Nuestras Redes

Provinciales

La Corte concedió amparo a Loma Negra en disputa con Misiones

Publicado

el

Loma Negra

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) se pronunció a favor de la empresa cementera Loma Negra en una larga disputa con la provincia por el anticipo del pago del impuesto a los ingresos brutos.

El máximo tribunal hizo pública ayer la decisión de conceder a Loma Negra el amparo solicitado para mover sus mercaderías en la provincia sin tributar a la Agencia Tributaria Misiones (ATM), hasta tanto se tenga una sentencia definitiva.

La medida judicial congela una disputa que tiene más de cinco años, y otorga a la provincia 60 días para notificarse y responder.

En su amparo, Loma Negra había solicitado la inconstitucionalidad del decreto provincial 2913, del año 2007, del ex gobernador Maurice Closs, y de la resolución general 56, de la entonces Dirección General de Rentas, hoy ATM, sobre el régimen del anticipo del impuesto a los ingresos brutos.

La cementera argumentó que la legislación provincial vulnera el artículo 75, inciso 13 de la Constitución Nacional que otorga al Congreso la exclusividad en la regulación del comercio interprovincial e internacional.

El pronunciamiento de la CSJ, firmado por los supremos jueces Horacio Daniel Rosatti, Ricardo Luis Lorenzetti, y Juan Carlos Maqueda, otorga a la empresa olavarriense todo lo solicitado en el amparo tramitado por los abogados Walter C. Keiniger y Tomás E. Botta.

La resolución judicial concede a Loma Negra la medida cautelar de no innovar y ordena a la provincia de Misiones abstenerse de obstaculizar el tránsito de los productos de la empresa, aún en perjuicio de lo establecido en la legislación tributaria provincial.

“De los antecedentes aportados surge que el procedimiento de control implementado resultaría prima facie contrario a disposiciones de carácter federal, en tanto la Provincia de Misiones condiciona el ingreso de mercaderías provenientes de extraña jurisdicción al pago a cuenta del anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos”, explica el dictamen disponible en el sitio web: https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=7782711&cache=1664368153709

Provinciales

El Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio

Publicado

el

El Comité de Crisis “Fenómeno Climático “El niño” de El Soberbio, confirmó el inicio de las primeras evacuaciones preventivas luego de que el río Uruguay alcanzara la altura de 14 a 15 metros esta mañana.

Las tareas de evacuación iniciaron a las 11 en los barrios Unión y Chivilcoy, y solicitaron a los vecinos afectados, que requieran asistencia de movilidad, que inicien las tareas de preparación y permanezcan en sus domicilios, a la espera del personal de asistencia.  

Así lo confirmó el organismo encargado de diseñar y aplicar los protocolos, integrado por autoridades de instituciones locales y creado por la Junta Municipal de Defensa Civil, en un comunicado firmado por el intendente local Ricardo Leiva.

Previamente, las autoridades que integran la Junta, realizaron recorridos por las zonas vulnerables para coordinar la logística.

Activan alerta de evacuación en El Soberbio por crecida del río Uruguay

Seguir Leyendo

Provinciales

Lluvias intensas: cortaron la ruta 7 y cerraron el acceso al Moconá

Publicado

el

lluvias intensas

Las intensas lluvias registradas durante las últimas horas provocaron complicaciones en distintos puntos de Misiones, con el corte preventivo de una ruta provincial, anegamientos en viviendas de El Soberbio y el cierre del acceso al Parque Provincial Moconá.

De acuerdo con un parte oficial emitido por la fuerza provincial, hasta el momento no se registraron personas lesionadas, evacuadas ni daños materiales de consideración como consecuencia de los fenómenos meteorológicos.

El primer episodio ocurrió cerca de las 21 del martes, cuando el desborde de un arroyo y de canales de desagüe provocó el anegamiento de calles en los barrios Hospital y Cerro Bonito, de El Soberbio. El agua ingresó a patios y corredores de dos viviendas, aunque sus ocupantes permanecieron en los inmuebles debido a que la situación no representaba un riesgo para su integridad.

En tanto, alrededor de las 6 de este miércoles, el incremento del caudal del arroyo Tabay provocó la interrupción del tránsito sobre el puente ubicado en la ruta provincial 7, en jurisdicción de Jardín América.

Por este motivo, el tránsito permanece interrumpido en ese sector y se realizan tareas de monitoreo ante la evolución de las condiciones climáticas y el nivel de los cursos de agua.

Más tarde, cerca de las 8, las autoridades dispusieron el cierre preventivo del acceso al Parque Provincial Moconá debido a la crecida del arroyo Yabotí.

En los sectores afectados, efectivos de la Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios llevan adelante tareas preventivas, trabajos para facilitar el escurrimiento del agua y controles sobre la evolución de los cauces, con el objetivo de resguardar a vecinos, conductores y visitantes.

Temporal en Brasil

La situación climática también generó complicaciones al otro lado de la frontera. En la localidad brasileña de Três Passos, a unos 40 kilómetros de El Soberbio, un fuerte temporal de lluvia y viento provocó daños durante la tarde del martes en distintas comunidades rurales.

Según informó el medio local Três Passos News, al menos dos viviendas fueron destechadas en la zona de Árvore Seca, mientras que en Floresta se registró el destechamiento de una propiedad y la caída de un galpón. Además, árboles derribados por el viento interrumpieron el tránsito en caminos rurales.

También se reportaron daños en Esquina Kurtz y otras comunidades del interior del municipio. Los habitantes afectados quedaron temporalmente sin energía eléctrica y conexión a internet, aunque no se registraron personas heridas.

Equipos de la Defensa Civil brasileña trabajaban en las zonas afectadas para relevar los daños y asistir a las familias damnificadas.

Seguir Leyendo

Provinciales

Una escuela mbya, un mate y una misión: llegar a Messi y a la Scaloneta

Publicado

el

escuela mbya messi

En una pequeña escuela intercultural bilingüe de Pozo Azul, en el corazón de Misiones, 85 niños emprendieron una misión que va mucho más allá del fútbol. Con la ilusión intacta y el orgullo por sus raíces, grabaron un video dedicado a Lionel Messi y prepararon un regalo único: un mate y un termo tejidos artesanalmente con motivos que representan la cultura mbya guaraní, con la esperanza de que algún día lleguen a las manos del capitán de la selección argentina.

El obsequio no es un simple recuerdo. Para los niños y docentes de la Escuela Primaria de Educación Intercultural  Bilingüe Nº 812 de la comunidad Tekoa Arandú, estos elementos representan mucho más que una costumbre cotidiana: simbolizan el encuentro, la transmisión de saberes y el compartir, valores que forman parte de la cosmovisión guaraní y que, al mismo tiempo, identifican a Misiones y a la Argentina ante el mundo.

El trabajo fue realizado por el artesano de la comunidad Santiago Fernández, especialista en el tejido artesanal de mates, termos y otros objetos. Según contó a La Voz de Misiones, el cacique Milton Chamorro, la idea nació por iniciativa de los propios alumnos durante el Mundial de Clubes.

“La idea del video es para que el regalo llegue hasta Messi”, resumió Chamorro, de 37 años y cacique de la comunidad Tekoa Arandú, sobre el video, publicado un día antes del partido final por la Copa del Mundo, que empieza con la imagen del regalo cargado de identidad: un termo tejido con el apellido del capitán argentino y un mate con el número 10. Mientras la voz de un niño resuena en guaraní y la traducción de la frase en la pantalla: “Espero que este video llegue a Messi”.

Recordó que el entusiasmo comenzó cuando los chicos siguieron los partidos del torneo y sintieron el deseo de hacerle un presente al ídolo argentino.

“La sugerencia fue de los mismos chicos y como el artesano ya tenía todos los materiales preparados, en tres o cuatro días pudo terminar el trabajo”, explicó.

Un regalo que nace del corazón

Lejos de tratarse de una actividad escolar programada, el proyecto surgió de manera espontánea.

“No es algo habitual de la escuela. Fue un deseo de ellos de querer representar algo nuestro. Messi es Messi, no solamente para nuestro país, sino para todo el mundo”, expresó el cacique.

La comunidad Tekoa Arandú está integrada por 57 familias, unas 270 personas, y comparte la escuela con alumnos de otras comunidades originarias de la zona. Allí, la educación intercultural busca fortalecer la lengua, la cultura y la identidad mbya mientras incorpora los conocimientos del sistema educativo formal.

Para Chamorro, iniciativas como esta también enseñan a valorar las propias raíces.

“Queremos que los chicos aprendan desde su cultura y su cosmovisión. Vivimos en un mundo con mucha tecnología, pero también podemos usarla para seguir compartiendo nuestro idioma y nuestra cultura”, sostuvo.

El video para Messi

Junto al regalo, docentes y alumnos produjeron un video donde los chicos expresan toda su admiración por Lionel Messi y la Selección Argentina. Cantan, muestran el mate y el termo tejidos y le envían un mensaje lleno de cariño al capitán argentino.

La filmación fue posible gracias al trabajo conjunto entre la escuela y un realizador audiovisual de San Pedro, convocado por uno de los docentes.

Todo el proyecto se realizó con autorización de las familias, las autoridades educativas y los referentes de la comunidad.

“Tuvimos en cuenta el permiso de los padres, de la dirección de la escuela, de la supervisión y de las autoridades de la comunidad para poder difundir el video”, aclaró Chamorro.

Una ilusión compartida

En la escuela, el fútbol ocupa un lugar especial. Los chicos juegan todas las tardes en la cancha de la comunidad y, cuando es posible, también siguen juntos los partidos de la Selección.

Para ellos, la ilusión no termina con que Messi reciba el regalo.

“Lo más importante sería que los chicos puedan recibir un saludo de Messi, aunque sea por las redes sociales”, confesó el Milton, con la esperanza de que el astro argentino les envíe un saludo.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto