Nuestras Redes

Provinciales

Municipios escandalosos: o actúan los Concejos o habrá intervención

Publicado

el

POSADAS. A raíz de la sucesión de escándalos que se desataron últimamente en diferentes municipios, el brazo político del Gobierno provincial instruyó a los Concejos Deliberantes para que canalicen una solución o, en caso contrario, habrá intervenciones a los departamentos ejecutivos.

La decisión que sonó a ultimátum en los pasillos de la Rosadita, comenzó a gestarse a principios de este mes y maduró en las últimas horas con la seguidilla de papelones del intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, que superó los niveles de tolerancia en las filas del oficialismo.

En el análisis de los principales operadores de la Renovación, resultó excluyente la cercanía del año electoral y las consecuencias que podrían tener los desórdenes que se multiplicaron en diferentes comunas, como en El Soberbio o Alba Posse, Candelaria, Almafuerte, Fachinal o Puerto Iguazú.

Por ello se habría decidido en avanzar en decisiones de fondo para conjurar las situaciones de conflicto, algunos originados en cuestiones políticas, económicas y hasta personales, echando mano a la mayoría en los respectivos parlamentos municipales.

Sería el primer paso, de acuerdo con las instrucciones aprobadas, para encontrar fórmulas de solución consensuadas, caso contrario se avanzará en forma directa a través de los Concejos. Y ante la insuficiencia de este paso, la intervención sería el remedio más drástico, según se dijo.

“Se acabó la paciencia”, dijo uno de los participantes de la mesa chica que terminó de tejer los pasos a seguir para llevar orden a los municipios más conflictivos, donde al parecer los alcaldes con escasa o nula posibilidad de reelección intentan costosas despedidas.

En El Soberbio, por ejemplo, son públicas las denuncias que se conocieron acerca compras irregulares de la administración de Roque Soboczinski y la designación de familiares de varios funcionarios en los distintos estamentos del gobierno municipal.

El alcalde Celso Carvalho, de Alba Posse, quedó en el centro de un conflicto cuando un proveedor lo denunció por la compra de un camión a su nombre que pagó con fondos municipales, mientras que Daniel Luna, de Candelaria, no consiguió sortear las observaciones económicas del Concejo para que se apruebe el Presupuesto 2019.

En Almafuerte la pelea entre la intendenta Celia Smiak y su ex pareja Darío Pietrowski se transformó en un guión de telenovela, pero que fue socavando la gestión renovadora para malestar de los habitantes que ven pasar los conflictos como simples espectadores.

El alcalde José Aguirre, de Fachinal, en algún momento pudo eludir dos comisiones investigadoras, pero lejos de encauzar su tarea, se empeñó en fomentar conflictos con distintos sectores. El último, desairó a los productores de corderos de la zona, adquiriendo animales de Corrientes para un tradicional fiesta.

En Iguazú, Filippa dejó grabado su futuro en duras agresiones contra un suboficial de la Prefectura y contra una periodista, pidiendo a sus allegados que la agredieran sexualmente para que no criticara su gestión. Así las cosas, dicen en la Renovación que no habrá contemplaciones.

Provinciales

Misiones prorrogó la tarifa eléctrica social hasta el 30 de abril de 2026

Publicado

el

tarifa social eléctrica

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este viernes la prórroga de la Tarifa Eléctrica Social Provincial, que permanecerá vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2026.

Esta medida beneficia a los usuarios residenciales de Energía de Misiones y de las cooperativas eléctricas de la provincia, manteniendo una tarifa bonificada para consumos mensuales de hasta 450 kWh.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial en X del gobernador, donde sostuvo que la medida es “para seguir cuidando el bolsillo de las familias misioneras más vulnerables”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros solicitaron audiencia con el Inym en medio de los despidos

Publicado

el

Tanto ayer lunes, como hoy martes, productores nucleados en la asociación civil Impulso Yerbatero, junto a otras organizaciones y cooperativas, elevaron un documento al directorio de la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Posadas, solicitando una audiencia institucional a fin de dialogar y exponer las inquietudes del sector. 

El pedido se dio en consonancia con el abrupto despido de 20 trabajadores del organismo, quienes recibieron sus respectivos telegramas entre ayer y hoy, por orden de Rodrigo Martín Correa, quien fue designado presidente del instituto el pasado 12 de diciembre.

En el documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones, expresaron: “Las instituciones y asociaciones abajo firmantes se dirigen a ese Honorable Directorio con el objeto de solicitar formalmente el otorgamiento de una audiencia institucional, a fin de poder dialogar y exponer distintas inquietudes, propuestas y consideraciones vinculadas a la realidad actual del sector yerbatero y su impacto en las comunidades que representamos”.

En ese sentido, reconocieron el “rol fundamental” que cumple el Inym en la regulación, promoción y defensa de esta economía regional, por lo que consideraron de suma importancia “generar un espacio de intercambio directo, que permita contribuir desde nuestras miradas y experiencias al fortalecimiento del sector y a la búsqueda de soluciones consensuadas”.

En el mismo sentido, añadieron: “La audiencia solicitada tiene como finalidad principal propiciar un diálogo abierto y constructivo, que permita acercar posiciones, plantear preocupaciones y aportar propuestas que contemplen el desarrollo sostenible de la actividad yerbatera”, así como también el trabajo de los productores, tareferos, industriales y demás actores involucrados.

Por estas horas continúan aguardando respuestas con el objetivo de coordinar fecha y modalidad de la audiencia, conforme a la disponibilidad del directorio.

Impulso Yerbatero cuenta con el apoyo de otras cinco asociaciones de productores, cuatro cooperativas y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (Fedecop), quienes adhirieron al pedido de audiencia.

Pedido de audiencia institucional de productores yerbateros al presidente del Inym

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Seguir Leyendo

Provinciales

El Parque Nacional Iguazú recibió un millón y medio de visitantes en 2025

Publicado

el

iguazú cataratas

Con gran flujo de visitantes extranjeros, provenientes de los países del Mercosur y de distintas provincias argentinas, el Parque Nacional Iguazú celebró la Navidad recibiendo al visitante 1.500.500, cifra que volvió a posicionarse cerca del récord de 1.508.776 registrado en 2023.

“Recibimos con orgullo la noticia de esta nueva cifra, que marca un récord de visitantes en el Parque Nacional Iguazú como resultado del trabajo articulado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Turismo y Ambiente, los concesionarios y prestadores del área protegida, la ciudad de Puerto Iguazú y la Provincia de Misiones. En el marco de este cierre de año, celebramos los frutos de la sinergia entre actores clave y nos comprometemos a profundizar este camino conjunto”, expresó el presidente de la APN, Sergio Álvarez.

Por su parte, el intendente del área protegida, José María Hervás, afirmó que “la combinación de récord turístico y compromiso con la calidad convierte al Parque Nacional Iguazú en un referente mundial de conservación y hospitalidad”. 

Las autoridades coincidieron en que esta cifra fue posible gracias a la combinación del flujo de visitantes extranjeros, con un fuerte aporte nacional que incluye la participación destacada de visitantes locales y jubilados.

En 2024, el Parque Nacional Iguazú recibió aproximadamente 1.331.641 visitantes, mostrando una ligera disminución respecto al año anterior, cuando se registraron 1.508.776, mientras que en 2022 se contabilizaron 1.455.641 turistas.

Además de conservar una porción de Selva Paranaense, la ecorregión más biodiversa del país, el Parque Nacional Iguazú fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco; mientras que las Cataratas del Iguazú resguardadas en el área protegida son consideradas una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto