Nuestras Redes

Provinciales

Ley Pyme, gasoducto y FET: Peña no le dio importancia a las urgencias de Misiones

Publicado

el

BUENOS AIRES y POSADAS. El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, respondió hoy con displicencia y dando preocupantes muestras de desconocimiento a las urgencias que le llegaron desde Misiones, al dar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación.

El principal ideólogo del macrismo enfrentó a una dura oposición que no solamente le reprochó el retorno al Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que también lo hizo con referencia a la devaluación del peso, a la suba de las tarifas de los servicios públicos, la inflación que no cede y la retracción en la obra pública.

En el caso específico de Misiones, el encargado de formular las preguntas fue el presidente del bloque del Frente Renovador Misionerista, Jorge Franco, a las que Peña respondió siguiendo el procedimiento establecido para el caso.

Uno de los interrogantes del legislador misionero estuvo referido a la necesidad de que se reglamente el artículo 10 de la denominada Ley Pyme, estado del trámite y las consecuencias de las asimetrías en las zonas de frontera que podrían atenuarse con la norma en cuestión.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Nación dijo: “Tenemos a esta altura una mora que no corresponde, que no está bien, con el artículo 10 de la Ley Pyme. Somos conscientes de eso y no estamos conforme con esa demora”, sin hacer ningún tipo de precisiones.

Otra de las cuestiones que interesan y mucho a Misiones, también planteada por Franco, estuvo referida a las obras del Gasoducto del NEA, estado de avance, inclusión de la totalidad de las provincias de la región, a lo que Peña respondió con algo más de dedicación.

Dijo que “hay una inversión prevista de 3.500 millones de dólares en cuatro etapas. La etapa I, el gasoducto troncal Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe; etapa II, Formosa, Chaco, Santa Fe; etapa III, cruce del río Paraná y gasoducto hacia las provincias de Corrientes y Misiones”.

En cuanto al tramo que interesa a los misioneros, puntualizó que “todavía no arrancó porque estamos en las etapas I y II, pero está en el plan de inversiones, buscando avanzar en esto. Tenemos que ir avanzando mientras en las redes domiciliarias”, dijo.

Puso algo de énfasis en dicho punto “porque o sino el problema lo podemos tener en llegar con las redes troncales y que no estén las redes domiciliarias, no será completo. Y tenemos que evaluar el tema del PPP (Participación Público Privada) como mecanismo, definitivamente”.

Tal vez el tema más urgente, por cuanto involucra a miles de productores y sus familias, fue del Fondo Especial del Tabaco (FET), cuya demora en la remisión por parte de la Nación, tiene en vilo a los beneficiarios por la imposibilidad de acceder a los servicios médicos y asistenciales que se sostienen con dicho aporte.

Se trata de unos 1.400 millones de pesos que corresponden a parte de 2017 y 2018, a razón de unos 200 millones de pesos mensuales y los correspondientes intereses que, para Peña, simplemente se trata de “una cuestión a resolver”, al tomar “también el punto del Fondo Especial del Tabaco (FET)”, como uno más de los tantos reclamos recibidos. No obstante, los fondos comenzarían a llegar a cuentagotas en breve, según se supo.

Provinciales

Del 13 al 16 de noviembre, Apóstoles vivirá la 47° Fiesta de la Yerba Mate

Publicado

el

Del 13 al 16 de noviembre, Apóstoles vivirá la 47° Fiesta de la Yerba Mate

Durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua acompañado por la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, y el presidente de la Comisión Organizadora, Fernando Ojeda, se realizó el lanzamiento oficial de la 47° edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre en la localidad.

“La yerba mate es parte de lo que somos los misioneros. Tiene una raíz histórica que nos une y que hoy también nos conecta con el mundo. Debemos aprovechar estos espacios para crecer, exportar y seguir mostrando nuestra producción”, destacó sobre el evento el primer mandatario provincial.

Con entrada libre y gratuita, la fiesta se realizará en el Predio Expo Yerba de Apóstoles y contará con más de 200 expositores, entre productores, emprendedores, cooperativas e instituciones, que buscarán mostrar el potencial productivo de la región.

El cronograma de los cuatro días que durará la Fiesta de la Yerba Mate incluye una expo agroindustrial, jornadas tecnológicas, patio gastronómico, elección de la reina nacional, peñas, rondas de negocios y shows musicales con protagonistas como Sele Vera; La K’onga; Piko Frank y Uriel Lozano, entre otros.

Una de las principales novedades de esta edición será la ronda de negocios, que se realizará el sábado 15 por la mañana en el Campus Universitario de Apóstoles. El encuentro reunirá a empresas, inversores y emprendedores en reuniones presenciales y virtuales, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor de la yerba mate y generar nuevas oportunidades comerciales.

Passalacqua también destacó el “movimiento turístico” y “económico” que genera la fiesta de la Yerba Mate y agradeció por el trabajo realizado a la Comisión Organizadora del evento.

En tanto, la intendenta Safrán afirmó que sostienen la entrada libre y gratuita “porque es una fiesta del pueblo, un lugar de encuentro para las familias y una oportunidad para acompañar a nuestros productores”.

Seguir Leyendo

Provinciales

De Alem al país: la Fiesta Nacional de la Navidad será trasmitida por Canal 9

Publicado

el

De Alem al país: la Fiesta Nacional de la Navidad será trasmitida por Canal 9

Por segundo año consecutivo, la magia de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral brillará en todo el país. El tradicional evento de Leandro N. Alem será transmitido por Canal 9 en su horario prime time -mayor audiencia-, y la cobertura también mostrará cómo otros municipios misioneros celebran la temporada navideña con sus propias decoraciones, actividades y la esperada llegada de Papá Noel.

“Con producción misionera y desde Misiones para un canal nacional”, celebró Enrique Ortiz, periodista del medio Alem News e integrante de la Productora Del Rey, que impulsa la visibilidad de los festejos misioneros a la pantalla grande.

En diálogo con La Voz de Misiones, Ortiz contó que la Navidad pasada “hicimos el primer programa con la periodista Marisa Andino y su hijo, también comunicador, Juan Ignacio Velcoff“.

La primera experiencia de la Fiesta de la Navidad en Canal 9 “tuvo muy buena repercusión” reveló Ortiz a este medio y añadió que, a pesar de “problemas técnicos”, el programa alcanzó “un promedio de 2 puntos de rating, increíble, en el prime time”.

Para este 2025, la señal nacional le brindó nuevamente el espacio a la Productora Del Rey en su horario de mayor audiencia para transmitir a todo el país el espíritu navideño de la tierra colorada, “pero este año va a ser distinto”, anticipó el periodista de la localidad de Alem.

“El año pasado mostramos mucho la Fiesta de la Navidad del Litoral, lo que es en Leandro N. Alem”, relató Ortiz y adelantó: “Ahora, vamos a incorporar parte de lo que es la Navidad en Misiones, no solo cómo es en Alem, sino que también como es en Capioví, en Iguazú y otras localidades, mostrando un poquito más como se vive la Navidad en la provincia, que es la región de la Argentina donde se vive más a pleno la fiesta”.

La conducción de la transmisión estará a cargo de Enrique Ortiz, Marisa Andino, Juan Ignacio Velcoff y Hernán “Chino” Rodríguez. El especial se emitirá por Canal 9, entre las 20 y las 22, con fecha a confirmar entre el 22 y el 23 de diciembre.

“Queremos destacar la confianza y agradecer el espacio a Canal 9 de Buenos Aires, que nos vuelve a dar el prime time de una televisión tan importante e histórica, que confíen en las cosas que hacemos acá en Misiones”, cerró Ortiz en conversación con LVM.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Realizarán operativos de asistencia a comunidades mbya en Misiones

Publicado

el

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes desarrollarán un operativo multiagencial en comunidades mbya guaraníes de distintas localidades misioneras del 3 al 7 de noviembre, con el objetivo de “acercar servicios y garantizar derechos básicos”.

Durante los siete días brindarán múltiples servicios, como ser: la emisión y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), actualizaciones para menores y mayores e inscripciones tardías y reposiciones.

También tramitarán la libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), acreditaciones de CUIL y certificación de escolaridad, carga de embarazo prenatal, asesoramiento jurídico y general, atención nutricional y orientación social.

El operativo comenzará el lunes 3 de noviembre en la comunidad Arandú de Pozo Azul de 7:30 a 12 y continuará en Ysyrý de Colonia Delicia Mado, de 14 a 18.

El día martes 4 será en Puerto Leoni. En la comunidad Marangatú de 7:30 a 12 y en Virgen María de 14 a 18.

El miércoles 5 la actividad tendrá lugar en el Centro Integrado de Ruiz de Montoya de 7:30 a 18.

El jueves 6 se desarrollará en la comunidad Mbokajaty de San Ignacio 7:30 a 18. En tanto, el viernes 7 concluirá en la Andresito de 7:30 a 18.

Esta acción es impulsada en conjunto por Anses, Pami, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Capital Humano y el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, organismo que coordina el trabajo territorial con las comunidades indígenas.

Desde ese último destacaron que las jornadas “permiten garantizar la presencia del Estado en los territorios, acercando herramientas concretas a las comunidades mbya guaraníes y promoviendo su inclusión integral”.

El Consejo de Caciques renovó autoridades y reclama derechos fundamentales

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto