Nuestras Redes

Provinciales

Ley Pyme, gasoducto y FET: Peña no le dio importancia a las urgencias de Misiones

Publicado

el

BUENOS AIRES y POSADAS. El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, respondió hoy con displicencia y dando preocupantes muestras de desconocimiento a las urgencias que le llegaron desde Misiones, al dar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación.

El principal ideólogo del macrismo enfrentó a una dura oposición que no solamente le reprochó el retorno al Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que también lo hizo con referencia a la devaluación del peso, a la suba de las tarifas de los servicios públicos, la inflación que no cede y la retracción en la obra pública.

En el caso específico de Misiones, el encargado de formular las preguntas fue el presidente del bloque del Frente Renovador Misionerista, Jorge Franco, a las que Peña respondió siguiendo el procedimiento establecido para el caso.

Uno de los interrogantes del legislador misionero estuvo referido a la necesidad de que se reglamente el artículo 10 de la denominada Ley Pyme, estado del trámite y las consecuencias de las asimetrías en las zonas de frontera que podrían atenuarse con la norma en cuestión.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Nación dijo: “Tenemos a esta altura una mora que no corresponde, que no está bien, con el artículo 10 de la Ley Pyme. Somos conscientes de eso y no estamos conforme con esa demora”, sin hacer ningún tipo de precisiones.

Otra de las cuestiones que interesan y mucho a Misiones, también planteada por Franco, estuvo referida a las obras del Gasoducto del NEA, estado de avance, inclusión de la totalidad de las provincias de la región, a lo que Peña respondió con algo más de dedicación.

Dijo que “hay una inversión prevista de 3.500 millones de dólares en cuatro etapas. La etapa I, el gasoducto troncal Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe; etapa II, Formosa, Chaco, Santa Fe; etapa III, cruce del río Paraná y gasoducto hacia las provincias de Corrientes y Misiones”.

En cuanto al tramo que interesa a los misioneros, puntualizó que “todavía no arrancó porque estamos en las etapas I y II, pero está en el plan de inversiones, buscando avanzar en esto. Tenemos que ir avanzando mientras en las redes domiciliarias”, dijo.

Puso algo de énfasis en dicho punto “porque o sino el problema lo podemos tener en llegar con las redes troncales y que no estén las redes domiciliarias, no será completo. Y tenemos que evaluar el tema del PPP (Participación Público Privada) como mecanismo, definitivamente”.

Tal vez el tema más urgente, por cuanto involucra a miles de productores y sus familias, fue del Fondo Especial del Tabaco (FET), cuya demora en la remisión por parte de la Nación, tiene en vilo a los beneficiarios por la imposibilidad de acceder a los servicios médicos y asistenciales que se sostienen con dicho aporte.

Se trata de unos 1.400 millones de pesos que corresponden a parte de 2017 y 2018, a razón de unos 200 millones de pesos mensuales y los correspondientes intereses que, para Peña, simplemente se trata de “una cuestión a resolver”, al tomar “también el punto del Fondo Especial del Tabaco (FET)”, como uno más de los tantos reclamos recibidos. No obstante, los fondos comenzarían a llegar a cuentagotas en breve, según se supo.

Provinciales

El Inym convocó a productores y asociaciones yerbateras en Campo Viera

Publicado

el

Tras una reunión reducida y calificada como “ilegítima”, directores de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convocaron a una asamblea de asociaciones yerbateras y productores independientes, prevista para este viernes a las 16 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera.

El anuncio fue realizado por el mismo organismo a través de sus redes sociales, donde expresaron que el encuentro se realizará “a los efectos de considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”.

Al mismo tiempo, aclararon que la convocatoria es abierta a todas las asociaciones de productores, tanto las que se encuentran registradas en el Inym, como también productores que no pertenecen a ninguna entidad. 

Consultado por La Voz de Misiones, el productor Jorge Skripczuk, aseguró: “Estaremos presentes las asociaciones de productores que estuvimos el otro día en la reunión con el presidente del Inym, que habíamos solicitado la presencia de todas las asociaciones de la provincia”.

Esto es así porque el pasado 13 de enero, el Inym convocó a una reunión con un grupo reducido de representantes de organizaciones yerbateras, lo que provocó gran rechazo por parte de varios sectores, como la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), desde donde cuestionaron la reunión realizada por el nuevo directorio con la participación de solamente cuatro organizaciones yerbateras.

Tras ese encuentro, tampoco se logró consenso interno debido a críticas sobre la representatividad y el contexto productivo. En ese marco, Apam calificó la convocatoria como “ilegítima” y sostuvo que la exclusión de otras asociaciones “debilitó el valor institucional del debate”.

Es por eso que mañana, viernes, habrá una nueva oportunidad para plantear demandas por parte del sector productivo yerbatero de toda la provincia ante los directivos del Inym, en medio del paro de cosecha de verano y precios que no cubren los costos de poducción.

Seguir Leyendo

Provinciales

Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá

Publicado

el

Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.

La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.

Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.

El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio

Publicado

el

Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.

El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción. 

Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.

Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.

Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.

El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.

De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.

En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.

Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto