Política
Herrera Ahuad anunció exención de Ingresos Brutos y Filippa agradeció
Es una bonificación del 100% de Ingresos Brutos para actividades vinculadas con el turismo, de febrero a diciembre de este año.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció este lunes una bonificación del 100 por ciento del Impuesto a los Brutos para las actividades vinculadas con el turismo, radicadas en Puerto Iguazú.
El beneficio regirá este año desde el anticipo de febrero y hasta el anticipo correspondiente a diciembre, según dijo el mandatario en una conferencia a la que se sumó el intendente Claudio Filippa y agradeció la medida.
El alcalde iguazuense dijo al promediar el intercambio con los periodistas, en la charla que se realizó vía on line, que “esta decisión representa una herramienta fundamental en este tiempo para reactivar nuestra economía”.
En particular, hizo público un agradecimiento al gobernador y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, porque la medida “tiene un valor muy grande y a partir de ahora es responsabilidad de Puerto Iguazú de seguir trabajando para salir adelante”, dijo.
La medida
De acuerdo con la decisión adoptada, el beneficio ascendería a unos 270 millones pesos anuales que el fisco dejaría de percibir por los servicios de alojamiento, comida y hospedaje prestado por hoteles, residenciales, hosterías, pensiones, campamentos y casa de huéspedes, moteles y bungalows.
También por servicios de comidas y bebidas en restaurantes y cantinas, pizzerías, “grill”, “snack bar”, “fast food”, parrillas, bares, cafés, “whiskerías”, cervecerías, heladerías y expendio de productos lácteos, confitería, salones de té, etcétera.
Otros sectores beneficiados serán los transportes locales urbanos y suburbanos de pasajeros, transporte de pasajeros en taxímetros y remises, ómnibus y otros automotores de turismo, alquiler de automóviles con o sin chofer.
También se incluyen los servicios de playas de estacionamiento, garaje, lavado automático de automotores y servicios prestados por estaciones de servicios; servicios prestados por agencias de turismo, destinados al municipio de Puerto Iguazú; servicios de alquiler de lanchas y botes.
En detalle figuran además los servicios prestados por salones de baile, discotecas y similares, relacionados con espectáculos deportivos, teatrales, musicales y cinematográficos, así como los servicios culturales de bibliotecas, museos, jardines botánicos y zoológicos, y otros servicios culturales no contemplados expresamente y toda otra actividad que determine la Dirección General de Rentas.
Política
Intendentes, ministros y directores se reúnen en mesa de trabajo en Montecarlo
Este miércoles 3 de junio, intendentes y funcionarios provinciales participarán en Montecarlo de una jornada de trabajo destinada a coordinar políticas públicas, analizar demandas locales y avanzar en proyectos de desarrollo conjunto para la zona Centro-Norte de Misiones.
La actividad, convocada por el gobernador Hugo Passalacqua, se desarrollará en el Club de Pesca de Montecarlo y reunirá a jefes comunales, ministros, presidentes de entes descentralizados y equipos técnicos de distintos municipios.
La propuesta marcará el inicio de una serie de encuentros territoriales que el Ejecutivo prevé replicar en otras regiones de la provincia, según se informó.
El ministro de Coordinación General de Gabinete, Carlos Sartori, será el encargado de articular la jornada, que incorporará una modalidad de trabajo diferente a las implementadas hasta ahora. El esquema contempla tres mesas rotativas integradas por representantes municipales y funcionarios provinciales, quienes dispondrán de 45 minutos para intercambiar propuestas, exponer necesidades y analizar posibles líneas de acción.
Una vez concluido cada bloque, los funcionarios cambiarán de mesa para mantener reuniones con otros municipios. Desde la cartera provincial señalaron que la dinámica busca “garantizar que todos los participantes puedan intercambiar ideas, plantear demandas y avanzar en iniciativas comunes”.
Según explicaron, el objetivo es fortalecer la articulación entre los gobiernos locales y las distintas áreas del Estado provincial mediante espacios de diálogo, planificación y elaboración de propuestas específicas para cada comuna.
“Esta será la primera instancia de una serie de reuniones territoriales que se desarrollarán durante las próximas semanas en distintos puntos de la provincia, con el fin de consolidar una agenda de trabajo conjunta entre el Ejecutivo provincial y los gobiernos locales”, afirmó Sartori en un comunicado.
De la jornada participarán autoridades del IMAS, la Dirección Provincial de Vialidad, los ministerios de Educación, Ecología, Agro, Turismo, Cultura y Salud, además del Ministerio de Gobierno, a cargo del ministro Marcelo Pérez, y organismos vinculados a la prevención y la asistencia social.
Junto a Montecarlo, asistirán delegaciones de Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Leoni, Eldorado, Colonia Delicia, Colonia Victoria, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Caraguatay, Puerto Piray y El Alcázar.
Política
Montecarlo: Concejo Deliberante rechazó Balance del intendente Barreto
El Concejo Deliberante de Montecarlo rechazó este lunes el Balance General 2025, del intendente Julio Chun Barreto, en una votación que dividió al bloque de Encuentro Misionero.
En efecto, el tema se dirimió con cuatro votos en contra y tres a favor, y para el rechazo pesaron los votos de los oficialistas Tania Malveira y Pablo Acosta, que se sumaron a los ediles de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Buckmayer y Raúl Radtke, quienes ya habían adelantado sus objeciones al balance de Barreto.
La deserción de Malveira y Acosta sorprendió al oficialismo, que llegó confiado al recinto y terminó acorralado en el momento de la votación, en un episodio que en el entorno del intendente asociaron, enseguida, con la interna que sacude a Encuentro Misionero, considerando que Barreto es uno de los 67 jefes comunales que firmaron el pronunciamiento de Ruiz de Montoya en favor de la reelección de Hugo Passalacqua.
“Tania y Pablo son muy cercanos al vice (Lucas Romero Spinelli), que está especulando con ser candidato en 2027, y ahora le pasaron la factura al Chun”, comentaron a LVM operadores políticos de Barreto.
La oposición libertaria, empero, habló de “irregularidades administrativas”, “faltante de documentos respaldatorios” y “fallas técnicas” del Balance enviado por Barreto al Legislativo.
Todos estos cuestionamientos fueron rechazados por la presidenta del cuerpo, Graciela Oliveira, quien no solo defendió la presentación del intendente, sino que aseguró que toda la documentación fue entregada conforme a lo exigido por el Tribunal de Cuentas.
Política
Billeteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
El gobernador Hugo Passalacqua anunció este lunes la eliminación de las retenciones anticipadas de Ingresos Brutos en trasferencias realizadas a través de billeteras virtuales, medida que entrará en rigor a partir del 1 de agosto.
La iniciativa de alivio fiscal fue instruida al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a través del Decreto 936, y se estima que unos 200.000 misioneros que utilizan medios de pago digitales serán beneficiados con esta nueva disposición.
“En estos tiempos, miles de misioneros utilizan las billeteras virtuales para sus gastos, su vida cotidiana, y tenían un impedimento, una dificultad, que era que quien recibía tenía un descuento de anticipo de Ingresos Brutos. Y eso era molesto, y se entiende”, indicó Passalacqua en video en sus redes.
Y anunció: “Por eso instruía, vía un decreto del Ejecutivo, al ministro de Hacienda de la provincia para que a partir del 1° de agosto no haya ningún tipo de descuento para esas personas que transfieran hasta $2.184.404 por mes”.
Según precisaron desde el gobierno provincial, la normativa también faculta al ministerio de Hacienda a “actualizar periódicamente los parámetros de exclusión, de acuerdo con la evolución de la realidad económica y social de la provincia, garantizando la protección de los contribuyentes de menor capacidad contributiva y la eficiencia del sistema tributario”.
¡BILLETERAS VIRTUALES LIBRES DE RETENCIONES PARA LOS MISIONEROS! 📱💥
Hoy las billeteras virtuales son fundamentales para manejar tu economía cotidiana: ya sea para transferir, compartir gastos o ayudar a un familiar.
Por eso, instruí al ministro de Hacienda para que, a… pic.twitter.com/5yHE0hx9C7
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 1, 2026
-
Provinciales hace 6 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Policiales hace 3 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Cultura hace 7 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Política hace 6 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Judiciales hace 5 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
-
Policiales hace 17 horasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Provinciales hace 3 díasA 25 años del tractorazo: “Pedíamos lo que valía un caramelo; hoy lo mismo”
-
Opinión hace 2 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
