Nuestras Redes

Provinciales

Ordenan detener a ex intendente de Almafuerte por no asistir a juicio por amenazas

Publicado

el

almafuerte

La Justicia ordenó detener inmediatamente al ex intendente de Almafuerte, Pedro Darío Pietrowski (51), luego de que éste no se presentara en un juicio que se le sigue por amenazar de muerte a su ex esposa, la actual intendenta de la localidad, Celia Smiak.

El titular del Juzgado Correccional y de Menores Dos, César Raúl Jiménez, cito a Pietrowski para las 9 de la mañana de este jueves, pero el ex diputado provincial no se presentó al debate oral. Además, tampoco presentó un escrito ni juztificación alguna para su ausencia, por lo cual el juez lo declaró en “rebeldía judicial” y solicitó a la Gendarmería Nacional que proceda con su detención.

Uno de sus abogados llegó hasta el juzgado y a la sala de audiencias, ubicada en la avenida Centenario casi Santa Catalina de Posadas, en inmediaciones del Palacio de Justicia, pero verbalmente sólo aclaró que no se comunicó el imputado y no tenían explicación sobre su ausencia, informó el diario Primera Edición.

La fiscal María Laura Álvarez acompañó la decisión de declarar al ex alcalde en rebeldía y de labrar una orden para que sea ubicado y demorado de inmediato, a la espera de una nueva fecha de debate oral y público.

“Te voy a eliminar”

Pedro Darío Pietrowski, que gobernó Almafuerte durante 20 años, hasta el 2015, fue denunciado por su ex esposa, Celia Mabel Smiak, quien en el 2018 lo señaló por constantes episodios de violencia y amenazas de muerte. Un año después, su denunciante le ganaría en las elecciones para encabezar el municipio donde viven unas 1.500 personas.

“Te voy a eliminar (…) No tengo problemas en quedar bajo la sombra (preso) (…) Si no lo hago yo lo va a hacer otra persona pero vos me vas a suplicar por la vida”, le había dicho el entonces intendente a su esposa, luego de que ésta decidiera romper el vínculo.

El expediente fue elevado a juicio oral y público por el delito previsto por el artículo 149 Bis del Código Penal Argentino, con penas de hasta cuatro años de prisión efectiva. En este sentido, el ex titular de la Municipalidad rechazó una propuesta de juicio abreviado por la que iba a enfrentar una pena de un año de prisión en suspenso, si se reconocía culpable.

Provinciales

La Unam marcó un nuevo récord con más de 11.700 preinscriptos en 2026

Publicado

el

La Unam abre la carrera de Marketing y las inscripciones arrancan en febrero

A pocos días del cierre de las inscripciones para este ciclo lectivo en las diferentes casas de estudio que integran la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en toda la provincia, la rectora Alicia Bohren confirmó que este año fueron preinscritos más de 11.700 estudiantes, cifra que superaría a las matrículas anteriores.

“A pesar de la situación económica, estamos muy felices por la vocación de nuestro equipo docente, no docente y autoridades. Hoy tenemos 11.700 preinscritos, creo que es récord en la historia de la universidad y por esto estamos muy orgullosos de que los jóvenes y sus familias elijan a la Universidad Nacional de Misiones como la casa para cumplir sus sueños”, enfatizó Bohren entrevistada por FM Universidad.

Respecto a la situación presupuestaria, que se vio afectada ante los recortes nacionales, agravados por la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la nación y vetada por el presidente Javier Milei para elaborar una nueva legislación, Bohren advirtió sobre los posibles impactos y el rechazo a la nueva ley impulsada por el gobierno.

“Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de manera unánime, rechazamos la nueva ley de financiamiento universitario que intenta modificar una ley que ha sido aprobada y tiene que estar vigente“, expresó. 

“La nueva iniciativa limita y desconoce la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes, los gastos de mantenimiento de la universidad y las becas”, enumeró y mencionó el incremento en el precio de combustibles, lo que impactará de lleno en los costos de traslados e insumos varios.

Al mismo tiempo, negó acuerdos entre rectores del CIN y las autoridades nacionales: “Desde el CIN presentamos un recurso de amparo a la Justicia para que se cumpla la aplicación de los aumentos correspondientes en la ley de financiamiento aprobada y que se abran inmediatamente las paritarias”. 

La nueva ley que propone el gobierno nacional plantea un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente. 

Actualmente, la Unam cuenta con más de 60 carreras de grado y pregrado y registra gran demanda en el cursado de carreras a distancia, modalidad que se implementó en los últimos años.  

Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Camioneta despistó en evento de trompos en El Soberbio y embistió al público

Publicado

el

trompos el soberbio

El reciente evento de camionetas y tractores en el “trompódromo” de Capín Largo, en El Soberbio, casi termina en tragedia cuando uno de los vehículos se salió de la pista en medio de una exhibición y embistió a un grupo de personas que observaba el espectáculo desde la zona de tribunas.

El hecho ocurrió el sábado a la tarde, en una de las dos jornadas del encuentro organizado por el grupo Tropa dos Brutos, que reunió una importante cantidad de participantes y espectadores que además compartieron juegos, música en vivo y baile.

El encuentro tuvo lugar en el trompódromo de barro acondicionado a un costado de la ruta costera 2, en la zona conocida como Capín Largo, donde los participantes ingresan con sus camionetas para dar una exhibición de derrape y otras maniobras de destreza al volante.

En medio del espectáculo, una camioneta Ford Ranger se salió de la pista durante una serie de trompos y se subió al sector del público, embistiendo a un grupo de personas presentes.

El hecho quedó registrado en filmaciones del evento y también se conocieron imágenes posteriores al hecho, donde los propios asistentes buscaban si debajo del rodado quedaron víctimas atrapadas, aunque hasta el momento no se reportaron heridos, ni se conocieron partes policiales al respecto.

Los eventos de este tipo comenzaron a ganar terreno en Misiones en el último tiempo. Ya hubo encuentros similares en Jardín América y San Vicente, mientras que este fin de semana fue el turno de El Soberbio.

En esta ocasión, además de trompódromo para camionetas también hubo una pista exclusiva para tractores y también una “pista de cabo de guerra”, competencia que cosiste en una camioneta estirando a otra.

Las entradas tenían un costo de entre $15.000 y $20.000 por persona, más $10.000 por conservadora, mientras que como premio había $1.000.000 para sortear entre los participantes inscriptos y otro millón para sortear entre el público.

El evento contó con el apoyo y la promoción del intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, y del ex jefe comunal, actual diputado provincial, Roque Soboczinski.

Seguir Leyendo

Provinciales

El CGE adhirió al traslado del asueto por el 8M y el lunes no habrá clases

Publicado

el

8M cge

Tras el decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que trasladó del domingo 8 al lunes 9 de marzo el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Educación (CGE) adhirió a la medida y por lo tanto ese día no habrá clases en las escuelas misioneras.

La adhesión se confirmó esta mañana, a partir de una circular firmada por autoridades del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

De esta manera, las clases del lunes quedaron suspendidas para todos los niveles educativos.

El traslado del asueto por el Día de la Mujer fue establecido por el gobernador mediante el decreto 328/2026, firmado ayer.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto