Política
Herrera Ahuad anunció exención de Ingresos Brutos y Filippa agradeció
Es una bonificación del 100% de Ingresos Brutos para actividades vinculadas con el turismo, de febrero a diciembre de este año.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció este lunes una bonificación del 100 por ciento del Impuesto a los Brutos para las actividades vinculadas con el turismo, radicadas en Puerto Iguazú.
El beneficio regirá este año desde el anticipo de febrero y hasta el anticipo correspondiente a diciembre, según dijo el mandatario en una conferencia a la que se sumó el intendente Claudio Filippa y agradeció la medida.
El alcalde iguazuense dijo al promediar el intercambio con los periodistas, en la charla que se realizó vía on line, que “esta decisión representa una herramienta fundamental en este tiempo para reactivar nuestra economía”.
En particular, hizo público un agradecimiento al gobernador y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, porque la medida “tiene un valor muy grande y a partir de ahora es responsabilidad de Puerto Iguazú de seguir trabajando para salir adelante”, dijo.
La medida
De acuerdo con la decisión adoptada, el beneficio ascendería a unos 270 millones pesos anuales que el fisco dejaría de percibir por los servicios de alojamiento, comida y hospedaje prestado por hoteles, residenciales, hosterías, pensiones, campamentos y casa de huéspedes, moteles y bungalows.
También por servicios de comidas y bebidas en restaurantes y cantinas, pizzerías, “grill”, “snack bar”, “fast food”, parrillas, bares, cafés, “whiskerías”, cervecerías, heladerías y expendio de productos lácteos, confitería, salones de té, etcétera.
Otros sectores beneficiados serán los transportes locales urbanos y suburbanos de pasajeros, transporte de pasajeros en taxímetros y remises, ómnibus y otros automotores de turismo, alquiler de automóviles con o sin chofer.
También se incluyen los servicios de playas de estacionamiento, garaje, lavado automático de automotores y servicios prestados por estaciones de servicios; servicios prestados por agencias de turismo, destinados al municipio de Puerto Iguazú; servicios de alquiler de lanchas y botes.
En detalle figuran además los servicios prestados por salones de baile, discotecas y similares, relacionados con espectáculos deportivos, teatrales, musicales y cinematográficos, así como los servicios culturales de bibliotecas, museos, jardines botánicos y zoológicos, y otros servicios culturales no contemplados expresamente y toda otra actividad que determine la Dirección General de Rentas.
Política
LLA apoyó pedido para bajar impuestos y exigió a la provincia dar el ejemplo
El bloque de La Libertad Avanza apoyó el pedido de baja de aranceles del oficialismo provincial, al considerarlo un respaldo a las políticas de Javier Milei. Sin embargo, reclamaron recortes en el gasto local y rechazaron otros dos proyectos legislativos por ir en contra de las ideas libertarias.
El diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA), Adrián Núñez, explicó la postura del bloque frente a los proyectos tratados recientemente en la Legislatura. Si bien decidieron acompañar el pedido de baja de impuestos y aranceles impulsado por el oficialismo provincial, dejaron en claro que Misiones todavía tiene una gran deuda pendiente con la reducción del gasto público.
Para el espacio libertario, este acercamiento del oficialismo marca un cambio de época. “Ese pedido es el reconocimiento expreso del éxito de las políticas de Javier Milei”, aseguró Núñez, y agregó que esto también implica “un compromiso por parte del oficialismo de que cuando el Presidente envíe un proyecto al Congreso de la Nación de bajas de impuestos, ellos van a acompañar”.
Sin embargo, el diputado remarcó que el esfuerzo no puede ser únicamente nacional y que el ejemplo tiene que empezar por casa, ya que la provincia no hizo nada serio para ajustar sus propias cuentas. “Le señalamos también que es muy importante para bajar impuestos, reducir el gasto. En ese sentido, la Nación hizo lo suyo y la provincia todavía nada”, sentenció.
Por último, durante la jornada legislativa, el bloque de La Libertad Avanza mantuvo su firmeza ideológica y decidió rechazar otros dos proyectos de ley impulsados por el oficialismo, por considerarlos netamente contrarios a las ideas liberales libertarias.
Ver esta publicación en Instagram
Política
El tutorial de Diego Hartfield para evitar Ingresos Brutos: “Háganme caso”
El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, subió a su cuenta de Instagram un video donde enseña a empresarios de Pymes a evitar las retenciones bancarias del Impuesto a los Ingresos Brutos, sacándole provecho a la reciente Resolución 1139/2026, de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que flexibiliza las operaciones con cheques electrónicos.
“Tengo una buena noticia”, arranca Hartfield el video que presentó en la descripción con un título en tono de alerta: “Ojo con esto porque puede ser una muy buena noticia para muchas pymes”.
“Si vos tenés una Pyme y tenés problemas con retenciones bancarias de Ingresos Brutos en cualquier provincia de este país, la Comisión Nacional de Valores habilitó que uno pueda depositar los cheques, endosarlos a la cuenta de bolsa, con ilimitada cantidad de endoso”, informa el ex tenista y bróker financiero obereño.
“Entonces, básicamente, tu Pyme recibe tu pago con e-cheque al día, vos lo endosás a una sociedad de bolsa, y el dinero entra limpito a una cuenta de bolsa y así se evitaron todo tipo de retenciones”, explica.
“Esto es parte de un proceso que está haciendo este equipo económico, de fortalecer el mercado de capitales en Argentina”, argumenta Hartfield y alega que en el país “se necesita un mercado de capitales robusto para que haya financiamiento”.
El diputado de LLA Misiones asegura que el mecanismo financiero que sugiere en el video “es una ventaja que pueden tener las Pymes, que muchas veces son perjudicadas por las retenciones que hay en las provincias por Ingresos Brutos”.
Acto seguido, el legislador invita a los empresarios misioneros a aprovechar lo resuelto por la CNV y remarca que el atajo para evitar las obligaciones tributarias, establecidas en las leyes fiscales provinciales, “no es timba”, sino “una herramienta”.
“Así que háganme caso: abran cuenta en bolsa, usen el mercado de capitales”, recomienda Hartfield y vuelve a aclarar: “No es timba financiera, sino que es una herramienta muy importante para el crecimiento de este país”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
A dos años del “Misionerazo”, docentes convocan a un paro con movilización
La Mesa de Unidad Docente convocó a un paro con movilización el próximo jueves 21 de mayo. Partirán a las 17 desde la Plaza 9 de Julio hacia la Legislatura provincial en reclamo de mejoras salariales, de cara al segundo aniversario del “Misionerazo”: “No es solo una convocatoria, es memoria, presente y decisión”.
Desde la organización, conformada por los gremios que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) anticiparon: “Nosotros resolvimos esa marcha en la Mesa de Unidad Docente, vamos a reunirnos en la Plaza 9 de Julio y a marchar exigiendo el cese del ajuste, el pago de sueldos dignos y el pago a los jubilados”.
Y añadieron: “Así como le reclamamos a Casa de Gobierno, al gobernador, vamos a reclamarle también a los legisladores que hagan lo que corresponda para garantizar esos derechos”.
En mayo de 2024, mientras un multitudinario grupo de policías se manifestaba con acampes sobre la avenida Uruguay, los docentes marcharon a la Legislatura y marcaron uno de los puntos de mayor tensión del fenómeno social y político del momento, al que denominaron “Misionerazo”.
En ese entonces, la movilización fue protagonizada principalmente por docentes, acompañados por trabajadores del sector de la salud, la fuerza de seguridad provincial y organizaciones sociales, en reclamo de aumentos salariales y mejoras para el sistema educativo.
Al llegar a la sede legislativa, los manifestantes se encontraron con un fuerte operativo policial y un cuádruple vallado, al intentar ser recibidos por los diputados, mientras que en su interior se desarrollaba una sesión a puertas cerradas.
Ante la escalada y la masividad de la protesta en el acceso, la Cámara de Representantes se mantuvo de espaldas a la movilización.
Como resultado de los incidentes registrados esa noche, y de los cortes viales en la provincia, la Justicia local inició causas penales contra referentes sindicales por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del tránsito”, entre ellos, Mónica Gurina y Leandro Sánchez, quienes por ese hecho tienen una restricción de acercamiento al parlamento provincial y por el acampe sobre la avenida Uruguay fueron condenados a 10 y 8 meses de prisión en suspenso, respectivamente.
El “Misionerazo” formó parte de un reclamo que se extendió por varias semanas e incluyó acampes y protestas inéditas. Días posteriores, el oficialismo provincial organizó una contra-marcha en el mismo predio de la Legislatura bajo la consigna “30M por la Paz y la Concordia“.
El próximo jueves 21 de mayo, los docentes volverán a las calles. Se concentrán en la Plaza 9 de Julio a las 17 y marcharán hacia la Legislatura en reclamo de mejoras salariales, el pago a jubilados y el “cese del ajuste”.

Convocatoria a dos años del Misionerazo
Docente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”
-
Información General hace 4 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 2 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 1 díaAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Opinión hace 5 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Política hace 6 díasLa ministra de Seguridad visitará Bernardo de Irigoyen el lunes
-
Política hace 2 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
La Voz Animal hace 7 díasLa Legislatura aprobó una Declaración por los 23 perros de Guaraní
-
Provinciales hace 7 díasCumplen un mes en carpa los seis policías que reclaman volver a la fuerza
