Nuestras Redes

PROVINCIALES

“La virtualidad está dejando afuera a mucha gente”, dijo la decana de Humanidades

Publicado

el

Desde la casa de estudios avanzan en un plan de contingencia para extender el primer cuatrimestre hasta septiembre y evaluar de forma virtual a todos los alumnos, algo que hoy sólo ocurre con quienes deban una sola materia para egresar.

 

POSADAS. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones trabaja en la elaboración de un plan de contingencia para avanzar en el dictado de contenidos en el contexto epidemiológico actual y asegurar así la continuidad educativa.

En este sentido, la decana de la casa de estudios, Gisela Spasiuk, especificó en diálogo con La Voz de Misiones que se prepara la tercera etapa de un plan que acuerda pautas y criterios para el desarrollo de las actividades a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) adecuadas y viables en este contexto particular.

Asimismo, la funcionaria contó que, luego de las dos primeras fases, en abril y mayo, se avanza por estas horas en definir el avance hacia una tercera etapa, luego de que la ampliación de una ordenanza del rectorado de principios de mes habilitara a las facultades a adecuar las actividades académicas con el apoyo de la tecnología.

Si bien ya se venía dando continuidad pedagógica apoyada en las TIC desde mayo, “ahora en la fase tres, de lo que se trata es de tomar nuevas decisiones”, dijo la docente.

En la primera de ellas, se desarrollaron tareas fundamentalmente de comunicación y contención, además de “actividades educativas opcionales”, mientras que, en la segunda, se incluyó el desarrollo de contenidos prioritarios programados en un plan de acción con estrategias de seguimiento y registro de los avances de los estudiantes.

Ahora, el siguiente escalón implica levantar la suspensión del calendario académico, reprogramar las fechas para completar los estudios y, además, definir cuáles serán los criterios para regularizar o promocionar a los alumnos, es decir, cómo acreditar los saberes.

En este sentido, la propuesta de Humanidades, que será evaluada por el Consejo Directivo la semana entrante, extiende el primer cuatrimestre hasta el 11 de septiembre, mientras que las inscripciones serán desde esa fecha hasta el 21 del mismo mes. Así, el segundo cuatrimestre se extendería desde el 28 de septiembre hasta el 26 de febrero de 2021.

Además, no está previsto modificar los recesos: el de invierno se mantiene del 13 al 24 de julio y el de verano, del 21 de diciembre al 5 de febrero de 2021.

Por otro lado, la decana agregó que la carrera docente seguirá suspendida y que, “una vez que se decidan las fechas definitivas del calendario y demás temas, se darán a conocer a la comunidad universitaria”.

La virtualidad, gran dificultad

Respecto de la vuelta a la presencialidad, Gisela Spasiuk informó que “dependemos de la decisión de la Nación y la Provincia”, al tiempo que dijo que “nos estamos preparando” para el retorno.

De esta forma, Spasiuk informó que “estamos anticipándonos preparando las instalaciones y adecuando los espacios a las reglas de protocolo y cuidados. Definiendo protocolos particulares y pensando formas de organización del trabajo presencial bajo las nuevas reglas de normalidad”.

Sobre ello, la rectora de la Unam, Alicia Bohren, aseguró: “Volveremos a las clases con la bimodalidad, una vez que Nación y Provincia lo permitan. Habrá clases de manera presencial, con las normas de distanciamiento y de higiene para evitar contagios. Además, se continuará con las clases virtuales que se fueron aplicando según la facultad”, dijo en diálogo con El Territorio.

En ese marco, se plantea el debate sobre si la virtualidad puede reemplazar al 100% la asistencia a las aulas, algo que requiere de inversión en equipos e infraestructura que garanticen los derechos y la inclusión tecnológica de alumnos y profesores.

“La modalidad virtual está dejando afuera a mucha gente”, aseguró la decana. “Estamos muy preocupados”, dijo y diferenció: “No es lo mismo que la educación a distancia”.

Por ello, adujo que es de vital importancia “buscar alternativas que problematicen la brecha”, ya que en estos últimos meses se abocaron a “dar clases con las posibilidades y límites para contener a los estudiantes”.

Consultada sobre si los números de deserción universitaria aumentaron durante la cuarentena, la docente sostuvo que, si bien el promedio se mantiene y que aún no cuentan con datos duros, “deberían haberse inscripto más” chicos a las materias.

Así, la decana se preguntó cómo sería la situación actual si no se hubiera cortado con el Conectar Igualdad, política de Estado acuñada y desarrollada durante los gobiernos kirchneristas, y cuestionó que, si se hubiera fortalecido durante el gobierno anterior, hoy “el piso sería distinto”.

Además, sobre los exámenes finales venideros, Spasiuk adujo que “no se puede todo de golpe”, por lo cual en estas dos primeras etapas “se propició el egreso”, evaluando a aquellos que debieran una materia para recibirse, o bien les restara defender la tesis.

Ahora, el norte está puesto en extender a todos los alumnos la instancia de examen final y para ello trabajan por estas horas. 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

EXCLUSIVO

Intendente de San José figura como director, cobra doble y metió parientes en la escuela

Publicado

el

Intendente de San José figura como director, cobra doble y metió parientes en la escuela

El intendente de San José, Jorge “Kike” Tenaschuk, no tomó licencia de su cargo al frente de la Epet Nº 30 y, además, les dio horas cátedra a su ex pareja y a dos de sus hermanos. “¿Por qué no cobraría?”, se defendió en diálogo con LVM.

 

El intendente de la localidad de San José, Jorge Gabriel Tenaschuk, cobra un sueldo como director de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) Nº 30.

La situación significa una falta a la Ley 257 de Municipalidades, que en el artículo 12 especifica la incompatibilidad de la función de intendente con la de funcionario público.

Si bien el inciso 2 de dicho apartado exceptúa a la docencia, la doble tarea estaría habilitada para quienes posean horas cátedra frente a un aula, lo cual no sería el caso del alcalde “Kike” Tenaschuk, explicaron técnicos oficiales a La Voz de Misiones.

Además, la Ley I – Nº 104 del Digesto Jurídico (antes 3.200), que rige las incompatibilidades para ejercer cargos públicos en la provincia de Misiones, expresa que “no podrán acumularse en una misma persona dos o más empleos, así sean de la administración nacional, provincial o municipal”, lo cual comprende a “empleados y funcionarios de todas las categorías y niveles”, y a quienes “se desempeñen en cualquiera de los poderes del Estado”.

En este sentido, LVM pudo saber, a través de fuentes internas del Consejo General de Educación (CGE), que Jorge Tenaschuk, además de ejercer el cargo máximo de la Municipalidad de San José, recibe su sueldo de director de la Epet Nº 30 todos los meses.

Según se desprende de la información pública del CGE, el profesor de ciencias políticas, que llegó a la intendencia en diciembre de 2015, tomó licencia de sus horas de Formación Ética y Ciudadana, pero olvidó hacer lo propio con su cargo de director, ya que en la Planta Orgánica Nominal sigue figurando como el titular responsable de la institución.

La escuela del intendente de San José

Desde su llegada a la intendencia en 2015, la Epet Nº 30 solicitó al CGE la creación de horas cátedra que luego fueron asignadas a la ex pareja del alcalde Tenaschuk, Andrea Itatí Trussi, y a dos de sus hermanos, Guillermo Fabián y Mario Julián, lo cual podría ser interpretado como un acto de nepotismo, con el agravante de que ninguno de ellos tendría título docente habilitante.

En cuanto a la ex pareja del mandatario municipal, LVM pudo saber que, si bien sólo posee título secundario, en la nómina de la escuela se detalla que lleva adelante un Taller de Definición Institucional.

Por su parte, Guillermo Tenaschuk, uno de los hermanos del intendente, es ingeniero en sistemas y ejerce uno de los 70 cargos de ayudante técnico de la institución, creados por Resolución 2717/20 del CGE, que a su vez dio continuidad a una reglamentación del año anterior.

Pero el caso más llamativo es el de su otro hermano, Mario Julián, quien es kinesiólogo y, además de trabajar en el Centro Integrador Comunitario, y a pesar de no tener título docente, posee quince horas cátedra en la misma escuela donde, según detalla la Resolución 3939/19 del CGE, se realizarían las sesiones o las clases de kinesiología.

“No sabemos qué hacen en la escuela, tienen cargos y nunca aparecieron”, dijo a LVM furiosa una docente de la institución -que prefirió resguardar su identidad- y agregó: “¿Para qué necesita kinesiólogo una escuela? Ni siquiera recibimos un masaje los profesores, como para justificar”, sentenció.

“Depende…”

La Voz de Misiones se comunicó con el intendente de San José, Jorge “Kike” Tenaschuk, quien, lejos de desmentir la situación, sostuvo: “¿Y por qué no cobraría?”, indicó y adujo: “Todo depende de la conceptualización que se tenga de las leyes provinciales y nacionales, pero no hay incompatibilidad”.

“No hay ninguna intención de abusar de la Constitución”, aseguró. Además, refirió que su licencia como profesor vence el próximo 31 de marzo, fecha a partir de la cual “me voy a tomar licencia también como director, para evitar cuestionamientos”, dijo quien lleva seis años frente al municipio y diez como director de la escuela, desde su creación en 2011.

Respecto al caso de miembros de su círculo íntimo que se desempeñan en la Epet Nº 30, el intendente expuso, sin mayores explicaciones, que “son profesionales dentro del gabinete interdisciplinario”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

Cambios Muy Buenos, nuevo centro de recuperación para adictos en Misiones

Publicado

el

La problemática de las adicciones a las drogas y el alcohol y la ausencia de lugares específicos para tratarlas en la provincia propiciaron la formación de CMB, un espacio donde encarar una nueva etapa.

Una experiencia de recuperación de una profunda adicción a la cocaína en un centro de rehabilitación en Buenos Aires fue el disparador del proyecto CMB -Cambios Muy Buenos- un centro especializado para el tratamiento de conductas adictivas.

El paciente misionero, de regreso a su Posadas natal observó que, ni en la ciudad, ni la provincia, contaban con un espacio para el abordaje integral de la problemática. Entonces, la idea surgió de inmediato y comenzaron a establecerse contactos que dieron inicio al centro de salud que abre sus puertas a la comunidad.

El director terapéutico de CMB, Fernando Zappia, detalló que, en principio, ofrecerán dos tipos de tratamiento: ambulatorio y hospital de día.

Para el caso de los pacientes ambulatorios se establecen consultas tres veces por semanas, con objetivos y tareas específicas que incluyen el abordaje al paciente de un grupo interdisciplinario que incluye consultas con psicólogos y psiquiatras.

Según el grado de necesidad, para quienes asuman los tratamientos en el hospital de día (que se realizan en las instalaciones de CMB por calle Rocamora, en Posadas), las actividades los mantendrán ocupado en su recuperación la jornada completa, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.

El nuevo centro de recuperación de adicciones CMB, cuenta con instalaciones de primer nivel y ofrece tratamientos únicos en la provincia, al que también se podrá acceder por medio de las obras sociales.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

María Ovando esperará en libertad la confirmación de su sentencia

Publicado

el

Ordenaron la liberación de María Ovando, luego de que César Raúl Jiménez, titular del Juzgado Correccional de Menores N° 2, otorgara el pedido de hábeas corpus presentado en octubre del año pasado por Nora Cortiñas, madre de plaza de mayo.

Es así que Ovando retornaría a su hogar en Eldorado, después de haber pasado cinco meses privada de su libertad en el Penal de Mujeres de Villa Lanús, en Posadas, esperando una sentencia firme y con una condena de 20 años por el delito el abuso sexual de sus dos hijas menores.

En su artículo tercero, el fallo indica que María “recuperará su libertad ambulatoria de forma inmediata desde el lugar donde se encuentra detenida (…) Dicha libertad se encontrará circunscripta al ámbito de su domicilio y no más allá de las proximidades de éste. Esto último, para cuando sea materia de trámites esenciales, como ser la adquisición de alimentos y medicamentos”.

Es por ello que María Ovando permanecería en su hogar pero no podría salir de allí, salvo que exista una determinación expresa dictada por el Tribunal Penal Nº 1 de Eldorado. Y semanalmente deberá realizar una comparencia ante la comisaría más cercana a su domicilio. Luego de los primeros cinco meses, ese trámite será mensual.

La vuelta al hogar de María Ovando

Desde la página de Facebook de Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Género realizaron un video en vivo cuando María salía del Penal de Mujeres. Acompañada por sus abogados, María expresó el deseo de reunirse con sus hijos: “¿Vas a ir a tu casa?”, le preguntan, y ella responde: “Derecho a mi casa, quiero ver a Roque (su hijo menor), estoy contentísitma”.

Respecto al tiempo que estuvo privada de su libertad, María confesó que “no fue nada bien, maltratos, de todo un poco. Pero soporté todo“. Por otro lado, Roxana Rivas, la abogada de Ovando, finalizó diciendo: “Imagínense la alegría que tenemos de poder llevarla ahora junto a su familia de vuelta”.

Además, la abogada dialogó con La Voz de Misiones y explicó que están “esperando se resuelva nuestro recurso de casación”.

Con esto último, la letrada se refirió a un recurso que presentaron en noviembre en contra de la sentencia que iban a darle María Ovando y que ahora debe ser tramitado por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones. Asimismo, la sentencia se encuentra suspendida.

La defensa de Ovando argumentó que ella debería esperar una sentencia firme en libertad y es por eso que hoy se dio lugar al habeas corpus presentado por Norita Cortiñas en octubre del año pasado. Por este motivo, hoy María Ovando aguarda en su domicilio que se confirme su condena.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto