Nuestras Redes

Provinciales

Jueza de Faltas de Candelaria dijo que fue apretada por funcionarios del intendente

Publicado

el

Fue “visitada” en su despacho por dos colaboradores de Flores que le pidieron que renunciara. La magistrada municipal fue sorprendida, pero adelantó que pedirá explicaciones sobre el incidente. Candelaria sigue dando que hablar.

POSADAS. La jueza de Faltas de Candelaria, Diana Beatriz Posdeley, dijo que dos funcionarios del intendente Carlos Flores la visitaron para que renuncie a su cargo, sin mediar ningún trámite institucional.

Dicha localidad es motivo de comentarios desde principios de este año por dos graves casos de violaciones de adolescentes, la ocupación de la toma de agua que dejó sin servicio a la población y ahora la intimidación a la jueza para que deje su lugar.

De acuerdo con versiones recogidas en distintos ámbitos de la “Antigua capital” de Misiones, la magistrada de Faltas fue visitada en su despacho por “dos funcionarios” de Flores que le intimaron en nombre del intendente a  que dejara su cargo.

El incidente se registró durante la mañana de este martes, mientras la jueza Posdeley se encontraba en su despacho, quien tras la sorpresa inicial por la presencia de los visitantes a quienes no identificó, dijo que no existen causales para su dimisión.

Me extrañó que esta gente desconozca la ordenanza que aprobaron en el 2014 de creación del Juzgado de Faltas, cuando era intendente el mismo Carlos Flores”, dijo Posdeley, según una publicación del portal informativo Misiones on Line.

Al mismo tiempo se conocieron observaciones en cuanto al procedimiento que rige para la remoción de un magistrado, el cual debe ser canalizado a través del Concejo Deliberante para disparar el mecanismo de enjuiciamiento en el marco de una serie de requisitos.

En forma extraoficial se supo que el intendente Flores habría expresado a sus colaboradores cierta disconformidad con la gestión de la jueza Posdeley, en especial por la demora en el tratamiento de determinadas cuestiones que le interesan en el ámbito del Tribunal de Faltas.

Si bien desde el Departamento Ejecutivo no se dieron a conocer las razones que habrían originado el entredicho, Posdeley tiene previsto reunirse este miércoles con el intendente Flores a fin de solicitar una explicación sobre el suceso.

Provinciales

Yerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”

Publicado

el

Una nueva asamblea de asociaciones, productores yerbateros y legisladores se concretó ayer por la tarde en el Salón Parroquial de Aristóbulo del Valle, luego de una convocatoria realizada por el titular del Inym, Rodrigo Correa, quien no estuvo presente.

Lo que causó mucho enojo entre los productores fue la ausencia del presidente del Inym, quien había solicitado la reunión con los productores y asociaciones, pero no ha concurrido, entonces eso generó mucha bronca”, afirmó Jorge Skripczuk consultado por La Voz de Misiones.

Desde Nación ya no esperamos nada, lo único que se puede lograr es lo que comentaba el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Edgar Hein, respecto a los amparos que se han presentado”, añadió.

Durante la reunión, los cinco directores del Inym presentes se comprometieron a entregar una nota solicitando el cese de cosecha. Mientras que, los productores plantearon realizar una manifestación en la plaza 9 de Julio de Posadas frente a Casa de Gobierno.

Entre los diputados presentes estuvieron Héctor “Cacho” Bárbaro, Cristian Castro y Elvani Goring por el Partido Agrario y Social (Pays) y Ramón Amarilla por Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores, todos pertenecientes al arco político opositor de la provincia, por lo que también “generó inquietud” la ausencia de renovadores.

Carta a Correa

Tras el encuentro concretado en Aristóbulo, las asociaciones de productores hicieron extensivo un escrito dirigido al titular del Inym a quien cuestionaron su ausencia: “Si Usted nos hubiese preguntado, íbamos a acondicionar un espacio para ese encuentro que nuevamente decidió suspender y que para nosotros es tan importante. Y le reiteramos: no queremos comunicación por teléfono; necesitamos encuentro personal, amplio y diverso, con la participación de todas las asociaciones y por qué no, de todos los que sientan que pueden aportar a la gravísima crisis en la que nos sumergió el gobierno de la Nación”.

En este sentido, reconocieron que la crisis yerbatera surgió como respuesta a la desregulación del mercado iniciada con la firma del DNU 70/2023: “Debemos reiterar que desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación, en diciembre de 2023, el sector yerbatero comenzó a transitar quizás el peor momento de su historia, un hecho reflejado sobre todo en la caída estrepitosa del precio de la materia prima y en la eliminación de normas y estructuras que garantizaban la inocuidad y calidad del producto, con impacto directo en el consumidor y por lo tanto también, en el corto y mediano plazo, en la comercialización”.

A su vez, recordaron que durante más de dos décadas, el Inym operó como una herramienta que “brindó crecimiento y desarrollo para TODOS los integrantes de la cadena yerbatera, registrando datos estadísticos y de territorialidad que permiten proyectar con eficiencia las mejoras para el sector, optimizando las condiciones de trabajo y vida de los tareferos (capacitaciones, indumentaria y nuevas tecnologías, como tijera electrónica, carritos de arrastre y guinches de carga de raídos), de los productores (asistencia técnica directa con una mirada integral y a largo plazo para yerbales sustentables y de calidad, y precios oficiales para la hoja verde), secaderos, cooperativas e industrias (aportando innovación para el uso eficiente de energía y uniformidad al producto final, financiando estudios científicos que validan a la yerba como un alimento excepcional para la salud y el bienestar, facilitando la presencia de pequeñas y grandes marcas en las principales ferias internacionales y creando en la Argentina la feria MATEAR, promoviendo competitividad, sumando consumidores), por citar algunos logros”.

Sobre el precio, añadieron que “en el año 2023, con el Inym funcionando plenamente, se llegó a pagar, al productor, por encima del valor fijado oficialmente”.

Por lo que concluyeron: “la política de desregulación provoca un criminal deterioro socio económico, le solicitamos formalmente, señor Rodrigo Correa, que gestione, desde el lugar que ocupa en la Institución y ante quien corresponda, la devolución de todas las facultades del Inym y que cese el desguace de normativa y de la estructura de la Institución, que se aceleró a partir de su presencia”.

Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”

Seguir Leyendo

Provinciales

Hoy entran en vigencia los programas Ahora Escolar y Ahora Textos

Publicado

el

De cara a un nuevo ciclo lectivo y el inicio de las clases previsto para el 2 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua, lanzó los programas Ahora Escolar hasta el 13 de marzo y Ahora Textos hasta el 30 de abril.

En esta oportunidad, el sistema de descuentos que entró en vigencia este jueves, ofrecerá hasta seis cuotas sin interés y reintegros de 25% en la compra de indumentaria, calzados y textos escolares.

El mandatario provincial realizó el anuncio a través de sus redes sociales, donde detalló: “Desde el 19 de febrero vas a poder aprovechar los Programas Ahora para el regreso a las aulas”.

En su mensaje, agregó que el Ahora Escolar ofrecerá el beneficio “todos los jueves y viernes hasta el 13 de marzo, con 1 o 6 cuotas sin interés, más 25% de reintegro en indumentaria y zapatería”.

Asimismo, señaló que el Ahora Textos estará activo “todos los jueves y viernes hasta el 30 de abril con 1, 3 o 6 cuotas sin interés en libros y manuales”.

Al mismo tiempo, indicó que se pueden consultar los comercios adheridos desde este jueves 19 de febrero en el sitio web ahora.misiones.gob.ar.

Una vez más, la iniciativa impulsada por el gobierno de Misiones, en conjunto con entidades financieras (como Banco Macro), busca incentivar el consumo local mediante reintegros y financiación en cuotas sin interés, en medio de la crisis económica que atraviesa el país y no deja exentas a las provincias.

Seguir Leyendo

Provinciales

Jueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general

Publicado

el

El paro general en rechazo a la reforma laboral, que fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y que luego cobró la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), rápidamente captó el apoyo de otros sectores que en las últimas horas de este miércoles confirmaron el cese de sus actividades por 24 horas.

Entre los servicios que estarán afectados este jueves se encuentran colectivos de corta, media y larga distancia; el tren internacional Posadas-Encarnación; estaciones de servicio; bancos; y los centros de salud contarán con guardias mínimas.

Tal como ocurre a nivel nacional, en Misiones no habrá servicio de colectivos de corta media y larga distancia, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmara su adhesión al paro nacional “en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral”, apuntaron en un comunicado.

Al mismo tiempo, remarcaron que la decisión no solamente fue fundada por los términos de la ley, sino también “por la situación que atraviesan los trabajadores, marcada por la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad”.

De la misma manera, el gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes de la Argentina, se sumó a la medida, por lo que el tren internacional que une a Posadas con Encarnación no prestará servicio durante este jueves.

Días atrás, previo a la media sanción que logró en el Senado la Ley de Modernización Laboral, el mencionado gremio emitió un comunicado expresando su postura: “La Fraternidad manifiesta su absoluto rechazo a la reforma laboral. Apunta a flexibilizar el trabajo, beneficiar al sector empresario, limitar la acción conjunta de los trabajadores y debilitar a sus organizaciones”.

En cuanto al sector aeronáutico, Aerolíneas Argentinas canceló 255 vuelos por el paro de la CGT, lo que afectó a más de 31.000 pasajeros y estimó una pérdida de US$3 millones. La mayoría de las suspensiones corresponden a servicios de cabotaje, regionales e internacionales, programados para hoy, afectando actividades en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages también cumplirá con el cese de actividades y advirtió que el proyecto afecta el empleo formal, los convenios colectivos y derechos constitucionales.

Desde ATE y CTA confirmaron que, en lo que respecta a salud pública, habrá guardias mínimas en hospitales y Caps. “Nosotros paramos en hospitales y Caps, y nos movilizamos”, enfatizaron respecto a la concentración que harán este jueves a las 18 en la plaza 9 de Julio de Posadas.

En tanto, el gremio La Bancaria también resolvió este miércoles su adhesión al paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo. Sin embargo, no ocurriría lo mismo en el caso de bancos privados.

Asimismo, el Sindicato de Camioneros de Misiones informó a través de sus redes sociales que este 19 de febrero llevará adelante un paro de actividades, “en adhesión a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT)”.

En medio del alto consumo energético propio del verano y la crisis económica que no deja exento al sector, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) informó que este jueves no habrá atención al público, en consonancia con el paro nacional.

A través de un comunicado, añadieron: “Recordamos que podrán abonar sus facturas o adquirir Energía Prepaga a través de la página web o de manera presencial en los locales autorizados: Gauze Supermercados y Zoom Producciones”.

Finalmente, el gremio de Luz y Fuerza, junto a los demás gremios estatales, adhiere al paro general nacional en la provincia de Misiones.

Esta medida de fuerza se da en el contexto de protestas por la reforma laboral y reclamos salariales, con alto impacto en el sector eléctrico y la agroindustria.

Reforma laboral: el gobierno eliminó artículo de licencias médicas

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto