Provinciales
El ministro Pérez dice que los robos bajaron a la mitad, vecinos denuncian el doble
A un mes de iniciado el aislamiento obligatorio por el avance del Covid-19, en Misiones el balance sobre el acatamiento ante la emergencia sanitaria fue catalogado como altamente positivo. Sin embargo, en la redacción, en las comisarías y en los barrios, las denuncias por robos y hurtos se multiplican, incluso por encima del período previo a la cuarentena.
MISIONES. Marcelo Pérez, titular del Ministerio de Gobierno de la provincia, se mostró más que conforme con las medidas llevadas adelante, tanto en materia sanitaria como en lo que respecta a la seguridad.
En ese marco, afirmó que una de las estadísticas más importantes que dejó el mes de confinamiento señala que en Misiones bajó más del 50 por ciento la cantidad de hechos delictivos.
El funcionario afirmó que durante las últimas semanas se notó un importante descenso en este aspecto, producto no sólo del aislamiento sino también de la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles, pero aclaró que continúan recibiendo denuncias por casos de inseguridad en toda la provincia.
En ese sentido recordó que más de 2.700 efectivos están abocados diariamente a la seguridad en Misiones, todos acompañados de los distintos móviles y equipamientos que estos requieren.
A su vez comentó que en lo que respecta a accidentología, también se advirtió una reducción sustancial en la cantidad de hechos viales.
“La provincia es una de las que más respetó la cuarentena, más allá de que en Semana Santa hubo un pico de personas que salió un poco más, considero que el balance es más que positivo. La mejor solidaridad que puede tener uno hacia el vecino es quedándose en la casa”, reflexionó.
Sobre los controles rotativos que se despliegan desde el lunes pasado en toda la provincia por parte de las distintas fuerzas de seguridad, el ministro comentó que el trabajo de las fuerzas se redobló y que los operativos de control se tornaron un tanto engorrosos.
Y argumentó que esto se debe a ese pequeño porcentaje de misioneros que a pesar de no estar dentro del listado de actividades exceptuadas de la cuarentena, salen igual a las calles.
Ante la consulta sobre el futuro del panorama sanitario en Misiones, el entrevistado sostuvo que dependerá mucho del día a día y de las medidas que se implementan en la lucha para reducir la cantidad de contagios en Misiones.
“Hay un equipo de trabajo que evalúa lo que se considera mejor para todos los misioneros. Tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad como el vicegobernador Carlos Arce son médicos y entienden perfectamente la sensibilidad y las características de esta situación tan delicada”, agregó Pérez.
Provinciales
Eco tasa en Wanda: intendenta faltó a mesa de diálogo abierta por el Concejo
Tras el reciente conflicto provocado por la entrada en vigencia de la Tasa Ecoturística en Wanda, el Concejo Deliberante tomó la iniciativa de convocar a los distintos sectores sociales implicados en una Mesa de Diálogo con el objetivo de “escuchar las distintas voces para aclarar inquietudes y avanzar en un consenso”.
El encuentro buscó acercar a las partes y abrir una instancia de diálogo ante la controversia generada por la implementación del nuevo tributo. Sin embargo, la Municipalidad de Wanda fue una de las partes que no se hizo presente en esta primera convocatoria. Ni la intendenta Romina Faccio, ni representantes del Ejecutivo se acercaron en esta primera instancia, lo que al respecto esperan desde el organismo deliberante, que para el segundo llamado sea revertido.
Del encuentro sí participaron cuatro concejales: Jorge Vier por La Libertad Avanza, Silvia Lutz del PRO y Víctor Cabrera junto a Mirta Berent por el Frente Renovador. También asistieron el abogado del Concejo y representantes de las Minas de Piedras preciosas y de Yacimientos Tierra Colorada, sectores directamente alcanzados por la medida.
En diálogo con La Voz de Misiones, el concejal Vier informó que se resolvió convocar a una nueva reunión conciliatoria para este viernes 27, con la intención de continuar el diálogo y sumar a las partes ausentes.
Vier, además, expresó su postura personal respecto a la tasa: “De mi parte rechazo totalmente la implementación de este impuesto. Creo que es totalmente arbitrario poner un puesto de cobro frente al ingreso a una actividad privada, siendo que ya pagan todos los impuestos que les corresponden, como tasa de comercio y tasa de minería”.
El Concejal sostuvo que desde el Concejo se continuará insistiendo en una instancia de conciliación entre las partes hasta alcanzar un acuerdo que resulte satisfactorio para toda la comunidad de Wanda.
La Tasa Ecoturística, impulsada por la intendenta Romina Faccio, fue reestablecida con la firma del Concejo Deliberante mediante la Ordenanza N° 22/2025 del 25 de noviembre del 2025. La medida vigente desde 2015 se hizo efectiva tras la aplicación del cobro a los turistas en el acceso a los predios mineros, en febrero de 2026.
Provinciales
Tasa municipal y multa por $264 millones enfrenta a San Vicente con Cotavi
La Oficina de Rentas de la Municipalidad de San Vicente intimó a la Cooperativa Tabacalera San Vicente Ltda. (Cotavi) a regularizar una deuda que supera los 264 millones de pesos en concepto de Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Controlador, correspondiente a los períodos fiscales 2024 y 2025.
Según se informó, la multa aplicada es del 200%, conforme al artículo 87 del Código Fiscal Municipal (Ordenanza 89/2020), y se calcula sobre operaciones de ventas al exterior gravadas por la tasa municipal, deducidas del monto de facturación.
Desde la cooperativa emitieron un comunicado interno dirigido a los socios en el que denunciaron el embargo de su cuenta en el Banco Macro, al que calificaron como “ilegítimo”. “Nos vemos obligados a suspender la compra”, señala la circular firmada ayer por la comisión directiva.

Circular que se compartió a los socios.
El presidente de Cotavi, Julián Dos Santos, hermano del ex intendente Valdomiro Dos Santos, sostuvo que el municipio históricamente cobraba el tributo sobre la facturación interna, pero que en esta oportunidad se aplicó también sobre las ventas al exterior. “Este año se les ocurrió cobrar sobre la facturación que exportamos. Nos embargaron la cuenta y quedamos sin poder pagar lo del viernes, por eso suspendimos la compra”, afirmó.
El titular de la cooperativa señaló que Cotavi exporta cerca del 80% del tabaco que compra y que el municipio aplicó una alícuota del uno por mil sobre lo facturado en los dos años.
Dos Santos consideró que el cobro es “inconstitucional” al entender que la municipalidad no tiene potestad para aplicar tasas sobre operaciones de exportación. “Para eso ya se pagan impuestos nacionales”, indicó.
Asimismo, explicó que tras negociaciones se alcanzó un plan de pagos en ocho cuotas para destrabar el conflicto y reactivar la actividad en los próximos días. Según precisó, la deuda no se encuentra judicializada.
En el plano político, el diputado provincial Cristian Castro cuestionó la medida y la calificó de arbitraria. “Un municipio no puede cobrar derechos de exportación”, afirmó, y citó el artículo 75 inciso 1 de la Constitución Nacional, que establece que el Congreso tiene competencia exclusiva en materia aduanera y de comercio exterior, incluyendo derechos de importación y exportación.
“El comercio exterior es materia federal. Los municipios no tienen potestad tributaria sobre las exportaciones”, sostuvo el legislador, quien además señaló que “la Nación ahoga a la provincia con la coparticipación, la provincia a los municipios y estos salen a cobrar tasas que no devuelven una contraprestación”.
Provinciales
Aumentan peajes sobre ruta 12 y la tarifa mínima será $1500 desde el jueves
La Dirección de Vialidad Nacional confirmó un nuevo incremento de peajes sobre la ruta nacional 12, cuya tarifa mínima pasará de $1.300 a $1.500 en hora pico desde el próximo jueves 26 de febrero en Misiones.
La medida quedó formalizada mediante la Resolución 248/2026, publicada en el Boletín Oficial y comprendería una suba de 15,38% tras el último aumento registrado en noviembre de 2024.
Las áreas afectadas comprenden los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A. y alcanza a las estaciones de peaje ubicadas en rutas nacionales estratégicas y accesos clave, entre ellos la Autopista Riccheri, Ezeiza-Cañuelas, Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba. Además de la ruta nacional 12, comprende tramos de las arterias nacionales 3, 5, 7, 8, 9 y 205.
En el Corredor III -que comprende Chaco, Corrientes y Misiones- las estaciones alcanzadas son Colonia Victoria y Santa Ana (dentro de la provincia), además de Ituzaingó, Riachuelo, General Belgrano y Makallé.
Con este nuevo incremento, los automóviles de hasta dos ejes y hasta 2,10 metros de altura, la tarifa en hora pico será de $1.500, la categoría 2 pasará de $2.600 a $3.000. La categoría 3: de $3.800 a $4.500, la 4 de $5.100 a $6.000 y la 5 de $6.300 a $7.500.
El incremento se inscribe en un esquema de actualización tarifaria que, según el Gobierno nacional, busca “contar con un escenario con parámetros mínimos de calidad en la prestación del servicio”.
-
Política hace 7 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 5 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 2 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 5 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Provinciales hace 5 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 2 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 18 horas“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Política hace 5 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

