Nuestras Redes

Provinciales

Herrera Ahuad y Michetti inauguraron obras en un barrio con seis templos religiosos

Publicado

el

Es en Aristóbulo del Valle y el asentamiento lleva el nombre de “El Buen Samaritano”. Se invirtieron más de 48 millones de pesos desde la Nación. En el lugar viven unas 300 familias.

POSADAS. El vicegobernador y gobernador electo Oscar Herrera Ahuad y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, inauguraron obras de urbanización en un barrio que cuenta con seis templos religiosos, en la localidad de Aristóbulo del Valle, en Misiones.

Michetti arribó a Posadas cerca del mediodía con la secretaria de Infraestructura Urbana Marina Klemensiewicz, y se trasladaron a la mencionada localidad con Herrera Ahuad, donde fueron recibidos por el intendente Eldor Hut.

Las actividades se centralizaron en el barrio “El Buen Samaritano”, donde el Gobierno Nacional realizó una inversión de 48.714.008 pesos, según las estimaciones de las contrataciones, para obras destinadas a unas 300 familias.

En el lugar se habilitaron el sistema cloacal y agua potable, terminadas hace tres años; y una segunda etapa, con los trabajos de parquización, arbolado y cobertura verde, contenedores, señalética urbana y red peatonal.

En la ocasión, la vicepresidenta dijo que a pesar de los momentos difíciles “no nos olvidamos de las familias que hicieron y siguen haciendo un esfuerzo incansable. Por eso, seguimos trabajando para cambiar las cosas de fondo, desde la estructura”.

En ese sentido remarcó que desde la gestión nacional “estamos haciendo y terminando obras de infraestructura que antes no se hacían. Ahora, en Buen Samaritano, como en tantos otros barrios vulnerables del interior del país, tenemos agua potable, cloacas, cordón cuneta e iluminación”.

Klemensiewicz expresó su complacencia por “esta enorme oportunidad que nos dio el presidente Mauricio Macri de trabajar junto a gobernadores e intendentes para mostrar que lo que hay que poner por delante siempre es el bien común”.

La secretaria de Infraestructura Urbana puntualizó que “hoy estamos culminando estos trabajos que arrancaron en el 2016, evidenciando que cuando se trabaja en equipo y con respeto, los resultados son positivos”.

El delegado del Ministerio del Interior de la Nación, Alfredo Schiavoni, destacó las obras que “son mejoras de gran importancia, la regularización de títulos de propiedad, además de la construcción de calles de empedrado y cordón cuneta”.

Por último, el vicegobernador Herrera Ahuad señaló que Schiavoni “como funcionario nacional con asiento en la Provincia, es quien lleva adelante las gestiones para que esto se pueda concretar y muchas veces eso pasa desapercibido. Entonces no quiero dejar de mencionarlo en esta ocasión. Es un día de realizaciones y estamos muy felices de inaugurar estas obras”, expresó.

En el barrio “El Buen Samaritano” funcionan los templos evangélico “Ciudad Deseada”, Pentecostal “El Señor es Dios”, Pentecostal “Dios es Amor”, Católico “San Arnoldo”, evangélico “Asamblea de Dios”, y Adventista del Séptimo Día.

Provinciales

Acampe frente a la Municipalidad de Puerto Piray por casos de gastroenteritis

Publicado

el

A las 18 de este jueves, vecinos de Puerto Piray se reunieron frente al Honorable Concejo Deliberante local para exigir la limpieza del tanque cisterna del barrio San José, tras el registro de casos de gastroenteritis por consumo del agua proveniente del suministro local.

“Durante la comisión de estudios, los vecinos se agolparon ante las puertas del HCD para pedir que limpien el tanque cisterna del barrio San José. Las sospechas son demasiadas porque hubo muchísimos niños, jóvenes y ancianos que sufrieron intoxicación intestinal”, explicó a La Voz de Misiones un vecino del municipio.

Algunos de ellos fueron trasladados al samic de Eldorado en grave estado. Necesitan tener las muestras a través de un laboratorio específico y que esto lleve tranquilidad a la población, sumado a la limpieza del tanque para que no se vuelva a repetir esta situación”, sumó al reclamo.

En este contexto, los vecinos tomaron la decisión de quedarse frente al edificio de la Municipalidad de Puerto Piray, donde montaron un acampe: “La medida se prolongará hasta tanto tengamos la garantía de que se limpie el tanque cisterna que da el agua -que debería ser potable- a más de la mitad de la población”.

El hospital local colapsó y los enfermos debieron ser trasladados al hospital de Eldorado. ¿Cuál es la garantía de que esto no se volverá a repetir?”, concluyó el vecino del municipio.

El reclamo data del mes de junio, cuando los concejales Elizabeth Mercado y Adrián Duarte denunciaron la obstrucción de caños y suciedad en el tanque, tras recorrer los sectores afectados para constatar el estado del sistema de abastecimiento.

En el tanque de almacenamiento, desde donde se distribuye el agua a toda la localidad, hallaron una estructura completamente vacía y con más de un metro de barro acumulado en su interior, además de residuos y animales: “Una imagen que refleja el nivel de abandono y falta de mantenimiento de una infraestructura esencial para la salud pública”, consideraron los concejales.

Concejales denuncian tanque con barro y cuatro días sin agua en Piray

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros preparan el tractorazo contra Milei: “Que la provincia despierte”

Publicado

el

Productores y trabajadores de la yerba, provenientes de San Pedro, Apóstoles, Oberá, Aristóbulo del Valle y otras localidades, preparan un tractorazo desde Andresito hasta Puerto Iguazú en el marco de la visita del presidente Javier Milei prevista para mañana viernes.

Según manifestaron, la marcha de camiones y tractores llevará también un petitorio con el que reclamarán respuestas ante la crisis que atraviesa el sector: “Nos estamos preparando para salir. Esperamos que la provincia se despierte, sino el año que viene vamos a tener que comer la yerba”, sostuvo uno de los productores que será partícipe de la travesía de 68 kilómetros sobre la ruta 101, que une la localidad de Andresito con Iguazú.

La medida tendrá como objetivo visibilizar los resultados negativos que derivaron de la aprobación del DNU 70/2023 que desreguló el funcionamiento del sector y le quitó facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), encargado hasta entonces de fijar un precio mínimo para la materia prima que hoy ronda los $100 y $200 por kilo, cuando en el año 2023 se situaba en los $400.

Algunos productores, cuestionaron que en secaderos situados en municipios con menor cantidad de habitantes reciben la hoja verde a tan solo $60 por kilo, lo que incentivó a solicitar medidas en forma inmediata.

La protesta se realizará este viernes en el marco de la visita del presidente Javier Milei, quien participará de la 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la ciudad de las Cataratas.

Hasta el momento, alrededor de 86 personas vinculadas al sector yerbatero confirmaron su presencia al tractorazo, en repudio a la estrepitosa caída del precio de la materia prima, el incremento de los costos de producción y los plazos de pago por parte de secaderos, que en algunos casos varían entre 90 y 180 días.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Misiones contabilizó 2.700 intervenciones vinculadas al suicidio desde 2024

Publicado

el

Datos provinciales revelan que, de septiembre de 2024 a la actualidad, se contabilizaron más de 2.700 intervenciones vinculadas a ideaciones, intentos y consumaciones de suicidio, por lo que, como cada año, convocaron a una jornada de prevención prevista para el 10 de septiembre a las 9 en la Plaza 9 de Julio de Posadas.

Del total de las intervenciones registradas en la provincia, la psicóloga y coordinadora de la Comisión para el Abordaje Integral del Suiciodio (Cais), Natalia Falcone, precisó que en la distribución registrada durante los últimos dos años, más del 90% de los casos correspondieron a ideaciones e intentos, es decir, personas que fueron asistidas y contenidas dentro del sistema de atención. 

En ese período, sólo el 10% de las personas que se comunicaron o pidieron ayuda derivaron en suicidios consumados, casos en los que no se llegó a tiempo y se tomó conocimiento una vez ocurrido el hecho.

En referencia al abordaje de la problemática como política pública, la coordinadora enfatizó que “la decisión del gobernador Hugo Passalacqua en el año 2024 de poner este tema como prioritario fue fundamental. El crecimiento de los suicidios a nivel nacional era algo que ya veníamos viendo, que se venía estudiando, y esos datos continúan. Ahora la provincia de Misiones tiene todo un equipo que está trabajando para afrontar ese crecimiento”.

Sobre los plazos para evaluar los resultados de esta política, señaló que el suicidio debe trabajarse desde la prevención, y que los datos en salud pública recién permitirán ver los efectos de estas políticas dentro de 4 o 5 años. “No se puede afirmar hoy que haya un aumento o una disminución concreta, ya que el promedio de casos viene en ascenso desde hace más de 20 años. Por lo tanto, cualquier lectura sobre la evolución de la problemática requiere tiempo y perspectiva antes de poder establecer conclusiones definitivas”, manifestó la especialista.

En las últimas semanas, los medios nacionales hicieron foco en el aumento de suicidios en el país a partir de un informe publicado por el Observatorio de Política Criminal, basado en datos del Sistema Nacional de Información Criminal. 

Sobre este panorama, Falcone aclaró que “los datos de Nación tienen que ver con los que tomó el sistema nacional de estadísticas criminales, que a veces toma un sector de datos que informan desde un lugar. Nosotros tenemos que tratar acá en Misiones de tener datos unificados: Salud, Policía, Justicia. En eso estamos trabajando, pero todavía no podemos hacer datos comparativos”.

En la misma línea, la coordinadora enfatizó para abordar la problemática del suicidio en Misiones, se prioriza el trabajo conjunto entre organismos con el fin de perfeccionar el registro de datos. Es algo que permitirá focalizar con precisión las estrategias de prevención en las zonas y poblaciones más vulnerables. Pese a que se ha registrado un incremento en los casos que mantiene en alerta a la provincia, la tasa provincial continúa ubicándose por debajo de la media nacional.

Igualmente, descartó que exista una única causa asociada a los suicidios. “Desde la Cais no podemos afirmar que hay un solo factor que influya. Por supuesto que lo económico, en la medida que repercute de manera negativa en la vida de las personas, va a ser un factor de riesgo más. Pero no hay que afirmar que hay un solo factor que influye o que determina que haya mayor cantidad de suicidios. Eso sería un error”, sostuvo.

Jornada de prevención del suicidio en Posadas

Convocatoria en Posadas

El próximo jueves 10 de septiembre, a las 9, en la plaza 9 de Julio de Posadas se desarrollará una jornada de concientización bajo el lema “El silencio no protege, los vínculos sí” y forma parte de las acciones previstas para la fecha. 

La convocatoria también fue extendida a los municipios, instituciones del Estado, universidades y colegios, con el objetivo de que el acto de visibilización tenga presencia en distintas localidades.

Al respecto de las acciones destinadas a la comunidad para combatir la problemática,  Falcone explicó que “la concientización es llevar a la comunidad información pertinente que pueda ayudar a la prevención. La participación de la comunidad es fundamental para poder derribar algunos mitos con respecto al suicidio que puedan ayudar a que la gente entienda la problemática. En especial, para que pida ayuda a tiempo”.

La atención también comprende a personas que ya atraviesan alguna situación vinculada con este tema. En ese aspecto, la funcionaria aseguró que “hay que asistir a los que ya tienen alguna situación. Sin embargo, lo más importante es que las personas puedan saber que hay toda una red en Misiones que está a su disposición, y que pedir ayuda a tiempo salva vidas”.

En cuanto a la posvención —el conjunto de acciones que se implementan tras una muerte por suicidio para acompañar a personas, familias y comunidades afectadas—, su activación involucra la intervención de distintos organismos. 

Sobre este procedimiento, la psicóloga informó que “una vez que tomamos conocimiento a través de la Policía y de la Justicia, activamos la posvención desde Salud Pública. La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública se comunica con los familiares, respetando los tiempos y siempre que la persona acepte ser asistida, y se le ofrece un espacio de contención”:

La Comisión también interviene en determinados ámbitos ante una muerte por suicidio, con un enfoque particular en espacios laborales e institucionales. El acompañamiento se despliega especialmente en ámbitos como la Policía, el Servicio Penitenciario y otros organismos públicos donde haya ocurrido un hecho de estas características. Se trata de intervenciones de carácter comunitario que buscan contener a los equipos y entornos afectados por la pérdida.

Además, las instituciones educativas forman parte de las acciones previstas ante situaciones de pérdida. En particular, Falcone señaló que  “desde la Dirección de Políticas Estudiantiles, el Consejo General de Educación tienen toda una serie de acompañamientos y tareas que realizan durante 6 meses con cada establecimiento educativo que tiene algún tipo de pérdida”.

Respecto a la incidencia según la edad, los fallecimientos por suicidio muestran un impacto superior en la adultez joven, con una mayor concentración de casos entre los 20 y 35 años. Por su parte, la franja adolescente y escolar presenta una dinámica diferente, donde predominan los episodios de ideación e intentos más que los desenlaces fatales. Esta distinción permite diferenciar la tasa de mortalidad del grupo joven de la conducta suicida en la etapa escolar para direccionar mejor las intervenciones.

Canales de atención 

La Cais recomienda que, ante una situación vinculada al suicidio, no se postergue la solicitud de ayuda. La persona afectada o un allegado puede acercarse al servicio de salud más cercano y manifestar esta situación de riesgo. 

Para contención y asesoramiento, se encuentra disponible la Línea de Atención en Crisis del IPS, al 3765 481000, con cobertura las 24 horas, los 365 días del año, exclusivamente para llamadas telefónicas. Tal línea está abierta para toda la comunidad, no es necesario tener cobertura u obra social. 

En casos de emergencia, se debe comunicar al 911 o a la dependencia policial de la localidad correspondiente.  

El suicidio es la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes en el país

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto