que nosotros lleguemos es muy importante. Ese trabajo mancomunado entre el sector público y el privado fue clave para restablecer este vuelo”, aseguró.

Corral junto a Passalacqua y Arrúa
Provinciales
Emipa acusó a Ruff por amenazar con máquinas a mbyas de Puente Quemado II
El conflicto territorial entre la comunidad mbya Puente Quemado II y el empresario forestal Alfredo Ruff, quien reclama la restitución de los lotes 71 al 78 en Garuhapé, sumó un nuevo capítulo de “tensión y amenazas” esta mañana.
Según consta la denuncia pública realizada por el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa), este lunes el empresario arribó al predio relevado en el marco de la Ley 26.160, sobre el que exige la devolución del territorio, y ante los integrantes de la comunidad “insistió constantemente en el derecho de propiedad privada por sobre los derechos indígenas”.
A través de un comunicado, Emipa aseguró que Ruff se dirigió a los miembros de la comunidad y lanzó: “Ustedes son paraguayos” y “usurpadores”.
En un video que fue adjunto al escrito difundido en sus redes sociales, también se escucha la frase: “Vamos a seguir trabajando y si hay que empujar con máquinas, vamos a empujar con máquinas“.
Acorde al mismo comunicado, en su defensa, los mbya intentaron explicarle sobre la preexistencia y los alcances de la normativa nacional e internacional que protegen los derechos de los Pueblos Indígenas, en alusión a la Constitución Nacional, artículo 75, inciso 17; Convenio 169 de la OIT, Ley 24.071 instrumento que obliga al Estado a garantizar la consulta previa, libre e informada ante medidas que los afecten-; Declaración ONU (2007), así como convenios y tratados internacionales de jerarquía constitucional.
Sin embargo, aseguran que “no fueron escuchados y siguieron las acusaciones”.
En pos de dar respuestas a este conflicto, el Ministerio de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Guaraníes tienen prevista una mesa de diálogo el 7 de agosto, para abordar la situación derivada del desalojo de familias el pasado 28 de julio.
A dicha mesa de trabajo serán convocados representantes de la Policía de Misiones, del ministerio de Gobierno, del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de la Municipalidad de Garuhapé, de la parte propietaria del inmueble, del Consejo de Caciques, caciques de otras comunidades mbya guaraní y un intérprete.
Ver esta publicación en Instagram
Remiseros rechazan trasladar a mbyas a Puente Quemado II por amenazas
Provinciales
Remiseros rechazan trasladar a mbyas a Puente Quemado II por amenazas
En medio del conflicto territorial que involucra a la comunidad mbya Puente Quemado II y al empresario forestal Alfredo Ruff, este domingo se viralizó un audio en el que un hombre “sugirió” a un remisero no trasladar a los integrantes de la tekoa, lo que infundió miedo y propagó temor entre quienes prestan el servicio particular en Garuhapé.
“No vayas a venir más acá para el lugar donde los paisanos están haciendo protestas porque ya te tienen marcado los milicos. No vayas a traer más paisanos para acá”, se escucha en el audio enviado por un hombre que se identificó como César.
Luego de este episodio, uno de los remiseros locales aseguró que no ofrecerá el traslado a los miembros de la comunidad por temor a represalias. “Yo no voy a llevar más gente porque no quiero problemas con los colonos y menos con la autoridad”, manifestó un chofer de la zona consultado por La Voz de Misiones.
Ver esta publicación en Instagram
Esta comunidad se encuentra ubicada a 22 kilómetros de la ruta nacional 12, por lo que la única forma de acceder es a pie o a través de vehículos contratados de manera particular.
En los últimos años, Puente Quemado II fue blanco de denuncias por parte del empresario forestal Ruff, quien reclama la restitución de los lotes 71 al 78, territorio que fue relevado en el marco de la Ley 26.160.
El martes 28 de julio, siete familias fueron desalojadas del predio mediante una medida judicial ordenada el pasado 17 de julio por el juez de Instrucción Dos de Jardín América, a cargo del juez Roberto Sena, y suspendida tras la apelación presentada por abogados del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa).
La ilegalidad del procedimiento fue advertida por el Ministerio Público Fiscal, por lo que, tras 48 horas de la ejecución, la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo de Héctor Simón, dictaminó dejar sin efecto el desalojo.
Finalmente, este domingo los miembros de la comunidad regresaron al predio y allí se encontraron con personal policial. Además, según material fotográfico difundido por el grupo de activistas Rebelión o Extinción Misiones, el propio empresario habría arribado al lugar cubriendo su rostro con un pasamontaña.
Entre las normativas vigentes que amparan a las comunidades se encuentran: la Constitución Nacional, artículo 75, inciso 17; Convenio 169 de la OIT; Ley 24.071, instrumento que obliga al Estado a garantizar la consulta previa, libre e informada ante medidas que los afecten-; Declaración ONU (2007), así como convenios y tratados internacionales de jerarquía constitucional.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 7 díasA punta de pistola robaron $300.000 en barrio Laurel: incautaron el auto usado
-
Policiales hace 3 díasBalearon una casa en el barrio 110 Viviendas en Garupá: buscan un auto negro
-
Cultura hace 5 díasSe creó el Movimiento Cultural Misionero “para una democracia más sólida”
-
Cultura hace 23 horasMurió Marcelo Reynoso, titiritero de Kossa Nostra: su adiós será en La Murga
-
Cultura hace 3 díasCarlos Piegari, el escritor que compuso con Charly García para Sui Generis
-
Opinión hace 2 díasCortesanos del poder: la sobreactuación como hábito y el armado libertario
-
Policiales hace 4 díasPrefectura desactivó un kiosco de drogas en el barrio Yacyretá: un detenido
-
Provinciales hace 3 díasPuente Quemado II: un territorio en pugna, un camión jaula y un desalojo apelado

