Provinciales
La zona de Andresito, Irigoyen y San Antonio tiene la tasa más alta de homicidios
Es cuatro veces superior al promedio nacional. Es en comparación con la cantidad de población. Supera Rosario y Santa Fe, que son las segundas
BUENOS AIRES (Diario La Nación). En el límite con Brasil, el departamento misionero de General Belgrano aparece bastante a menudo en las noticias vinculadas con el tráfico de drogas.
Zona de fuerte movimiento de marihuana, las localidades de Bernardo de Irigoyen, Comandante Andresito y San Antonio son escenarios de decomisos de estupefacientes.
Las estadísticas criminales pusieron en estos días en foco esa área fronteriza por su sorpresiva tasa de homicidios, cuatro veces superior al promedio nacional y el más elevado entre todos los distritos argentinos.
Si bien tiene pocos casos si se lo compara con otros distritos, su población, que apenas supera las 50.000 almas, eleva los diez asesinatos a una tasa de 19,44.
Las cifras de delitos difundidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación establecen la tasa de homicidios en el país en 5,3. Se notificaron 2362 asesinatos.
La mayoría de los asesinatos fueron ocasionados por peleas resueltas con el uso de un cuchillo. Sin embargo, en ese territorio ocurrió el año pasado un homicidio con inusuales características.
En junio último fue mortalmente golpeado el exintendente Wilmer Fernández, padre del actual jefe comunal, asesinado durante un presunto robo. Un hombre con antecedentes penales por dos homicidios fue detenido por ese crimen en la región, que aparece con los niveles más altos de homicidios.
Rosario y Santa Fe, le siguen
Más vínculos con los efectos de la violencia derramada por los narcotraficantes aparecen en las dos ciudades que se ubican detrás del departamento misionero en el listado de lugares con mayores tasas de asesinatos.
Tras una leve disminución de episodios mortales en 2017, la lucha por el control de los puestos de venta de droga repercutió nuevamente en la estadística criminal en Rosario.
Con 198 homicidios durante 2018 –44 casos más que un año antes–, la tasa se elevó allí a 15,50. Casi de inmediato en ese mortal ranking se ubica el distrito capital santafesino, con su tasa de 14,63 originada por 84 asesinatos.
En las dos principales ciudades de Santa Fe también se registraron otros elevados niveles de violencia, tal como quedó notificado en la estadística de lesiones dolosas. En Rosario se denunciaron 5000 casos y otros 2349 en la capital provincial.
Tucumán, también
Otro distrito cabecera de provincia con elevada tasa de homicidios es San Miguel de Tucumán. Los casos allí están en ascenso constante en los últimos tres años, pasándose de los 54 asesinatos investigados durante 2016 a los 85 verificados el año pasado.
Con esa cifra de muertes violentas, la capital tucumana tiene una tasa de 14,21 homicidios cada 100.000 habitantes. La situación en Tucumán es especialmente monitoreada por los funcionarios nacionales, ya que fue uno de los pocos territorios en los que no se logró frenar la cantidad de asesinatos.
El informe estadístico demostró que en otros distritos se produjeron importantes descensos en muertes violentas, ya que la tasa de 5,3 a nivel nacional representa la más baja desde 2001.
¿Y el Conurbano?
En el conurbano se visualizaron disminuciones de asesinatos en varios municipios, pero hubo un rebote de casos en Moreno, que cerró 2018 con 67 muertes y una tasa de 12,76, la más alta en el territorio bonaerense y la quinta en importancia a nivel nacional.
En el conurbano se notificaron, incluso, dos municipios con tasas inferiores a 3 homicidios cada 100.000 habitantes. Así quedaron las estadísticas en Ituzaingó, con 2,79 y 5 muertes; y en Ezeiza, con 1,91 y cuatro asesinatos.
Provinciales
Elevan a $50 la tarifa mínima del estacionamiento medido en Eldorado
El 2 de febrero comenzará a regir el nuevo esquema del Sistema de Estacionamiento Medido (Sem), oficializado por la Municipalidad de Eldorado, que llevará la tarifa mínima a $50.
La medida fue establecida mediante la Resolución N° 625/A/2026 y contempla una actualización progresiva de las tarifas según el tiempo de permanencia.
De esta manera, la tarifa mínima que hasta diciembre fue de $30, desde el 2 de febrero se elevará a $50, contemplando la primera y segunda media hora, cada una. La tercera y cuarta media hora costarán $85 cada una, mientras que a partir de la quinta media hora el valor será de $130 por cada fracción de media hora.
Desde el municipio también aclararon que los pagos voluntarios mantienen sus valores actuales, sin modificaciones.
La oficina de Atención del Sem funciona sobre avenida Paraguay N° 1631, frente a la Escuela N° 468, cuyos horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, y los sábados de 8 a 12.
Provinciales
Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”
Durante la asamblea concretada ayer en Campo Viera, los productores firmaron un acta en el que fijaron un plazo de 14 días hábiles para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convoque a reunión, defina precios de la materia prima y recupere las facultades del organismo. Paralelamente, realizarán un paro de cosecha por tiempo indefinido hasta obtener respuestas convincentes al petitorio.
El documento fue planteado de manera conjunta por alrededor de 150 productores, referentes de asociaciones, cooperativas y representantes del sector yerbatero de Andresito, San Pedro, San Vicente, Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, quienes se reunieron durante más de tres horas junto a tres autoridades de Producción del Inym en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, con la presencia del intendente local Germán Burger.
El encuentro se dio a poco más de un mes de la designación del contador libertario, Rodrigo Correa como presidente del instituto, tras más de dos años de acefalía. Justamente, la tensión del encuentro se desató al observar la ausencia de la autoridad máxima en la instancia que prometía “considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”, según la convocatoria realizada por el mismo organismo.
En ese contexto, varios productores plantearon que “todos saben cuál es el reclamo”, aludiendo al valor del precio de la hoja verde que cayó de manera estrepitosa luego de que el presidente Javier Milei firmara el Decreto 70/2023, y eliminó las facultades del Inym, así como también la posibilidad de fijar un precio mínimo por el kilo de hoja verde.
Desde ese entonces, mientras que los productores pedían alrededor de $420 por la materia prima, los secaderos comenzaron a pagar entre $120 y $220, muy por debajo de los costos reales, situación llevó a la toma de medidas que fueron replicadas a lo largo de los últimos dos años en toda la provincia, como el paro de cosecha, cortes de ruta, pedidos de emergencia yerbatera y reuniones con el instituto.
En la reunión concretada ayer, los productores revivieron el contexto que están atravesando, teniendo en cuenta que el pedido de mejores precios “no es un reclamo caprichoso”, sino un estado de alerta ante constantes endeudamientos que, en algunos casos, están obligando a muchos productores a vender sus chacras.
Las voces
Por el Inym, el director de Producción, Jorge Haddad, expuso: “Pudimos dialogar y demostrarle a los productores que los estamos escuchando. Dentro de la crisis que estamos viviendo, estamos tratando de encontrar caminos que nos conduzcan a una mejoría”.
Al mismo tiempo, admitió las limitaciones actuales del instituto: “Con la resolución vigente ya no podemos publicar oficialmente un costo desde la institución, aunque sí lo vamos a hacer de manera privada como agrupación del sector productivo”.
En respuesta, el planteo de las asociaciones de productores fue contundente. Diego Petterson, representante de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, consideró que la reunión terminó por confirmar la falta de herramientas del Inym. “No hay mucha salida. Sabíamos que no iba a haber solución porque hoy el instituto no tiene la facultad de regular precios como antes”.
A su turno, el histórico defensor de los reclamos yerbateros, Hugo Sand preguntó al representante del Inym de qué manera evalúan resolver las demandas del sector productivo: “¿Cómo piensan mejorar la situación del colono en un mercado oligopsonio, imperfecto, con dos empresas con posiciones dominantes como lo es Liebig y Las Marías?. ¿Cómo y cuáles son las herramientas que van a implementar para que el colono cobre los 50 centavos dólar o los 700 pesos que hoy debe valer la hoja verde de yerba mate?. Ya pasaron dos años del gobierno de Javier Milei y estamos en la situación que estamos”.
El acta
Por unanimidad, los productores resolvieron elevar el pedido formal al Inym para que, en un plazo de 14 días, el directorio convoque a una reunión plenaria con la presencia del presidente Rodrigo Correa, a fin de definir un precio justo para la hoja verde.
El segundo punto del petitorio, plantea el paro de cosecha por tiempo indeterminado, hasta obtener una “respuesta convincente” respecto al pedido de los productores relacionado con el valor de la materia prima.
Finalmente, solicitaron recuperar “todas” las facultades del Inym, y ante las autoridades también advirtieron que, de no haber avances concretos en la negociación del precio, estarán “dispuestos a implementar medidas más duras”.
Provinciales
El Inym convocó a productores y asociaciones yerbateras en Campo Viera
Tras una reunión reducida y calificada como “ilegítima”, directores de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convocaron a una asamblea de asociaciones yerbateras y productores independientes, prevista para este viernes a las 16 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera.
El anuncio fue realizado por el mismo organismo a través de sus redes sociales, donde expresaron que el encuentro se realizará “a los efectos de considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”.
Al mismo tiempo, aclararon que la convocatoria es abierta a todas las asociaciones de productores, tanto las que se encuentran registradas en el Inym, como también productores que no pertenecen a ninguna entidad.
Consultado por La Voz de Misiones, el productor Jorge Skripczuk, aseguró: “Estaremos presentes las asociaciones de productores que estuvimos el otro día en la reunión con el presidente del Inym, que habíamos solicitado la presencia de todas las asociaciones de la provincia”.
Esto es así porque el pasado 13 de enero, el Inym convocó a una reunión con un grupo reducido de representantes de organizaciones yerbateras, lo que provocó gran rechazo por parte de varios sectores, como la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), desde donde cuestionaron la reunión realizada por el nuevo directorio con la participación de solamente cuatro organizaciones yerbateras.
Tras ese encuentro, tampoco se logró consenso interno debido a críticas sobre la representatividad y el contexto productivo. En ese marco, Apam calificó la convocatoria como “ilegítima” y sostuvo que la exclusión de otras asociaciones “debilitó el valor institucional del debate”.
Es por eso que mañana, viernes, habrá una nueva oportunidad para plantear demandas por parte del sector productivo yerbatero de toda la provincia ante los directivos del Inym, en medio del paro de cosecha de verano y precios que no cubren los costos de poducción.
-
Policiales hace 3 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 2 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 2 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 4 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 7 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Policiales hace 6 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 14 horasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 2 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X



