Nuestras Redes

Provinciales

Iban a apagar un incendio, no les creyeron que eran bomberos y les hicieron abonar el peaje

Publicado

el

Les cobraron peaje a bomberos que iban de emergencia desde Apóstoles, a apagar un incendio en la Reserva Campo San Juan, ubicado en la localidad de Santa Ana. No les creyeron que eran bomberos.


APÓSTOLES-SANTA ANA. El hecho ocurrió el último viernes cuando Brigadistas del Ministerio de Ecología de la Provincia, con sede en la ciudad de Apóstoles, intentaron acudir a la Reserva Campo San Juan, para extinguir el fuego. En el peaje no les creyeron que eran bomberos ni que estaban asistiendo una emergencia y les hicieron pagar $70.

Los brigadistas -afectados al Plan Manejo del Fuego con sede en Apóstoles- llegaron a la zona de peligro a bordo de una Ford F-100, un móvil de ataque rápido. “El móvil está identificado con las inscripciones de la Secretaría de Ambiente, del Plan de Manejo del Fuego, del Ministerio de Ecología y en su parte trasera están las motobombas”, comentaron los brigadistas. Sin embargo, a pesar de la clara señalización, en la casilla de peaje de Santa Ana no dieron crédito a su labor y debieron abonar el peaje según publicó El Territorio.

Un hombre nos decía que no éramos bomberos, que teníamos que pagar los 70 pesos y el problema es que todos los que van a los incendios se colocan los trajes ignífugos, por lo que nadie lleva ningún elemento personal y mucho menos dinero”, explicó uno de los brigadistas involucrados.

Los bomberos tuvieron que juntar monedas y pagar el peaje, para poder extinguir el fuego. “Nosotros no íbamos con una conservadora, hielo y termolar. Íbamos con agua, todo un equipo de incendio y la ropa ignífuga, además se veía claramente el fuego a tres kilómetros de ahí, fue insólito”.

Luego de extinguir el incendio en la Reserva ubicada en Santa Ana, los brigadistas debieron ir hacia Leandro N. Alem y desde allí volver a la base en la ciudad de Apóstoles, ya que no contaban con dinero para volver a pagar el peaje.

Imagen ilustrativa.

Provinciales

Asuntos Guaraníes propone mesa de diálogo por conflicto territorial en Garuhapé

Publicado

el

El ministerio de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Asuntos Guaraníes, propuso la conformación de una mesa de diálogo entre el empresario Alfredo Ruff, los referentes de la comunidad Puente Quemado II y los organismos competentes, para dar respuestas al conflicto territorial que derivó en el traslado y la demora de ocho mbyas en la comisaría local, durante la jornada de ayer martes.

Todo comenzó con la denuncia del mencionado empresario por “usurpación de territorio” contra la comunidad mbya Puente Quemado II. Seguidamente, por orden del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, la comunidad fue allanada y durante el operativo fue detenido el cacique Santiago Ramos, junto a otros siete integrantes de la aldea.

Esta situación generó repudio por parte de diferentes sectores sociales y organizaciones defensoras de los derechos indígenas, por lo que el Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Asuntos Guaraníes, convocó a una mesa de diálogo a fin de llegar a un acuerdo entre las partes. 

A través de un comunicado, el organismo que funciona como nexo entre el gobierno y las comunidades mbya aseguró que, en primera instancia, “se hizo presente en el lugar” con el objetivo de conocer detalles del conflicto.

“Este ministerio, a través de la Dirección de Asuntos Guaraníes, informa que se hizo presente en el lugar a fin de interiorizarse sobre la situación, respecto de la cual tomó conocimiento a través de publicaciones de circulación pública, no habiéndo recibido hasta el momento comunicación formal alguna”, puntualizó.

Al mismo tiempo, convocó a las partes: “Con el objetivo de contribuir a la paz social y evitar la escalada del conflicto, este organismo propuso de manera inmediata la conformación de una mesa de diálogo entre las partes involucradas y los organismos competentes, priorizando las vías institucionales y el respeto mutuo”.

“El Ministerio de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Guaraníes reafirman su compromiso con el acompañamiento institucional en el territorio, el diálogo intercultural y la búsqueda de soluciones pacíficas, en el marco del respeto a los derechos humanos y la convivencia social”, concluyó.

La detención de los ocho miembros de la comunidad se realizó ayer en horas de la mañana y la demora en la comisaría local finalizó por la tarde, en respuesta a una orden emitida por el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico. 

Organizaciones como Emipa y la Red Eclesial del Gran Chaco Guaraní (REGCHAG) repudiaron la medida y el operativo, que además de las detenciones incluyó el traslado de mujeres, niños y niñas, “en condiciones que evidencian la ausencia de garantías básicas, falta de información clara sobre las actuaciones y el incumplimiento de protocolos específicos para pueblos indígenas”, expresaron. 

Detienen a ocho mbyas por conflicto territorial en Garuhapé

Seguir Leyendo

Provinciales

El gobernador Passalacqua inaugura sesiones en la Legislatura misionera

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua encabeza este 1º de mayo la apertura de sesiones en la Legislatura misionera, donde presentará un informe sobre la situación actual de su administración y expondrá los objetivos planteados para el futuro.

Al comenzar su discurso, expresó: “Hoy, como cada primero de mayo, nos reunimos para dar cuenta del camino que venimos transitando. Por primera vez en mucho tiempo, atravesamos un contexto inédito, sumamente complejo y desafiante, que nos obliga día a día a buscar soluciones reales”.

“Seguramente no les estaré diciendo nada nuevo pero vale recordar que esa multicrisis es social, productiva, financiera, tecnológica y básicamente de valores, todo ocurriendo al mismo tiempo”, añadió.

Se espera que el mandatario realice un repaso de la gestión que encabeza junto al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, con un balance del funcionamiento del Estado provincial, la ejecución del Presupuesto, las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas, además de los principales lineamientos políticos, económicos y de gestión para el nuevo período legislativo.

De esta manera, dan inicio al 54° período legislativo en la Cámara de Representantes y la presentación podrá seguirse mediante una transmisión en vivo.

La Legislatura misionera convocó a sesión especial para el 1° de mayo

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros misioneros expusieron la crisis del sector en el Congreso

Publicado

el

Los representantes del sector yerbatero de la provincia de Misiones: Jorge Skripczuk, Jorge Lizznienz, y el abogado  Federico Padolski viajaron a Buenos Aires este jueves para exponer en el Congreso de la Nación.

A partir de la invitación de la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, los productores participaron en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara Baja donde estuvieron acompañados por el presidente de la entidad, Gastón Borsini y otros directivos.

Los yerbateros reunidos con Basterra

Durante la reunión, los productores presentaron ante el titular de la comisión, Luis Basterra, un informe sobre las condiciones de la actividad productiva de la yerba mate tras la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en el marco del gobierno nacional.

“Expusimos sobre las condiciones de los productores de yerba mate y la desfavorable situación frente a la industria, con un Inym sin facultades. Además, el abogado explicó el estado de las acciones judiciales que impulsamos junto a asociaciones y cooperativas”, señaló Skripczuk.

El dirigente remarcó la importancia del respaldo de entidades nacionales con representación federal, como la CGP y Coninagro, para visibilizar la problemática del sector.

Vamos a seguir buscando el acompañamiento de todos los actores que entienden que la cadena yerbatera está en detrimento. Los productores no logramos margen económico, los tareferos también atraviesan dificultades y las pequeñas industrias y cooperativas se encuentran en una situación compleja”.

En relación al Inym, Skripczuk indicó que no hay respuestas por parte de su conducción actual y sostuvo que la crisis podría revertirse con la restitución de sus facultades.

“No tenemos respuestas de (Rodrigo) Correa, representante de Nación en el Instituto, y la desregulación responde al Gobierno nacional. Para nosotros, la única salida es recuperar nuestra herramienta. No solo para fijar precios, sino también para restablecer funciones que permitan equilibrar el sistema yerbatero”, expresó.

Estrategia y medidas

La demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional y la medida cautelar buscan la nulidad de artículos del DNU y del Decreto 812/2025 vinculados a la actividad yerbatera.

En cuanto a las medidas inmediatas, planteó la necesidad de “sujetar la hoja verde en la chacra” para intentar mejorar el precio de la materia prima. Pedimos a los productores que no cosechen o que mantengan la producción en planta el mayor tiempo posible, o que comercialicen de manera gradual”, detalló.

Finalmente, se refirió a los cortes de ruta impulsados por algunos sectores y marcó diferencias. “No estamos de acuerdo con los cortes de ruta. No buscamos afectar a quienes transitan. Nuestra postura es continuar el reclamo a través de las organizaciones, las cooperativas y la vía judicial”, concluyó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto